Último adiós a Fina García Marruz

Intelectuales e integrantes del gobierno despiden a Fina García Marruz. Foto: ACN
Destacados intelectuales y personalidades de la cultura cubana se reunieron este martes para rendir homenaje a la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana Fina García Marruz, quien falleció este 27 de junio.
Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo en el Centro de Estudios Martianos, ubicado en Calzada y 4 en el Vedado capitalino, donde trabajó durante años.
Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
Reconocidos intelectuales también acudieron a dar sus condolencias a la familia Vitier García Marruz, como Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Oficina del Programa Martiano.
El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier, quien explicó que el entierro se realizará en horas de la tarde en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón donde descansan los restos de su padre y su hermano, Sergio Vitier.
Josefina García Marruz, quien falleció a los 99 años de edad, constituye una de las voces poéticas más relevantes de las letras cubanas e hispanoamericanas.
Sus textos le confirieron el Premio Nacional de Literatura (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y la Orden José Martí (2013).
(Con información de la ACN)

Intelectuales e integrantes del gobierno despiden a Fina García Marruz. Foto: ACN

Intelectuales e integrantes del gobierno despiden a Fina García Marruz. Foto: ACN
Vea además:
Falleció a los 99 años la destacada poeta Fina García Marruz
- Cuba en Santo Domingo 2026: Novena jornada de los Juegos Centroamericanos
- La peor tragedia migratoria en la frontera de Ceuta deja al menos 67 víctimas mortales
- Perú: Accidente de avioneta en Nazca deja al menos trece fallecidos
- Tres muertos y dos heridos tras tiroteo en Idaho, Estados Unidos
- Comenzó Jornada de la Canción Política en Guantánamo
- ir aNoticias »
- El inquieto anacobero
- Comenzó Jornada de la Canción Política en Guantánamo
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- ComunicarTV llega con una nueva edición (+ PDF)
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- ir aCultura »

A fallecido una grande entre los grande
Mi admiración y respeto para la poetisa y escritora que tanto amó y honró a Cuba Fina Garcia Marruz.
Mis condolencias más sinceras a su familia.
Una gran pérdida para la cultura cubana mis más sentido pésame para la familia.EPD poetisa excelente.
Se va Fina, físicamente. So obra quedará y la de Cintio y la de los hijos.
Familia esencial de la cultura cubana actal.
Mis condolencias a J. María.
Fina, de amor y Cuba,
finísima arquitecta de versos,
Vitier, amor y Bauta,
música, Arte y Dios,
Presencia de estancia muda,
Cuba te acompaña en el viaje,
saluda a Gabriela, Juana y Dulce María.
Te queremos nuestra... por siempre.