Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 907 nuevos casos de COVID-19, con 92 fallecidos y 9 345 altas médicas

| 190 |

Al cierre de este lunes 23 de agosto, Cuba reportó 9 907 nuevos casos de COVID-19, la cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia, para un acumulado de 602 526 desde marzo de 2020, y 92 fallecidos. Actualmente hay en el país 50 371 confirmados ingresados (casos activos), con 9 345 altas médicas, según informó este martes en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Información ofrecida por el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública:

Al cierre del día de ayer, 23 de agosto, se encuentran ingresados 110 mil 028 pacientes, sospechosos 55 mil 223, en vigilancia 4 mil 434 y confirmados activos 50 mil 371.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 45 mil 529 muestras para la vigilancia en el día resultando 9 mil 907positivas. El país acumula 7 millones 583 mil 637 muestras realizadas y 602 mil 526 positivas.

Del total de casos (9 mil 007): 9 mil 854 fueron contactos de casos confirmados; 21 con fuente de infección en el extranjero; 32 sin fuente de infección precisada. De los 9 mil 007 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5 mil 309 y del sexo masculino 4 mil 598.

El 3,2 % (317) de los 9907 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 115 mil 561 que representa el 19,2% de los confirmados hasta la fecha.

Los 9 mil 907 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (2 mil 223), de 20 a 39 años, (2 mil 685), de 40 a 59 años (3 mil 104) y más de 60, (mil 895).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1725 casos

  • Consolación del Sur: 81 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 41 (contactos de casos confirmados).
  • La Palma: 75 (contactos de casos confirmados).
  • Los Palacios: 196 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 92 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 870 (869 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • San Juan y Martínez: 112 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 72 (contactos de casos confirmados).
  • Sandino: 59 (contactos de casos confirmados).
  • Viñales: 127 (126 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Artemisa: 474 casos

  • Alquízar: 50 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 59 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 23 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 45 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 47 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Güira de Melena: 35 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 16 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de los Baños: 26 (contactos de casos confirmados).
  • San Cristóbal: 126 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 899 casos

  • Arroyo Naranjo: 94 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros: 96 (contactos de casos confirmados).
  • Centro Habana: 69 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 37 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 52 (contactos de casos confirmados).
  • Diez de Octubre: 77 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 42 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 92 (contactos de casos confirmados).
  • Habana Vieja: 53 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 80 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 62 (contactos de casos confirmados).
  • Playa: 62 (contactos de casos confirmados).
  • Plaza de la Revolución: 30 (contactos de casos confirmados).
  • Regla: 13 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 40 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 593 casos

  • Batabanó: 100 (contactos de casos confirmados).
  • Bejucal: 61 (contactos de casos confirmados).
  • Güines: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Jaruco: 86 (contactos de casos confirmados).
  • Madruga: 86 (contactos de casos confirmados).
  • Melena del Sur: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Nueva Paz: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Quivicán: 54 (contactos de casos confirmados).
  • San José  de Las Lajas: 83 (79 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • San Nicolás de Bari: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Cruz del Norte: 46 (45 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Matanzas: 148 casos

  • Calimete: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Cárdenas: 15 (7 contactos de casos confirmados y 8 importados).
  • Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Colón: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Jagüey Grande: 30 (contactos de casos confirmados).
  • Jovellanos: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Los Arabos: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Martí: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Unión De Reyes: 22 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 1316 casos

  • Abreus: 148 (contactos de casos confirmados).
  • Aguada de Pasajeros: 232 (contactos de casos confirmados).
  • Cienfuegos: 539 (contactos de casos confirmados).
  • Cruces: 256 (contactos de casos confirmados).
  • Cumanayagua: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Lajas: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Palmira: 78 (contactos de casos confirmados).
  • Rodas: 25 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 775 casos

  • Caibarién: 30 (contactos de casos confirmados).
  • Camajuaní: 32 (contactos de casos confirmados).
  • Cifuentes: 57 (contactos de casos confirmados).
  • Corralillo: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Encrucijada: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Manicaragua: 40 (contactos de casos confirmados).
  • Placetas: 82 (contactos de casos confirmados).
  • Quemado De Güines: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Ranchuelo: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Remedios: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Sagua La Grande: 51 (50 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Santa Clara: 345 (343 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Santo Domingo: 30 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 854 casos

  • Cabaiguán: 117 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 58 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 60 (59 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • La Sierpe: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 308 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 110 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 123 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 65 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 232 casos

  • Baraguá: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Bolivia: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Chambas: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila: 61 (contactos de casos confirmados).
  • Ciro Redondo: 54 (contactos de casos confirmados).
  • Florencia: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Majagua: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Morón: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Primero de Enero: 34 (contactos de casos confirmados).
  • Venezuela: 11 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 714 casos

  • Camagüey: 329 (contactos de casos confirmados).
  • Céspedes: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Esmeralda: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Florida: 84 (contactos de casos confirmados).
  • Guáimaro: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Jimaguayú: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Najasa: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Nuevitas: 40 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Cruz del Sur: 49 (contactos de casos confirmados).
  • Sibanicú: 49 (47 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Sierra de Cubitas: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Vertientes: 61 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 376 casos

  • Amancio: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Colombia: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Jobabo: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Las Tunas: 271 (contactos de casos confirmados).
  • Majibacoa: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Manatí: 30 (contactos de casos confirmados).

Granma: 199 casos

  • Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bayamo: 48 (contactos de casos confirmados).
  • Buey Arriba: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Campechuela: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Cauto Cristo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Jiguaní: 99 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Río Cauto: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Yara: 3 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 736 casos

  • Antilla: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Báguanos: 31 (contactos de casos confirmados).
  • Banes: 85 (contactos de casos confirmados).
  • Cacocum: 41 (contactos de casos confirmados).
  • Calixto García: 34 (contactos de casos confirmados).
  • Cueto: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Frank País: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Gibara: 35 (22 contactos de casos confirmados y 13 sin fuente de infección precisada).
  • Holguín: 420 (contactos de casos confirmados).
  • Mayarí: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Moa: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Rafael Freyre: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Urbano Noris: 17 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 529 casos

  • Contramaestre: 41 (contactos de casos confirmados).
  • Guamá: 49 (contactos de casos confirmados).
  • II Frente: 109 (contactos de casos confirmados).
  • III Frente: 30 (contactos de casos confirmados).
  • Mella: 61 (57 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Palma Soriano: 18 (16 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Santiago de Cuba: 155 (contactos de casos confirmados).
  • Songo La Maya: 33 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 336 casos

  • Baracoa: 139 (138 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Caimanera: 41 (40 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • El Salvador: 30 (contactos de casos confirmados).
  • Guanátanamo: 73 (contactos de casos confirmados).
  • Imías: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Manuel Tames: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Niceto Pérez: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio del Sur: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Yateras: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 1 (importado).

De los 602 mil 526 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 50 mil 371, de ellos 49 mil 893 con evolución clínica estable. Se acumulan 4 710 fallecidos (92 en el día), letalidad de 0,78% vs 2,09% en el mundo y 2,52% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 9 mil 345 altas, se acumulan 547 mil 388 pacientes recuperados (90,8%). Se atienden en las terapias intensivas 478 pacientes confirmados de ellos 134 críticos y 344 graves.

