Unión Eléctrica pronostica una afectación de 714 MW en el pico nocturno

Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton1. Foto: ACN.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:15 horas hasta las 07:07 horas (52 minutos) con una máxima afectación de 70 MW y desde las 08:44 horas hasta las 02:23 horas de la madrugada de hoy (17 horas y 39 minutos).
La máxima afectación en el horario de la noche fue 820 MW, a las 20:30 horas coincidiendo con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2010 MW y la demanda 2000 MW, con todo el sistema con servicio. Se estima que ocurran afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación a partir de las 08:00 horas con un máximo de 350 MW.
Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (259 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 909 MW y en mantenimiento 119 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la recuperación de 146 MW de motores de generación.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2176 MW y una demanda máxima de 2820 MW, para un déficit de 644 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 714 MW en este horario.
(Con información de la Unión Eléctrica)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Al leer esto me parece que es un día de verano en 2021, y no abril 2023, para cuando las soluciones....
De la situación del combustible nadie va a informar?
Ya informaron en la revista de la mañana,pusieron en el cintillo de las noticias que dada la escasez de combustible en Haití se dispara el precio del transporte, nosotros no estamos en el mundo,pertenecemos a Marte.
Ñoooo hoy si partieron el bate de aluminio, el de madera nooo, el de aluminio...
Van rápido en el aumento del déficit de generación por día.
ayer apagones en Bejucal de varias horas, en mi sector de 8 pm a 2 am, nada que ver con lo anunciado de afectaciones mínimas de corta duración, luego cuando alguien dice que los dirigentes mienten se molestan pero desgraciadamente es la realidad. y lo más preocupante es que como dice la consigna vamos por más....
Estimado cliente, decirle que la afectación en el día de ayer para el bloque 2(donde se encuentra parte de las localidades de Bejucal) estaba programado para ese horario de 8pm a 2am, según la programación de la provincia.
En nuestro canal de Telegram se informó también que debido a las condiciones del sistema las afectaciones serían de 6hrs una vez que se les retirara el servicio. Saludos.
Compañera ustedes no están en sintonía con las palabras de nuestro presidente que dijo en la TV que las afectaciones a partir de enero serían mínimas y de corta duración y en la medida que avanzara el año el sistema se estabilizaría y las afectaciones desaparecerían, por favor revisence porque están incumpliendo orientaciones de la máxima dirección del país y por favor cuando vaya a responder un comentarió léalo primero. saludos
No habian dicho que este año los apagones hiban a ser ze maximo 4h?? Alguien dijo mentiras entonces?
La coordinación inicial parte del Sistema Eléctrico Nacional, donde se hace un pronóstico para cada día, según comportamiento a nivel de país con relación al día anterior y la situación existente en las termoeléctricas.
Nuestra Provincia Mayabeque, confecciona una programación de circuitos apagables, en función de que se tenga un pronóstico diario. Todo es en correspondencia con el déficit existente y las orientaciones del Despacho Nacional de carga. De ahí surgen la cantidad de horas que se afectarán. Nuestro deber mantener informado a los clientes sobre el acontecer en el país y en nuestra provincia específicamente.
Buenos días:
Les recomiendo que llamen a la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila para que aprendan como se hace una afectación y programación más equitativa, 6 horas es un abuso, espero me publiquen.
Saludos
No sé si pero cada dia entiendo menos este parte.Sólo se que la curva sigue ascendente. Veo más unidades en mantenimiento que en avería , si alguien nos pudiera explicar seria bueno.
Disculpen alguien me puede rectifica o me equivoco en que la Unidad 3 de Cienfuegos no duro ni 48 horas desde que finalizo un mantenimiento hasta que salio por avería. Que fue lo que hicieron, mantenimiento o rotura.
QUE PASO , Y ESA AFECTACION TAN GRANDE DE 714 MW
El deficit se está acercando a los más críticos del año 2022
Si de peor en adelante existe otro nivel ahí estamos y estaremos al menos nosotros losde las Áreas Verdes, de Apagón en Apagón y soñando con el verano, soñar no cuesta nada.Ojala me publiquen.
