Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán reitera que cerrará el Estrecho de Ormuz para defender su soberanía

| 32

Estrecho de OrmuzLa tensión entre Irán y Estados Unidos sigue escalando. Este 8 de enero Teherán reiteró que cerrará el Estrecho de Ormuz en respuesta a la presión por parte de EE. UU. y sus aliados.

Ali Ashraf Nouri, uno de los altos cargos de la Guardia Revolucionaria, comunicó que el Gobierno ha tomado la decisión estratégica de recurrir a esta medida: "Si los enemigos bloquean las exportaciones de nuestro petróleo, no permitiremos que una gota de crudo pase por el Estrecho de Ormuz", según recoge el periódico iraní Khorasan.

No es la primera vez que Teherán advierte que recurrirá a bloquear esta vía internacional en el Golfo Pérsico por donde circula el 35% de todo el crudo del mundo. Sin embargo, es la primera vez que plantea la amenaza de una manera tan directa. El anuncio viene unos días después de que la Unión Europea informara que seguirá el ejemplo de Estados Unidos e impondrá un embargo a las importaciones de petróleo iraní como parte del nuevo paquete de sanciones contra Teherán.

El 2 de enero Irán realizó un simulacro de cierre del estrecho de Ormuz en el marco de unas maniobras militares. Sin embargo, en aquella ocasión el comandante de la Marina iraní, el almirante Habibolá Sayari, detalló que se trataba de un ensayo táctico: "No tuvimos ninguna orden de bloquear el estrecho de Ormuz".

"Si la exportación de crudo iraní está en peligro, a lo mejor Irán no bloqueará el estrecho de Ormuz, pero puede obstaculizar la navegación en esa área. En este caso existe el riesgo de que empiece un conflicto que puede agravarse y provocar una guerra", comentó a RT Hisham Jaber, director del Centro de Estudios de Oriente Medio de Beirut (Líbano).

"Si los estadounidenses y sus aliados tratan de asfixiar a la economía iraní, Irán no tendrá otra opción salvo responder de una manera severa. Y los iraníes son mucho más fuertes de lo que los norteamericanos quieren admitir", insiste, por su parte, el analista político Seyed Mohammad Marandi.

Este mismo domingo la Organización de la Energía Atómica de Irán informó que pondrá en marcha la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, situada cerca de la ciudad de Qom, en un futuro muy próximo. Según detallan las autoridades iraníes, Fordow es una fábrica subterránea y cuenta con todos los recursos necesarios para salir intacta en caso de un repentino ataque aéreo por parte de las tropas estadounidenses o israelíes .

(Con información de RNV/ Aporrea)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismaelillo dijo:

    Irán no debiera amenazar con medidas que pudieran desencadenar una guerra, porque por muy fuertes que sean nunca se podrán comparar con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que están a miles de Km. de distancia y paseen cientos de misiles de largo alcance con cabezas nucleares que pueden alcanzar el territorio iraní desde Turquía o desde Israel y desde submarinos nucleares próximos a sus costas. Irán debe demostrar a la Agencia Internacional de Energía Atómica que sus planes de desarrollo nuclear son con fines pacíficos, permitiendo que los inspectores de la AIEA revisen todas sus instalaciones, de lo contrario las potencias nucleares de la OTAN seguirán adoptando medidas de tipo económico para obligarlos a renunciar a sus supuestos planes para desarrollar armas nucleares violando los convenios internacionales suscriptos. Con amenazas de fuerza sólo conseguirán agravar la situación y exponer a su pueblo a terribles represalias y al mundo al peligro de las radiaciones que llevadas por el viento pueden alcanzar a muchos países. Rusia se ha brindado para demostrar que los planes iraníes son para el uso pacífico de la energía nuclear, esa es la mejor vía para evitar un conflicto de incalculables consecuencias para el mundo, pero principalmente para el pueblo iraní que no es responsable de las decisiones que adopte su gobierno.