En el día se reportaron 92 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Pinar del Río: 7 fallecidos

  • Pinar del Río: 3
  • San Juan y Martínez: 2
  • Consolación del Sur: 2

Artemisa: 4 fallecidos

  • San Cristóbal: 1
  • San Antonio de Los Baños: 1
  • Mariel: 1
  • Caimito: 1

La Habana: 6 fallecidos

  • La Lisa: 2
  • Diez de Octubre:1
  • Habana del Este: 1
  • Playa: 1
  • Plaza de la Revolución: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Quivicán: 1
  • Nueva Paz: 1

Matanzas: 1 fallecidos

  • Calimete: 1

Cienfuegos: 7 fallecidos

  •  Cienfuegos: 5
  •  Palmira: 1
  •  Cumanayagua: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Manicaragua: 1
  • Remedios: 1
  • Camajuaní: 1

Sancti Spíritus: 2 fallecidos

  • Trinidad: 1
  • Yaguajay:1

Ciego de Ávila: 11 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 5
  • Ciro Redondo: 1
  • Chambas:1
  • Florencia: 1
  • Venezuela:1
  • Baraguá: 1
  • Morón: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  •  Camagüey: 5
  •  Minas: 1
  •  Esmeralda:1

Las Tunas: 5 fallecidos

  • Las Tunas: 3
  • Jobabo: 1
  • Puerto Padre: 1

Granma: 5 fallecidos

  • Jiguaní: 2
  • Manzanillo: 1
  • Río Cauto: 1
  • Niquero: 1

Holguín: 12 fallecidos

  • Holguín: 10
  • Moa: 1
  • Banes: 1

Santiago de Cuba: 5 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • Segundo Frente: 1
  • Contramaestre: 1
  • Palma Soriano: 1

Guantánamo: 14 fallecidos

  • Caimanera: 6
  • Guantánamo: 3
  • Salvador: 3
  • Niceto Pérez: 2 (de ellos, uno con domicilio legal en La Habana).

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 17
  • Entre 60 a 69: 17
  • Entre 70 a 79: 26
  • Entre 80 a 89: 21
  • 90 y más: 5

Distribución por sexo:

  • Masculino: 61
  • Femenino: 31

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 52
  • Cardiopatía Isquémica 23
  • Diabetes Mellitus: 22
  • Obesidad: 9
  • Asma Bronquial: 7
  • Demencia: 5
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
  • Insuficiencia Renal Crónica: 2
  • Cáncer: 2
  • Aparentemente Sano: 13

Hasta el 23 agosto se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 213 millones 182 mil 330 los casos confirmados (+ 598 mil 973) con 17 millones 971 mil 10 casos activos y 4 millones 451 mil 666 fallecidos (+ 7 mil 282) para una letalidad de 2,09% (=).

En la región de las Américas se reportan 83 millones 65 mil 28 casos confirmados (+ 234 mil 836), el 38,96% del total de casos reportados en el mundo, con 9 millones 406 mil 668 casos activos y 2 millones 96 mil 760 fallecidos (+ 1 mil 802) para una letalidad de 2,52%.

Actualización de la estrategia para el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos

Al cierre del 22 de agosto se acumulan en el país 12 587 550 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos SOBERANA 02 y SOBERANA Plus, y con la vacuna cubana Abdala.

Hasta la fecha, 5 014 831 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos SOBERANA 02 y SOBERANA Plus, y de la vacuna cubana Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 4 440 453 personas y tercera dosis 3 132 266 personas.

  • VACUNACIÓN MASIVA

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el 9 de julio decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Fecha de inicio: 29 de julio de 2021

Participantes:

  • Población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias.

Total de dosis administradas durante la Vacunación Masiva: 2 543 016

  • INTERVENCIÓN SANITARIA

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

  • Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
  • Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 9 444 672

  • ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 450 498

  • ENSAYOS CLÍNICOS

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos).

 

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACHICA dijo:

    Bd cifras alta esto ya es desesperante se ha pasado de los limites no hay nada que lo detenga que pandemia mas contgiosa y mas brava tiene al mundo paralizado que dios tenga misiricordia de nosotros y que nos protega .
    Mis condloencia a familiares y amigos de ls fallecidos

    • MASM dijo:

      Hay cosas y acciones que si la detienen

      1. Mucha disciplina
      2. Cero personas en la calle por gusto
      3. Mucho cumplimiento de las medidas dictadas
      4. Mucha higiene y cuidado personal y colectivo
      5. Ninguna reunión
      6. Limitación de personal en las calles y trabajo
      7. Cuidado de los vulnerables
      8. Cierre total de localidades por 15 dias
      9. Accionar de las autoridades en contra de los indisciplinados.

      Y muchas más.

      • juan carlos dijo:

        10-.No hacer fiestas familiares
        11-.No visitar y recibir familiares, ni amistades, ni vecinos......, y si se hace...todos con nasobuco, y con cloro, alcohol o desinfectante a la entrada de la casa...., innecesariamente no ejecutarse

      • Any dijo:

        Buen dia.
        Muy bueno tu plan, es el q hace falta a todos los niceles. Soy de Cienfuegoa y espero Cubadebate me publique, hace días trato de agradecerte por tu preocupación por mi provincia, pero ni idea de xq mis comentarios no son publicados, tal vez decir lo cierto no es lo desean leer. Y hablando de cierto, tu ultima medida está haciendo dalta q la apliquen por acá.
        Nueva modalidad en Cienfuegos, Enfermos de Covid en la panaderia con prioridad al mmto en q llegan, los puntos de venta de Trd, Panamericana, llaman por el nro del nucleo y una cola.de los q son positivos al Covid. INSOLITO!!!! Y la provincia el epicentro de la enfermedad, ¿¿cómo no serlo??
        Saludos y gracias

      • Ana Maria dijo:

        No pienso que la medida sea cerrar, depende del cuidado personal y la eficacia del gobierno para abastecer y así eliminar las colas. Cada quien se cuide y cuide a su familia. Necesitamos producir, trabajar y avanzar. Aprender a convivir con el virus y no poner la vida en pausa, que ya va más de un año de pandemia. Mi familia utiliza doble nasovuco, careta, desinfectante de manos y mantenemos la distancia hasta de nosotros mismos. No recibimos visitas y los abuelos y niños no salen de la casa. Es tomar medidas cada cuál pero hay que abrir y trabajar bien!

      • rerc dijo:

        Preciosa la lista de cosas y acciones, pero si no se hacen cumplir, por la fuerza, la lista se convierte en un lindo pisapapeles...

      • Rosa dijo:

        De acuerdo totalmente con usted MAST. Así es .Estamos a tiempo de frenar .

      • Elena dijo:

        Lo apoyo en algunos aspectos pero salir por gusto no me parece esa frase está mal empleada, el cubano de a pie sale diariamente para tratar de adquirir alimentos para llevar a su casa, dígase pan, viandas, ensalada, aseo, aceité ohhh, polloohhh, etcétera, mientras no se aplique lo de otras provincias comprar por la libreta estos productos básicos nada se resolverá y además acá en la Habana un fuerte cierre de movimiento entonces quizás logremos algún avance, nosé que le pasa al gobierno de nuestra capital??

      • Pastor dijo:

        Cero visitas y cero visitantes es una de las indisciplina a más comunes.

      • MASM dijo:

        Saludos Any. Cuidense mucho por favor.

      • Henry dijo:

        ----PARA Any ----- ...no se asombre, En Arroyo también están en las colas, y lo peor de todo es que no están identificados como positivos y mucha gente no lo sabe, entonces no tienen prioridad, esto significa que tienen que hacer la cola normal, la de media hora..Todavía hay que insistir en delimitar las casas que tienen casos positivos para que la comunidad conozca y pueda combatir ciertas indisciplinas....Podemos tener miles de vacunas, pero con un solo indisciplinado se va todo por la borda..

      • ingeniero dijo:

        MASM
        para mi te falto la mas importante que es la vacunación completa y total a todos los que habitamos esta preciosa isla, con eso el virus desaparecera y con esto todas las medidas

      • Caridad dijo:

        13. Hacer más PCR para conocer la cifra real de infestados y tomar medidas en correspondencia a la situación.

      • Abran los ojos dijo:

        Lo que se necesita para reducir efectivamente el contagio es cumplir las medidas existentes y recrudecer las de la movilidad de las personas. Hoy escuche en el noticiero del mediodía que camagüey solo lo permitirá hasta las 3:00pm. Por qué La Habana no puede hacer lo mismo??? Que nos lo impide???

      • MASM dijo:

        Ingeniero, esa (la vacunacion) se infiere por su gran importancia. Sólo me refería a lo que podemos hacer todos para vencer está pandemia

    • JCPA dijo:

      El mundo ya no esta paralizado, esta conviviendo con el virus y con medidas de proteccion.

      • juan carlos dijo:

        Somos parte del mundo, pero un poco indisciplinado........, y sin cultura de la higiene

      • Pastor dijo:

        El mundo es más disciplinado que nosotros. Tomen como ejemplo Matanzas. Cerró y bajaron los números. Ya se habla de abrir otra vez. Veremos
        Entonces cerrar con los cubanos si es la única medida que da resultados. No hacen falta más pruebas.

