Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pérez Prado cumpliría este domingo 95 años de edad (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Dámaso Pérez Prado, Música
| 2
Dámaso Pérez Prado

Dámaso Pérez Prado

El músico, cantautor y arreglista cubano Pérez Prado, "El Rey del Mambo". es recordado en el marco del 95 aniversario de su natalicio, por su legado musical que lo hizo famoso con temas como "Mambo del Politécnico" y "Mambo Nº 5".

El artista, célebre asimismo por temas como "Mambo universitario", fue evocado recientemente en el Auditorio Nacional por La Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca, dirigida por Julio Saldaña.

La agrupación interpretó en el "Coloso de Reforma", hace un par de semanas, tres mambos que causaron un estallido de júbilo entre el público que asistió a su Concierto de Gala.

La orquesta está compuesta por menores de cinco a 17 años, provenientes de 29 estados de la república.

Fueron la Fundación Azteca, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 29 gobiernos estatales los que iniciaron el proyecto, que permitió reunir el talento de 374 niños de todo el país para conformar la magna orquesta, misma que tiene entre sus inspiraciones el mambo.

Dámaso Pérez Prado nació el 11 de diciembre 1916, en Matanzas, Cuba, y ha inspirado diversas producciones, como el álbum debut del grupo Ogguere, titulado "Llena de amor el mambo", que incluye algunos temas de este género, además de samba, jazz, funky, rythm and blues y techno.

Popularizó numerosas piezas, pero sobre lo llevaron a ser una página extraordinaria en el dominio de la música popular contemporánea sus éxito dedicados al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otros ámbitos de la sociedad, como con "El ruletero" y "¿Qué le pasa a Lupita?", hasta llegar a ubicarse como un icono de la cultura latina en el mundo.

Comenzó a estudiar piano en su entidad natal, para luego viajar a La Habana, donde vivió de manera intensa la Época de Oro del son cubano.

Desde joven, el pianista consiguió colocarse en algunos grupos musicales que tocaban en lugares famosos, en uno de los cuales conoció al cantante Orlando Guerra, "El Cascarita".

En 1942, Pérez Prado entró a una de las mejores agrupaciones de la isla, la Orquesta Casino de la Playa, y gracias a su trabajo en ella y al apoyo de algunos de sus compatriotas establecidos en México, el cantante llegó a este país.

Al poco tiempo, formó una orquesta con la instrumentación de las grandes bandas de jazz, adicionada con la percusión afrocubana y creando el sonido que fue desde entonces su sello y con el que originó el ritmo del mambo, que se convirtió en la gran atracción de la escena popular con temas inspirados en personajes comunes.

A principios de los años 50, el éxito del mambo fue rotundo y la vida personal y musical de Pérez Prado vivió ligada a éste género, a pesar de sus esfuerzos por crear y popularizar otros, como el suby o el dengue.

Su éxito con el mambo fue tan grande, que terminó por filmar la película "Al son del mambo", realizada entre Cuba y México.

La compañía RCA lo contrató como artista exclusivo y el Cha de Irán, Mohammed Reza Palhevi, le dio una chequera en blanco para inundar el mundo entero del ritmo del que fue creador, y en un corto periodo escribió tantos mambos que empezó a enumerarlos.

Entre sus composiciones más conocidas están el "Mambo No. 5" y el "Mambo No. 8". Además, Pérez Prado fue el primer artista latino en colocar un tema en el número uno del "Billboard chart" estadunidense durante 26 semanas. Este número lleva por título "Cerezo rosa".

Entre los músicos famosos que pasaron por la orquesta de "El Rey del Mambo", se cuentan: Benny Moré, Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, René Bloch, Patato Valdez, Cándido, Ray Barreto, Maynard Ferguson, Shorty Rogers y Doc Severinsen, por citar algunos.

Los cronistas de la época aseguraron que Dámaso no sólo influyó a los músicos nacionales, sino que también registró un estilo, con un "look" de bigote recortado y cuellos almidonados.

Su figura comenzó a ser familiar para el público y entonces se le apodó el "Cara de Foca", tras una ocurrencia de Benny Moré, quien dijo que "el mambo fue creado por un chaparrito con "cara d´foca".

Pérez Prado adquirió la nacionalidad mexicana en 1980, para pasar los últimos años de su vida como ciudadano del país que lo acogió y lo lanzó al mundo de la música.

El también creador de "La chula linda" y "Caballo negro", entre otros temas que hizo éxito a ritmo de mambo, falleció el 14 de septiembre de 1989, a los 73 años de edad.

Sin embargo, su legado musical continúa vigente en la cultura popular latina que lo ha internacionalizado aún después de muerto, con diversas de sus composiciones que asimismo se han utilizado en reconocidos programas de televisión como "Los Simpson" o en filmes de cineastas famosos como el español Pedro Almodóvar, titulado "Kika".

En 1999, el cantante Lou Vega revivió el tema "Mambo No. 5", con un "cover" que lo llevó a colocarse en los primeros lugares de popularidad en las listas del Reino Unido, además de lograr el reconocimiento a nivel mundial.

Asimismo, su hijo, Pérez Prado Jr. continúa la música de su padre al lado de la Pérez Prado Orquesta, que hoy en día se desarrolla en diversas presentaciones.

En octubre de 2010 Pérez Prado fue objeto de un homenaje mediante el espectáculo de danza contemporánea "Arcoíris mambo", dentro del Festival Artístico Coahuila 2010, además de que suele amenizarse con su música eventos varios, además de universitarios, por haber dedicado algunos temas a ese sector.

(Con información de Notimex)

Mambo No.5, por Pérez Prado

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela dijo:

    Es un patrimonio universal, varias generaciones nos hemos movido con su música. El pueblo donde vivo aún lo tocan, los domingos jóvenes y no tan jóvenes se ponen a bailar con su música. Gracias por su música, esté donde esté.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Pérez Prado un inolvidable compositor cubano, conocido en todo el mundo por su mùsica, letra y sentimientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también