Imprimir
Inicio »Noticias  »

Murió el abuelo materno de Elián, Rolando

| 18
El abuelo materno de Elián, Rolando Betancourt

Elián González es recibido por su abuelo, Rolando Betancourt, el miércoles 28 de junio del 2000 a su llegada desde Miami, al aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba.

El abuelo materno de Elián González, Rolando Betancourt, falleció en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, en la noche del miércoles, informaron a Cubadebate familiares allegados.

Rolando era el viudo de Raquel Rodríguez, abuela de Elián, quien falleció en febrero de 2005.

La saga de Elián

Elián González no había cumplido los cinco años cuando sobrevivió en noviembre de 2000 al naufragio de la embarcación en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando viajaban ilegalmente con destino a Florida (EEUU).

Unos pescadores lo encontraron flotando en un neumático en el mar el 25 de noviembre de 1999 y tras su traslado a Miami (EEUU), fue entregado en custodia a unos parientes lejanos que lo secuestraron y se negaron a devolverlo a su padre, Juan Miguel González, que lo reclamaba desde Cuba, y quien logró recuperarlo tras una larga disputa legal, familiar y política.

En el mes de enero de 2000, las abuelas del menor, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, viajaron a EEUU con el fin de intentar reunirse con su nieto.

Las dos abuelas, luego de múltiples vicisitudes, lograron tener con Elián una breve reunión. Durante su estancia en EEUU, las dos abuelas hablaron con la entonces fiscal general (ministra de Justicia) Janet Reno, con la responsable del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, y con congresistas demócratas a favor del regreso de Elián a Cuba, como José Serrano y Sheila Jackson Lee.

Ambas abuelas, tras regresar a la isla, el 30 de enero de ese año, fueron recibidas como heroínas por la población cubana.

El 6 de abril de ese mismo año, fue Juan Miguel González en persona quien viajaba a Washington para recuperar a su hijo y volver a Cuba. Elián regresó a Cuba con su papá el 28 de junio de 2000.

El pueblo cubano en las calles y dirigido por el líder de la Revolución Fidel Castro exigió durante siete meses, en una batalla política sin precedentes, que se respetara la voluntad de Juan Miguel, de vivir junto a su hijo en Cuba.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    lo siento mucho,adelante ELIAN adelante

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Gue pena el fallecimiento del ABUELO MATERNO DE ELIAN GONZALEZ recuerdo como si fuera hoy las sirvenguenzuras de la gusanera de la ciudad bananera de miami exivian a ELIAN como si fuera un circo y las ABUELAS fueron cuestionadas tanto por los despresiables gusanos y gusanas como por la jauria de los desinformadores mediaticos al servicio del plaguerio de gusanos putrefacto de la ciudad bananera de miami yo me alegre mucho cuando ELIAN regreso a CUBA a partir de su llegada a CUBA a los plantios bananeros casi se los calme los gusanos habia gue echar pulgas a los gusanos de la ciudadad bananera para gue se tranguilizara toda la gusaneria de miami. Lazaro

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    GALLARDO HOMBRE

    Mi mensaje a Elián, a su padre y a los demás familiares. Esta Historia de una familia, que es una Historia en la que todos los cubanos fuimos protagonistas, hará firme el recuerdo imperecedero del querido abuelo Rolando.
    El gallardo hombre viajará eternamente en la sangre de su nieto, como calienta las del padre.
    Reciban las concolencias de este humilde bayam,és, tunero y cubano.

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Me ha impresionado mucho la noticia y la tomo como si fuese mi propio familiar. Acabo de comentar la novedad en mi casa y le ha sucedido también a mi esposo. El abuelo Rolando, tan callado pero de ojos profundos. Nunca olvidaré aquel largo abrazo que le dió a su nieto Eliancito acompañado de un beso eterno al llegar de regreso a casa. Desde el lugar donde se encuentren sus abuelitos maternos Raquel y Rolando ya junticos ahora, seguirán sus pasos y velarán por aquel niño hecho un hombre hoy.
    Nuestras condelencias por tan sentida pérdida. Descansa en paz, abuelo Rolando, tu nieto está en buenas manos, las de todos los cubanos.

  • Carlos dijo:

    Lamentamos la pérdida del abuelo. Mis condolencias para la familia de Elián.

  • Williams V.w dijo:

    Cuando leí este artículo recordé la conversación telefónica que sostuvo Rolando con el tío abuelo de Elián que en Miami sirvió como marioneta a los intereses de la mafia gusanoamericana, sus palabras movieron los sentimientos de muchos cubanos que las sentimos como nuestras. Un patriota que se nos va físicamente pero su ejemplo y recuerdo quedará en la memoria del pueblo cubano

  • domezzzz dijo:

    El AMOR, triunfó sobre la perfidia y la muerte.
    Elián pudo vivir, junto a el amor de sus seres queridos. Murieron, si, como todo en la vida. Pero vivos, quedaron, en la memoria y cariño, de todo un continente que acompaño aquellos hechos.
    Elián puede mirar al futuro, de los que con gran amor a ese hijo, le demostraron VALORES que se sustentan en la vida.
    Un abrazo desde Uruguay.

  • pepeTropical dijo:

    Mi más sentidas condolencias para la familia de Elián.