    • Blindado dijo:

      Disculpe, pero esta situación si es capaz de deternerse y revertirse. Solo que por sí sola no lo hará. Es la Supervivencia de cada Parte que está en Pugna: Primero el Virus por mantenerse, expandirse y mejorar su secuencia, y Segundo las Personas en Evitar el Contagio para no llegar a complicaciones, debilitando la presencia y desarrollo del Primero. Peeero al parecer los Segundos estamos favoreciendo el Desarrollo del Primero. No es tan dificil de entender.
      Si cada uno pone su granito de arena en hacer bien las cosas como se ha orientado por las Autoridades Sanitarias, y sobre todo cuidar de Nuestra Vida, y cuidar la de quienes Nos rodean, entonces..., GANAMOS LA PELEA !!!.
      Dios nos ayuda Constantemente, somos NOSOTROS quienes no queremos Ayudarnos.
      Con Justificaciones baratas, o culpando a Otros, no llegaremos a ningún lugar positivo.

      • MASM dijo:

        La mejor fórmula

        Cuidarnos y cuidar a los nuestros TODO EL TIEMPO

    • Desde el Vedado dijo:

      Asimismo MACHICA, esto es más que desesperante.

    • Jorge dijo:

      MINED, con estos datos está más que claro que no se pueden reiniciar las clases presenciales de primaria hasta que todos los niños estén vacunados.

      • Mas dijo:

        Bueno ya desde ayer la Ministra habló alto y claro al respecto, nadie va a exponer la salud de losenored x un curso escolar
        Ya ese tema sobra

      • Mas dijo:

        menores fue lo que quise decir

  • baby dijo:

    Mis condolencia a familiares y amigos de los fallecidos seguimos de luto el pueblo cubano
    que dios tenga misiricordia.

  • v8 dijo:

    De verdad,creo que debemos replantearnos el inicio del curso escolar.... El horno no esta para pastelitos........

    • MASM dijo:

      Aún no creo que a ALGUIEN se le haya ocurrido comenzar el curso escolar.

      No. NO PUEDE SER!!!!!

      • juan carlos dijo:

        Sería lanzar a nuestros hijos al contagio directo......, seguir con las teleclases, aunque estas deben tener más calidad, y ser más amenas...., incluirles programas didácticos......, que los muchachos y hasta los padres aumenten el interés por las clases no presenciales....

      • Mar dijo:

        100% de acuerdo, es una irresponsabilidad solo pensar en comenzar el curso escolar

      • CNC dijo:

        Yo coincido en que la situación no está favorable para el reinicio del curso escolar.
        Pero tampoco para poner más teleclases que la mayoría ni están viendo.... y sólo los estudiantes saben el trabajo que se está pasando para en estos días poder aprender algo en sus casas. Porque los de primaria, sea como sea, podrán salir adelante porque eso no es un secreto para nadie. Pero los de secundaria que tienen muchas cosas que superar, los del PRE principalmente los 12mo grado (que prueba de ingreso van hacer si ni siquiera han dado el contenido de las pruebas y después sería el repaso a las PI) y los universitarios...los que más trabajo pasan son esos... Imagínense un estudiante de Medicina que pueda aprender en estos tiempos. Que futuros doctores van hacer? Los que están en 4to año que es un año de rotativo que es difícil y no han podido pasar ni siquiera por una sala de Medicina Interna. Los de 1er año que ni siquiera saben que se da en Anatomía. Por Dios!!! No piensen solo en sí mismos, eso es egoísmo. No soy los únicos que están preocupados y pasando por una situación difícil.

    • Henry dijo:

      ..coincido, entre covid 19 y el precio de los zapatos, es preferible que aprendan x la tele..

      • juan carlos dijo:

        Cincido con Ud...., y las comida como refuerzo en los Internados, la merienda..., qué le vamos a dar a nuestros hijos....., los zapatos..., 2500.00-3000.00 y hasta más......., esta es una situación que nuestro país debe considerar..............

      • v8 dijo:

        Sabes, es increible la carga fisica y emocional que estamos cargando. Los medicos, los trabajadores que no podemos quedarnos en casa..... y somos los que menos tiempo tenemos para adquirir los productos y alimentos necesarios.... Nosotros que tenemos a nuestro haber la salida de esta terrible situacion economica y sanitaria. y alli estan, quienes con todo el tiempo del mundo y con reales necesidades, hacen las infinitas colas perpetuando el contagio

      • ingeniero dijo:

        CNC
        coincido cuntigo ciento por ciento y en lo fundamental a lo que te refieres a los estudiantes de medicina, creo que ellos pueden aportar mucho en esta situación de la pandemia y de paso seguro que aprenden y se se sensabilizan mucho mas y de seguros que saldrán mejores médicos, mas preparados y mas consientes

      • Maria dijo:

        asi mismo, y sin mas comentarios

    • Jorgito dijo:

      Si, pero con cuantos años terminarían sus grados respectivamente,, hay q tomar las medidas q se aplican en Granma y Santiago de Cuba.,

    • Blindado dijo:

      A no ser que algún Gobierno Local haya tomado una decisión, en la publicación de Hoy de la Ministra de Educación se plantea: ..."Un grupo de trabajo del Ministerio de Educación de Cuba, recorre las provincias del país con el objetivo de valorar las condiciones para el reinicio del curso escolar en esos territorios, que tendrá lugar cuando la situación epidemiológica lo permita. La titular del sector insistió en que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores."...

      Esto quiere decir, a mi entender, que No Hay ninguna decisión Final todavía. La Publicación es de Hoy, reitero.

      • frank dijo:

        blindado curso escolar ..Siendo optimista Enero del proximo año

      • MASM dijo:

        Calculo que una decisión inteligente sea esperar hasta que la situación mejore significativamente.

        SIGNIFICATIVAMENTE

      • Blindado dijo:

        frank

        Coincido con Ud 100%.
        Lo que realmente es muy contrastante para el buen entendimiento es lo que lee aqui, de 20 ó 30 personas a lo sumo, para reclamar que No comeince el Curso escolar y lo que se Ve en la Calle diariamente de Miles de Padres que les da lo mismo 8 que 80, que les importa un carajo que sus hijos enfermen o No. Viendo que en Muuuuchos lugares, tanto para Niños, Jóvenes y Padres, el Verano Ya llegó (Vacaciones) y la Covid se acabó..., luego ya sabe Ud... A llorar que se perdió el Tete. Increíble la Naturaleza Humana. !!!.
        En este Minuto..., viendo las cantidades sobre divergencia de opiniones y actuaciones, la balanza se inclina por Abrir el Curso escolar, Total...

      • Jorge dijo:

        Es que no hay necesidad de gastar recursos en recorridos para tomar la decisión sobre el curso. Solo hay que mirar estos datos del parte diario nacional: "9 907 nuevos casos de COVID-19, con 92 fallecidos".

        Hasta que los niños no estén vacunados no debe comenzar el curso de primaria.

      • José Cinto dijo:

        MASM que edad Ud tiene? hablas como.si fueras un genio

      • Walter dijo:

        Veo muchas opiniones en contra de que se reinicie el curso escolar y estoy de acuerdo con ustedes, lo primero es la salud de los alumnos y los docentes.
        PERO MI PREGUNTA ES:
        Esa cantidad de niños y jóvenes en la calle a toda hora es sinónimo de responsabilidad y preocupación de los padres porque no se contaminen??.
        En realidad para que estén por las calles a toda hora es mejor que estén aprendiendo en las escuelas, aunque corran el riesgo de contagiarse, si como quiera están en las calles y no están aprendiendo
        O LO QUE QUIEREN LOS PADRES ES NO TENER RESPONSABILIDADES CON SUS HIJOS.

