Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Este Mitt Romney...

En este artículo: Elecciones, Estados Unidos, Mitt Romney
| 6

Mitt Romney Se conocen los dislates que se le escapaban a W. Bush en las conferencias de prensa: "Debería preguntarle al periodista que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿Cuál era la pregunta?". O: "Estoy atento a preservar el Poder Ejecutivo no sólo para mí, sino también para mis predecesores". O: "Muchas importaciones vienen de ultramar". Y también: "Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo". Y esta otra: "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo enviado a EE.UU., así no dependeremos del petróleo extranjero". Ajá.

Pareciera que el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney sigue los pasos de Dubya, el sobrenombre que los estadounidenses le acordaron a W. Bush. En su primera y reciente gira internacional destinada a mostrar estatura de estadista, le preguntaron qué pensaba de los Juegos Olímpicos en Londres. Su respuesta: "Es difícil saber cómo funcionarán", dio algunos consejos y pasó a hablar de lo bien que él había organizado las Olimpíadas de invierno que se realizaron en el 2002 en Salt Lake City (www.salon.com, 26-7-12).

El primer ministro David Cameron le contestó, sin mencionarlo, de manera tajante: "Estamos llevando a cabo los Juegos Olímpicos en una de las ciudades más atareadas y activas del mundo. Por supuesto, es más fácil organizar una Olimpíada en medio de la nada". Romney tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares. Sabe cómo hacer dinero, pero no diplomacia.

Más desastres cometió en su visita a Israel. Reconoció, claro, a Jerusalén como la capital del país, siendo que para la ONU y la comunidad internacional la capital israelí es Tel Aviv. Con ánimo de elogiar al aliado inamovible de EE.UU. en Medio Oriente, destacó que el PBI per cápita en Israel es de "unos 21.000 dólares", mientras que "en los territorios que administra la Autoridad Palestina más bien es de 10.000 per cápita". Y explicó la razón de esa disparidad: "La cultura hace la diferencia, cuando veo esta ciudad (Jerusalén) y evalúo los logros del pueblo de esta nación, reconozco el poder de la cultura y de algunas otras cosas" (//thecaucus.blogs.nytimes.com, 30-7-12). Es decir, los palestinos son ignorantes y holgazanes.

La CIA tiene otra opinión: en su informe más reciente sobre la situación económica de Cisjordania, el más extenso de los dos territorios palestinos, señala que "las políticas de encierro de Israel (se refiere a los guetos palestinos que construyó con un muro más largo que el muro de Berlín) siguen interrumpiendo el trabajo y los flujos de mercancía, la capacidad industrial y el comercio básico, socavando la capacidad productiva de Cisjordania. Desde mediados del 2007, más de 3000 millones de dólares del presupuesto de la Autoridad Palestina bajo el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad provienen de donaciones extranjeras directas".

El informe prosigue así: "El mayor impedimento a la mejoría económica de Cisjordania es la persistencia de la falta de acceso de los palestinos a la tierra y a los recursos controlados por Israel. En ausencia de un sólido crecimiento del sector privado, la Autoridad Palestina seguirá dependiendo en gran medida del aporte de donantes para cubrir su presupuesto" (www.cia.gov, 20-6-12). ¿La CIA se habrá vuelto de izquierda? De paso: el PBI per cápita de Israel ascendía a 29.800 dólares en el 2009 y el de Cisjordania y Gaza no superaba los 2900 dólares en el 2008, según las últimas estimaciones conocidas de la CIA (www.cia.gov, 12-7-12). Se entienden las razones.

La agencia The Associated Press dio a conocer estas declaraciones de Romney, que provocaron iras en su campo cuando las críticas lo calificaron de racista y aun fascista. Un vocero republicano manifestó que la AP había "deformado groseramente" lo dicho por el candidato presidencial porque la cita fue sacada de contexto.

Por ejemplo, aclaró que después de comparar el PBI per cápita de Israel con el de los territorios palestinos subrayando que la distancia entre ambos era el resultado de dos culturas diferentes, es decir, una superior a la otra, Romney dijo: "Lo mismo ocurre en otros países próximos entre sí o con fronteras comunes como Chile y Ecuador, México y los EE.UU." (//thecaucus.blogs.nytimes.com, 30-7-12). Los ecuatorianos y los mexicanos serían tan ignorantes y holgazanes como los palestinos.

El día anterior la periodista del New York Times Isabel Kirshner explicaba que la renuencia del capital a invertir en Palestina se debe sobre todo a que "la imagen que tiene el mundo de esos territorios es que son una zona volátil de conflicto en que la gente va al trabajo en camello" (www.nytimes.com, 28-7-12). ¿Y los ecuatorianos? ¿Van al trabajo en mono?

