Ecuador y Cuba firman acuerdo para prevenir enfermedades en recién nacidos
Los Gobiernos de Ecuador y Cuba suscribieron un acuerdo para implementar en la nación andina el Programa de Tamizaje Metabólico Neonatal, con la finalidad de detectar cuatro enfermedades en recién nacidos y evitar discapacidades, reseñó este miércoles el sitio Web Prensa Latina.
El ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, precisó que el proyecto es liderado por el vicepresidente ejecutivo, Lenin Moreno, y apoyado por el Gobierno de La Habana a través de la Misión Manuela Espejo, que confirmó el grave problema en el área que existe en Ecuador.
on
Las patologías a detectar en neonatos mediante el Tamizaje son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia.
Las mencionadas enfermedades al ser identificadas y tratadas oportunamente permitirán una vida sana a los ecuatorianos.
Los reactivos que adquirirá Ecuador, proveniente de la mayor de las Antillas y tendrán un costo de 900 mil dólares para los primeros seis meses. El acuerdo tiene una inversión aproximada de 17 millones de dólares hasta el 2014, detalló un comunicado oficial del Ministerio de Salud ecuatoriano.
Se tiene previsto que la campaña de salud inicie el próximo 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se espera que unos 230 mil infantes sean diagnosticados para las cuatro patologías.
El Gobierno cubano, que preside Raúl Castro, apoyará en la capacitación del personal de laboratorio para el manejo y funcionamiento de los equipos. También, realizará asesoramiento técnico sobre las cuatro patologías.
El Gerente del Proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal, Santiago Echeverría, explicó el proceso de valoración y dijo que las madres ecuatorianas deberán llevar a sus hijos, el cuarto día de nacido, a un centro de salud para ser examinado y donde el niño recibirá un pinchazo leve en el talón para obtener unas gotas de sangre, luego, la muestra será enviada al Laboratorio Central de Tamizaje.
Echeverría señaló que el examen se realizará a nivel nacional y los resultados serán enviados a un laboratorio centralizado en Quito.
Después de que la sangre sea analizada en el laboratorio se activa la alarma -en caso de que sea positiva la muestra- y el coordinador a nivel departamental junto con las unidades de salud, inician la búsqueda activa del recién nacido diagnosticado para realizar las pruebas confirmatorias del caso.
Posteriormente, se le aplica el tratamiento y monitoreo hasta estabilizar la enfermedad y evitar futuras discapacidades.
(Con información de Agencias)
- Cuba en Santo Domingo 2026: Primera Jornada de los Juegos Centroamericanos
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Santo Domingo inaugura los Juegos del Centenario con un espectáculo de vanguardia
- Congreso de Estados Unidos cita a medios y organizaciones solidarias con Cuba
- Red Chilena de Periodistas y Comunicadores Amigos de Cuba : “La lista negra de Washington no silenciará el periodismo crítico”
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Medicina Natural y Tradicional: Interacciones entre plantas medicinales y fármacos convencionales
- ONG Open Arms arriba a Cuba con un donativo para hospital infantil en La Habana
- ir aSalud »

DA GUSTO VER ESTAS NOTICIAS.EN PROYECTOS COMO ESTOS ES DONDE TODOS LOS PAISES DEBEN ENFOCAR SUS PRIORIDADES , EN DAR VIDA , SALUD APOYO A LOS QUE LO NECESITAN . SI TODO EL DINERO QUE SE USA EN ARMAS EN EL MUNDO SE VOLCARA EN ESCUELAS EN MEDICINAS, DEPORTE , EDUCACION, EN PROYECTOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, NUESTRO PLANETA GOSASE DE MEJOR SALUD Y PUEDE QUE HASTA DURASE MAS Y NUESTROS NIETOS LO DISFRUTARAN. PERO PARA ESO ESTAMOS LOS CUBANOS PARA LUCHAR PORQUE ALGUIEN NOS ESCUCHE.
ME ALEGRA ESTA CLASE DE COOPERACION. QUE SE DIERA EN GUATEMALA ESTA CLASE DE COOPERACION ENTRE PUEBLOS Y EVITAR LA MUERTE DE RECIEN NACIDOS SERIA EXCELENTE.