      • Paloma dijo:

        No sé por qué a las personas les cuesta tanto entender, pero además si escucharon a la Ministra no deben tener preocupación x el inicio del curso escolar.
        Preocupación hay q tener de ver tantos niños en la calle mataperreando, si mataperreando y bien, de vacaciones escolares, desde mi portal veo todos los días 5 o 6 muchachos entre 8 y 12 años el día entero montando patines, chivichanas y socializando entre ellos, eso.es diario, comen durofrios y los nasobucos en el cuello
        Y la familia? bien gracias, viendo novelas turcas o no se qué, los mandan a comprar a la carretilla lo mismo habichuelas q bolsa de pan, y no exagero el q tenga dudas q venga a confirmar calle 52 e/ 31 y 33 Playa
        Luego los niños enferman y quieren q la ciencia haga magia, eso sí genera preocupación y ocupación

      • MASM dijo:

        José ya soy un viejo.

        Y naturalmente no soy un genio. Soy una persona normal DE LOS DE "A PIE" que ha vivido siempre de su trabajo y que amo profundamente a las personas. Defiendo la vida y la sonrisa de los niños. Estoy con los que aman trabajar y nunca piensan en aprovecharse de las desgracias ajenas para lucrar de ellas, trato de ayudar a todos y me emociono cuando las cosas de la gente agradecida fructifica para el bien de los demás.

        Sólo eso. Alguien normal

      • Caridad dijo:

        Blindado eso quiere decir que se está pensando en el tema cuando la situación en Cuba se ha vuelto más crítica y empezamos aparecer el la lista roja de otros países.

    • Rodney dijo:

      Claro, si mataperreando en la calle estan muy seguros >2000 casos en edad escolar hoy!

      • MASM dijo:

        No. Claro que NO ESTÁN seguros. Pero esos son los menos. Son los hijos de los padres irresponsables. Y créame los irresponsables son los menos.

        Hay miles y miles de niños cerrados en sus casas desde el primer día, hay miles de padres responsables que no permiten que sus hijos salgan.

        No vamos a echar a perder todo este sacrificio de niños sin salir y padres responsables por el mal actuar de un puñado de irresponsables y desagradecidos que le importa tres pepinos la salud de sus hijos.

        De.eso se trata. De cuidar nuestros niños que desde el primer dia estan cerrados cumpliendo con todo.

      • MASM dijo:

        Otra cosa. Y créame. No todos los niños de estos más de 2 mil casos estaban mataperreando, como usted dice, en las calles.

        Hay muchisimos, me atrevo a decir que mas de dos terceras partes que estaban en sus casas y alguien mes trajo el virus. Alguien que pudo estar trabajando para darle se comer a ese niño, o que tuvo que hacer una cola para comprarle algo importante a ese niño, o alguien que tuvo que coger una guagua para hacer una gestión imporrante y se contagió por en abarrotamiento y la indisciplina que hay en las calles.

        No todos los niños contagiados estaban en las calles. Mucho menos mataperreando.

      • Blindado dijo:

        MASM

        Con todo el respeto que merecen sus canas y opiniones certeras en la Mayoría de las Veces. Creo que deberá recalcular las cifras y partes de Niños en la Calle.
        No sé donde Ud Vive, pero en Mi Barrio (Jesús María) le aseguro que 2/3 de los Niños están diariamente en la Calle, y sobre todo después de las 6pm hasta tardísimo en la Noche. Las Patrullas pasan y..., pasan..., siguen...
        Sinceramente, No creo que estén mejor que en la Escuela.

      • Blindado dijo:

        MASM:

        Con todo el respeto que merecen sus canas y opiniones certeras en la Mayoría de las Veces. Creo que deberá recalcular las cifras y partes de Niños en la Calle.
        No sé donde Ud Vive, pero en Mi Barrio (Jesús María) le aseguro que 2/3 de los Niños están diariamente en la Calle, y sobre todo después de las 6pm hasta tardísimo en la Noche. Las Patrullas pasan y..., pasan..., siguen...
        Sinceramente, No creo que estén mejor que en la Escuela.

      • Elena dijo:

        De acuerdo con UD ahora no hay clases y hay más casos pediátricos quiere decir algo esto no creen?, Quizás sea mejor que estén en la escuela aprendiendo pues lo que más preocupante es que no están estudiando y se están embruteciendo y eso también es preocupante

      • patri dijo:

        Pero la mayoría cuidamos muy bien a nuestros hijos y nietos y además no queremos que se reunan sin vacunar aun, con los que Ud dice que están mataperreando.

      • MASM dijo:

        Blindado. Tienes razón. Demasiado niño en la calle y demasiados padres irresponsables que la da lo mismo.

        Y después óyelos...... LOS MEJORES PADRES DEL MUNDO

  • Enzo dijo:

    Holguin esta colapsado, direccion fel pais vayan al clinico quirurguico en la mañana y revisen, hay camas en todas las salas de estar, lo pasillos llenoscde personas infectadas. Cojan al pernik de hospital

    • Holguinera dijo:

      Si creo que es hora de coger hoteles como hospitales

    • roberto benitez dijo:

      Y lo mas preocupante del municipio de holguin 10 fallecidos, el de mayor letalidad de cuba!! Ojo con esooooo, es diariamente donde mas personas mueren de TODA CUBA, algo esta fallando aqui, tengo dos familiares en el centro de aislamiento de ciencias medicas en la plaquita, alli no hay condiciones para la atención al grave, no existe suministro de oxígeno, ni un solo botellón, si alguien necesita con urgencia ese producto o reanimación o cualquier otra cosa de urgencia, no existe. Tienen antibioticos, antihestaminicos, alimentos, analgesicos, ok. Pero no si caen en gravedad, hay muchos pacientes que estan remitidos ya para el clinico porque necesitan mayores cuidados ya, por bronconeumonia y otras complicaciones y no hay camas, mi familiar esta remitido hace 4 dias y nada, entiendo que las camas no aparecen con magia, a bueno, ella ys tiene cama aqui lo q necesita es tratamiento ya, entonces hay que crear unidades de cuidados intensivos en los centros de aislamientos para atender a esos que no caben en los hospitales por falta de camas, lo que no puede pasar y yo no perdonare nunca a nadie es que mueran las personas esperando por una cama! Arriba de una mata le ponemos el oxigeno si es necesario, en un pasillo donde sea pero se lo damos, porque mientras pasan los días y las cifras son mi testigo de q en holguin hay problemas graves con la atención al grave! Hace 6 días se le hizo pcr y no esta resultado, lo que me dice que las cifras del Dr Duran son de la semana pasada. Disculpen si parezco insolente pero no puedo vivir una cosa y sentir otra. gracias

    • Maria dijo:

      yo no estoy de acuerdo con el comienzo del curso escolar bajo estas cifras de contagios. Y si hoy existe mas contagios en general es porque esta la sepa Delta la cual hace un tiempo atrás no estaba en el pais. Ya mi preocupacion es bastante cuando por obligación hay que salir a la calle a lo necesario, y en cuanto a los niños en mas calles ese caso no es el de mi hija y yo no tengo porque aumentar mi preocupación por otros padres irresponsables o confiados. La mia esta en mi casa, la mia la cuido yo en esta situación tan dificil, no creo que en una escuela donde hay 100 de niños el peligro sea menor o desaparesca

  • Blindado dijo:

    No estamos como quisiéramos, simplemente estamos como hemos sido capaces de comportarnos como sociedad. Tenemos lo que nos buscamos.

    Lamentable por los fallecidos.

    • humbert dijo:

      de acuerdo, pero no olvide poner a todos, desde el pueblo hasta los directivos del pais, desde la A a la Z, todos somos responsables, suelen siempre decir q hay mucha indisciplina(q la hay) pero tambien han fallados los mecanismos del estado para controlar, distribuir alementos y el control de aduana, sin contar el desatre q fue abrir a los rusos(q son mucho mas indisciplinados), he visto en plena pandemia la construccion de hoteles nuevos, q sin necesidad trajo a muchos trabajadores de la india, esos directivos son culpanles tambien

      • Blindado dijo:

        humbert

        Oportuna y adecuada su aclaración. La sociedad la componemos TODOS. Con diferentes roles y funciones, pero con un elemento en común: La Responsabilidad de hacer Bien lo que Nos Toca .

    • MASM dijo:

      De acuerdo con usted. Tenemos lo que sembramos y muy poca gente cuidó

  • IC dijo:

    Cada día son más y más los casos en todo el país, y la provincia de VC va con un ritmo muy alentadora, dentro de nada llegará a los mil y tantos.