  • daniel dijo:

    ISMAELILLO PARA QUE LO ENTIENDAS.IRAN SOLO ESTA RESPONDIENDO A LAS AMENAZAS.ES EL AMENAZADO CON TODO TIPO DE SANCIONES.ELLOS NO TIENEN OBLIGACION DE DEMOSTRAR NADA A UN ORGANISMO COMO LA AIEA, SABIENDO DE ANTEMANO QUE NO ES IMPARCIAL Y QUE ESTA AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS, COMO EL FMI , BM, LA ONU, ETC. TIENEN EL MISMO DERECHO QUE CUALQUIER PAIS A DESARROLLAR SU PROGRAMA NUCLEAR INDEPENDIENTEMENTE DE LOS FINES QUE PERSIGAN. O ACASO LA ONU O LA AIEA SANCIONO A RUSIA, CHINA FRANCIA, UK, INDIA, PAKISTAN, ISRAEL, POR DESARROLLAR O TENER ARMAS NUCLEARES Y SOBRE TODO A USA QUE YA LAS UTILIZO CONTRA LA HUMANIDAD.

  • AK dijo:

    Gadafi se desarmo (armas antiaéreas) demostró que solo quería la prosperidad de la zona y lo molieron por estar desarmado, realmente EE.UU y sus aliados cuando lo vallan a atacar lo van a hacer de todas formas. La única forma de que no lo ataquen es que demuestre que tendrán pérdidas significativas en una confrontación…

  • Gabrielfer dijo:

    Quienes han tirado o son fabricantes de bombas atómicas son los responsables en aplicar sanciones a quienes desde un principio afirman que su programa es pacífico. Han mandado a un "chinito" que se ha alineado y ha falseado su declaración para favorecer los oscuros proyectos de la mafia capitalista. Irán siempre ha estado abierta a informar y mostrar sus instalaciones nucleares y laboratorios mientras el régimen sionista de israel le ha estado asesinando a sus científicos nucleares y militares balísticos. Israel tiene quizá cientos de artefactos nucleares creados por ellos o cedidos por otras potencias y no suscribe ningún acuerdo de desarme ni declara su potencial.- Pregunto yo...Quien está siendo intransigente..?? Quien está repitiendo los mismos planes criminales..?? Quienes han tirado más de una vez bombas nucleares..?? Quien es más peligroso..?? Me parece correcta la decisión de la república islámica de Irán.- Según algunos criterios aquí expresados los Palestinos serían los responsables de su desgracia.-

  • Josedgeo dijo:

    O sea que Irán debería renunciar a llevar acciones que contrarresten las ilegales sanciones que se les ha impuesto por parte de las "Dictacracias" occidentales..?? Es más o menos lo mismo que pedir que no se defiendan cuando los bombardeen.-

  • pedro dijo:

    que raro que ustedes allan aseptado la opinion del ismaelillo ya que cuba debate siempre esta a fabor de todos estos paises y nunca ubieran permitido una opinion donde ningun pais de estos que ustedes apollan sedieran ante la OTAN y no quiero desir que apollo a los estados unidos ni la otan por lo que hasen sino que estoy en contra de todos los dictadores del mundo que cuba siempre apoya ya que son identicos al de cuba

  • felix dijo:

    La guerra que mejor se gana es la que se evita siempre y cuando no se hagan concesiones a la soberanía. Irán es potente militarmente y el mundo entero lo sabe, pero de lo países interesados en el conflicto solo Israel está en la región, así que las posibles variantes de que no estalle la guerra pudiera ser el temor a la destrucción de Israel y a que se disparen los precios del crudo, verdadera catástrofe para la economía mundial que llevaría al abismo a los superpoderosos que se nutren del 40% del petróleo que se consume y que sale precisamente del golfo. A ellos les conviene mejor una guerra desde el interior de Irán y aplicar la receta de Libia y lo que quieren hacer en Siria, así que la teoría de embargos, guerra económica e intentos de desetabilización a través de mercenarios terroristas, es la más ajustable a sus intereses y no la confrontación directa. Si Iran usa la inteligencia y la unidad como país más que la fuerza puede sin dudas salir victorioso de cualquier intento de guerra económica, la victoria militar estaría por ver para cualquiera de las partes, si es que queda mundo después de una confrontación como la que promete suceder.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que este es el pretexto que estaban esperando los americanos. Se lo están sirviendo en bandeja de plata.

