Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bancos cubanos preparados para facilitar créditos

| 30

Construcción, Cuba

Los bancos cubanos están preparados para implementar recientes normativas que modifican la política crediticia y otros servicios bancarios, dentro del proceso de actualización del modelo económico, dijeron hoy fuentes del sector.

El sistema bancario está en condiciones de contribuir en estos momentos financieramente con el desarrollo ordenado de la economía, afirmó Irma Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba.

Esto es posible, indicó, "canalizando los recursos monetarios temporalmente libres hacia aquellos sectores que requieren ser financiados, en consonancia con las acciones que de forma general se emprenden para actualizar nuestro modelo económico".

Tales declaraciones están en armonía con lo establecido en el Decreto-Ley 289 y tres regulaciones complementarias recientemente emitidas, que entrarán en vigor el 20 de diciembre.

Van dirigidas a eliminar restricciones, estimular la producción nacional y facilitar el desarrollo de formas de gestión no estatales, según los documentos.

Según el Decreto-Ley -y como explicó la funcionaria- podrán acceder al crédito las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de tierra, las personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal, los interesados en comprar materiales de construcción o pagar el servicio de la mano de obra de acciones constructivas, así como las que pretendan adquirir bienes de propiedad personal.

En cuanto al último grupo, en el Decreto-Ley se precisa que los créditos serán concedidos progresivamente, en la medida que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan, dijo la Vicepresidenta Primera del BCC, quien añadió que "estos créditos se concederán en pesos cubanos, y los importes y plazos de amortización se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, según los términos y condiciones establecidos por esta última; y que será el BCC el encargado de establecer los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés".

En cuanto a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, quedó explícito que también podrán solicitar créditos para la compra de bienes, insumos y equipos, y para cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento del trabajo para el cual están autorizados.

Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, podrán solicitar créditos -expuso la funcionaria- para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones, u otro fin que contribuya a elevar la producción agropecuaria. "Además -dijo- podrán solicitarse créditos para la compra de materiales de construcción, o pagar la mano de obra de acciones constructivas".

Especial énfasis hizo en la idea de que «la concesión de estos créditos estará sujeta al análisis de riesgo que realice la institución financiera, y serán exigidas las garantías necesarias para asegurar el pago de los créditos en los términos que se pacten contractualmente con los bancos".

Subrayó el capítulo cuarto del Decreto-Ley, donde se establece que las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten la tenencia de la tierra y las personas que ejerzan otras formas de gestión no estatal, que operen cuentas corrientes, podrán depositar en ellas solo los fondos obtenidos por las actividades que están autorizadas.

Entre las novedades figuran la ampliación de créditos encaminados a satisfacer las necesidades más apremiantes de la economía, la flexibilización de los cobros y pagos entre personas jurídicas y naturales, y la apertura y operación de cuentas corrientes.

Estamos preparados para enfrentar esta actividad que constituye un reto, pues va a demandar una mayor cantidad de servicios, señaló Francisco Mayobre, vicepresidente de la institución bancaria.

Añadió que en el país radican cerca de 500 oficinas pertenecientes al Banco Metropolitano, Banco de Créditos y Comercio, y al Banco Popular de Ahorro.

Las instituciones, aseguró Mayobre, están listas para hacer frente a la demanda de la población, de los trabajadores por cuenta propia y del sector agropecuario.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PAUL dijo:

    tengo una duda, a mi me descuentan algunos artículos de mi salario, ¿puedo solicitar crédito?.

  • Malu dijo:

    Me gustaría recibir una aclaración, soy una joven trabajadora, casada, sin hijos, que vivo con mis padres y hermanas y estoy interesada en solicitar un cérdito para la compra de un apartamento o casa pequeña. ¿Cuando se habla de que los créditos para la compra de bienes de propiedad personal serán otorgados progresivamente, esto quiere decir que por ahora no se emitirán o que se darán en un número reducido?

  • FANATICO dijo:

    que bien todo eso pero alguien sabe cual es interes del banco por ejemplo para el que compra los materiales de construccion que quiere hacer una casita sabe cuanto cuesta una casita no menos de 50 000 pesos cuando esa persona podria pagar esa cantidad al banco y cual el interes que el banco cobraria?????

  • Malu dijo:

    Tengo una duda ¿Cuando se habla de que los créditos para la adquisición de bienes personales se otrogarán progresivamente, se hace referencia a que estos se darán en números limitados o a que no comenzarán a otorgarse hasta una etapa posterior? ¿Se podrá o no accesder a ellos a partir del 20 de diciembre? Gracias

  • lolo dijo:

    Lo veo bien para incentivar la producción de bienes y servicios, pero para un trabajador que vive de su salario es bien complicado ya que para pagar un crédito con sus intereses solo con el salario es hipotecar muchos años. Hasta tanto se mantenga la doble moneda no es factible para un asalariado pedir un préstamo bancario.