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    se me parece mucho romny, al extinto presidente rigan, que en una de las entrevistas en peru le pregunataban cosas faciles de contestar para un presidente como el, y les daba a los periodistas repuestas inesactas y rarissimas, menos acertadas incluyendo el sitio donde estaba visitando en ese momento, que dio una respuesta inadecuada,no se si es que ya venia con el problema de la cabeza o de la cara,pudiera pasarle a este nuevo canditato

  • G Solà dijo:

    Se antoja que el unico hilo conductor de la política de Romney es la defensa de la teocracia, a cual mayor, esto es, que si un país es más teocrático que otro detenga la primacía moral sobre el primero y, siendo superado en observancia teocrática, aquel detenga la primacía moral sobre el segundo, y así hasta el paroxismo de la teocracia, que no es otra razón que afirmar a Dios sobre la base de la negación de todo cuanto hay de bueno, bello y justo en el Hombre.

    Recuerdo perfectamente que el Sr Romney defendió en público la política de la formación terrorista Hisb Allah (حزب الله, “Partido de Dios”) en su 38º encuentro municipal en Iowa con las siguientes palabras:

    “Do you know in southern Lebanon what Hisb Allah did? Lebanon became a democracy some time ago and while their government was getting under way Hisb Allah went into southern Lebanon and provided health clinics to some other people there, and schools, it built their support by having done so. That kind of diplomacy is something that would help America become stronger around the world, and help people understand that our interest is an interest towards modernity and goodness and freedom for all people of the world, and so I want to see America carry out that kind of health diplomacy”

    “¿Saben que hizo Hisb Allah? La democracia llegó al Líbano hace un tiempo y mientras se formaba gobierno Hisb Allah fue al sur del Líbano a ofrecer clínicas y escuelas a la población, sobre lo que basó su apoyo. Este tipo de diplomacia volvería a los Estados Unidos más fuertes en el mundo, y ayudaría a entender que nuestros intereses son en favor de la modernidad, la bondad y la libertad para todos los pueblos del mundo, de modo que quiero ver a los Estados Unidos acometer ese tipo de diplomacia sanitaria.”

    Como bastan por si solas las palabras, simplemente señalo que la formación Hisb Allah es reconocida ya como una formación terrorista no solo por los Estados Unidos, sino por supuesto por todo el mundo.

  • Francisco dijo:

    Esto daría risa simplemente, pero no deja de ser escalofriante que este personaje pueda alcanzar la Presidencia de USA, éste es un fanático religioso fundamentalista igual o más radical que Osama Bin Laden.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    DE SOLO IMAGINARME QUE ESTE FANÁTICO RELIGIOSO SEA EL PRÓXIMO presidente DE USA DA PÁNICO, NO PORQUE ES PEOR QUE OBAMA YA QUE AL FINAL SON IGUALES YA QUE REPRESENTAN EL MISMO PODER IMPERIAL, PERO SE IMAGINAN A ronald george (POR SU SEMEJANZA CON regan y bush) romney EN LA CASA BLANCA, LO MAS SEGURO ES QUE CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, NICARAGUA TENGAN QUE UTILIZAR EL 100% DE SU PREPARACIÓN DIPLOMÁTICA PARA EVITAR SER ATACADAS POR TAL ELEMENTO Y OTROS PAISES COMO BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY, ENTRE OTROS TIENEN QUE MONTARSE EN SU AGENDA DE DEFENSA YA QUE NO SE LES ESCAPARÍAN, LA VERDAD ES QUE DA CULICARDIA.

  • Goran dijo:

    Dios los salve porque están perdidos. Romney y Obama, de terror!

  • donsimon dijo:

    Ya llegaron dos peores que este Romney. El primero fue el ignorante facista y racista Ronald Reagan, quien usualmente metia la pata en casi todo lo que decia. En una visita a Moscu hablaba de la libertad de prensa, y de expresion en estados Unidos, despues un reportero ruso le pregunto que si existian presos politicos en estados Unidos, y se trabo mas de cinco minutos sin dar una respuesta, tuvo quwe intervenir su jefe de prensa para hacer que alguien mas hiciera otra pregunta. El caso del carnicero de Irak y Afgaqnistant es mas desastrozo, era tal su ignorancia que cuando empezaba a contestar una pregunta siempre salia con una respuesta tan estupida y fuera del tema que todos los periodistas se reian estruendosamente.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también