  • lecaro dijo:

    Ismaelillo... es un tema delicado... pienso que los iranis lo que si no deben es ser homosexuales y dejarse violar... porque a los gringos no le da la gana que tengan programa nuclear, es mas si israel tiene atomicas, israel no es mejor iran, que las tengan y punto, eso si nadie debieras tenerlas, no quien los poderosos decidan... encontre esta noticia http://sp.rian.ru/international/20110906/150480639.html, Iran dispuesto a la revision del programa nuclear si levantan sanciones, y cual fue la respuesta? mas sanciones! yo cierro el estrecho y bien cerrado, nadie tiene derecho a bloquear a ningun pais.

  • lecaro dijo:

    Olvide agregar que en las guerras los que mas sufren son los inocentes civiles, pero que deseos que se arme un problema ahi y ver si acaban de desaparecer a los Israelita, hijos de mala madre, los nazis sabian lo que hacian... lo que hacen con palestina no tiene nombre

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    La firma de pedro, así con minuscula, me recuerda a un pedro cualquiera que criticó a Martí. El apostol le dedicó un poema que se llama Al buen Pedro. Claro aquel Pedro se identificó.
    Habría que entrar en un análisis de que cosa es un dictador, si Raúl Castro es un dictador, pedro debe saber que cuenta con mi voto y el de millones de personas que no lo hacen obligados. Ni votan luego de que les hayan comprado el mismo.
    Claro que respeto la opinion de pedro, sólo que no la comparto.
    Raul ha expuesto que habrá sólo dos mandatos.
    Apruebo la gestión de Fidel y Raúl por completo. Ellos acumularon experiencia como estadistas sobre la marcha. Ellos no son perfectos, y a fuerza de ser sincero no he estado de acuerdo con algunas medidas adopatadas. Antes y ahora.
    Pero ha sido la Revolución cubana en esta última etapa la que ha dado solución a problemas que arrastrabamos desde hacía siglos.
    En fin, pedro, ignoro si opinas desde Cuba o fuera de ella, así como tu nacionalidad.
    Argumenta por que nuestro presidente Raúl Castro es un dictador.
    Para mi es el mejor presidente que podemos tener los cubanos hoy dia.
    Es bueno que sepas que Raul nunca ocupó puestos por el apellido que lleva.Tiene muchos méritos que la historia recogerá. Desde muy joven se destacó por sus actividades politicas.
    Él tuvo coraje de ir al Moncada como soldado, y cuando alli se vio preso, le arrebató el control a sus captores y se hizo dueño de la situación, vino en el Granma, hizo 25 de meses de guerra y creo un mini estado en el II Frente.
    Raul no merece el calificativo de dictador pues eso sería ponerlo al nivel de Pinochet Pedro, y Raúl es un cubano que apreciamos mucho por lo que está haciendo, cambiando, orientando, protagonizando.
    Ojalá toda nuestra América y el Caribe tuviera 33 dictadores como él.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Algunas preguntas a Ismaelillo
    ¿Por Israel qué no se permite que se revise su potencial nuclear?
    ¿Por qué no dice si es cierto o no que tiene armas nucleares?
    ¿Por qué Israel si puede tener armas nucleares e Irán no?
    ¿Que moral tienen los que poseen armas nucleares de impedir a otros que leas tengan?
    ¿POr que TErán tiene que aceptar la humilación de cumplir órdenes de nadie siendo ellos un pais soberano?
    ¿Quieres para Iran las paz de los sepulcros que impones la OTAN y sus aliados los Obama y cia.?
    Pueden haber mas preguntas.