  • francisco everaldo dijo:

    como las cosas establecidas en este mundo, la vida y la muerte tocan a las puertas de amados o no.

    es el caso ; abuelo rolando fue un puntal en la union de esta familia tras los sucesos que todos conocen.

    a partir de ser conocida su figura en los medios de prensa del mundo entero el pueblo de cuba y algo mas alla identificaba a este sencillo hombre de pueblo como reflejo del drama que estaban viviendo, doblemente triste por el fallecimiento de su hija y ver como querian escamotear al niño salvado gracias a dios y a su madre que en gesto de madre coraje coloco el salvavidas al niño y dio la unica gota de agua que tenian.

    sus errores no cuentan ahora,limpio su pecado dandole al niño la opccion de vida.

    triste el fallecimiento de la abuela,hoy mas triste esta perdida en el seno de esta familia y de elian en si.

    elian : no solo los cubanos dentro de la isla te arropan hoy en este momento de dolor, los que vivimos allende los mares estamos tambien hoy junto a ti, a tu papa y el resto de la familia y amigos.

    ADELANTE ELIAN, PRUEBAS COMO ESTAS TE HARAN MAS HUMANO Y SEGURO QUE TU ACTUACION EN LA VIDA REARFIMARA LA EDUCASION QUE RECIBISTES Y ESTAS RECIBIENDO PARA SER UN HOMBRE INTEGRO.

    recibe nuestras condolencias mas sinceras

  • Marilin dijo:

    Para toda la familia mis mas humildes condolencias. El vivira por siempre en el recuerdo del pueblo en la lucha por recuperar a uno de los suyos, su nieto.
    Lo siento mucho.

  • martin montoya dijo:

    Me impresiona sobremanera la fotografía, la forma en que el abuelito tiene al niño pegado contra su cara, con tanta fuerza que no puede más demostrar el amor que le nace hacia Elian, que belleza, me imagino que el abuelo lo disfrutó hasta el final, eso es lo que forma una persona, ese cariño y amor incondicionales, lo siento mucho.

    Desde Costa Rica

  • Sincero dijo:

    Mi mas sentido pésame para familiares y allegados pero esto no creo que esto sea una noticia de significación nacional

  • nilda dijo:

    mis condolencias a Elian y su familia, que lleve el recuerdo del abrazo con su abuelo en el regreso a su patria

  • roberto dijo:

    Una duda, si el abuelo es de apellido Betancourt, porque el apellido de la madre es Broton????? Saludos

  • Héctor Lopez dijo:

    Es una pena que haya muerto el abuelo de Elián, niño que hace algún tiempo nos tuvo a todos los cubanos luchando por su regreso a nuestro país. Pero, ¿será esta una noticia que debe publicarse en un sitio como este? Pienso que hacerlo no tiene ningún sentido. Despertar una historias que nos tocó a todos tan de cerca de esta manera es infame. La verdad que todos estaríamos interesados en algún suceso que pueda ocurrir a Elian, hasta cierto punto, pero de esto a que publiquen informaciones como estas va mucho. No quiero ser frívolo, ni desnaturalizado con el dolor que debe sentir su familia y amigos, pero me parece válido señalar que, informarlo en los medios de comunicación es una locura. Hágase periodismo, porfavor.

  • ilushin dijo:

    no veo por qué el periodismo en Cuba tenga que renegar de estas informaciones de índole humana, por demás ajenas a todo tratamiento morboso. sencillamente se informa el deceso de un hombre humilde,que toda Cuba conoció en aquellos días tremendo de la batalla por el retorno de Elián. no todo puede ser noticia de primera plana. y los sitios web pueden aprovechar su espacio. AH, si el apellido de la mamá de Elián era Brotón, y el de Rolando, Betancourt, pues evidentemente él no era el padre de Elizabeth, sino su padrastro de buen corazón.

  • Luis Matos dijo:

    Es bueno conocer estos hechos tan sensibles, y así poder compartir el dolor con las personas que queremos. La vida nos depara a todos golpes como éste.
    A Elián le ha tocado, desde muy niño, enfrentar las cosas mala de la vida, pero desde la profundidad de su ser las ha enfrentado valientemente, con la certera guía de su padre y sus abuelos, entre otros familiares y amigos, y hoy está ahí, como un ciudadano cubano común, gozando del cariño de todo un pueblo que sufrió, junto a sus familiares aquí en Cuba, aquellos momentos trágicos en que la maldad lo envolvió, hasta que la fuerza infinita de quienes aman, logró su regreso con los suyos.
    Sin lugar a dudas, la actitud que asumió su abuelo Rolando tuvo gran influencia en su oportuno regreso. Recuerdo aquella conversación telefónica de Rolando con su hermano en Miami, donde se percibían sus valores humanos y su dignidad exigiendo dejaran regresar al niño.
    Elián, estamos junto a ti, y sabemos que seguirás abriendo caminos, junto a tu pueblo, siendo cada día mejor, como quiso que fueras tu abuelo Rolando.

    • ran dijo:

      El tio abuelo de Elian en Miami es por parte de padre no de madre o sea no era hermano de Rolando la conversación telefonica fue con el otro abuelo, no había podido escribir antes pues no me encontraba, mis condolencias a los familiares

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también