Gloria a la mañana de la Santa Ana

Bandera del Movimiento 26 de Julio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Hoy es 26 de Julio. Tanto que decir.
Empecemos por España, el país donde nací.
El pasado domingo 23 de Julio se celebraron elecciones generales y la verdad es que los resultados reflejan de nuevo a esas dos Españas de las que ya nos hablaba el poeta sevillano Antonio Machado. Nos decía que una de ellas nos helaría el corazón. Pero mirando el resultado de la ultraderecha y para no ser agoreros, sabemos que no todo está perdido.
Mientras el cáncer del neofascismo avanza en Europa y la gente le vota, el pueblo español ha demostrado que conoce la miseria y la muerte que provocan estos ideales. Por eso el partido de ideología ultraderechista Vox ha perdido 19 de sus escaños en el Congreso de los Diputados. Porque son los herederos de los que mataron a Lorca y exiliaron a Machado y a Alberti. A la Pasionaria.

El partido de Santiago Abascal se ha hundido en las elecciones generales del 23-J celebradas el domingo pasado. La ultraderecha ha perdido 19 escaños y no será llave de gobierno, después de que su suma con el PP no tenga opción de alcanzar la mayoría absoluta. Foto: EFE.
Nuestro pueblo sabe que tienen las manos manchadas de sangre, y aunque a veces pese la desidia y este sistema pluripartidista que no lleva a ninguna parte, algo se tiene claro: en España la extrema derecha no volverá a pasar.
El ridículo ha sido mayúsculo. Las encuestas auguraban grandes resultados para el bloque de derechas y hemos asistido a un desfile de muertos vivientes que no sabían dónde meterse ante tales resultados electorales. España está llena de errores, de defectos y de cosas mal hechas. Pero no olvidemos que tiene un pueblo, la dignidad de valientes enterrados en cunetas que siguen sin identificarse y una memoria histórica que, aunque aún no nos la hayan reconocido, la tenemos omnipresente. En los genes. La simiente roja germinó, aunque no se pueda ver bien.
También todos aquellos enemigos del pueblo cubano residentes en España que se vanagloriaban de votar a un partido racista, xenófobo, machista y muchas más cosas como es Vox, no le han traído precisamente lo que llamamos fortuna. No pueden con Cuba y traen mal augurio o “malfario” dicho en andaluz castizo, por donde quiera que vayan y a todo a lo que se acercan.
Hablando de Cuba, el país de la dignidad mundial, ni más ni menos hoy es 26 de Julio. El día de la Rebeldía Nacional. Una gloriosa mañana como calificaría el Indio Naborí en la que un grupo de valientes salieron a la lucha ante un país víctima de una tiranía sangrienta. Eran jóvenes, románticos y optimistas. José Martí lo hizo con un caballo blanco y ellos asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo. La tiranía mató a tantos. La dictadura no escatimaba en pegar tiros. Cada lucha en cada momento histórico tiene su significado y su simbología. A Fidel y los héroes no les hizo falta entrar en los cuarteles a lomos de un caballo blanco, pero entraron con algo que hoy en día escasea: valentía y mucho coraje.
Sabemos que los supervivientes fueron apresados. Sabemos que esta pequeña tragedia con muertes dio paso a una de las victorias más grandes de la historia en Cuba y el continente latinoamericano: la Revolución Cubana. Sin la cual, muchos de los pueblos del mundo estarían hoy carentes de guía y de principios morales. Porque somos muchos los que creemos en ella, aprendemos de ella y estudiamos el pensamiento filosófico de sus líderes para poder vivir en un mundo mejor y más justo.
Hoy Santiago de Cuba se viste de gala en el 70 aniversario de esta gesta. Porque lo que parecía un simple sueño de muchachos jóvenes e ilusionados, se convirtió en el inicio de uno de los episodios más importantes de la historia mundial. Por la liberación de los pueblos. Por la soberanía. Y sobre todo por la dignidad humana. El espíritu de ese 26 de Julio es indestructible. No podrán jamás con él.
La historia y sus hijos lo demuestran a cada paso. Lo están demostrando hoy mismo.
Gloria a la mañana de la Santa Ana.
- Cuba condena nuevos ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa
- Esta noche, emisión especial de Razones de Cuba sobre intento de infiltración en el territorio nacional
- ir aPolítica »