  • Miguel dijo:

    Parece que Ismaelillo se le está aflojando las "patas", como es posible según el que Iran debe doblegarse y hacer lo que otros países E.U, Israel y la Unión Europea quiere, Iran tiene que defenderse y para ello debe hacerlo con todos los recursos y medios con que cuentan, nadie, obsolutamente nadie tiene que insmicuirse en los asunto internos de otros paises.

  • elpido dijo:

    Pedro:

    Lo raro es que a estas alturas no hayas entendido ni conozcas que es cubadebate. Y dime, ¿a quien tu apoyas? ¿a la dictadura del capitalismo mundial?. Por último, date una vueltecita por algún curso de gramática y ortografía española.

  • juanjosé dijo:

    Con todo el respeto:
    Ismaelillo, según tú qué es lo que debe hacer Irnán. Ponerse de rodillas ante EU,Francia y Gran Bretaña o defender su soberano derecho a desarrollar su país como ellos (los Iraníes)mejor lo consideren y no dejarse intimidar por nadie.
    La historia ha demostrado con creces que quiénes se dejan intimidar no triunfan.
    Pedro, si Rusia y China son dictaduras porque defienden en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derecho de los demás pueblos a su libre determinación. Que sean Bienvenidas.
    Si Cuba es una dictadura porque defiende el derecho de un pueblo a su revolución y que la apoya más del 95% de los cubanos. Que sea bienvenida.
    No necesitamos que el otro 5%, que se dedica a venderse a EU, nos apoye o ayude en el empeño.

  • Silvio Sánchez dijo:

    Irán es soberano, y su gobierno ejerce esa soberania en su defensa, al igual que lo hacemos nosotros con nuestro Río San Juan de los atropellos del gobierno de la sra Chinchilla del vecino país hermano Costa Rica.
    En Cuba, señores Ismaelillo y Pedro, existe la democracia auténtica ejercida directamente por el pueblo, y en cubadebate se evidencia esa libertad al publicar sus opiniones, la que por lo visto hasta ustedes mismos están no se lo creen, y están desconcertados. Viva Irán, Viva Cuba.

  • alexander acosta dijo:

    Pedrito mijo, deberías pasar un curso de caligrafía antes y luego si te quedara alguna neurona viva actualizarte, preparte y dejar de emitir opiniones tan poco serias como las que acá expones. La ignorancia mata el intelecto y hunde a los pueblos en el subdesarrollo.

  • Luis dijo:

    Eb realidad la situacion es dificil, pero muy dificil, ha llegado tan lejos, que a estas alturas parece fuera de control, pues aunque sabemos a ciencia cierta, los riesgos y peligros a que esta sometido el pueblo IRANI,tambien es ciero que los paises Occidentales tampoco han estado tan interesados en resover por la via pacifica el diferendo,y solo ha utilazado a la OIEA, como instrumento de presion y chantaje,e imponer a IRAN condiciones indecorosas, de manera que este pais,contra viento y marea,a sabiendas de lo que que puede ocurrir,no ha tenido mas alternativas que mantenerse firme, y responder a todas las amenazas,espero la sangre no llegue al rio.

    Luis

  • aobb dijo:

    Iran esta actuando correctamente, no dee ceder ante las preciones de Occidente ni de la FALSA ONU!!!, iran tiene el apoyo del pueblo y de los paises con la caracteristica de la honradez y lealtad a los principios revolucionarios!!!. IRAN PA ALANTE!!!!!!!! NO CEDA ANTE LA PRECION DE OCCIDENTE!!!

    ABAJO EL IOMPERIALISMO!!!!!!!!!
    ṔATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • Luna dijo:

    A usted Sr. Pedro le falta mucho por aprender sobre Cuba, y de idioma Español

  • ANDAL dijo:

    JEJEJE, que comico el ismaelillo, mijo cuantas veces iran tiene que demostrar que su programa nuclear es pacifico, ya los inspectores de la OAIEA estan cansados y con ampollas en los pies de buscar un resquicio que huela a uranio enriquecido que se pueda usar en armas y no lo han podido encontrar, sencillo, porque no lo hay, esos son pretextos nada mas, para buscarle las cuatro patas al gato y declararle la guerra a iran que ellos(la OTAN y EUA) ya saben por adelantado hasta el dia en que va a comenzar. Ojala me equivoque pero lops Iranies que esperen con las armas listas.

