Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean un robot con un tacto más sensible que el del hombre

| 10

robots-12

Especialistas de la Universidad del Sur de California (EEUU) crearon un robot con un tacto mucho más desarrollado y 'sensible' que el de un hombre. Pudo distinguir materiales de textura casi idéntica tocándolos, mientras que los voluntarios (humanos) no lograron percibir la diferencia.

Según detallan los ingenieros estadounidenses, el robot debe sus capacidades excepcionales a un sensor táctil innovador, BioTac, que imita las puntas de los dedos humanos. Tiene una piel flexible que cubre un relleno líquido sobre una base de ejes centrales que imita los huesos, donde se instala un hidrófono (un transductor de sonido a electricidad que se usa en el agua u otros líquidos).

La piel incluso tiene una 'pintura' que se parece a una huella digital, lo que aumenta bastante el potencial táctil de la criatura. Cuando el dedo electrónico toca un material, su piel empieza a vibrar. El tipo de vibraciones depende de la textura y es registrado por el hidrófono.

El sensor también es capaz de definir dónde y en qué dirección se aplica la fuerza y distinguir la temperatura del objeto. En el marco del experimento, el robot tocó 117 materiales diferentes. En cada caso necesitó menos de 5 movimientos. La exactitud de su diagnóstico fue de un 95%. Tuvo demoras solo cuando se trató de texturas muy parecidas.

Cabe mencionar que los voluntarios humanos que se sometieron a la misma prueba en esos casos no pudieron distinguir que se trataba de materiales diferentes. Según los diseñadores, su invención puede contribuir a crear prótesis de nueva generación, dispositivos para comprobar la calidad de las mercancías  y robots que servirán de asistentes en rutinas domésticas.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47260-Crean-un-robot-con-un-tacto-más-sensible-que-del-hombre)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YensyTO dijo:

    Muy bueno...
    Una maquina más en las inversiones del gobierno de los Estados Unidos, creeanme, en todo esto está el trasfondo de un buen uso en alguna de sus guerras y política de expansión

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Candela!
    Cuanto hubiésemos adelantado los humanos de no haber tantas guerras y tantas ansias de consumo.He ahí, en ese articulo, argumentos más que suficientes para encauzar el pensamiento humano y las riquezas bien utilizadas en el bien de la humanidad.

  • Juan José dijo:

    Y donde estuvieramos si no hubieran sido por los 2000 años que duró el oscurantismo de la edad media. Hubiermaos nacido en un mundo mucho más avanzado técnicamente porque espero en que la humanidad fuera ahora mucho mejor sin pensar en las guerras y con la ambición solo del progreso y no de someter y exterminar a los que no nos convenga y de acumular más riquezas como actualmente hacen las grandes corporaciones de los países imperialistas.

    Saludos.

  • Cariostegui dijo:

    Que no hagan tantos robots con dedos largos y que hagan un censor de mentiras para que se las apliquen a los congresistas cubano-americanos, para que examine y valore la contabilidad de las empresas que dirigen estos tipangos y no pase más la estafa del medicare que cometieron los delincuentes: Díaz Balart y Matos.

  • Montejo Fis dijo:

    Al paso que va el desarrollo, ahorita toditos se quedan sin trabajo.
    Dejen que pasen unos añitos más y verán de lo que les hablo....

  • manolo dijo:

    cada vez qe usa inventa algo de ciencia technologico, beneficiario como la tv el telefono y miles de coosa smas, los envidiosos dle gobienro cubano siempre los critican , pero si es china, korea, japon nunca dicen nada en contra .LA ENVIDIA ES GRANDE .POBRES INFELICES

  • Fernando Quevedo dijo:

    Manolo: ¿se ha leido usted el artículo? ¿Quien habla de gobierno o envidias? Con su comentario más bien el INFELIZ parece usted.
    La ciencia, los inventos, el progreso es fruto siempre del trabajo, del estudio y el esfuerzo, algo ajeno total a la mentalidad burguesa imperialista, que a lo sumo compra o roba cerebros y los pone a trabajar en su provecho. La mentalidad socialista no compite a lo sumo emula, pero eso es algo que no les entra en la mollera a ustedes parece ser, es más el socialismo es colectivista y cooperativo por eso lo admiramos incluso los nacidos en el capitalismo y educados en el egoísmo y el individualismo al cual renunciamos.

  • Jose Andres dijo:

    Un avance importante de la ciencia, podría ser utilizado en un futuro como trasplantes.

  • NO®G ººº dijo:

    Las mejores cosas se hacen a mano, tendría que perfeccionarlo bastante y con excesiva precisión.

  • ALMA dijo:

    En algun momento sera posible dejar las tonterias de los conflictos politicos a un lado que tiene que ver que un avance tecnologico sea de un pais o de otro. eso es como ver una obra de arte, escuchar una cancion o ver una obra de teatro y criticarla segun el pais a que pertenezca es una locura mundial digan PAZ PAZ PAZ PAZ basta de conflictos, basta de diferencias si hijos de puta son los americanos hijos de puta somos los que se ponen a la par de ellos y empiezan con el lleva y trae, solo dejen que el mundo tenga un curso, las opiniones que sean rumbo a la paz, al amor, a lo humano basta ya cerebros podridos de comentarios tontos que solo estan pendientes a de que pais es una acción.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también