Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza la reunión del ALBA que discutirá caso Assange

| 2
En el Gobierno Zonal en Guayaquil, con el transcurso de este sábado se fue intensificando el movimiento de policías, vigilantes de tránsito y personal de seguridad del edificio, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, norte de la urbe.

En el Gobierno Zonal en Guayaquil, tiene lagar la reunión.

Representes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) comenzaron hoy una reunión en la que pretenden fijar una posición ante la denuncia de Ecuador por la amenaza de Gran Bretaña de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks.

El IC Consejo Político de la Alba, integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, comenzó media hora más tarde de lo previsto en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, una medida de protección que Estados Unidos indicó que desconoce.

Estados Unidos, donde el australiano teme ser juzgado por espionaje, “no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”, aseguró ayer, viernes, el Departamento de Estado.

En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó este sábado lo que consideró “amenazas groseras” del Reino Unido a su país.

“Jamás, al menos mientras yo sea presidente, Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada (e) intolerable presentó Gran Bretaña esta semana”, declaró el mandatario durante su informe semanal de labores presentado en la ciudad de Loja (420 km al sur). El canciller británico había dicho el viernes sin embargo que “ no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada”.

Desde Australia, el gobierno confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos aunque habló de "planes de contingencia ” y admitió que aún “ no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir”, según dijo el ministro de Comercio, Craig Emerson, en diálogo con la prensa.

Assange teme que si es extraditado a Suecia sea entregado a Estados Unidos.

Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública a las 13H00 GMT “delante de la embajada”, donde este sábado grupos de seguidores del australiano esperaban con expectativa ver qué ocurrirá.

(Con información de El Tiempo, de Ecuador)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    que manera de votar el dinero de un pueblo pobre

  • Guillermo Kausch dijo:

    Da asco de ver como los eeuu y gb, manipulean las leyes y derechos internacionales.
    La suerte es que Assange se refujiò en una embajada cuyo país tiene un Presidente con cojones!! El no se "arruga" ante amenazas incoherentes y sin sentido. Los yanquis quieren Assange para "suicidarlo".
    Grande Correa!!! Sos un gran Presidente, es asi como se hacen las cosas!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también