  • Barroco dijo:

    !que bueno esto ! parecía que la banca cubana no existía,
    ahora tienen que presionar para que los cubanos puedan emitir y pagar con un cheque si quieren, para que no haya tanto efectivo en la calle, eso lo propicia la politica actual, es bueno ver como la cambian,
    y despues, cuando los celulares esten al alcance de todos, poder transferir dinero desde ellos, y realizar compras tambien, y no tener que ir al banco por gusto,
    para que las empresas no paguen mas en efectivo, y solo hagan transferencias hacia las cuentas personales o un cheque al trabajador, y este despues lo distribuye como mejor le convenga,
    y por favor , que las cuentas de la coriente y telefono se puedan contratar para debitarlas del salario o de una cuenta propia.
    se nos durmió la banca y ahora hay que acelerar pues estamos muy atrás.

  • Ruben Diaz Noda dijo:

    porque no se autoriza a los cuentapropistas que necesitan realizar compras de articulos como aire acondicionado, microwawe, porque rentan su casa y poseen una cuenta de ahorro en moneda nacional grande, que puedan comprarle los cuc al propio banco al precio de venta a la poblacion, utilizar cheques de gerencia o cuentas corrientes y pagarle a las comercializadoras de estos equipos. Eso suprimiria mercado negro, daria garantia al cuentapropista que puede comprar equipos nuevos, apoyaria el trabajo por cuenta propia porque le reconoce el dinero que tiene en el banco y estaria fortaleciendo el papel del banco. Tambien la solicitud de un credito que pueda respaldarse con cuenta corriente o cuentas a plazo fijo para la realizacion de lo anteriormente señalado. Sabemos que hoy si alguien quiere comprar un volumen grande de cuc tiene que ir al mercado negro o la cadeca y correr riesgos de que te vigilen,te asalten o te timen. Los cubanos queremos movernos dentro de la legalidad pero es necesario crearle las minimas condiciones.

  • cubanum dijo:

    Señores, hoy salió la conferencia de un panel de expertos de los organismos involucrados. Fue bastante completa en el Juventud Rebelde (búsquenlo digital). Si les sirve de información, Felicidades.

  • Janet gonzalez dijo:

    Cubanos despierten,asi funciona el credito,interes siempre habra y todos los trabajadores del mundo,viven de su salario,poco,regular o mas o menos,si piden prestamo lo pagaran con ese poco salario o pobre salario,asi paso en EE.UU gente que hoy perdieron sus casa,pidieron prestamos con intereses escondidos,casa que costaban medio millon y despues se quedaron sin pincha y es donde vino la debacle,asi que acojamos lo nuestro como se disponga,con la esperanza de que todo mas adelante mejore,eso es lo que hay,lo tomamos o lo dejamos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    si una empresa estatal contrata a un jardinero y se acuerda el pago del trabajo en 500 pesos moneda nacional, ala hora de pagarle esos 500 pesos se le debita a la empresa estatal 500 cuc?? o existira algun cambio especial para que esta empresa que no tenga Mn pueda pagar sin esta afectacion del 1 x 1 al cambio??

  • Dayi dijo:

    El asunto es muy interesante, ahora bien, o nos acojemos, o no, todos los que trabajamos sabemos que la necesidad de viviendas es macromundial para decirlo de alguna manera en que no solo se sientan identificados los CUBANOS, pero es logiquísimo que el crédito es siempre con intereses, y si bien es a corto plazo o no sería bueno que se implementara.

  • carmen dijo:

    Cual seria el impuesto a pagarle al banco y las empresa con inversion extrangera tienen derecho ha este.

  • Jordien Arencibia dijo:

    Me parece bastante interesante la opción de poder dirigirse algún lugar para respaldar las necesidades económicas de la población y me interesaría saber cuanto es el mínimo y el máximo dinero al que tienes acceso con un crédito.Gracias

  • Víctor Manuel dijo:

    Tenemos severos problemas de comprensión en lo que se refiere a políticas económicas.

    Alguno ya, sin saber aventura, para acceder a un crédito en todos los países del mundo se tienen que garantizar unas condiciones y un aval, esto quiere decir que no todos los cubanos pueden ir a la oficina pedir 5000 pesos y tan fácil je es el único país en el que luego algún "Iluminado" se quejara y dirá que es muy difícil acceder al crédito je

    A mí está medida me da a entender que antes de repartir hay que generar, para subir los salarios estatales primero hay que tener "cash" alguno está siempre con el mismo llanto, entiendo está medida como un impulso al consumo interno, al cuentapropismo y a los agricultores, al impulsar esos sectores dotados de una polñitica fiscal efectiva los ingresos se multiplicaran y entonces si, con cash en la caja se pueden afrontar temas como la necesitada subida de salarios, pero algunos quieren comer la gallina, antes de poner el huevo.

  • julio dijo:

    Me parece esto excelente, que la inteligencia del personal que solicite los créditos sea capaz de desarrollar y resolver los problemas existentes en el país y los personales también.

