China resalta resultados de cooperación biotecnológica con Cuba

Bai Xianhong, director de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL). Foto: PL.
El director de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL), Bai Xianhong, ponderó este lunes la cooperación biotecnológica entre China y Cuba, así como su impacto positivo en el gigante asiático.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el directivo agradeció a los expertos de la isla por sus aportes en el proceso de aprobación del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas.
Los estudios clínicos en 23 centros de todo el país permitieron validar la eficacia del fármaco por lo que la Administración nacional de Medicamentos de China aprobó su uso para tratar esa enfermedad, recordó Bai.
El director subrayó que el Nimotuzumab fue el primer producto comercializado por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer naso faríngeo.
“Teníamos un público de destino de unos 50 000 pacientes al año, pero en el caso del cáncer de páncreas la cifra alcanza los 120 000 enfermos”, comentó.
Bai enfatizó la urgencia clínica de tratamientos efectivos contra el conocido como “rey de todos los cáncer”.
“El de páncreas es uno de los tumores más mortales del mundo, difícil de diagnosticar temprano, la mayoría de ellos ya están en una etapa avanzada cuando se encuentran, los métodos para combatirlo son limitados y la tasa de mortalidad es alta”, explicó.
De ahí la importancia de este medicamento sino-cubano que puede beneficiar a más personas y alargar la esperanza de vida, agregó.

Bai enfatizó la urgencia clínica de tratamientos efectivos contra el conocido como “rey de todos los cáncer”.Foto: PL.
Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, dijo recientemente a Prensa Latina que la decisión de la Administración nacional de Medicamentos avala los resultados de años de trabajo.
El máximo regulador del país hizo referencia a los buenos resultados del producto inyectable en estudios clínicos, su eficacia al inhibir el crecimiento de las células malignas y el uso extendido desde 1998 en Cuba y otras naciones del mundo.
Asimismo, señaló que esto ayuda a consolidar la presencia de productos de la biotecnología cubana en el mercado chino y la aspiración de llegar a otros lugares donde igualmente haya oportunidades de acceso.
Recientemente, el doctor Qin Shukui agradeció en nombre de la Sociedad China de Oncología Clínica a la empresa mixta sino-cubana por ampliar la aplicación aquí de dicho fármaco.
“El Partido Comunista de China y el Gobierno otorgan gran importancia a la prevención y el tratamiento de tumores, por lo que creo que el éxito de la investigación clínica y el lanzamiento de productos como este obedecen al objetivo nacional estratégico de una China saludable”, subrayó.

Hay gran presencia de productos de la biotecnología cubana en el mercado chino. Foto: PL.
(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
China aprueba uso y comercialización de medicamento cubano para tratamiento de cáncer de páncreas
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Cual es la institución o centro cubano que es contraparte de ese resultado?
Saludos, hermosa e importante colaboración. Sería muy grato la colaboración con China en cuestiones judiciales y de orden público. En nuestro país sería muy bien recibida está colaboración para disminuir la indisciplina social, la tolerancia a lo mal hecho y el " paternalismo criollo"
La institución cubana es el Centro de Inmunología Molecular.
Excelente noticia. Felicidades a los investigadores cubanos por sus aportes.
Gracias y muchas felicitaciones por ésos qué luchan por aser o descubrir nuevos medicamentos contra el cancer se q se desbelan por descubrir pero vale la pena la vida
Llegué a trabajar en esa institución a finales del año 2008. Desde el primer momento hice mis mayores esfuerzos para la misma pudiera cumplir con los requisitos establecidos por las Agencias Regulatorias relacionados con las Buenas Prácticas de Producción, Ingeniería, Validación de Procesos Críticos, etc. Pienso que pude hacer mis aportes en estos temas porque no fueron pocos los cambios que sugerí y se realizaron y todas las inspecciones que recibimos de Agencias Regulatorias de China y otros países dieron resultados satisfactorios.
Desafortunadamente, el 31 de enero del año 2012 sufrí un ACV consistente en una hemorragia intracerebral que me provocó una hemiplejia en mi hemicuerpo izquierdo y con pérdida de la sensibilidad en ese hemicuerpo. La causa del ACV fue la temperatura de - 15 grados Celcius que había ese día en Beijing. Al regresar del trabajo por la tarde con mi esposa en una moto con esa temperatura ambiente y al entrar al apartamento donde vivíamos, con una temperatura de 20 grados Celcius debido a la calefacción, ese gradiente de 35 grados de temperatura acasionó que se me rompiera un vaso capilar en el cerebro y me provocara la hemorragia intracerebral que me hizo perder el equilibrio y caer al suelo del apartamento. Mi esposa llamó inmediatamente a nuestros compañeros cubanos del trabajo y estos vinieron inmediatamente para ayudarnos. Llamaron a nuestra embajada cubana para que estuvieran al tanto del problema. También llamaron a los directivos chinos de Biotech y le informaron.
En el hospital al que me trasladaron inmediatamente me hicieron un TAC y se pudo apreciar el cuágulo de sangre que tenía en el interior del hemisferio derecho de mi cerebro, de más de más de 30 centímetros cúbicos.
Aunque yo no perdí el sentido durante todo este tiempo, no tenía conocimientos de neurología y por eso no pedí que me trasladaran a un hospital de neurología para que me drenaran la sangre de esa hemorragia y así evitar las secuelas que aún tengo debido a ese lamentable ACV. Y la compañera que en esos momentos se estaba desempeñando como médico de nuestra embajada y que junto a nuestro embajador se personó en el hospital donde me encontraba, nó dijo nada sobre la importancia que había de trasladarme a otro hospital donde hubiese la especialidad de neurocurugía para drenarme el cuágulo de sangre. Es una gran pena porque aunque dentro de 5 meses se cumplirán 12 años de ese problema, aún tengo la hemiparexia y falta de sensibilidad en la parte izquierda de mi cuerpo.
Y aunque nunca he tenido problemas desde el punto de vista cognitivo, siento mucho no poder ser más útil a mi país. Desde hace 4 años me pidieron que me jubilara en mi trabajo, al cual seguía apoyando desde mi casa, en temas de Aseguramiento de la Calidad, Buenas Prácticas de Ingeniería y Validación de Procesos Críticos.
Y para complicarme aún más la vida, implementaron la Tarea de Ordenamiento Económico que convirtió el dinero que recibo por mi jubilación, resultado de 50 años de trabajo, 45 de ellos en las esferas de la ciencia y la tecnología, en los campos de la Metrología, la Validación de Procesos Críticos, entre otros. Y además de haber sido galardonado como innovador destacado y de recibir innumerables Condecoraciones, Órdenes etc.
No obstante me alegro mucho de los resultados obtenidos en la empresa mixta cubano - china Biotech Ltd.
Disculpen, quise decir 3 centímetros cúbicos,
Neurología y Biotech Pharma (Ltd).
Muchas gracias a Cubadebate por publicar mi comentario.
Es el teclado el que me hace cometer esos errores.
La hemorragia era de 34 centímetros cúbicos.
Quise decir neurocirugía.
Nuevamente gracias a Cubadebate.
Es una gran satisfacción saber que nuestro centro regulador y creador del medicamento contra el cáncer este en el hermano y generoso país de China FELICIDADES creadores.soy un sobreviviente del cáncer gracias al Nimotuzumab y a la medicina cubana,mil gracias