OMS registra récord mundial de 21 millones de casos de covid-19 en una semana

Según la comunidad científica, es menos probable que la nueva variante cause una enfermedad grave o la hospitalización, pero se propaga mucho más rápido que las anteriores, incluyendo la delta. Foto: Reuters
El mundo registró 21 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada, el peor dato semanal desde el inicio de la pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de decesos se mantuvo casi inalterable, en más de 50 000.
En su evaluación semanal de la pandemia, publicada el martes en la noche, la agencia de salud de Naciones Unidas informó que el número de casos de COVID-19 subió 5% y que el ritmo de expansión parece estar frenándose: solo en la mitad de las regiones aumentaron los positivos.
A principios de mes se había batido el récord de contagios, con 9.5 millones, luego de un repunte del 71% con respecto a la semana anterior, mientras la variante ómicron, altamente contagiosa, se propagaba por todo el mundo.
Según la OMS, el mayor incremento en los positivos se dio en Oriente Medio, con un alza del 39%, seguido de un aumento del 36% en el sudeste asiático. Las muertes subieron en esas dos regiones, además de en América, pero cayeron en otras.
El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes en contra de hablar de que la pandemia podría estar encarando su “fase final” y advirtió que las condiciones siguen siendo apropiadas para que surjan nuevas variantes, con amplias zonas donde la gente no está vacunada en países con una rápida transmisión del virus.
Info 👍sobre variantes #COVID19
El surgimiento de variantes es un proceso esperado en la evolución de un virus. Para detener 🛑 a las variantes hay que cortar la transmisión de la #COVID19: practicá todas las medidas de salud😷, vacunate cuando sea tu turno y seguí cuidándote. pic.twitter.com/xykiihtSgP
— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) January 25, 2022
Pese a esto, Tedros declaró que es posible que el mundo abandone la fase aguda de la pandemia, si se cumplen objetivos como inmunizar a al menos el 70% de la población de cada país, a finales de año.
En Gran Bretaña, investigadores del Imperial College London registraron a principios de mes la mayor tasa de prevalencia del COVID-19 en Inglaterra, estimando que alrededor de una de cada 23 personas que pasó la prueba de detección del virus lo tenía.
Los científicos apuntaron que hay indicios de que el repunte masivo causado por ómicron ha empezado a estabilizarse, aunque la tasa de contagios sigue siendo alta. Según la comunidad científica, es menos probable que la nueva variante cause una enfermedad grave o la hospitalización, pero se propaga mucho más rápido que las anteriores, incluyendo la delta.
En la última semana se reportaron más de 8️⃣ millones de nuevos casos de COVID-19 en nuestra región.
Este es el mayor número de casos 🦠 semanales desde que comenzó la pandemia y es un 32% más alto que la semana anterior.@DirOPSPAHO #COVID19
— OPS/OMS (@opsoms) January 26, 2022
India sobrepasó los 40 millones de casos de covid-19
India registró este miércoles 285 914 nuevas infecciones de covid-19 para sobrepasar los 40 millones de personas contagiadas por la actual pandemia desde enero de 2020.
El país elevó a 40 085 116 la cantidad de individuos infectados desde que irrumpió la enfermedad contagiosa en su territorio, según las estadísticas del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
Entre tanto, las muertes causadas por esta patología ascendieron a 491 127, con los 665 fallecidos que fueron notificados durante el martes, de acuerdo con los datos del gobierno.
Los enfermos o casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha infección, disminuyeron a 2 223 018.
Mientras, las personas que superaron la covid-19 aumentaron a 37 370 971, para una tasa nacional de recuperación de pacientes del 93,23%.
Más de 720 millones y medio de análisis de muestras fueron realizados por los laboratorios locales acreditados para detectar la presencia del coronavirus.
Casi 1 636 millones de dosis de vacunas fueron aplicadas entre la población india, que ronda los 1 380 millones de habitantes.
Este país se mantiene como la segunda nación más golpeada del orbe por la pandemia, en cuanto al número de casos, solamente por detrás de Estados Unidos, que acumula más de 73 millones de contagios.
(Con información de AP)
- Gobierno español declara zonas catastróficas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y otras emergencias
- Fuerte sismo de magnitud de 7,1 en Japón deja al menos 50 heridos
- La UNE pronostica una afectación de 2180 MW en horario pico
- Cuba denuncia que la decisión del presidente electo de Colombia de cortar los vínculos con Cuba es un acto de subordinación a la política de EE.UU.
- Cuba en Santo Domingo 2026: Cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos
- ir aNoticias »
- Medicina natural y tradicional: Plantas medicinales y aromáticas como alimentos funcionales
- Hepatitis: un desafío de salud que Cuba no toma a la ligera
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- ir aSalud »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios
Vea también
- Cuba denuncia que la decisión del presidente electo de Colombia de cortar los vínculos con Cuba es un acto de subordinación a la política de EE.UU.
- Cuba en Santo Domingo 2026: Cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos
- Washington dicta el guion y la red tóxica simula el consenso
- Medicina natural y tradicional: Plantas medicinales y aromáticas como alimentos funcionales
- Hepatitis: un desafío de salud que Cuba no toma a la ligera
- Gobierno español declara zonas catastróficas en 14 comunidades autónomas por incendios forestales y otras emergencias
- Quisqueya al día: El oro del que no habló Maylín Del Toro
- Fuerte sismo de magnitud de 7,1 en Japón deja al menos 50 heridos

y alcanzándose nuevos records de contagio, porqué la oms demora en aprobar las vacunas cubanas y otras?