  • Juan dijo:

    Es momento de decretar estado de emergencia nacional por epidemia y tomar las medidas aplicadas en Matanzas, esta demostrado y dicho por lis científicos que las vacunas por si sola no resuelven el problema, así que nuestro personal de salud se merece que tomemos medidas excepcionales, ante un problemas tan grave y prolongado y que se ha ido de las manos, estamos sin oxígeno, sin medicamentos, es hora de bajar nuestro ego, y trabajar más y continuar la vacunacion acelerada donde incluya nuestros niños. Si en estos momentos cada vez que se va hacer un trámite la mayoría de las veces, se pone un cartel cerrado por covid, entonces paremos por 30 días y por lo menos controlaremos en gran medida este maldito virus.

    • Cubaneo dijo:

      Jusn rs normal lo q oasa revuerde q prumero fue matanza eso pasara en tofas las provincia peto ya vemos redultafo en.ls isla matsnza ciego la hsbans esra bsjsnfi lento pero bsja vemis grsnmq bajo auqueno se ha fidpatado y las q ya se fidpararon como cirnfuego y pinar pronto las veremos vonttolada recurrda matanza furo un mes y mefio asi es ests psndemia

      • Blindado dijo:

        Cubaneo:

        Recuerde mis consejos sobre la redacción de sus comentarios (no sobre el contenido). Revise el Idioma que tiene por defecto para el uso del teclado, Ojo con las sustituciones automáticas. Redacte con calma, así garantiza un mejor texto y coherencia de la idea a transmitir. Revise de nuevo al terminar la redacción, no se apure, lea de nuevo su propio comentario con calma antes de dar clic en "ENVIAR COMENTARIO". Es mas importante decirlo bien, que decirlo rápido. Las buenas ideas deben llevar una buena redacción. Eso le ayudará mucho.
        Saludos y disculpe si en algo le incomodo, no es la intención.

      • IMR dijo:

        Blindado Felicidades por la paciencia que le tiene a cubaneo, se ve que me aprecia, por que a decir la verdad el compañero se las rtrae con sus comentarios....deban mucho que desear, a veces me parece que no está muy bien¡¡¡

      • Jav dijo:

        Compañero Cubaneo:

        Muy buenos días tenga usted ante todo, y espero se encuentre bien y lejos de este virus que tanta tristeza causa al mundo. Bueno, yo queria transmitirle una idea que podría ayudarle a escribir con más comodidad sus comentarios. La idea es que usted instale en su teléfono alguna aplicación que capture su voz y la convierta en texto, algo parecido a lo que hace el asistente de voz de Google al enviar un mensaje de Whatssap usando la voz. A lo mejor el propio Asistente de Voz de Google tiene alguna opción para tomar notas de texto generados con su voz. Si su teléfono admite está tecnología de seguro le será muy útil estos avances. Espero que esto le sirva de ayuda. Saludos

  • MASM dijo:

    Fuerza. Mucha fuerza a mis hermanos de Pinar y Cienfuegos.

    Desde Mariel todo mi apoyo.

    Cuidense mucho

    • Eam dijo:

      Gracias mi hermano x su preocupacion x mi provincia soy de cienfuegos, estamos actualmente muy complicados, pero con las medidas actuales y la cooperacion de este pueblo, estoy seguro que vamos a resolver mas temprano que tarde, es triste realmente lo que esta sucediendo y pienso que merita el esfuerzo de todos de una buena vez, saludos desde la perla, hoy no brilla, pero lo hara pronto de nuevo.

    • Any dijo:

      En el dia de ayer llegaron a Cienfuegos 21 trabajadores de la Salud, los mismos q ya pasaron por Matanzas, el apoyo q está haciendo falta.
      Como utd dice la disciplina se impone, eso es precisamente lo q está haciendo falta, Mucha Disciplina, el apoyo solo no va a bajar las cifras de contagios.
      Veremos cual es la respuesta del pueblo cienfueguero y de los q deben hacer cumplir la ley y así apoyar el trabajo q nuestros médicos estan realizando
      Saludos

  • MASM dijo:

    Mucha solidaridad y mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

    Hoy de nuevo rompiendo records negativos.

    Realmente creí que estábamos en la meseta pero no, esto demuestra que estamos de mal en peor y que puede ser aun mas grave. Debemos cuidarnos aún más y no dejar confundirnos con los cantos de sirena y críticas de los desagradecidos.

    Triste la cantidad de niños y jóvenes infectados. No puede ser esto un comportamiento normal. De verdad que la responsabilidad de algunas personas deja desea mucho que desear.

    No me refiero a los padres de los niños infectados que no les quedó más remedio que seguir trabajando o salir a la calle a cosas urgentes y sin querer se infectaron. Me refiero a los llamados padres que dejan a sus niños jugar en las calles; tal parece que no les interesa si sus niños se contagian o no. Estos especímenes son los que se caracterizan por formar caos cuando sus niños se contagian, son los que más gritan, los "periodistas " de redes sociales que sólo hacen criticar cuando ellos son los principales responsables. En resumen, los verdaderos desagradecidos.

    Lo peor del caso es que van a seguir, que no se ha logrado un verdadero accionar en contra de estas personas y los niños van a seguir en las calles infectandose e infectado a los viejitos que se mantienen en sus casas.

    Para estos desagradecidos...

    LA DISCIPLINA NO ES DE CONCIENCIA. LA DISCIPLINA SE IMPONE
    .

    • chelu dijo:

      MASM sabes que es lo que pasa con los padres que dejan jugar a los ni;os en la calle que estan acostumbrados a q el pais les subcidie todo pq que piensan bueno el ni;o se enfermo lo llevo a un hospital y me lo atienden GRATIS y por eso es q estamos asi
      si las personas para ir al hospital tuvuieran que pagar olvidese q creo q los cuidarian mas

    • MASM dijo:

      Muy real tu respuesta

  • Amador Rivas dijo:

    Creo que no les están llegando todas las informaciones a nuestro ministerio de salud, en la madrugada del día de ayer en Bayamo falleció la compañera Lorenza Virgen Acosta Guerra y no fué informado hoy con los fallecidos y los hijos y nietos aislados sin resultado alguno tuvieron que irse para el hospital por su cuenta al no recibir ninguna información, debemos de cerrar un poco más la dedicación a estos pasientes

    • MM dijo:

      Como se den9ran 24h para procesar los datos, me parece que el parte de hoy se refiere a los que fallecieron el domingo

      • el record dijo:

        Profundamente preocupàdos por los datos dado q todos conocemos personas q han fallecido por la covid o sus complicaciones y no los informan debido a q los test dieron negativo. Por favor la clínica se aprendió para algo. Dos personas q conviven juntos y fallcen de bronconeumonía más claro no puede ser. Tapar el sol con un dedo solo quema

  • Yulexis Merino dijo:

    La estrategia seguida no es la correcta y eso se traduce en mayor letalidad.Cerremos aeropuertos, dársenas, confinemos a la población,se demostró la efectividad de la medida.Por que no volver a implementarla?

    • mmm dijo:

      Todos los que han fallecido y los que faltan hasta que se convenzan, y además comprueben, de que esa era y es la única salida. Cerrar, cerrar, y cerrar. El aislamiento-beneficio que por naturaleza nos ofrece el ser una isla sin fronteras terrestres lo hemos desaprovechado en todo sentido. Quién no lo quiera ver es por demasiado idiota o por que precisamente goza y quiere vernos en esta situación tan dramática. Ahí está el ejemplo de la Isla de la Juventud, es un galletazo durísimo en la cara de los que creen que limitando la viajadera no se resuelve nada. Ahí está el ejemplo de cuando se tomaron medidas más drásticas, cuando incluso hubo algún día que se logró CERO casos a nivel nacional. Pero no, lo siguen negando, siguen apostando y priorizando intereses individuales. Sigue siendo más importante que cuatro gatos salgan a buscar dollares y pacotilla para revender. Los mismos cuatro gatos que al regreso, luego de burlar los controles y protocolos fallidos, riegan más Covid y nuevas cepas en la población.
      Siguen las guaguas repletas de gente, sigue todo el transporte público estatal o no, sirviendo de medio de propagación a través de municipios y hasta de provincias.
      Sigue la gente en las calles caminando de un lado a otro como zombies. En la calle mujeres embarazadas, niños, ancianos, y cuanto vulnerable existe, los jóvenes haciendo lo que les da la gana, transmitiendo a diestra y siniestra a seres queridos o no, da igual. Desastre total, da pena, tristeza.

