Los presidentes de Brasil y Estados Unidos se reúnen en Washington

Joe Biden y Luiz Inacio Lula da Silva, durante su encuentro en la Casa Blanca . Foto: Jonathan Ernst.
Las amenazas a la democracia y el rechazo a la violencia política fueron temas centrales del encuentro hoy entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está de visita oficial en Washington.
Reunidos en la Casa Blanca, ambos líderes recordaron los disturbios ocurridos en sus respectivos países en enero, que fueron considerados como intentos de golpe de Estado.
“Nuestras democracias fueron puestas a prueba últimamente”, dijo el mandatario norteamericano a Lula.
El pasado 8 de enero, una semana después de la toma de posesión de Lula, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) atacaron sedes gubernamentales en Brasilia.
Los disturbios de ese momento hacen recordar el asalto al Capitolio federal estadounidense del 6 de enero de 2021, protagonizado por una turba de seguidores del entonces ocupante del Despacho Oval, Donald Trump (2017-2021).
Alentados por las declaraciones del exgobernante sobre un presunto fraude en las elecciones generales de 2020 (que luego fue descartado por todas las evidencias e investigaciones), los alborotadores intentaron detener la certificación de la victoria de Biden.
Durante la revuelta hubo cinco muertos y más de 140 policías resultaron heridos.
Como parte del encuentro bilateral, Lula comentó a Biden que Brasil había estado “aislado del mundo durante cuatro años”, refiriéndose al gobierno de Bolsonaro.
Encontro com o presidente @POTUS. Temos muito para trabalhar juntos. Não podemos permitir novos capítulos como o Capitólio e a invasão dos 3 poderes no Brasil. Vamos trabalhar no combate à desigualdade, contra o racismo e na defesa do clima.
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/vQKEU02Jgw
— Lula (@LulaOficial) February 11, 2023
Según el diario The Hill, el fundador del Partido de los Trabajadores manifestó que su predecesor odiaba las relaciones con otras naciones y consumía “fake news mañana, tarde y noche”.
Después de los disturbios en Brasil, Biden expresó su apoyo al presidente a través de una llamada telefónica y lo invitó a visitar Washington a principios de febrero.
La víspera el gobernante sudamericano arribó a esta capital, en un periplo que debe extenderse hasta mañana.
En su estancia Lula programó también una reunión con el senador Bernie Sanders (independiente de Vermont), uno de los autores de la resolución en el Congreso para que el año pasado el resultado de la elección en Brasil fuera inmediatamente reconocido, lo cual fue visto como un acto en defensa de la democracia.
(Con información de Prensa Latina)
- Empresa “Camilo Cienfuegos” recibe Bandera de Vanguardia Nacional por sexto año consecutivo
- Netanyahu revela que se sometió a tratamiento para cáncer de próstata
- La Unión de Periodistas de Cuba se suma al movimiento “Mi firma por la Patria”
- Cuba ratifica en Ginebra su compromiso contra la discriminación racial (+ Video)
- Es la Idea: Manolo de los Santos, copresidente de The People`s Forum de Nueva York (Capítulo 3)
- ir aPolítica »

Muy bien por Lula, sin mucha retórica, eso de anti capitalismo, antiimperialismo, afianzando sus relaciones con USA para el beneficio de su pueblo. Que USA sea uno de los primeros países que visita muestra la importancia que da a esta relación.
MMM, de esa visita solo se pueden esperar decepciones. La historia de las relaciones con nuestra America Latina nos indica que la mano siniestra y peluda del imperio siempre acaricia la espalda antes de clavar las garras.
A Venezuela quiseron doblegarla por la fuerza y como no han podido, ahora andan con sonrisitas de dientes falsos, como si nada nunca hubiera sucedido..
Todo porque necesitan su petroleo
Chavez le regaló un ejemplar del libro a Obama durante su visita la ONU. Y en anterior ocasion se burló del olor a azufre que dejó el 'Diablo' (George Bush) en el podio. La misma sabandija con corbata a quien un periodista iraqui le lanzó dos zapatos por la cabeza mientras lo entrevistaban en la TV (los esquivó, por cierto)
Dignidad tambien significa no olvidar.
Antes de opinar lee "Las Venas Abiertas de Nuestra America Latina" de Eduardo Galeano.
Solo expresó como sucedieron las cosas, usted con su historia. Quieres guerra de darán guerra. Lula no está para eso.
Ambos fueron electos por sus pueblos y ambos recibieron el rechazo de los extremistas ultraderechistas que pretendieron ignorar y pasar por encima de la democracia; pero ambos estan ahi demostrando el valor de la democracia, que es el futuro de la humanidad
Bolsonaro estará temblando con ésta visita del Presidente Lula da Silva a EEUU y su entrevista y dialogo con el Presidente Biden, de algo sí estará preocupado,de los acuerdos que se llevarán a cabo conjuntamente. Veremos qué sucede con ésta visita. Señores recordarán ustedes 560 dias estuvo preso injustamente Lula por la ambición desmedida de un sujeto y un grupo de fascistas.