¿Qué sucedió un 27 de febrero en la historia de la Isla de la Juventud?

Padre Sardiñas, párroco de la iglesia "Nuestra Señora de los Dolores", en la ciudad de Nueva Gerona
En 1954, llegó a Isla de Pinos, el cura párroco Guillermo Sardiñas Menéndez, quien fue designado el párroco de la Iglesia Católica de Nueva Gerona, “Nuestra Señora de los Dolores”.
El padre Sardiñas rápidamente se identificó con los revolucionarios del pueblo. Tan pronto se organizó la célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en Nueva Gerona. Su coordinadora, Magaly Montané Oropesa, se acercó al párroco y lo captó para la organización clandestina.
En el año 1957, cuando más se necesitaba, Sardiñas, a través del movimiento se incorpora a la Sierra Maestra, a la Columna No. 1, comandada por Fidel. Fue el primero y único sacerdote que llegó a vestir la sotana verde olivo y portar los grados de Comandante del Ejército Rebelde.

Padre Sardiñas, párroco de la iglesia "Nuestra Señora de los Dolores", en la ciudad de Nueva Gerona
(Tomado de Islavisión)
- Insiste Marrero Cruz en elevar combate al robo de combustible y sanciones administrativas
- El Pentágono evalúa castigos contra España por negarse a apoyar guerra de EEUU contra Irán
- Pronostican afectación de 1 205 MW para el horario pico de este sábado
- Entrega Rusia a Cuba donativo de medicamentos
- Las lesiones empañan el futbol español
- ir aNoticias »
- La cubanísima trompetilla
- Playa Girón: El aporte ruso al triunfo cubano y las lecciones para Estados Unidos
- Fidel Castro: “Cuba se ha convertido en la esperanza y hay que salvar la esperanza” (+ Fotos y Audio)
- Descúbrelo: Ciudad de tradiciones artesanales y espíritu emprendedor
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- ir aHistoria »

ESE EJEMPLO DE FIDEL FUE EL QUE AYUDO A CULMINAR LA REVOLUCION , ROMPIO LAS DOGMAS UNIO AL PUEBLO SIN DOGMAS ASI SE HIZO LA REVOLUCION ADELANTE GRACIAS
También fue párroco en la Parroquia Cristo Rey , de Paza de la Revolución, frente a esta , hay una casa donde hábito, y que tiene una tarja recordando , el haber vivido en ella .
La parroquia cristo rey original estaba en la acera de enfrente,dónde hoy está lá escuela.alli ví al padre Sardinas varias veces con su sotana verde olivo.Yo era un niño cuando aquello.,y converse varias veces con su padre,que vivió allí hasta su muerte
Qué gusto me da saber ésto. También soy cristiana y revolucionaria, como Frank País y defender la Patria de todos los cubanos también es una obligación.