      • juan carlos dijo:

        Tiene Ud muchas razones, hoy mismo en Santiago de Cuba, una Guagua el Acordeón del Caney-Altamira pasó por unas de las paradas, la tercer parada de su salida origen(Caney) repleta, los pasillos iban tan llenos, que en las puertas se veían personas recostadas......., estos ómnibús sólo están trasladando personal de la salud.........., Por favor que utilicen más guaguas u otros vehículos, hasta los de TRANSTUR y Transgaviota que los usen...., si en verdad son personal de la salud cuando lleguen a los Hospitales, policlínicos y centros de aislamientos van a infectar a unos cuántos compañeros y hasta pacientes............Y será verdad que todos eran personal de la salud....????, esta es la realidad.

  • @nnis dijo:

    Preocupante la situacion de Pinar del Rio y Cienfuegos ....
    Hay que caerle con todo...... restriccion de la Mobilidad

    • Dl dijo:

      Soy de Pinar del Río. Y aquí hay restricción bde todo tipo pero nada funciona. Al final la gente sigue en la calle pues claro no le queda más remedio yo estoy con covid ahora mismo y no ha venido nadie a verme el médico me mandó a decir q tomara abundante líquido y me bajara la fiebre nada más. No tengo mensajero tengo dos niño que hago? Nada estamos a la deriva

  • Beatriz.P. dijo:

    Alguien me explica el milagro de matanzas???????

    • Mary dijo:

      Beatriz P. Esa es la pregunta correcta y su respuesta es la que hay que aplicar en el resto de las provincias... Qué hicieron en Mtzas? Pues ESO MISMO hay que hacerlo en el resto del país...

      • Jorge R 09 dijo:

        Matanzas aplicó todas las formulas juntas: cierre completo del transporte y aislamiento estricto por 15 días o más, vacunación, donativos y también refuerzo del personal médico. Si no se hace eso mismo no bajaremos a indices aceptables de contagio durante 15 días que son de 10 por cien mil. Sólo así pudiéramos iniciar el curso y retomar la marcha normal de la economía. Mientras tanto, seguiremos en las mismas. Hay que meterle con todo, si faltara por aplicar alguna de esas medidas no va a verse el cambio.

      • jamilet dijo:

        Sugiero a Cubadebate hacer y publicar un artículo entrevistando a Tapia y Queipo, ellos podrían analizar críticamente los problemas más frecuentes que han enfrentado en Matanzas /Ciego de Ávila y las soluciones que mejor han funcionado en nuestras condiciones. Provincias donde ellos se han ocupado de la situación han logrado controlar el virus. Es claro que lleva recursos y brigadas de apoyo pero sus experiencias a todos los ciudadanos puede ayudarnos, cualquier discusión al respecto, además del intercambio que tienen en las reuniones de grupos temporales de trabajo.

    • Xiomara dijo:

      Beatriz.P.
      A Matanzas llegó un contingente de médicos y enfermeros (as) con gran manejo de éste tipo de eventos.

      • Eléctrico. dijo:

        Xiomara , lo que pasó en matanzas fue que se le puso el corazón a la situación epidemiologica tan crítica divulgada hasta por la redes sociales por las máximas autoridades destinando una gran cantidad de recursos humanos y materiales , simplemente se hizo lo que se debe hacer durante una epidemia de tal magnitudes.

      • La china. dijo:

        Acaba de anunciar el director provincial de salud de Sancti Spíritus que se acaban de abrir 3 nuevos municipios para vacunar a mayores de 19 años pero solo que tengan patologías crónicas asociadas , eso no era lo que se venía haciendo , ahora se quedarán muchos sin inmunizar incluyendo nuestros maestros y trabajadores que se exponen a diario...

    • Rolo dijo:

      Se crea inmunidad de rebaño si la mayoría de la población enferma

    • Juan dijo:

      Saludos Beatriz , lo de Matanzas no es ningun milagro simplemente que Matanzas es la provincia con el mayor % de la poblacion vacunada, recuerden que Matanzas se priorizo pir Varadero y el turismo , los 3 municipios mas grandes Matanzas , Cardenas y Colon estan vacunados completos y el resto de la provincia termina con la tercera dosis en 2 semanas , esa es la razon de la baja , sabemos que ninguna vacuna te proteje 100% pero en el caso de Matanzas se demuestra que si ayuda y puedo corrobar que esta situacion actual es real soy de alli y lo he comprobado por mi familia

      • JCPA dijo:

        Y donde deja la inmunidad natural , en mtzas primero se contagiaron hasta los gatos de Covid. La gente olvida rapido, lo que esta pasando en Cuba no se resuelve con vacunas, bueno si la natural que esta por todos lados. mtzas tubo mucho covid al igual que Ciego, muy alta incidencia diriamos que cerca del 30 % de su poblacion enfermo, siendo conservador. Y el virus deja de circular poco a poco cuando no tiene a quien enfermar. Eso va a pasar en las demas provincias que estan complicadas ahora. Ah y Claro esta extremando las medidas sanitaria , que ha mi modestro entender son mas efectivas que las vacunas actuales para detener la pandemia.

    • luis dijo:

      El milagro se logró con ampliación de hospitales y centros de aislamientos en escuelas y hoteles, ayuda de otras provincias de personal de salud y la Brigada Henrry Rivee, suspensión transporte estatal y particular, venta de los productos TRD Y CIMEX por la libreta, pesquisa médica, cierre total a partir de la 1 pm, pruebas covid dispersas, automatizar el control de camas por mesa coordinadora centralmente y otras, no es magia es control y disciplina.

    • Pancho el Largo dijo:

      Nada del otro mundo , bajo xq iba a bajar pero aquí las indisciplinas siguen x dónde quiera , en todos lados q suba bajará poco a poco , con o sin medidas ,acaben d entender q es un proceso normal de la misma epidemia q se disparan los casos y en algún momento empiezan a bajar , en nuestro país ya pasó en GT, CA , todo fue un caos y después bajo todo , xq baja d una manera natural no x NINGUNA medida q se implementado y mucho menos x la disciplina d la gente

      • JCPA dijo:

        Pancho tienes toda la razon , en mtzas bajo por que enfermo mucha gente, y naturalmente comienza a bajar despues de un tiempo, igual esta pasando en el resto de las provincias. Se olvidan que hubo varios dias de miles de casos , mas de 3000 varias veces , enfermo un % signiticativo de la poblacion y necesariamente cuando el virus ya no encuentra a quien enfermar baja de forma natural. Se enferman casi siempre los que no se cuidan.En Cfgos pasara lo mismo , ya en la Ciudad ha enfermado mas del 20 % de su poblacion , cifra oficial , pero en la realidad debe estar cerca del 40 % y llagando al 50 % en estos dias, y despues con el cuidado que tienen los que no han enfermado el virus dejara de circular de forma natural .

    • Ricardo dijo:

      BT.las medidas en matanzas,muy buenas,junto a la vacunacion,han sido efectivas,merecen un reconocimiento,pero,sigo repitiendo que el virus se esta muriendo en matanzas,¿Cuantas personas se han contagiado en toda la provincia en los ultimos 4 meses?es obvio muchisimas,y asi va a pasar en Cfgos,y en Pinar del Rio,el virus va a morir poco a poco en todos los territorios,porque no encuentra a un hospedero,ojo con las provincias orientales,y sobre todo SS,saludos,espero me publiquen

      • IMR dijo:

        Por ahí anda la cosa, junto a las medidas el virus ya hizo de la suyas, quedaba mucho hospedero, inmunidad de rebaño...pero a que costo Dios mio¡¡¡
        Ojalá y eso no pase aquí en Pinar¡¡¡

    • mlcd dijo:

      Lo de matanzas es bien sencillo ya casi no queda nadie x contagiarse , prácticamente todo el mundo se ha contagiado ( inmunidad de rebaño). Esa ha sido la realidad.