Señores pero que es esto ???
El cubano vive en un estrés constante, no podemos disfrutar de algo tan básico en el mundo moderno como la electricidad ni siquiera cuando la tenemos.
Se nos había prometido que a partir de Enero se resolvería el problema eléctrico del país,pero veo que seguimos en las mismas,vamos empeorando día a día.
eugenio las promesas son promesas vamos a tener fe que julio y agosto esto se mejore pero sinceramente a mi no me hagarra nada de susto las cosas estan complicada cada dia y ademas las cosas no se areglan de un dia para otros vamos a esperar que pasa en el verano pero hay que estar preparado para lo que venga.
Supongo exista un estimado de las ilegalidades, entre otras de los metros contadores que no caminan y los que lo hacen en reversa de un día para otro y eso tiene que ser en complicidad con los empleados de la Empresa Eléctrica. ¿Será tan difícil? Hubo acciones de inspección en otros momento, pero como siempre la campaña pasó y todo igual.
Señor lo más fácil es echarles las culpa al pueblo hay que ser mas exigente con los responsables de brindar electricidad. Un país que tiene una demanda de 3300 mw tiene q tener por lo menos 1000 mw de más para contingencias como roturas y mantenimientos si usted tiene 3 calzones para la semana le duran 6 meses pero si tiene 20 le duran 6 años una simple ecuación en vez de hacer hoteles de miles de dólares q se enfoquen en hacer alternativas para incrementar la generación. Saludos
Ciertamente se esta extinguiendo la llamita de esperanza que tenia,va a ser otro verano cruel y duro para los cubanos,¿es que nunca vamos a vivir como seres humanos con lo minimo indisoensable de condiciones?no creo que las cosas cambien mucho de aqui a julio
Esto pinta feo. Creo q este verano superamos los 2000 MW de deficit.
Otra vez la misma película ,y no sabemos ya que parte estamos viendo del ciclo sin fin. Desarrollen la energía fotovoltaica de una vez de verdad , es la opción más lógica y efectiva para nosotros.
Y eso de creer que con 20 MW de la Unidad de Puerto Escondido y 146 MW de motores de generación se pueda suplir el déficit creciente en horario pico parece humor negro.
Este verano pasaremos de los 1500 de deficit facilmente
Bueno si ayer había meno déficit y tuve apagón hasta las dos de la madrugada hoy amanecere sin corriente creo y pienso q las autoridades debieran tomar alternativas para no afectar tanto a la población como siempre ah y la fatalidad geográfica también
El año pasado en el mes de octubre llegamos alcanzar una demanda de entre 3200 y 3500 mw diarios, por fin cuando empieza el verano para la Une, veo que salen y salen unidades de mantenimiento pero lo más preocupante son las que entran después de estos y caen en averias
Soy de los que considera que el ezfuerzo que hacen los reparadores y tecnicos es muy grande pero los resultados hasta ahora la verdad, casi no los veo
Será que me estoy quedando ciego.
Saludos
Es un problema logístico el que impide la adecuada distribución del combustible, o es que no hay combustible, el ingeniero siempre habla de que hay dificultades en la distribución que debe ir mejorando en el transcurso del día pero al otro día pasa lo mismo
Saludos
Algo lógico que ya sabíamos, con el aumento de la temperatura, aumento del consumo electrico en todo el pais y por ende, aumento de los apagones. Nada nuevo.
No le quieran buscar la 4ta pata al gato que la respuesta es sencilla. CUBA NO TIENE COMBUSTIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE asi de simple por eso la tan poca generacion
Como diria Sherlock Holmes ¨Elemental mi querido Watson¨
Que digan el porque se fue una de las Centrales Flotantes Turcas
Hay comentarios de que se están retirando las centrales Electricas Turcas en la poblacion.
Ya estamos en las mismas del año pasado, todo se mantiene igual, apagones todo el año y ninguna mejoría.
