Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El invencible Hugo Chávez

| 10

Hugo Chávez en campañaLa reelección del presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre es confirmada por todas las encuestas con una ventaja de entre 17 y 27 puntos. Estudios realizados por el estadunidense Peter Greemberg, asesor del candidato del imperialismo y la contrarrevolución Henrique Capriles Radonsky, le otorgan al líder venezolano entre 13 y 18 puntos de ventaja, imposibles de remontar.

Pero más importante que el dato frío es el sentido profundo de lo que expresa. Incomparable con una distancia semejante si se tratara de una elección en otros muchos países del mundo. Y es que no hay número que pueda dar cabal idea del cariño, la simpatía y la admiración que continúa despertando Chávez en el pueblo venezolano después de 14 años en la presidencia, de haber sido ganador de doce de trece desafíos electorales -entre ellos un referendo revocatorio-, de soportar el costo económico de la escalada subversiva yanqui-patronal coronada por el golpe de Estado y el golpe petrolero y una de las más prolongadas y sistemáticas campañas de linchamiento mediático internacional.

No hay cifra que pueda medir la conciencia política alcanzada en estos años por los venezolanos, que votan por un abanderado explícito del socialismo. La pregunta es qué hace posible este fenómeno político.

Venezuela llegó a tener uno de los PIB per cápita más altos de América Latina en los años del boom petrolero de los setentas pero se distribuía de manera extremadamente desigual y una parte importante de su población permanecía sumida en la marginación, la ignorancia, la insalubridad y la pobreza. Ello es revelador del menosprecio de la oligarquía por los pobres, en su mayoría negros y mestizos, y también de su racismo incurable. Situación agravada considerablemente cuando la caída de los precios del petróleo coincidió con una de las más crudas formas de aplicación del neoliberalismo en América Latina.

Se trató de un plan deliberado de Washington en contubernio con la oligarquía para apropiarse de las empresas públicas -el petróleo en la mira- mediante la imposición de planes de ajuste del Banco Mundial(BM) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) para endeudar al país de por vida. Un día, durante el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, los trabajadores se percataron al salir de su casa que el nuevo precio del trasporte público superaba lo que iban a ganar en la jornada. El alza se extendía a muchos otros artículos de primera necesidad y el país se incendió. El caracazo(1989), sublevación popular espontánea contra este asalto inaudito, condujo al pronunciamiento militar del entonces desconocido teniente coronel Chávez(1992) y desembocó en el gran movimiento de masas que lo alzó a la presidencia en 1998.

Una gran conquista del gobierno bolivariano fue la rápida cancelación de la deuda contraída por los gobiernos neoliberales con el BM y el FMI. Esto fue posible porque Chávez revivió a la OPEP y logró dignificar los precios del crudo, de modo que el Estado dispuso de fondos suficientes para pagar el adeudo y canalizar por primera vez en la historia venezolana el grueso de la renta petrolera al desarrollo social y económico.

Con estos fondos y decisiva voluntad política se liquidó el analfabetismo, aumentó considerablemente la matricula escolar en todos los niveles de enseñanza, se llevó la asistencia médica a millones que no la recibían, se financian cooperativas y pymes, nuevas fábricas y proyectos agropecuarios. Venezuela ha triplicado el PIB de 1998 y salvo un interludio en 2009 y 2010 su economía ha continuado pujante en medio de la crisis internacional y crece 5 por ciento este año.

El salario mínimo es el más alto de la región y en las tiendas del Estado los productos de la canasta básica cuestan la mitad. Desde 2011 el gobierno ha construido 213 mil viviendas. Chávez es líder de la integración latinoamericana, que se potenciará con el ingreso de Caracas al Mercosur.

Capriles ha intentado apropiarse de consignas del chavismo y habla de combatir una pobreza cuyos rezagos se deben únicamente al saqueo de Venezuela por la oligarquía de la que él y su familia son ilustres miembros. Llegó a decir que imitaría el modelo de Lula sin saber que el brasileño iba a dar su apoyo rotundo a la reelección del bolivariano.
El secreto de Chávez es que el pueblo lo ve como su expresión más pura, con él entró a Miraflores y no está dispuesto a marcharse. Podrá faltar quien sabe cuándo, pero quedará su impronta.