  • ACAPULCO dijo:

    Creo que desde que comenzo la pandemia este es el momento mas inapropiado para hablar de iniciar el curso escolar en ningun territorio ,excepto la Isla de la Juventud, sera para el proximo año despues de ver la efectividad de nuestras vacunas.

  • El Catalán dijo:

    Sancti Spiritus sigue creciendo dentro de una semana estará como CIENFUEGOS. El sistema hospitalario COLAPSO. Ingresados en los pasillos del Hospital Provincial. Porque no se coge el Motel Los Laureles como hospital . Cómo hizo Ciego con el Hotel Ciego de Ávila. Alguien desde el Grupo Temporal Nacional debe adoptar está indicación. Sobre todo en este momento que está aislada por COVID la máxima dirección política de esa provincia.

    • AM dijo:

      Tiene que ir el grupo temporal nacional? para que se le paga a los dirigentes provinciales y municipales?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Quien vio a Matanzas y quien la ve no la reconoce en las cifras. Quien ve a Ciego y quien la ve no la reconoce. Miren, el que a éstas alturas no se halla percatado que las medidas de confinamiento, cierre y restricción de movimiento es la cura de la pandemia en Cuba no se va a dar cuenta nunca. Acaben de cerrar todo el transporte una semana o dos y veremos los descensos en todos los territorios.

    • JCPA dijo:

      Primero mtzas y Ciego se han pasado mas de un mes con miles de casos diarios , eso no ha pasado en las otras provincias . El % de poblacion contagiada en mtzas y Ciego debe ser superior al 40% de su poblacion.

      • MM dijo:

        Por favor, pare de repetir esa tontería. El 40% de la población de Matanzas es más de 260000 personas, por lo que tendrían que enfermarse durante un mes más de 8000 personas diarias para llegar a esa cifra.
        En matanzas sí funcionó la vacuna, entre otras cosas. Ademas para parar la variante delta se necesita por lo menos el 90% de la población protegida, ya sea por contrair el virus o por efecto de la vacunación

    • Ss dijo:

      No sé hasta donde esas medidas de verdad son efectivas. Pinar del Río es una de las provincias que más medidas a tomado no hay transporte público desde hace meses la movilidad es hasta las dos de la tarde. No hay movimiento entreunicipios ni con otras provincias desde hace meses y ahora mismo es la que más casos tiene.

      • GMQ dijo:

        Es lo mismo que digo sobre Baracoa, con tantas medidas restrictivas que ni siquiera comida nos venden para que no se haga cola y es el municipio de la provincia Guantánamo que más casos positivos reporta a diario.

      • AM dijo:

        Claro que no, la Habana no ha cerrado nada y también está bajando, al menos en los # oficiales. En el mundo está demostrado que la solución mejor es vacunar, vacunar y vacunar. Se necesita inmunidad de rebaño y ya se habla que para este virus debe ser incluso superior al 90 %, nos falta mucho, así que a seguir cuidándose...

  • Raul dijo:

    Cual es la situación actual y perspectiva de la planta productora de oxigeno?
    Cual es la pieza o equipo roto y sus caracteristicas, tal vez si se publica se pueda obtener ayuda de cubanos en el exterior o de paises amigos, ¿por que tanto secreto con eso?, confiemos en la potencialidad de todo un pais y de los amigos.
    Favor publicarme.

    • frank dijo:

      Ud habla de aire comprimido.....que no sirve para tratar el covid

  • El avileño dijo:

    Porque tantos fallecidos en Ciego, si hacía dias que se reportaban no más de 6, se comenta problemas con el oxígeno ????

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Si de las averías de las termoeléctrica daños ya tos.detalles y pronostico, que pasa con la planta de oxigeno.del Cotorro, que nada se dice. Recordemos.la.reunion del.presidente con los periodistas. Allí se hablo mucho del papel de los periodistas y el valor de la transparencia. La verdad siempre por delante, al menos que sea un problema de seguridad nacional

  • GMQ dijo:

    Me parece muy bien que se haya cambiado lo de sano por aparentemente sano. Muchas veces tenemos algún problemita de salud y a veces también un problemón y no lo sabemos. Por otra parte en estudios en hospitales en EE.UU y España se demostró que la mala nutrición y la falta de preparación física eran factores para desarrollar la forma grave de la enfermedad tan importantes como la hipertensión arterial y la diabetes.

  • De a pie. dijo:

    Es una lástima. ESTO ESTA FUERA DE CONTROL. MUCHA GENTE QUE NI SIQUIERA NADIE SE ENTERA SE QUEDAN EN SU CASA Y PASAN AHÍ LA ENFERMEDAD. MUCHA INDISCIPLINA EN LOS BARRIOS Y NO PASA NADA. ESTO ES NACIONAL. CUBA ES UNA ISLA. MATANZAS HOY MEJOR Y MAÑANA NO SE SABE. SUS VECINOS CON ALTA INCIDENCIA DE CONTAGIO.

  • Yariel dijo:

    23 en Bauta?
    Me perdonan mi duda, pero no entiendo. Cómo es posible saberlo si apenas hay pruebas para hacer. Y no solo digo que la falta de estos insumos médicos sea la culpa de todo porque entiendo y comprendo la situación que vivimos.
    Cómo es posible, mi cuadra tiene casi el 50% de sus residentes con Covid, y de esa cantidad la mayoría no tiene pruebas hechas pero tiene síntomas más que suficientes para un diagnóstico acertado de Covid, acaso no lo informan?, Dónde está el pesquisaje que tanto se ha hablado en las noticias, donde está el médico que puede pasar.
    Se han puesto mensajeros por el cierre del pueblo para entregar todas las provisiones y donaciones, tienen la tarea de informar en los puestos de mando sobre la situación epidemiológica que se vaya generando.
    Lo siento mucho pero es mi deber como revolucionario de estos tiempos de decir que no estoy de acuerdo cómo se lleva esto en mi municipio, y específicamente en mi cuadra. En mi casa mi mujer tiene covid, solo ha perdido el olfato, tenemos.una niña de 12 años, aislada en su habitación y hasta ahora sin sospecha de tenerlo, y yo tratando de mantener estable el equilibrio,amén de que no sepa si lo tengo. Hoy hace 8 días, nadie pasa por la cuadra, nadie pregunta, nadie osculta,nadie diagnóstica. Esto no es colapso de nada,esto es indolencia e irresponsabilidad

    • Ss dijo:

      Soy de Pinar y es así mismo. Ningún médico velando por la salud de sus pacientes. Con el perdón de los q si la hacen. Pero la indolencia de otros es demasiada. Estamos a la deriba aferrence a Dios cubanos el es el único que va a salvarnos

      • Blindado dijo:

        Ud dice "En Pinar ...Ningún Médico Velando por la Salud de los pacientes...", "Ningún" (Cero), y luego se disculpa con los que Lo hacen bien..., Entonces, ¿es Ningún o Algunos ?. Hay que ver como se habla sobre todo al caracterizar a nuestro decisivo Ejercito de Batas Blancas. Ahhh, cooperar más y aplaudir menos.
        Cuídese de no contagiarse, haga todo lo posible por no ser parte de esas estadísticas. Se sabe que es de muchos pedacitos no enfermarse, pero hay que ser lo más rigurosos y concientes en nuestro actuar diario.

        Y recuerde que: Dios ayuda al que se ayuda. !!!

      • Camagueyana dijo:

        Aquí la historia se repite

    • Oda dijo:

      En mi municipio está igual situación , se pasan días sin pruebas , y cuando llegan las colas son interminables están hasta la madrugada, existen muchas personas q Han pasado la Covid en sus casas sin un diagnóstico , sin medicamentos, por q estos solo son para las personas q están en centros de aislamiento, y sin q en muchos casos ni siquiera hallan sido atendido por algún médico, todos los días fallecen más de diez personas por Covid y no son informados .algunos consultorios no tienen médico trabajando y las personas lo toman con los estudiantes q están pesquisando. Creo q la actual situación de la epidemia esta al límite en todo el país y q entré la irresponsabilidad ciudadana y el mal manejo , y de la falta de insumos médicos y de oxigeno .si La vacunación no se hace más rápido para contener algo y se cierra de verdad no va ser posible superar.