    Pedro: que tu quieres compadre que los iranies se queden esperando para ver como asfixian su economía, que gracioso, no jeringues, hasta Obama hubiera saltado si le hicieran lo mismo. Y todos los que pasen por la casa blanca van hacer mas dictadores que cualquier otro presidente en el mundo. Hay que estar ciego para no verlo.

    Saludos al foro.

  • firoma dijo:

    Pedro por favor mejora esa ortografía,cubadebate no debiera mostrar mensajes con tantas faltas,Pedro por tu bien es necesario que comiences un curso del idioma desde primaria porque tu arrastre viene de lejos.

  • Ernestina Hernandez dijo:

    @Ismaelillo tiene toda la razón, esto no es asunto de tener cojo... como muchos piensan. Iran juega con candela y tremenda quemada que se va a dar. Al final va, como siempre, a ser el pueblo el que sufre. Iran tiene 0 derecho a bloquear ese estrecho, es como decir los EU van a bloquear el estrecho de la Florida por x razon...

  • Mares dijo:

    Pedro:
    Compadre con gente como tú no llegamos a ningún lado. Se aceptó el comentario y ya, pero bueno tienes que criticar de todos modos. Lo que sí me parece raro es que aceptaran el tuyo que reúne todas las cualidades para mandarlo para la papelera de reciclaje tanto por el contenido como por la cantidad de errores ortográficos...pero bueno al menos sirve tu comentario para ponerlo de mal ejemplo.

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Por favor,pedrito eres el hasme reir del foro,primero que nada aprenda español,su falta de ortografia no le deja exponer en nuestro idioma,lo que trata de expresar,su ingles es bien bueno,pero por favor tradusca,buen burro. Miren,opino que Iran esta haciendo muy bien las cosas,es decir no demostrar miedo ante el leon depredador,ya hoy mismo sentencio a pena capital a dos ciudadanos americanos que estaban espiando el programa nuclear Irani,si las sanciones de occidente los siguen perjudicando,de seguro que cerraran la via petrolera mas importante del orbe,recuerden siempre que Iran es el protegido de chinos y rusos,ambas naciones vetaran cualquier intento de aprober una invacion a iran,ya que son aliados estrategicos,asi que pedrito so lacayo imperial,alla en el norte la DICTADURA ES OLIMPICA,no tienen comparacion,idiota intruyete que cuba es el pais mas digno del mundo,???? de que pais sera???? responde que queremeos escucharte.

  • ANDAL dijo:

    Compañera Ernestina , de veras usted cree que por la via pacífica el diferendo de Irán y EUA se resolverá, con todo respeto no sea ilusa, el ejemplo lo tenemos aún calentico LIBIA, gadafi se desarmo para buscar restablecer relaciones con los paises que hasta ese momento estas estaban tirantes y ellos le abrieron la puerta lo dejaron pasar y lo apuñalaron por la espalda, y nada mas y nada menos que para proteger a los civiles del ejercito, !que comico! y fueron los bombardeos de esos paises los que mas victimas civiles causaron y ese mismo libreto es qel que estan usando con Iran y a estos no les queda otra que meter fuerza porque sino los pisotean en nombre de la democracia. Y siempre dejando una puerta abierta para el dialogo, nadie quiere guerra pero como dicen por aqui si me tiran yo voy a tirar.

