Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Persiste EEUU en condicionar viajes de sus ciudadanos a Cuba

| 14
Foto: AP.

Foto: AP.

El gobierno de Estados Unidos revalidó su política de negaciones en relación con los viajes de sus ciudadanos a Cuba, por medio de un nuevo edicto restrictivo del Departamento del Tesoro dirigido contra la nación antillana.La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a la intendencia federal, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos.

En enero de 2011 el presidente Barack Obama certificó una relajación relativa en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.

No obstante, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después del consentimiento de la Casa Blanca y al mismo tiempo que la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen solicitara al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo.

Ya antes, el 25 de julio último, la OFAC aclaró que la flexibilización concedida por la Oficina Oval acerca de las visitas de estadounidenses a la nación antillana sería un error interpretarla como una promoción del turismo.

"Un requisito es que cada viajero debe tener un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo. La publicidad que parece desviarse de ese requerimiento pudiera ser objeto de verificación", advirtió esta semana el comunicado de la OFAC.

El texto enfatizó que la Oficina de Control "no autoriza transacciones relacionadas con actividades que están principalmente orientadas al turismo".

Es tiempo de que Estados Unidos examine y actualice sus políticas hacia Cuba, porque fallaron las mantenidas por Washington durante los últimos 49 años, subrayó recientemente un renombrado analista político en este país.

Es hora de que la Casa Blanca olvide los días de la llamada Crisis de los Misiles (octubre de 1962) cuando Cuba era vista como una posta amenazante de avanzada de la Unión Soviética, remarcó el editorialista Mortimer B. Zuckerman citado por The New York Times.

El presidente Raúl Castro ha iniciado cambios favorables para la Isla, eliminando excesivas regulaciones, fomentando la productividad, y apuntando hacia un gobierno más pequeño y eficiente, al tiempo que mantiene los excelentes sistemas de salud y educación públicas, subrayó Zuckerman.

Por otro lado -agregó- la comunidad cubano-americana radicada en Estados Unidos ya no es la misma que la de la década del 60 del siglo pasado. Está compuesta mayormente por jóvenes con una actitud diferente a la de sus antecesores, y muchos opinan que el bloqueo debe terminar.

El Congreso de Estados Unidos desestimó en diciembre pasado una propuesta legislativa que hubiera flexibilizado el requerimiento de que Cuba pague en efectivo y por adelantado por sus importaciones desde el norteño país.

Líderes en el Capitolio norteamericano, presionados por diputados conservadores de la comunidad cubanoamericana, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la representante republicana Jo Ann Emerson, que hubiera facilitado a La Habana la compra de mercancías a Washington.

La enmienda Emerson fue borrada por exigencia de congresistas de extremaderecha como Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, David Rivera y Marco Rubio.

Washington mantiene hace medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que ha costado a la Isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Panchito dijo:

    Abajo el asesino bloqueo yanqui a nuestra Isla cubana.

  • pablo perez dijo:

    no sirve el bloqueo de eu.contra cuba solo para empeorar las penurias del propio pueblo cubano, y tambien de los norteamericanos,que desean de verdad sinceramente mantener una buena y bonita relacion con cuba,es hora ya que se acabe este maldito bloqueo casi total a esta pequeña islita que verguenza para el gigante de las siete leguas a estas alturas del 2012,pero asi esta el pueblo cubano trabajando u creciendose ante las dificultades,abajo el inhumano bloquedo a cuba

  • Jose Ramon dijo:

    He!, ellos no son los paradigmas de la democracia y la libertad, entonces por qué no dejan a los norteamericanos visitar libremente a Cuba, a qué le tienen miedo, seguramente no quieren que descubran la realidad.

  • estrella fermina dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA.

    AMOR ENTRE LOS PUEBLOS DE EUA Y CUBA.

  • Samosisimo dijo:

    Y seguimos con la retardacion del bloqueo! No se equivoquen, el desarrollo de la nacion de Haiti huviese sido diferente si no fuese por el bloqueo que le impusieron en EE.UU por miedo a revoluciones de esclavos en la era de las plantaciones del sur de EE.UU.

    El desarrollo del Caribe desde la era de la colonia no ha sido facil!

  • julio dijo:

    La mafia anti-cubana,desde hace decenas de año vive a costa de las asignaciones de fondos que de una u otra forma le quitan al contribuyente norteamericano, cuantos se han enriquecido con estos fondos, cuantos han logrado pasar del status de clase media a ricos, esta es la razón que la loba feroz y sus cachorros continujen con esta guerra contra la isla, no pueden perdonar que hayamos resistido 54 años con esta Revolución, que no se llamen a engaño Raul no ha hecho otra cosa

  • julio dijo:

    La mafia anti-cubana,desde hace decenas de año vive a costa de las asignaciones de fondos que de una u otra forma le quitan al contribuyente norteamericano, cuantos se han enriquecido con estos fondos, cuantos han logrado pasar del estatus de clase media a ricos, esta es la razón de que la loba feroz y sus cachorros continúen con esta guerra contra la isla, no pueden perdonar que hayamos resistido 54 años con esta Revolución, que no se llamen a engaño Raúl no ha hecho otra cosa que aplicar el concepto histórico de "REVOLUCIÓN", los cubanos conocemos que el capitalismo que quieren aplicar a Cuba no es el de un país floreciente que hace más de medio siglo es libre soberano e independiente, es el capitalismo que aplican en Haití Guatemala y otros países del continente.
    No estamos en desacuerdo con las relaciones cubano-americana, pero sin que ello melle en lo más mínimo nuestros principios y los logros que hemos alcanzado en estos años de Revolución, Así como somos y así seguiremos de verde olivo.

  • Luis Raimund dijo:

    PROPONGO: En lo educacional, vamos a abrirle aulas de capacitación ambiental a los americanos en cada polo turístico de Cuba y en lo cultural, talleres de danza nacional y tradicional en cada ciudad, pueblo y caserío de la sierra o del llano.
    A Iliana Ros lehtinen, vamos a torturarla con una comida de la Bodeguita del Medio, sus frijolitos negros, sus traguitos o nuestros machitos asados, Ileana, con tamales o yuca.
    Lo que sienten es que no pueden con nosotros en esta hermosa isla y saben que sus batallas están perdidas y lo mas importante, Cuba no esta ni apurada ni desesperada y por sobre todas las cosas, SOMOS FELICES EN MI CUBA.

  • Orlando dijo:

    La mafia AntiCubana-Americana es la que está detrás de todo esto, a ellos no les conviene porque se le acaba el negocio del cual han vivido tantos años. Cuba debiera negar de por vida la entrada al país a la Loba feroz, Diaz Balart y toda su camarilla de apátridas y miserables. ¡¡ ESOS SÍ LOS VAMOS A BLOQUEAR AQUI EN CUBA !!

  • donsimon dijo:

    Las manos de la loba feroz esta en todo esto, ellos no son legisladores para el pueblo americano, su solo sentido de existir, es el odio que le tienen a la revolucion y a su lider Fidel Castro.Son una minoria de personas de la tercera edad, con algunos muy pocos legisladores jovenes quienes les deben sus nuevas carreras a la organizacion mercenaria.

  • aburridodeCNN dijo:

    ,hay mucho ''meny ameuricano'' de por medio para que se elimine el bloqueo... muchos alli viven muy bien a cosat de este sistema de restricciones... NO VA A SER PRONTO QUE SE ELIMINE... SOLO LOS MISMOS DE ALLI PODRAN HACERLO....Y LO HARAN...NO TENGO DUDAS...PERO FALTA AUN MUCHO... esperemos a que salga petroleo del golfo... YA ESO SERA OTRA COSA... ES DINERO FACIL Y CERQUITA DE CASA. YA VEREMOS ENTONCES.pues los mercaderes del capitalismo les interesa mucho el dinero. este donde este...y si eta cerca mucho mejor...

  • Guillermo dijo:

    Detrás de todo eso está el inmenso MIEDO, yo diría el TERROR a que los que viajen a la Isla se den cuenta de las mentiras que promulgan a diario los mismos que ahora les impiden viajar a la mayor de las Antillas

  • El negro dijo:

    Es interesante que aquí todo el mundo protesta por eso, pero la realidad es que la mayoría de la gente que se ha ido de Cuba no se fue por el bloqueo la gente ha abandonado sus familias y sus raíces simple y llanamente porque no están de acuerdo con el gobierno y la política que hay en el país, que son los unicos culpables de que la situación económica se encuentre en un caos total desde la caída del campo socialista.

  • luiso dijo:

    No estoy de acuerdo los cubanos se van en buscar de oportunidades para su familia ,para tener una mejor situacion economica ,para disfrutar de las patranas y enganos de los mercenarios capitalistas si eso fuera cierto porque tanto en masa regresan a su pais y viven en el ,no es necesario traer dinero ,si regresan con las manos vacias los familiares los aceptan igual y les regalan plato de comida ,el cubano que se va tiene el mismo derecho que el que vive aqui hasta mas ,hoteles ,casa en varadero ,carro rentado ,chicas por todos lados que ya es aceptado de la misma forma que el que vive aqui ,lo unico es que no puede votar y tiene que pedir un pasaporte para entrar pero eso es comun en todos los paises del mundo ,el sistema cubano revolucionario esta aceptado por el 99.9 de la poblacion que vive en cuba y casi el 100 de los extranjeros al menos eso es lo que he leido en la prensa revolucionaria y como nuestra prensa jamas dice una sola mentira ,amen de los grpusculos contrarrevulucionarios financiados de la mafia de miami ,que nuestro pais les efrece trabajo,la prensa y la radio para que digan sus blasfemias pero no las quieren decir.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también