Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Mar Muerto estuvo casi seco hace 125 mil años

| 2

mar-muerto-jordaniaEstudios recientes realizados por un equipo internacional a través de perforaciones aseguraron que el Mar Muerto estuvo al borde la sequía hace 125.000 años, según dijo hoy la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El bajo nivel de agua del Mar Muerto también es una preocupación en la actualidad. El lago, que contiene el agua más salada del mundo, tiene una superficie total de 700 kilómetros cuadrados, separados en dos partes.

El nivel de agua en la parte norte está cayendo un metro por año, mientras que en la zona sur aumenta debido a los depósitos de sal, lo que pone en peligro a los edificios adyacentes.

En el proyecto de perforación del Mar Muerto, el lago situado en el punto más profundo de la Tierra, se reveló que el lago estuvo al borde de la sequía debido a los cambios climáticos en la región.

Los investigadores perforaron dos puntos desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2011: uno en el centro del lago a 300 metros de profundidad y otro cerca de la costa de Ein Gedi.

A una profundidad de unos 250 metros fueron descubiertos enormes depósitos de sal. Ello es un indicio de que hubo un tiempo en el que el lago estuvo a punto de desaparecer.

También encontraron capas de tierra fangosas lo que indica que hubo un periodo de mucha agua tiempo después.

“Los descubrimientos elevan la preocupación del estado actual del Mar Muerto”, se dijo en un comunicado, titulado “Un presagio para el futuro”. El hombre ha sido el principal responsable de la desecación del lago. El nivel del agua actualmente se encuentra 426 metros por debajo del nivel del mar.

El Mar Muerto, que sólo pierde agua por evaporación al no tener salidas, se nutre principalmente del río Jordán. Sin embargo, según apuntan los invetigadores, en la actualidad se extrae demasiada agua de este río, principal fuente de agua potable para israelíes, palestinos y jordanos.

(Con información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Martinez dijo:

    Pienso que pudo ser cierto que hace 125.000 años el Mar Muerto estuviese seco, pero quizás ahora se seque por la acción humana

  • Niurka dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, de que lo vuelven a secar, es un hecho, no solo por la población de esos países, sino también por o que le están haciendo a esos países, que cada día lo degradan más y lo quieren destruir más, ya están destruyendo a la población, porque a base de tiros y bombas no tienen tiempo los pobres de hacer algo ni para vivir ellos, como van hacer algo para ayudar a una de las fuentes de subsistencia para ellos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también