Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Rina se acerca a Nicaragua

| 1

Cono de probabilidades de la tormenta tropical RinaNicaragua refuerza sus dispositivos contra desastres ante el probable incremento hoy de las precipitaciones en el norte y las regiones caribeñas del país debido a la tormenta tropical Rina.

El fenómeno climatológico, que comenzó como la depresión número 18 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, pasó ayer a la categoría de tormenta y en las últimas horas tenía su centro a unos 190 kilómetros al noreste del nicaragüense Cabo Gracias a Dios, cerca de Honduras.

El más reciente parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que el evento afectará a gran parte del territorio nacional, pero con mayor intensidad a las zonas del norte y noreste.

Según los cálculos, las afectaciones más severas pueden ocurrir en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí.

Ineter recordó que en la costa caribeña de Nicaragua los eventos meteorológicos críticos suelen tener históricamente comportamientos erráticos y contradictorios; por tanto, es preciso redoblar la vigilancia.

También hay alerta para la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y los departamentos de Chinandega y León en el occidente.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró la víspera que lo fundamental es evitar pérdidas humanas, pues las precipitaciones podrían afectar a casi la mitad del país.

Por orientaciones del mandatario Daniel Ortega empezó desde ayer la evacuación de las comunidades del Río Coco y Cabo Gracias a Dios, en el norte caribeño.

El comandante Lumberto Campbell, delegado del Presidente para atender la emergencia en la RAAN y la RASS, confirmó la evacuación hacia tierra firme de 154 personas que estaban en los Cayos Miskitos, como parte de las misiones de socorro, con el apoyo del Ejército y la Policía.

Integrantes de la Defensa Civil también comenzaron el traslado de aproximadamente 120 familias, unas mil 200 personas, del Cabo Gracias a Dios hacia instalaciones en las comunidades de Kung y Wasla, reportó Campbell.

Un total de 100 miembros de la Unidad Humanitaria del Ejército fueron movilizados con destino a Bilwi, Puerto Cabezas (RAAN), para brindar seguridad a los pobladores de la zona, indicó el coronel Juan Ramón Morales.

El jefe castrense explicó que allí operan tropas del Destacamento Militar Norte y del Destacamento de Montaña a fin de salvaguardar a las familias.

Desde el pasado 10 de octubre Nicaragua sufre los impactos del temporal que inicialmente causó estragos en demarcaciones de la franja del Pacífico, centro y occidente, con más 148 mil 500 damnificados, 16 fallecidos y 18 lesionados, daños en cosechas, caminos, carreteras y numerosas viviendas.

El 17 de octubre Ortega emitió la declaratoria de Estado de Calamidad y Desastre en todo el territorio nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Figueroa dijo:

    El Cabo de Gracias a Dios pertenece a Honduras, NO a Nicaragua

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también