Twitter: aguerraguerra

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    Y TODAVIA HAY PERSONAS QUE CREEN QUE CAPRILES SALDRA PRESIDENTE... QUE HAYQ QUE ESTAR CIEGOS PARA NO DARSE CUETA QUE EL COMANDANTE CHAVEZ ES EL GANADOR

    UHH AHHH CHAVEZ NO SE VA!!!!!!!!!

  • Isabel Garcia dijo:

    Capriles Ratonski es un tipejo de poca monta, títere de los más insospechados traidores vende patria y espía numero uno de los extranjeros que tienen sed de las riquezas de Venezuela, NO VOLVERAN, la Patria les queda grande. La Historia parió un líder, Líder de Lideres, lo aclaman en otras Naciones, lo rodean donde va niño, jóvenes y adultos, pobres y desamparados como letrados es figura de prestigio para los hombres y mujeres de buena voluntad que lo llegan a conocer, Hugo Chávez es un maravilloso ejemplo para la humanidad.

  • gustavo dijo:

    ha nacido un nuevo lider de america y su obra es la continuidad de fidel.por suerte para todos los pueblos de la america.
    ahora somos mas libres.-

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    En este paisito hay algunos ( incluso se autodenominan "progresistas"...) , que intentando tapar el sol con un dedo..., pìensan que el Comandante, para seguir triunfando por el apoyo de los desposeídos, del Pueblo,
    hace trampas...

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Mario Ramos dijo:

    Hugo Chávez es continuador de las ideas más puras del libertador Simón Bolívar y de otros héroes latinoamericanos que dieron la vida por una patria más justa para nuestros pueblos de América y Capriles representa todo lo contrario, un instrumento de la derecha venezolana explotadora y del imperialismo Norteamericano.

    Capriles y comparsa, con el apoyo incondicional del gobierno de los EEUU, pueden engañar a una parte del pueblo, pero nunca a la mayoría del pueblo venezolano, que está consiente que de su firmeza de hoy depende el futuro de nuestros heroicos pueblos.

  • ISABEL GIL dijo:

    CHAVEZ Y SU MAREA ROJA CLARO QUE TRIUNFARA EL 7 DE OCTUBRE ,NOSOTROS DISFRUTAREMOS EL TRIUNFO ,UN TRIUNFO DE LATINOAMERICA ,
    SEGUIDOR DE BOLIVAR ,MARTI Y FIDEL ,
    CAPRILES ES LA ESTAMPA DE LA MISERIA HUMANA EN SU MAS AMPLIA VERSION,

  • Ricardo dijo:

    Hasta ahora vengo viendo el avance mental que pueden tener los pueblos.Que bueno que el presidente Chavez gane la elección presidencial.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    EL COMANDANTE CHAVEZ GANARA LAS ELECCIONES PORQUE EL PUEBLO DE VENEZUELA VA A VOTAR POR EL Y PORQUE AMÉRICA LATINA Y LOS PUEBLOS POBRES DEL MUNDO LO NECESITAN ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    En las pasadas elecciones celebradas en México (primero de julio) la oligarquía volvió a utilizar el nombre del comandante Hugo Chávez Frías para decir que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, era ó es su amigo. Era difícil para la izquierda mexicana lograr un triunfo que lo merece el pueblo pero que está lejano mientras las mafias del PRI y del PAN, convertidas ahora en el PRIAN, utilicen múltiples recursos para comprar votos, despilfarrar dineros públicos, engañar a la población y seguir haciendo fraudes. Afortunadamente en Venezuela Bolivariana el pueblo ha tomado conciencia y sabe que el Neoliberalismo no tiene nada bueno que ofrecerle. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Se acerca octubre. El proximo octubre no es ni sera ni puede ser un mes cualquiera. Ya Venezuela en el Mercosur, las elecciones venideras en la tierra de B olivar son de trascendental importancia para la America Morena. Las encuestas en las trincheras de la oposicion dan amplias ventajas al homb re del estandarte bolivariano. Capriles ha crecido, pero solo ha crecido para destacar aun mas el liderazgo de Chavez. Ya no se habla de su cancer sino de como reducir el porcentaje de v entaja que le lleva a su mas cercano competidor !Que paso en la refineria ? Hay ahi manos pecaminosas o no ? La historia dira su palabra definitiva. Mientras tanto los demas paises del area bolivariana esperamos la confirmacion de Chavez en el refrescante octubre venidero. Gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también