Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Hallan sustancias químicas tóxicas en ropa deportiva de varias marcas

En este artículo: Adidas, Deportes, Empresas, Química
| 10 |

Los logotipos de Adidas y Nike en unas camisetas deportivas. Foto: Visionhaus / Gettyimages.ru

Este lunes investigadores del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hallaron altos niveles de una sustancia química tóxica en indumentaria deportiva de varias marcas populares.

El CEH sometió a prueba telas de licra, pantalones cortos, sostenes deportivos y camisetas de ocho marcas. Los resultados revelaron que el nivel de bisfenol A (BPA) en las prendas hechas a base de poliéster con fibra sintética 'spandex' (elastano) era de aproximadamente 40 veces más del límite recomendado.

El BPA es un compuesto químico que se usa en la fabricación de una gran cantidad de productos cotidianos, desde envases para comida y botellas plásticas de agua hasta juguetes, y en la confección de algunas prendas de vestir. Una prolongada exposición al bisfenol A se ha relacionado con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción eréctil y asma.

Las prendas analizadas pertenecían a Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl's, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics. El CEH instó a esas compañías a que eliminen el BPA de sus productos y recomendó a los usuarios limitar el tiempo del uso de la ropa deportiva, cambiándose después de los entrenamientos.

“Los estudios han demostrado que el BPA puede absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo”, dijo la directora del programa de amenazas tóxicas ilegales de CEH, Kaya Allan Sugerman.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl's, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics... Pue syo no tendre problemas, como no tengo nada de "marca"!

    • Químico dijo:

      Muy interesante.
      Por cierto, ¿Alguien puede aclararme si cuando aseveran haber hallado "sustancias químicas" (...) pudieran haber hallado (tal vez) "sustancias no químicas"?
      ¿Existen sustancias que no sean de naturaleza química y es necesario especificar?
      Agradecería que me aclaren. Abro debate sobre el tema, si Cubadebate me lo permite.
      Saludos

  • Valerio Gutierrez dijo:

    Por eso y más es que tenemos que revitalizar nuestracproducción nacional de calzados e implementos del deporte con el cuño BATOS. Esos productos se hacían de telas y componentes más naturales y menos dañinos . Ya que nuestras pequeñas industrias usaban telas sencillas, limpias y sanas y los trabajadores estaban en contacto de la materia prima
    Sin componentes cancerigenos para el deportista. Todavía está en tela de juicio los uniformes de la, Teanmate entregados a los peloteros de la Serie Nacional los cuales aún se quejan de constante picor y salpullidos en su piel. Debemos ser cuidadosos con lo importado porque si tu no estasnpresente en la producción , como vas a saber que componentes no aprovados fueron utilizados en el mismo.

    • manue dijo:

      Y donde usted cree que actualmente se compra la tela para ser importada a nuestro país

  • Wladimir Gonzalez dijo:

    Quisieramos que realicen tambien análisis químoco tóxicos tambien a la vestimenta e indumentaria que les fueron entregadas a la totalidad decl los integrantes de nuestros equipos de beisbol. Pues según concenso general la mayoría de los peloteros se queja de mucha picazón, roncha y comezón en su piel desde entonces.

    • EntreRios dijo:

      ademas de ser sumamente calurosas para jugar al mediodía como lo hacemos en Cuba. Para la próxima serie por favor tener en cuenta eso. Uniformes de tela "normal" y colores menos intensos respetando la identidad visual por territorio. Eso no es mucho pedir. Gracias

  • ojeda dijo:

    ¿Bueno, y nosotros los simples mortales que no somos deportistas y también usamos licra, poliéster y fibra sintética?. ?No estamos expuestos a la misma intoxicación ?

  • roberto dijo:

    Esos estudios son buenos aclaran muchas cosas Hay algo claro y la poblasion no lo entiende Los plasticos los quimicos y su produccion en general son tóxicos Los alimentos importados las cosas envueltas y envasadas en plastico Lo cultivado con abundancia de fertilizantes quimicos y fumigacion o transgenico.El plomo y mercurio presente en la basura electronica el humo del cigarro el humo de la madera y de los autos. En general necesitamos de estas cosas pero todo lo industrial tiende a ser mas toxico que lo natural por eso es necesario identificar lo mas peligroso y minimizar el uso gestionar mejor los residuos. potenciar industrias y cultivos mas orgánicos empezando por no consumir no utilizar tanto el plastico y producir mayor cantidad de alimentos localmente que no requieran de quimicos y sus semillas sean naturales.

  • ISMAEL dijo:

    En nuestro país no tenemos esos problemas,tenemos especialistas dotados de conocimientos científicos en la materia y nuestra marca reconocida es BATOS.

  • yam dijo:

    Al paso que vamos, creo es mejor vestirse como los indios aborígenes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también