Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba presenta sus selecciones para el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

| 5 |

Rolando Acebal, jefe del colectivo de técnicos de la selección masculina, presentó un equipo en el que se combinan cinco jóvenes que ya muestran resultados, y los consagrados Arlen López y Julio César La Cruz. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Directivos del boxeo cubano presentaron este martes los equipos masculino y femenino que representarán al país en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio), durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva habanera en la que abordaron otros temas, entre ellos el desarrollo de este deporte entre las mujeres y las experiencias del reciente Mundial de Taskent.

En las siete divisiones convocadas, la selección masculina ha sido conformada con jóvenes que ya muestran resultados y dos consagrados.

La nómina la integran Erislán Romero Reyes (51 kg), plata en el continental de 2022; Saidel Iván Horta Rodríguez del Rey (57 kg) y Erislandy Álvarez Borges (63.5 kg), ambos con plata en Taskent 2023; Jorge Cuéllar Terry (71 kg), quinto en el Mundial; los multimedallistas Arlén López Cardona (80 kg) y Julio César La Cruz Peraza (92 kg), y Fernando Alejandro Arzola López (+92 kg), de 20 años, otro de los que ganó el subtítulo en la capital uzbeka.

Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico, precisó que Horta, “quien viene de las filas juveniles y ha levantado un boxeo de mucha calidad, mucho intercambio, muy fuerte”, tendrá entre sus rivales al venezolano Joel Finol, subcampeón en Río de Janeiro 2016 y campeón en los recientes Juegos del ALBA, mientras que Romero encontrará a púgiles como el colombiano Yuberjen Martínez, también plata en Río 2016, aunque cayó en primera ronda en Taskent 2023.

Erislandy, también cienfueguero como los dos anteriores, y con la responsabilidad de reemplazar a Lázaro Álvarez, “enfrentará al dominicano al que venció en la capital uzbeka, en una pelea muy fuerte”, dijo Acebal.

“Tomando en cuenta los consagrados y los que estuvieron en finales en el Mundial, para San Salvador tenemos el pronóstico de cuatro medallas de oro y tres de bronce. Además de que en el boxeo pueden ocurrir cosas inesperadas. Nadie pensaba que Arzola sería subcampeón mundial, el propósito inicial era ganar la primera pelea”, añadió.

En cuanto a la selección femenina, el jefe del colectivo de entrenadores, Santiago Suárez, destacó que por primera vez las boxeadores enfrentarán un evento multidisciplinario y precisó que ha habido dos cambios con respecto al equipo que intervino en los recientes Juegos del ALBA.

En los 50 kg se incorpora Idamelys Moreno Téllez, de La Habana, que no ha tenido resultados, no proviene de otro deporte y ha practicado el boxeo por algunos años, y en los 54 kg lo hace Elianni de la Caridad García Polledo, sin resultados competitivos y en su primera experiencia internacional.

Sobre García Polledo, Santiago Suárez precisó que “es muy fuerte, con buen nivel físico, pero debe seguir puliendo detalles técnicos”.

Repiten participación Legnis Cala Massó (57 kg), Lianet Gómez Gómez (60 kg), Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Estornell Elizástegui (75 kg), quienes ganaron bronce en los Juegos del ALBA 2023.

Experiencias luego de Taskent 2023

El presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, recordó que al Mundial fueron siete jóvenes, que intervenían por primera en una competencia de ese nivel, y cuatro lograron medallas, incluidas tres de plata.

“En algunos casos, el sorteo fue positivo para nosotros y también lo fueron los votos de los oficiales que se suman a los de los jueces en combates que concluyen 3-2. En otros, no sucedió así con la acción del arbitraje, cosa que en su momento abordamos oficialmente.

“No lo hicimos en una reclamación por escrito, sino en una reunión con la máxima dirección de la IBA en la cual hablamos de algunas decisiones de los jueces, principalmente a partir de la etapa de discusiones de medallas frente al equipo anfitrión, que consideramos que no fueron acertadas”, sobre todo en los casos de Roniel Iglesias y de La Cruz. Este último –reconoció–, “en una pelea más pareja”.

