Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos: libertad tras las rejas

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Racismo
| 6
1-george-2

George Stinney

Por Dalia González Delgado

George Stinney tenía 14 años cuando fue acusado de asesinar a dos niñas blancas. Por supuesto, él era negro. Era 1944 en Carolina del Sur. A pesar de su corta edad, lo sentenciaron a morir en la silla eléctrica, y se convirtió así en la persona más joven ejecutada en Estados Unidos durante el siglo XX. Según cuentan, la policía le ofreció helado a cambio de confesar el doble asesinato. Hasta hoy, su familla continúa creyendo en su inocencia. Esta historia nos puede dar una idea de cómo funciona el sistema de justicia en el país  que se proclama el más libre del mundo.

Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del planeta. El dato es, cuando menos, curioso. Ellos van por el mundo juzgando y condenando a los gobiernos que, según ellos, restringen las libertades de sus pueblos. Ellos, mientras tanto, tienen tras las rejas a más de dos millones de ciudadanos, lo cual representa el 25% de la población presa a nivel global. Según la organización independiente The Sentencing Project, uno de cada 135 estadounidenses está encarcelado.

La clase trabajadora es la que más sufre bajo el sistema penitenciario. Los afroamericanos y los latinos representan casi el 60 % de los presos (40 % y 20 %, respectivamente).

Según la profesora de leyes Michelle Alexander, en su libro The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness, "hay más africano-estadunidenses bajo control correccional hoy día -en prisión o cárcel, en libertad condicional- que los que estaban esclavizados en 1850".

En 1980, el número de personas en prisión o la cárcel era de 503 000. En 1990, esta cifra se había duplicado a más de 1 millón. A mediados de 2002, el número ya se había duplicado a más de 2 millones.

Michelle Schudel, periodista del diario Liberation News, perteneciente al Party for Socialism en Estados Unidos, explica que "la criminalización de una gran parte de la población activa sirve a determinados intereses de clase. El aumento del gasto de las prisiones y los policías fortalece el aparato represivo del Estado capitalista. Esto también se traduce en menos dinero asignado para cubrir las necesidades sociales como la educación, la vivienda y el empleo."

Ahora bien, conociendo al gobierno estadounidense como lo conocemos, seguramente alegaría que, aunque tiene la mayor cantidad de presos del mundo, tiene también las mejores prisiones, con excelentes condiciones de vida que garantizan sus tan defendidos "derechos humanos". Pero nada más lejos de la verdad.

A finales de 2011 fue noticia que miles de presos en California se declararon en huelga de hambre, para exigir cambios en las políticas disciplinarias y de alimentación de las cárceles. Ah... y por supuesto, fue noticia en los medios alternativos, pues para los principales medios de comunicación estadounidenses tal protesta nunca existió.

Según el Departamento de Correcciones del Estado, en la huelga participaron 11 mil internos. No obstante, una Coalición en Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre, que conforman principalmente familiares y allegados de los reos, calculó que en el ayuno, al que se sumaron presos de otras localidades, participaron hasta 16 mil detenidos.

Los presos tenían cinco demandas. Una de ellas era que se abandonase la política que obliga a quienes están en régimen de aislamiento a participar en un interrogatorio en el que tienen que incriminarse a sí mismos y a otros compañeros que hayan incumplido las normas para poder salir del aislamiento.

También pedían el fin de los llamados 'lockdowns' (encierros de los presos en sus celdas durante un periodo de tiempo prolongado en el que no pueden realizar ninguna de sus actividades diarias habituales) y más privilegios para quienes están en régimen de aislamiento, como que les proporcionen ropa de invierno y comida caliente. ¡Pedían comida caliente!  Parece que, después de todo, sus cárceles no son las mejores.

El reconocido periodista David Brooks argumenta que hay una ley para los blancos y otra para los pobres. Por su parte, el veterano columnista Frank Rich, en la revista New York, lo resumió así al describir las acciones judiciales del gobierno de Barack Obama: La seguridad pública durante la presidencia de Obama encerró a 393 000 inmigrantes indocumentados y a cero banqueros en el 2010.

No deja de sorprenderme el dato. ¡Estados Unidos tiene la mayor cantidad de presos del mundo! Además de discriminación racial y malas condiciones carcelarias. Y ese es el país que pretende dar a América Latina y Oriente Medio lecciones sobre derechos humanos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    La ejecucion a la pena de muerte de George Stinney, a la edad de 14 años, es un reflejo de un ejercicio de la justicia, que dice mucho de los valores e ideas en que esta gran nacion que es los EE.UU. en su fundacion como en su funcionamiento.

    No hay que olvidar la aplicacion de la justicia por clamor " popular " por medio de una muerte atroz por linchamientos contra afrodesendientes estadounidense durante todo el periodo que comprende desde el final del siglo XIX, hasta fecha tan recientes como la deacadas de 1950-1960.

    La justicia en este pais tiene diferentes expresiones de aplicaciones. Todo ello hace evidente grandes contradiciones eticas que debilita el sentido de ser ciudadano.

    Un saludo cordial

  • GDF dijo:

    De donde salen todos esos datos, por favor estamos leyendo datos que ellos mismos publican, quiciera saber cuantos presos hay en otros paises, una lista si se pudiera para comparar

  • José Armando dijo:

    Nada debe asombrarnos de las tragedias que acontecen en los Estados Unidos de Norteamerica. Históricamente diseñados para privar a la humanidad de paz y justicia social han hecho germinar un sistema político de tipo inquisitivo del que en la actualidad son víctimas nuestro cinco luchadores antiterroristas. En este sentido debe discutirse si en realidad es la nación más destructiva que jamás haya existido sobre la faz de la tierra tan fuerte como parece, porque si lo miramos desde su sistema judicial, primaría entonces la insensibilidad y la desunión a manos de la individualidad.

  • aobb dijo:

    Vaya es realmente impresionante el grado de hipocrecia, de crueldad, de discriminacion racial o de creencia religiosa del imperialismo estadounidense

    ABAJO EL GOBIERNO EE.UU!!!!!!!!

  • katerine dijo:

    Y por fin quién asesinó a las 2 niñas???

  • Dariem dijo:

    ¿No está el ejemplo un poco sacado de contexto histórico? Esto fue antes de las luchas de Rosa Park, Malcom X, Martin Luther King y otros. EEUU ha cambiado bastante desde entonces, a pesar de que el racismo persiste. Un ejemplo de ello, es que ni pensar en 1944 que podría haber un juez negro y mucho menos un presidente negro. La verdad que por ese lado la redactora de la crónica para mí perdió unos cuantos puntos en la calificación.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también