Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fiscalía chilena: "si hubiese otro tsunami, tendríamos los mismos daños"

En este artículo: Chile, Desastres Naturales, Fiscalía, Tsunami
| +
La fiscalía chilena investiga por qué los organismos de socorro no alertaron a tiempo sobre el tsunami. Foto: AP

La fiscalía chilena investiga por qué los organismos de socorro no alertaron a tiempo sobre el tsunami. Foto: AP

La fiscal chilena Solange Huerta, quien investiga la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero del 2010 que dejó más 500 muertos y 800.000 damnificados, subrayó que si ocurriera otro maremoto los daños serían similares por la falta de comunicación y de operatividad de los organismos de rescate.

"Lo importante es ver efectivamente cómo integramos los sistemas de protección civil y de emergencias, para poder reaccionar en el momento en que se necesita y no dos o tres horas después, o nunca, como fue el 27 de febrero", dijo en una entrevista en el Canal 13 de Chile.

Tras cuatro días de audiencias, la fiscalía ha imputado a ocho personas.

Con respecto a las fallas, Huerta insisitó en la negligencia de los responsables porque "existen protocolos de seguridad que no se siguieron".

"Todo estaba definido y no había mucho que analizar. La pregunta es: por qué estas personas, teniendo los antecedentes, no tomaron las decisiones. Fue por negligencia y por falta de conocimiento de lo que debían hacer a partir de los antecedentes que les llegaban", recoge el diario El Mercurio.

(Tomado de BBC Mundo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también