“Sí quedamos muy satisfechos con el desempeño de los jóvenes. Creo que el futuro del boxeo está en muy buenas manos”, sostuvo, y destacó que en Taskent, con 23, se rompió el récord cubano de victorias al hilo en un Mundial, que era de 22 en 1986.

Agregó que hay un grupo de atletas “que han estado consagrados al boxeo por muchos años, con resultados excelentes en alrededor de dos décadas. Quizás algunos se mantengan en el boxeo profesional, porque no es lo mismo cinco o seis peleas seguidas, como en un Mundial, que una cada cierto tiempo, una noche, aunque sea de ocho o 10 asaltos.

“Esa estrategia la está desarrollando actualmente nuestro colectivo de entrenadores”. De la Barca aseguró, además, que ya se halló con la IBA una solución para que el dinero de los dos últimos Mundiales llegue a los boxeadores cubanos, y mencionó la intención de esa entidad de establecer en Cuba el Instituto Mundial de Boxeo.

En torno a las perspectivas para San Salvador 2023 y los resultados en Taskent, Rolando Acebal, jefe del colectivo de entrenadores de la selección nacional, comentó que Arlen López debe obtener el título en la capital salvadoreña, “aunque no tuvo una actuación como la esperada en el Mundial, donde era uno de los de mayor responsabilidad”.

Según Acebal, “independientemente de que la pelea estuvo algo pareja, debió golpear más. En los análisis técnicos, no acostumbramos a los atletas a decirles que les quitaron la pelea. En estos eventos no se puede dejar margen a la duda. Arlen tenía y tiene potencialidad para haber ganado ese combate”.

En cuanto al capitán, Julio César La Cruz, Acebal consideró que debió tener más acción, ser más efectivo en la defensa y marcar más. “Con su trayectoria de años, ha sido muy estudiado en todo el mundo. Incluso, hemos visto que muchos boxeadores europeos tratan de imitar su estilo. Lo vimos en Taskent”.

Sobre Arzola, recordó que a sus 20 años “dejó una grata impresión” en el Mundial, donde llegó a la final y sobrecumplió el propósito.

“Nos faltan hasta siete atletas que pudieran estar en esta selección, que eran parte de la potencialidad de este equipo y que, por diversos motivos, desde el año pasado hacia acá no están y debieron ser sustituidos.

“Son años de trabajo, y de ahí la importancia de tener una reserva de 30 o 40 boxeadores en la preselección nacional. Si no fuera así, no hubiera sido posible tener el equipo del Mundial o este que llevamos a San Salvador”, comentó.

El boxeo femenino, presente y planes de futuro

Santiago Suárez, jefe del colectivo técnico de la selección femenina de boxeo, dijo que en los Juegos de San Salvador aspiran a dos medallas de bronce. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

“La experiencia en los Juegos del ALBA nos sirvió como medidor para hacer ajustes en la preparación”, comentó Santiago Suárez, y adelantó que el propósito precompetencia es de dos medallas de bronce. “Es difícil un pronóstico con atletas que están comenzando en este deporte y que asisten a su primer evento multideportivo regional”, dijo.

Añadió que será importante el sorteo en el camino de las cubanas, “porque hay buenas boxeadoras en el área, entre ellas dos subcampeonas mundiales, de Panamá y Colombia”.

Sobre el desarrollo del boxeo femenino, Puig de la Barca destacó que “estamos comenzando. Estamos a cinco meses desde la concentración inicial de atletas. Muchas de ellas no tenían conocimiento de aspectos técnicos y tácticos y se han ido introduciendo en esta disciplina.

“En San Salvador haremos el esfuerzo. En los Juegos del ALBA se apreciaron algunas deficiencias que dieron a los técnicos elementos para trabajar”, dijo, y afirmó que el boxeo femenino “se está preparando para empeños mayores”.

Recordó que en el curso escolar 2023-2024 se incorporarán boxeadoras en la categoría 15-16 años en las EIDE, que más adelante podría extenderse a 13-14. “Serán las que nos representarán en los Juegos Olímpicos de 2028 y 2032”.