Excelente comentario, muchas gracias. Seguimos indetenibles x un mundo mejor posible. Felicidades
Gracias Ana por tenernos al tanto de lo de España y compartir tu visión y gracias por tus palabras sobre Cuba. Gracias!
Buen artículo Ana. Todos sabemos que las encuestas se compran y posicionan en lugares favorables a los que pagan.
El partido Vox es el reflejo del Franquismo.Son antimiigrantes,xenofobos.
Felicidades al pueblo español.
Exactamente así Ana, "El espíritu de ese 26 de Julio es indestructible. No podrán jamás con él".
¡Vivan Fidel y los mártires y héroes del 26 de Julio!
#70Moncada
¡Excelente comentario Ana! ¡Seguimos en combate en contra del capitalismo, el fascismo, y el imperialismo!. Tres cabezas del mismo monstruo que tanto dolor y sufrimiento ha ocasionado a la humanidad ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Pobres de espiritu y enfermos del alma, aquellos que piensan hoy que el capitalismo es la via para resolver la crisis que vive mi pais actualmente. Cuando escucho los comentarios por la calle "fulanito se fue" y la respuesta del otro "que bueno, al fin resolvió su problema"; yo reflexiono, pero "qué ignorante" No saben que un capitalismo triunfante en Cuba significaría un fascismo como el que vivió el Chile de Pinochet en los años 70 del pasado siglo. Sería un capitalismo del tercer mundo, con sus males ya probados, constantes y sonantes y sin vias de solución. No será el capitalismo del primer mundo, cuyos éxitos economicos y sociales se deben a la explotación por cientos de años de nuestros pueblos latinoamericanos, africanos y de otras latitudes. Luchemos por mantener lo alcanzado hasta hoy y por una Cuba prospera y sostenible con disciplina, consagración y trabajo. Hay que seguir luchando si queremos que el futuro sea siempre nuestro. Es la mejor forma de honrar a los Héroes y Mártires del la gesta heroica del MONCADA.
Cuídate Ana de los malos cubanos, de la mala España, estamos orgullosos de ti porque eres valiente, un abrazo.
Grande Ana, gracias por tanto apoyo.....
Ana, brava en sus escritos. Siempre es así, pero, a tener en cuenta: cuantos millones de españoles botaron a la derecha? Y sumando la ultra de Vox… No nos engañemos… no es una victoria socialista, ni siquiera el PSOE es socialista. La batalla es muy desigual, pero es la que hay:…”Hasta la victoria siempre”
Pero bueno al final es el mismo pueblo el que elije, no se le impone nada
La mañana de la Santa Ana, un poema en que el título lo hace confundir con el otro que salió en la prensa y que se declamó en Santiago el 26. El que digo, comienza:
Era la mañana de la Santa Ana, las sombras se han ido, fulgura el lucero de la redimida bandera cubana. Pasa un jubiloso pelotón de mujeres de azabache y grana, gritan desde cada ventana, sigue después: "Fidel, fidelísimo, retoño martiano" y en otro momento dice: "eso que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre, eso tiene un nombre, Fidel; eso, que las sombras se hicieran luz, solo tiene un nombre": "Fidel Castro Ruz". No la recuerdo completa, porque hace años que no la oigo.
En Cuba siempre es 26 hoy nos ha tocado enfrentar la peor crisis con dignidad, jamás nos pondremos de rodillas ante el imperio en esteta tierra el que se amedrenta pierde. El mejor ejemplo lo dio Fidel en el Moncada perdió 5 compañeros en combate y la dictadura asesina 60 jóvenes de la más valiosa estirpe, en el Granma algo similar en la Sierra, otros tantos y al final ganamos y esta victoria del 59 hay que mantenerla a cualquier precio.
Gracias por amar tanto a Cuba y su Revolución. "Los agradecidos te acompañan"
Sonido de Libertad,,,, ese es el film