  • LILIAM dijo:

    QUE BUENO ....PERO AUN EXISTEN DUDAS EN ESTO DE LOS CREDITOS Y DE QUE CANTIDAD SE PUEDE HABLAR ADEMAS DE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA ACTIVIDAD .NECESITAMOS MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA .

  • yusy dijo:

    Está bien la nueva opción, porque los trabajadores comunes que no pueden hacer o reparar una casa con el salario es una nueva oportunidad, pero como van a pagar ese crédito si los únicos bienes que tienen además del salario es lo que van a construir con ese dinero o a reparar, un simple trabajador tendría que pasarse años para liquidar la deuda.

  • Ruben Williams Eugelles dijo:

    Tengo una duda ¿Cuando se habla de que los créditos para la adquisición de materiales de la construccion se otrogarán progresivamente, se hace referencia a que estos a que no comenzarán a otorgarse hasta una etapa posterior? ¿Se podrá o no accesder a ellos a partir del 20 de diciembre? Es mi criterio que la duda esta en esta modalidad por llamarle un nombre teniendo en cuenta que la vivienda es unos de los problemas mas grande que tiene el pais a pesar del impulso y atencion que ha brindado el pais con prioridad.

    gracias

  • Joel dijo:

    La idea es muy buena, pero es necesario que sean más explícitos al respecto, pues aún no se conoce la cantidad que se puede pedir, el tiempo a pagar, cuánto mensual y de cuánto es el interés del banco....

  • aliu dijo:

    Me gustaría saber hasta que cantidad de dinero uno puede pedir, y cuales van hacer los intereses del banco a la hora de prestar.

  • Dariel dijo:

    Me satisface enormemente el trabajo que en materia de reorganización económica se está llevando a cabo en el país. Lo relacionado con la implementación de este Decreto Ley, específicamente, me interesa pues me interesa la idea de solicitar un crédito para la compra de un apartamento, casa pequeña o de un terreno para comenzar a contsruirla. Mi duda es:¿Puedo solicitar un crédito para este fin, es este crédito reducido o por ahora no se emitirán?. Tengo 28 años, soy profesor de MAtemática-Física en una Secundaria Básica y vivo agregado con una hermana.....

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    A los amigos que les intereseen los temas economicos les sugiero ver este enlaceCon mi reconocimiento.Michael Vazquez Montes de Oca

    http://comerinterlat.multiply.com/journal/item/2/Sustitucion_de_Importaciones_y_Foemto_de_las_exportaciones

  • Moro dijo:

    En la mayoría de nuestros municipios son insuficientes la catidad de bancos. Ahora mismo son muchos los trámites lo que hace muy lento el servicio. Tener una cuenta bancaria es positivo pero cuando deseamos extraer hay que perder varias horas de espera sin contar algunos que otros contratiempos no poco comunes en nuestra banca. Imagínese cuando además se sumen a la cola todos aquellos que pretendan acceder a un crédito. Espero que encuentren sitios para habilitar nuevas sucursales de lo contrario será mejor guardar en casa.

  • Berroa dijo:

    La bancarización es un buen paso para el desarrollo de las actividades productivas. En Cuba, con su sistema político, no se corre el riesgo de los fraudes bancarios que luego pagamos los ciudadadanos.

  • Drais Coba Suárez dijo:

    Mi pregunta ?Por qué no se brinda información, a través de ejemplos, sobre la capacidad de pago, las tasas de interés, el tiempo de amortización y otros elementos que la población quiere conocer antes de dirigirse a la oficina bancaria a solicitar un crédito?. y sobre todo análisis a partir de los salarios de los trabajadores que somos la mayoría necesitada. Por favor ayudennos medios de información.

  • René Torres González dijo:

    No se hace referencia a créditos a trabajadores del sector estatal

  • jose dijo:

    Yo soy un trabajador, estoy en una situación incomoda, contra la espada y la pared, la Oficina de vivienda tiene una ley que dice que el superficiario tiene un año para iniciar la construcción sino sera reintegrado el solar a fondo del estado estoy claro de eso, pero lo que no entiendo es si yo cobro 345.00 pesos un solar vale 1600.00 pesos de 10.00m x20.00m o sea 200.00 m2,necesito pagar pero el banco me orienta que tiene que ser al contao, que hago, comen mi familiar o hago mi casa, robo,hasta cuando va hace esto

  • Yuri dijo:

    Necesito saber si el Banco me prestaría, por ejemplo 300 mil pesos, aunque cobre sólo $435.00, para adquirir una casa aunque esto signifique convertirme en arrendataria permanente, o cualquier condición impuesta por la Ley con el fin de tener MI CASA, por favor necesito me brinden información de las opciones que me da el Banco para obtener por fin algún día algo verdaderamente mío.

  • Dulce dijo:

    ¿puedo ir al banco a pedir un credito para compar un apartamento?

  • Sheyla dijo:

    Tengo una pregunta, si deseo comenzar un negocio por cuenta propia, puedo aplicar para obtenet yn crédito bancario?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también