Cuba asume presidencia pro tempore del Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas

GRULAC. Foto: ACN
Mirta Granda Averhoff, embajadora de Cuba en Italia, asumió la presidencia pro tempore del Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), responsabilidad que ejercerá durante el segundo semestre del año.
Informa la Cancillería cubana que, al asumir la presidencia, Granda Averhoff confirmó el compromiso de Cuba con la unidad e integración regional, para defender y hacer avanzar los intereses y posiciones comunes.
Asimismo, la diplomática agradeció a Panamá la labor realizada al frente del Grupo.
Los representantes del GRULAC también reconocieron y felicitaron la labor desarrollada por el embajador Tomás Duncan, Representante Permanente de Panamá ante la FAO, en calidad de presidente durante el primer semestre del año.
De acuerdo con la información, Cuba ejercerá la presidencia del GRULAC acompañada en la Mesa por Nicaragua y Panamá como vicepresidentes.
El GRULAC es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la Región.
(Con información de la ACN)
- Delcy Rodríguez sobre acuerdo con EEUU: Venezuela conserva soberanía y propiedad
- Presidente Díaz-Canel visita sede de la Plataforma Soberanía; 18 servicios digitales ya están en línea
- Elevan a 676 la cifra de muertos por la riada en la frontera entre Nepal y China
- Cuba vence a Puerto Rico y culmina tercera en preolímpico de voleibol
- China enciende la mayor planta solar híbrida del mundo con 100 MW de almacenamiento térmico
- ir aNoticias »
- Delcy Rodríguez sobre acuerdo con EEUU: Venezuela conserva soberanía y propiedad
- Asociación de Amistad Italia-Cuba denuncia la agresión financiera de EE.UU. contra los médicos cubanos en Calabria
- Constata Díaz-Canel preparación defensiva en ejercicio territorial en Marianao
- Primer ministro Mark Carney defiende la soberanía canadiense: El lago seguirá llamándose Ontario, no “Lago de América”
- India anuncia de forma oficial la XVIII Cumbre del BRICS
- ir aPolítica »

Y eso que los yanquis y la gusanera interna y externa se desgañitan diciendo que Cuba y su gobierno están aislados, que estamos solos. Se hacen los sordos con cosas como esta y no quieren aceptar el reconocimiento regional y mundial que tiene nuestro pequeño archipiélago, que desprende dignidad y solidaridad en contraposición al odio neofascista. Allá ellos, que al final se van a quedar verdaderamente aislados, como les sucedió en la ¿cumbre? de las Américas.
Es una lástima que la noticia se vea empañada por el desconocimiento del autor.
1.- Si la que asumió la Presidencia a nombre de Cuba fue la embajadora ante Italia entonces Cuba asumió la Presidencia del GRULAC ante los organismos internacionales radicados en Roma: FAO, FIDA y PMA.
2. - Se llega a la presidencia, no por votación ni por reconocimiento, sino por sistema rotativo basado en orden alfabético de los países. En el caso de GRULAC Roma, atendiendo a la cantidad de representaciones permanentes toca aproximadamente cada ocho años.
3. - La presidencia pro tempore la integra una troika que incluye dos vicepresidentes. Normalmente, un pais entra seis meses como vice, seis mese como presidente y seis meses como vice nuevamente, de manera que se garantiza la continuidad del proceso.
Estoy seguro que, como en otras ocasiones Cuba hará una honrosa presidencia
Qué sucedió con los premios alba de las letras del 2022? Por favor alguien sabe algo. Saludos y gracias.