En meses próximos habrá un evento nacional, previsto inicialmente para los primeros días de diciembre en Sancti Spíritus. Además, se ha trabajado en abrir las áreas de entrenamiento de todo el país a niñas y jóvenes y “recibir a todas las que tengan interés y talento”.

“Vamos caminando de acuerdo con lo proyectado”, sostuvo.

Actualmente, la preselección está conformada por cuatro atletas de Guantánamo e igual número de La Habana, dos de Villa Clara y una de Artemisa. En la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva se informó que otras provincias han enviado información y videos de boxeadoras.

De la Barca comentó que en un reciente recorrido por el país, directivos del boxeo pudieron apreciar que “en cada provincia hay seis o siete mujeres entrenando para el evento nacional planificado, que podría servirnos para una actualización del equipo nacional”.

En San Salvador se usará el sistema que vimos en el Mundial para peleas que concluyan 3-2, con la suma del criterio de otros oficiales a los votos de los jueces.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    No realizaré un análisis por cada división, pero si señalo que a unos juegos centroamericanos no tienen porque asistir veteranos de 1er nivel de nuestra escuadra nacional, los juegos centroamericanos desde hace mucho tiempo en casi todos los deportes, son unos juegos internacionales de categoría 3, no veo que hacen en ellos figuras como Arlen López y Julio Cesar la Cruz, a menos que quieran ponerles más titulos y más record para cuando se retiren.

  • Ulises dijo:

    Muy buena elección de nuestra escuadra! Adelante buque insignia! Apostamos y confiamos en ustedes!

  • Alamo dijo:

    El boxeo femenino:

    Demoraron demasiado para permitir que nuestras marianas boxearan , haciendo con esta negación obtusa un gran daño al movimiento deportivo cubano , ahora estamos a la saga del mundo en una disciplina en la que el nombre de Cuba , se ha inscrito con mayúsculas desde que nuestros primeros boxeadores después del 1959, comenzaron a hacerse habituales copando podios olímpicos y mundiales. Supe de primera mano por una de esas muchachas que otrora estuvieron preparando de cara a las olimpiadas de Atenas que los grandes maestros de este deporte lograron reunir a un equipo femenino de lujo en aquel entonces , pero se quedaron esperando la autorización que nunca llegó. Cuanto ha llovido desde entonces , cuantas medallas doradas de nuestras marianas ya estuvieran inscritas en el olimpo , eso es difícil de predecir , pero de seguro que los dedos de las manos no nos alcanzarían para tabularlas, digo esto porque nuestras condiciones de peloteros y boxeadores natos ,nos hacen abrir grandes brechas entre otros deportes a los que nuestras féminas se han incorporado recientemente, aunque los éxitos en el judo , ya llegaron para quedarse.

    Aun y con la escasa experiencia y bajo nivel competitivo de nuestras púgiles , me atrevo a decir que por ahí desde ya , empezarán a caer medallas de todos colores , sin temor a equivocarme y entendiendo que es demasiado pronto para soñar , puede que en los panamericanos que se avecinan , tendremos podio y quizá para la cita estival que sucederá a París , por primera vez una chica cubana, luzca en su pecho el preciado botín, todo depende de la perseverancia , entrega y sostenibilidad de la preparación.

    Sonó el "Gom" para las pugilistas del patio , muchas felicidades , tienen ya lo que merecieron desde el mismo triunfo de la revolución , ahora a bregar duro y ha prestigiar a las mujeres cubanas, los éxitos no tardarán demasiado en llegar, confiamos porque estamos convencidos de que toda obra se engrandece cuando la acción creadora de una mujer la edifica , miedo a quién , temor a qué , se derrotó el absurdo y la hipocresía que con su velo cubría y falsamente protegía a quienes siempre han estado al lado de los éxitos de los cubanos.

  • elpidio perez dijo:

    nuestras Marianas Grajales daran lo mejor y regresaran con la victoria

    • Pepe dijo:

      Las marianas lucieron terrible en los juegos del Alba una competencia de muy bajo nivel

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también