  • Mary dijo:

    Cuando podemos contar con la vacuna para los alérgicos al timerosal, somos muchos los que esperamos sobre todo personal de salud, tenemos alto riesgo también, hace como un mes escuché una experta informaba que muy pronto, pero aun ni se menciona

  • Jose dijo:

    Las restricciones de horarios para gestionar lo diario pues claro q incide en el atropellamiento por colas y transporte. Creo q hay q considerar abrir los horarios y ampliar transporte. Asegurar q las personas no se estresen y esto es peor q el COVID, además de la gran carencia de medicamentos. No cerrar, solo buscar la protección

  • Anita dijo:

    Y esos son los números de los que se han hecho la prueba, en el Cotorro , dónde vivo, solo la están haciendo a embarazadas y niños, tengo vecinos que están en la casa con síntomas evidentes y no han ido al policlínico, es decir que ampliamente sobrepasamos los 10000 casos. Mucha gente no está asistiendo al médico ni para decir que tienen síntomas. Dios nos ampare.

  • Preocupada por el Coronavirus dijo:

    Con esta pandemia está sucediendo como con la Biblia. Están la mayoría de las profecías cumplidas y cumpliéndose actualmente otras tantas y la gente sigue sin creer en Jehová y Jesucristo, igualmente no creen en las medidas que se aconsejan llevar para contener este virus, sigue la gente en la casa sin nasobuco, sin distanciamiento dentro de lo que se puede y en la calle muchos en molotes y sin usar el nasobuco como corresponde, por lo tanto, estamos recogiendo los resultados de ese proceder. Después nos duele en el alma ver a las personas suplicando por un medicamento por un balón de oxigeno, también duele ver a nuestro personal de salud agotado, enfermando y muriendo. Cordura hermanos, seamos portadores del mensaje de cuidado, no nos cansemos por el bien de todos. Fuerza Cuba

  • Ana María dijo:

    Increíble la pésima situación de la provincia de Pinar del Río, una provincia llena de experimentos fallidos , tarjetas de movilidad que no cumplen objetivo, cierre de sus principales servicios a las 2 pm(una destinada decisión por parte de las autoridades y el Gobierno pinareño , pues la lógica indica que mientras más se extiendan los horarios de servicios menos aglomeraciones existirán) Multas por doquier por parte de nuestra policia revolucionaria, como si eso nos fuera a quitar las escandalosas cifras de muertes y enfermos por la pandemia, escaceses abrumadoras de medicamentos , colapso de los policlinicos y hospitales por la falta de recursos. Soy pinareña , como tal me gustaría que mi provincia ( LA CENICIENTA) fuera atendida y evaluada como en su momento hicieron con Matanzas, es una necesidad yaaaa.

    • El Nicoya dijo:

      Ana María, manda para La Habana esos policías que ponen multa en Pinar del Río a ve si retroceden los casos positivos. Parece que aquí no hay talonarios de multas

      • IMR dijo:

        Pues así es aquí en Pinar, yo salí a comprar el pollo porque a mi bodega le tocaba comprar en una tienda bastante céntrica y le digo que no llegó a las dos horas que estuve esperando para comprar que me pidieron la tarjeta de movilidad y el carnet de identidad 3 veces y de camino a casa otra vez más, aunquenoara serie sincera en otros momentos no me la han pedido.

    • Filomeno dijo:

      Cual es el polo turístico que tiene Pinar del Río?

  • Yuyu dijo:

    Ya es el colmo( aparentemente sano ) si ellos no saben de q falleció quien lo sabe ?. Y alguien me puede explicar cómo es posible q en la calle estén vendiendo el Rosefin q esta a nivel de hospital. El Rosefin cubano . Quien es el encargado de controlar esa situación. A 1000 pesos . Ya la vida tiene hasta precio aquí. De esas cosas son las q hay q hablar en los medios de comunicación. De los desvíos de los hospitales .

  • SUsy dijo:

    En matanzas se organizaron y se disciplinaron y pocos centros continuaron trabajando. Además se tomaron medidas para que después de las 12 no circulaba nada y todavía estamos así hay que poner freno con los indisciplinados, aunque no estamos muy bien que digamos pero al menos ya no hay que lamentar tantos enfermos hay que cerrar la ciudad y disciplinar con multas a los que no cumplan

  • Cubanisima dijo:

    Cuando van a poner la Soberana plus a los convalecientes de Centro Habana (Policlinico Van Troi).He preguntado 2 veces en mi consultorio y dicen que no saben nada de eso y que esa vacuna nunca ha llegado y que ni los primeros del area que la padecieron no los ahmn vacunado. Trabajo donde se distribuyen y se cuando salen para toda la provincia Habana pero en la concreta aun ni mi hija ni yo la tenemos puesta.La cepa india esta acabando y ya hace rato estamos en tiempo .

    • Ana Cruz dijo:

      Su comentario nos pone a pensar. En ningun parte veo ls cantidad de dosis de Soberana Plus aplicada, solo se mencionan las 9 mil y pico del ensayo clínico, pero en el NTV cdo pasaron la noticia de ls llegada de Abdala al los municipios montañosos de Santiago también dijeron que llegaba un lote de Soberana Plus para los trabajadores de la salud recuperados. Eso no sale en los partes? Hay mas de medio millón de recuperados y sabemos q algunos se han reinfectado, evitemos mas complicaciones y por favor, estadísticas actualizadas para saber en materia de vacunación por dónde andamos. Saludos y a cuidarse.

  • ccrespo dijo:

    Buenas, tarde, se está haciendo un gran esfuerzo y se sabe que el gasto de recursos es imenso, el cual no tenemos mucho, y la la indiciplina de la poblacion es mas cada dia, fiesta, tomadera, violacion de los protocologo, violacion del distanciamiento, mas la falta de gel de alcohol para la limpieza de las manos, centro de trabajo que se permite trabajadores con catarro, afeciones, y muchas veces se le exige al trabajador que tiene que ir asi mismo, sin importar nada solo que hay que trabajar.
    Pero ademas las medidas gubernamentales es insolita y risorias, no es nada, no tiene efectividad ninguna,.
    Tenemos que Prohibir muchas cosas y que se vean las multas, las autoridades hay que ponerla en funcion de esto el dia entero.
    Como por ejemplo:
    -prohibido andar en as calles despues de las 2 de la tarde si no se tiene un permiso que justifique que esta por cuestiones de trabajo.
    -Que se le de un permiso espacial a todos los trabajadores que tiene que producir, y que solo sea para sus funciones laboral.
    - que el horario de salida a la calle de la poblacion sea solo en el horario de las 7 am a las 2.00 -Pm, para resolver problema de abastecimientos alimenticios, por lo que todos los mercados, bodegas, tiendas funcionarian solo en esta horario.-
    -Que todo los carnicos, aceite, y otros producctos sean expendido por la libreta de abastecimiento, y que cada jefe de nucleo sepa enque tienda le pertenece comprar y que dia del mes. y seria la unica persona del nucleo a estar autorizado a salir a hacer las compras. con un permiso que sea emitido por el poder popular en coordinacion con los CDR.
    -Queda terminantemente prohibido, beber, hacer fiesta, andar en las calles despues de las 2 de la tarde a no ser que este en funcion laboral.
    Creo que con solo estas medidas se debe disminuir la cantida de contagio que hay, pues ya estamos convencido que voluntariamente las personas no entienden y menos los menores de edad que estan en la calle con o sin nasobusco.
    Ojala que el gobierno sea oido a lo que he dicho, todo se puede, solo hay que organizalo todo y veran que el degaste que se tiene por esta batalla va a disminuir enormemente.
    muchas gracias

    • Tati dijo:

      Aquí en La Habana hay muchas indisciplinas, empezando por la Televisión cubana
      Hay programas q respetan las medidas y otros no, las personas se pegan, se abrazan, se sientan cerca etc, etc, etc
      Eso está mal, podrían disimular un poco.

    • maricel dijo:

      De acuerdo con la distribución de alimentos por la libreta en las tiendas, pero No con lo del jefe de núcleo, ya q muchas veces es la persona de más edad, con q sea miembro del núcleo o un mensajero autorizado por el correspondiente delegado del PP es suficiente, debemos proteger a los vulnerables, saludos

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también