Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Precipitaciones récord dejan miles de damnificados en el centro de China (+ Videos)

| + |

Un mensajero vadea por una carretera anegada, en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China, el 20 de julio de 2021. Foto: Hou Jianxun / Xinhua

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan han puesto a la capital, Zhengzhou, en el máximo nivel de alerta y han forzado la evacuación de más de 10 000 personas, informó este martes el diario estatal China Daily.

Más de 144 660 residentes se han visto afectados por lluvias torrenciales desde el 16 de julio, informó este martes la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía.

La fuente añadió que 10 152 personas han sido reubicadas en lugares seguros. Los niveles de agua en un total de 16 embalses de mediano y gran tamaño han superado el nivel de alerta luego de que lluvias torrenciales afectaran el lunes y martes la mayor parte de la provincia.

Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora, aseguró el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

Los vídeos que circulan por redes sociales muestran calles anegadas, avenidas que parecen ríos, e incluso vagones del metro con pasajeros dentro con más de un metro y medio de agua.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos están logrando reducir el nivel de inundación en el túnel del metro y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad, y los viajeros están por el momento fuera de peligro.

La fuente también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua del grifo ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de 260 vuelos en el aeropuerto local.

Personas vadean por una carretera anegada en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China, el 20 de julio de 2021. Foto: Zhu Xiang / Xinhua

Las fuertes inundaciones han llevado a la práctica parálisis del tráfico rodado de la urbe. Más de 80 líneas de autobús se han suspendido, indicó Xinhua, que también detalló que el servicio ferroviario se ha visto afectado en buena medida.

Por el momento, no han trascendido cifras de víctimas a consecuencia de los aguaceros.

La oficina meteorológica provincial ha elevado la respuesta de emergencia para desastres meteorológicos al nivel II y realizado preparativos ante posibles desastres naturales provocados por las intensas y persistentes lluvias.

El agua ha dañado 9 222 hectáreas de cultivos y provocado pérdidas económicas directas por casi 73 millones de yuanes (unos 11,3 millones de dólares).

Fuertes lluvias azotarán las áreas central, occidental y norteña de la provincia de Henan en las próximas 24 horas, según los pronósticos.

Inundaciones en Zhengzhou, China, el 20 de julio de 2021.
Foto: Gettyimages.ru

(Con información de Xinhua y EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también