Roberta Jacobson dejará sus funciones como coordinadora en frontera sur de Estados Unidos

Roberta Jacobson abandonará su cargo en abril. Foto: Tom Brenner/ Reuters.
Desde Washington se ha anunciado este viernes que Roberta Jacobson dejará en abril su cargo, en calidad de coordinadora que atendía el tema de la frontera sur estadounidense.
La decisión tiene lugar ante la mayor ola de detenciones para un mes en veinte años. Récord que se registró en marzo pasado, cuando las autoridades norteamericanas dieron cuentas de 172 000 detenciones y más de 165 000 de manera directa en puertos de entrada. Entre el pico de migración y arrestos preocupa el número de menores de edad reportado, muchos de ellos sin acompañantes adultos.
La Casa Blanca destaca en su comunicado difundido hoy que la experimentada diplomática, al quedarse hasta abril, cumpliría con su misión de apoyar a la gestión del actual gobierno en los primeros 100 días.
Ya había sido embajadora de Estados Unidos en México en el lapso 2016 y 2018, puesto al que renunció por desacuerdos con el anterior presidente Donald Trump.
Lo cierto es que todos estos hechos, entre ellos el récord de detenciones en la frontera sur en marzo último y el abandono de Jacobson de sus funciones, dan fe de que lo que ya se venía advirtiendo hace meses: la gravedad de una crisis migratoria que cada vez se va acentuando más.
(Con información de agencias)
- Pesista cubana Marifelix Sarría conquista tres medallas en el Campeonato Panamericano de Panamá 2026
- Informan tratamiento laboral y salarial para este Primero de Mayo
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- Federación Cubana de Béisbol informa presunta infracción antidopaje de Alexei Ramírez
- Informan cierres de vías por el acto central del Primero de Mayo
- ir aNoticias »
- Honduras: Audios revelan complot entre Israel y EEUU para el regreso de Hernández a la presidencia
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- La crisis de la hegemonía estadounidense
- Díaz-Canel encabezó entrega de condecoraciones a héroes del trabajo y colectivos laborales
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- ir aPolítica »

Si no md equivoco fue la que dirigio la delegacion americana en las conversaciones con cuba en la epoca de Obama, seria una buena interlocutora con Josefina Vidal. JRM
Cuando termine sus funciones encargadas, allá por abril, estará lista para pasar a retomar las negociaciones con Cuba, contando de nuestra parte con su ya conocida colega en ese aspecto Josefina Vidal.
¿quien es el culpable de esos niños sin adultos en la frontera? Por favor!! No debería hacerse política con eso.
Los responsables son los padres y deberían pagar por ello ante la justicia
Ojalá que sea para reconocer que no hubo tal "ataque sónico" y encabezar nuevamente negociaciones entre Cuba y EEUU, cómo sucedió en 2014, con respeto a la soberanía y con voluntad política de llegar a un entendimiento mínimo que permita normalizar aunque sea al mínimo, las relaciones entre los dos países por el bien de los pueblos y familias.