Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Declaración Final del Taller Internacional "Medios alternativos y redes sociales"

| 8

Declaración Final del Taller Internacional "Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital".  La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional "Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital", efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:

  1. Crear un directorio de contactos con los participantes del evento, que permita concertarnos en tiempo real para enfrentar los ataques contra nuestros países, alertarnos sobre diferentes temas y colocar nuestros mensajes. Este directorio se les enviara vía correo electrónico.  (ventanapolitica@yahoo.es)
  2. Articular una red de colaboración, empezando por los participantes en este taller internacional, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias, para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet; sobre la base de una definida estrategia política. Su expresión en la web puede ser el blog www.ventanapolitica.wordpress.com.
  3. Trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña.
  4. Generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el marco de la hipermedia, apoyados en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y el empleo de servicios y herramientas online como videoconferencias, cursos en línea, entre otros.
  5. Crear un grupo multidisciplinario, integrado también por técnicos, que permitan asesorar todas las propuestas que emanen de la red que articulemos.
  6. Apoyar la reedición de eventos como el Encuentro de Blogueros del Mundo o este Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales.
  7. Promover la creación de contenidos de calidad, que nos permitan superar nuestras carencias en materia de desarrollo tecnológico.
  8. Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.
  9. Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y  canales, así como los distintos destinatarios.
  10. Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
  11. Expresar nuestra solidaridad y apoyo con el diario ¨La Jornada¨, publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres, que sin argumentos ni pruebas, acusó de ser cómplice del terrorismo a esa prestigiosa publicación mexicana.
  12. El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos,  debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.
  13. Convertir las intervenciones de Aylin, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.
  14. Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Declaración muy amplia, un plan de trabajo concreto y claro, cuando podremos los que no tenemos acceso a Internat, participar de este esfuerzo.

  • Vicente Torres Villalon dijo:

    Internet es mucho mas que las redes sociales y la prensa digital, mientras no tengamos acceso real a ella no podremos tener una participacion efectiva por concepto de volumen y credibilidad (la credibilidad de las redes sociales nace de su diversidad y divorcio de coneptos como politicas editoriales...).

  • Alejandro Cruz dijo:

    14. Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

    Esto qué quiere decir? que será posible desde las entidades Gubernamentales Cubanas acceder a las redes sociales, sin que esto sea un problema para cualquier trabajador que no este vinculado a los medios de comunicación. En mi caso ahora tengo bloqueado todos los accesos, hace unos días Cubadebate también bloqueado, no entiendo bien. ¿ Cómo poder mostrar la realidad de Cuba si estamos bloqueados internamente?.

  • Jesús Carmona dijo:

    Sumamente importantes estos acuerdos del Encuentro-Taller Internacional medios alternativos y redes sociales.Desde Venezuela y a Proposito del magno evento de integración que se inicia hoy jueves 1/12/11 en Caracas,debe dar un aldabonazo que su eco llegue a los confines del mundo exigiendo la LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS Y ADEMÁS,LOGRAR LA INTEGRACION COMUNICACINAL DE LOS PAISES DE AMERICA lATINA Y DEl CARIBE Y ORGANIZAR LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y SUS LACAYOS.VIVA CUBA . VIVA FIDEL.VIVA VENEZUELA REVOLUCIONARIA.

  • Pedro Luis dijo:

    Si. Estamos en un punto en que, partiendo de la creciente y pujante informatización de la población cubana, de las definiciones hechas en la Constitución y el 1er Congreso del PCC acerca que "en el socialismo, forma superior de democracia, la información constituye un derecho del pueblo trabajador", y de que esta guerra es también “la guerra de todo el pueblo”, se impone un giro radical en el acceso a Internet, asumiendo incluso los riesgos derivados de ello. Siempre tendremos quien haga un uso incorrecto de ese medio, como siempre hay una merma en cualquier producción. Pero la Revolución, los valores que hemos sembrado y cuidado en estos años, serán seguro valladar y garantía contra las plagas de las que también está infestado Internet.
    Estoy seguro que mientras más seamos los que accedamos a Internet, más podremos alzar nuestras voces para sumarlas a las buenas causas y para denunciar lo deleznable. En mi vida personal he comprobado que la transparencia, el acceso a información y la cultura, son requisitos esenciales no solo para tener una democracia mas participativa, sino también para en un momento determinado, ejercer el poder de nuestro pensamiento y erigirnos en eso que quería Fidel para los momentos difíciles de la Revolución: yo también soy Comandante en Jefe.

  • Guillermo Simpson dijo:

    Creo que ya es hora de que el MIC defina PUBLICAMENTE cuales son las políticas del estado cubano en cuanto a los accesos a las redes globales. En cualquier página que contenga información se aprecian dos cosas:

    1. Quejas de las personas por restricciones en los accesos.
    2. Falta de información acerca de las políticas estatales en cuanto a las mismas.

    Por favor, es hora ya de definir esto públicamente, al final las restricciones de las que se queja la gente lo único que refleja es incoherencia.

    Además, sería muy saludable que el MIC explicara PUBLICAMENTE estas palabras del ministro Rodríguez Parrilla, YA QUE SI ESE ES EL ÚNICO PROBLEMA, lo óptimo es que la población lo conozca:

    “El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar.”

  • Pirulo dijo:

    ¿Cómo se traduciría esto en Cuba?

    # Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.
    # Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y canales, así como los distintos destinatarios.
    # Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro que se haya llevado a cabo este evento en el que participaron varios paises latinoamericanos y màs si es para tener mejor comunicación en las redes sociales.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también