  • marco antonio dijo:

    Interesante todos los comentarios, gracias a la opinión de Ismaelillo se ha generado un buen DEBATE EN CUBADEBATE, sobre todo cuando se trate de hacerlo con fundamento y argumentos, aunque debemos esforzarnos por mejorar la ortografía, sin embargo esto no determina la inteligencia de un ser humano. Por ahora me gustaría leer opiniones acerca de la visita de ahmadineyad a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba. La situación en Iran es tensa, su derecho a defenderse es tan legitimo y soberano como el que ha tenido Cuba en estos 50 años. Ahora la visita a estos países latinoamericanos se deberá a una estrategía económica-militar?

  • NESTORATLE dijo:

    JAJJAJAAJAJ, pedro ya se por que opinas de ese modo. Tu ortografía deduce que no te educaste, por tanto te falta conocer de historia. Un mensaje, educate y de libre.

  • amoreno dijo:

    Señores creo que tenemos la solución para el señor Pedro, desde aquí podemos decirle que trate de ver y aplicar lo que se imparte en los curso de universidad para todos. Que por cierto muy bueno que son.
    Y eso que estamos bajo el gobierno de un dictador según el, lo exhorto a que trate de darle una revisión en sus memorias y ver en que país de América des Sur, Centro América o en los propios USA uno de sus gobiernos ha puesto tantas horas de transmisión televisivas a favor del pueblo o sea que cada día el pueblo sea más culto. No creo que usted señor tenga en su mentes haber visto esto antes a no ser después de la aparición del ALVA y de a la ayuda de los profesionales Cubanos con el programa yo si puedo.
    Señor pero por lo que se puede apreciar a usted lo que le va faltando es bastante de eso que se llama cultura, tanto política como académica. Otra cosa le invito a que no se deje vender tantas mentiras, trate de ver la realidad, digo en caso de que viva fuera de Cuba y si vive dentro de ella es una lastima que tampoco tenga el sentido de saber comparar.
    Pedro una cosa más existe un refrán que versa lo siguiente. A las persona se les conoce por la forma en que escribe, esto quiere decir que si escribes mal hablas mal y culturalmente estas muy mal políticamente también lo estas es decir que en la escala del 0 al 10 para mi y la mayoría tienes 0 Pts.
    Y a la señora Ernestina Hernandez. Por favor no pudo buscar otro ejemplo, eso sería como tratar en el propio vaticano que el mismo dios no existe. ¿No lo cree usted así?

  • LUIS A TRMPETERA GIL.VENEZUELA. dijo:

    EL SEÑOR PRESIDENTE ADMADENIYAT DE IRÁN TIENE TODA LA RAZÓN DE TOMAR ESA DECISIÓN DE CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ ,PRODUCTO DE LA DECISIÓN DEL IMPERIO Y SUS ALIADOS DE EMBARGARLE LAS EXPORTACIONES DE SU PETROLEO,¿QUIENES SON ELLOS.? ACASO SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO ? NO SEÑOR IRÁN ES INDEPENDIENTE NO ES UN ESTADO ARRODILLADO A LOS INTERESES DE ELLOS, NO NO SEÑOR.
    ESTÁ LLEGANDO LA HORA QUE LOS PAISES REACCIONEN Y FORMEN UN BLOQUE MUNDIAL DE DEFENSA, DEMOCRÁTICOS ,SOCIALISTAS Y DE OTROS TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS PARA RESGUARDARSE.
    TODO LO ANTERIOR REFLEJA LA INTENCIÓN DEL IMPERIO DE PROVOCAR UNA GUERRA MUNDIAL,NO SE DAN CUENTA QUE ES UN ERROR,SE ESTÁ CUMPLIENDO LO QUE DIJO MARX Y LENIN QUE EL IMPERIALISMO ÚLTIMA FASE DEL CAPITALISMO SE VA A DESTRUIR POR SUS PROPIAS FALLAS,POR SUS PROPIOS ERRORES ELLOS SE OLVIDAN QUE NO SON DUEÑOS DEL MUNDO ,Y QUE EQUIVOCADOS ESTÁN.
    VIVA EL PUEBLO IRANI,VIVA SU PRESIDENTE,QUE NO TIENE MIEDO.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también