No tengo la posibilidad de otros foristas de que publiquen lo que comento, con frecuencia lo hago, pero no lo veo publicado, me satisface que al menos los que trabajan en el filtro lo lean, me ajusto a las condiciones que exige el sitio, respeto a sus periodistas y redactores, amén de los foristas que son el principal actor de CUBADEBATE, escribo con mi nombre, no uso pseudónimos, soy militante del PCC y solo digo lo que siento y pienso, acertamos nos equivocamos como ser humano al fin, pero con la humilde convicción de ser honestos.
Ayer en mi municipio (Amancio, Las Tunas) el apagón fue de 7 horas; 3 diurnas, 4 nocturnas que llegó hasta la madrugada (9pm- 1:05am) es duro, ya escucho que se trabaja para garantizar el verano y no es un "dejabu", pero si ya lo escuchamos años anteriores, la mentira parece un corta y pega.
Hace años trabajamos en las reparaciones de las CTEs y seguimos en las mismas, ayer en el balance del año el 1er ministro felicitó a los trabajadores del MINEMINAS por su gran trabajo, en lo particular no soy partidario de reconocer esfuerzos sin resultados y otros sectores estamos trabajando durísimo con las mismas limitaciones que todos y ni siquiera miran esos sacrificios con más resultados, lo que nos espera es mucho, llegará el verano y la justificación será: SITUACIONES IMPREVISTAS, caballero es difícil reconocer que no tenemos COMBUSTIBLEEEEEEEEEEE. Sería oportuno dejar de mentirle tanto al pueblo y cumplirle más. Patria o Muerte. Gracias.
Aprovecho su comentario para ratificar su primera parte, este sitio se llama "cubadebate" descifro por su nombre, que es un medio donde todos los cubanos podemos plantear nuestras dudas, quejas, debates, etc, en otras palabras "desahogarnos" (aunque ninguno de los que deberian leer los comentarios, lo hagan....) No entiendo tampoco porque no se suben los comentarios, he escrito en varias ocasiones y si, puede que critique esto o lo otro (que remedio, si es bien dificil buscar algo que funcione bien en cuba...) Pero nunca lo he hecho con "malas intenciones" ni mucho menos con faltas de respeto. Deberia cambiarse el mecanismo de elegir que comentarios se publican y cuales no, este es un buen medio para que los cubanos expresen sus criterios y ademas es un sitio nuestro, despues nos quejamos porque las personas publican esto o aquello en facebook, y no nos ponemos a pensar que a lo mejor lo empujaron a hacerlo porque no lo quisieron escuchar por ningun otro medio.... Gracias espero me publiquen o que a lo mejor mi criterio llegue a la persona adecuada en cubadebate...
XFX Gracias por su comentario, coincido 150% con ud. este sitio es para debatir, lo bueno, lo malo, lo cotidiano, todo. Abrazos XFX
Estimado Mike Ortiz:
Las afectaciones a las que usted hace referencia, ocurridas en el municipio Amancio, en el horario diurno comprendido de 10:23 am a 12:59 m y en el horario nocturno de 9:05 pm a 1:05 am estaban dentro de la planificación prevista para el Bloque de afectación #3.
Pues si, la primer patana que estaba pegada a Talla Piedra ya no esta, podran informar que paso???
Cubadebate lo publicó ya: Se traslada hacia Santiago de Cuba una de las centrales flotantes ubicada en La Habana
Según trascendió en la reunión, una de las centrales flotantes que se encontraban en La Habana partió rumbo a Santiago de Cuba, para sustituir la que se encontraba en la oriental provincia y que ya culminó su servicio en Cuba por contrato.
La idea es siempre tener una carga superior a los 90 MW a partir de la generación móvil de las centrales flotantes en la zona oriental para contribuir al balance de cargas en el SEN, apunto el director general de la UNE, Alfredo López.
Y seguimos en las mismas
Los apagones forman parte ,de las diversas formas de manifestarce,la grave situación económica que tiene el país.Para lograr eliminar por completo los apagones,el país necesita que su economia ,crezca de forma sostenida,para tener financiamiento para reparar las viejas centrales de generación eléctrica,y construir centrales nuevas y además poder importar el petróleo que necesita..Mientras tanto seguiremos sufriendo apagones.