Imprimir
Inicio »Noticias  »

Al menos 264 muertos y 1.300 heridos por el terremoto al este de Turquía

| 4
Una excavadora trabaja sobre una montaña de escombros en Van (AFP, Adem Altan)

Una excavadora trabaja sobre una montaña de escombros en Van (AFP, Adem Altan)

El potente seísmo que afectó el domingo a la provincia oriental turca de Van, cerca de Irak, causó 264 muertos y 1.300 heridos, según un último balance oficial provisional, y los socorristas seguían este lunes buscando con afán supervivientes entre los escombros.

El último balance subió a 264 muertos, según el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, citado por las cadenas de televisión. El anterior reporte era de 239 muertos y 1.300 heridos. La dirección oficial de de situaciones de emergencia registró 970 edificios derrumbados en la zona de la catástrofe.

Unas 100 personas murieron en la ciudad de Van, cabecera de la provincia del mismo nombre, y 117 en el distrito de Ercis, la zona más devastada, declaró el ministro turco del Interior Idris Naim Sahin. El sismo, de una magnitud de 7,2 es el más fuerte de los últimos años en Turquía, afectada frecuentemente de temblores.

En Ercis, un fotógrafo de la AFP vio daños generalizados en esta aglomeración de cerca de 100.000 habitantes, donde cerca de un centenar de edificios se derrumbaron. Muchos habitantes abandonaron la ciudad, que está sin luz y agua. En las ciudades de Van y de Ercis, las más cercanas del lugar del epicentro, los socorristas se esforzaban para ayudar a posibles sobrevivientes en medio de los escombros.

Trabajaron toda la noche, en un frío glacial, a la luz de antorchas o de generadores, mientras que sobrevivientes sin casa se congregaron alrededor de fogatas o acampaban bajo las carpas o incluso a la intemperie, cuando la temperatura no superaba los dos grados centígrados. La Medialuna Roja instaló tiendas en esta ciudad y distribuyó víveres.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que reunirá el lunes su gobierno, visitó esta ciudad por la noche para medir la magnitud de los daños, mientras la organización de los socorros parecía más eficaz con relación a los anteriores sismos. Centenares de socorristas con perros husmeadores trataban de encontrar sobrevivientes 24 horas después del temblor.

La gente subía sobre los montículos de escombros de cemento gritando: "¿Hay alguien?". La policía trataba de rechazar a los curiosos, mientras los conductores de ambulancias trataban de recuperar eventuales sobrevivientes sacados de las ruinas. La AFP vio en Ercis socorristas que sacaban por lo menos a cuatro personas vivas, aunque también llevaban cadáveres.

Los habitantes pidieron a las autoridades intervenir en lugares precisos en la cuenta Twitter. "Avenida Alkanat, apartamento Vural, Ercis: dos maestras atrapadas en los escombros", indicaba uno de los mensajes. Fueron los edificios de varios pisos los que se derrumbaron, mientras las casas de un solo piso resistieron intactas.

Ahmet Yakut de la Universidad de Oriente Medio (Odtü) en Ankara, explicó esta situación por el hecho de que las normas sísmicas de construcción no son respetadas. "Cada piso reduce la resistencia de un edificios cuando no son parasísmicos", subrayó en la cadena privada NTV, deplorando también la falta de controles por parte de las autoridades locales. Solo 9% de las casas tienen un seguro antisísmico en esta zona, agregó.

"Turquía no es un país preparado para los temblores, debido a la calidad de las construcciones. No sacamos las lecciones de las anteriores catástrofes", lamentó su colega, el sismólogo Tugrul Tankut. Unos 1.300 socorristas, 145 ambulancias, seis batallones del ejército y medios aéreos fueron enviados a los lugares del desastre.

En la ciudad de Van, con rico patrimonio histórico, situada en las orillas de un lago rodeado de montañas nevadas, los 380.000 habitantes sintieron fuertemente el movimiento telúrico. Varios estudiantes de la universidad de la ciudad se dan por desaparecidos. Dos violentos sismos en las regiones industrializadas del noroeste de Turquía causaron alrededor de 20.000 muertos en 1999. En 1976, un terremoto causó más de 3.800 muertos en la provincia de Van.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quienesomos dijo:

    Aunque modesto, envío mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Siempre la muerte repentina duele mucho más

  • mayra dijo:

    Me ha dado una pena inmensa como este Cismo dejó tantas personas fallecidas, me uno al dolor de los familiares que han perdido a sus seres queridos, pues tengo muchas amistades en Turkia, que aunque es en Estambul, pero se siente.

  • D.M.M dijo:

    Bueno, no será este otro experimento de USA con el sistema Haarp

  • alejandro dijo:

    No serán los días finales!,pero las próximas horas estarán cargadas de
    eventos Sísmicos en la Región Euro-Mediterranea, Regiones de
    Turkía,Grecia,Italia,España,Islas Canarias,Región de Japón,Australasia
    Región,Fiji,Vanuatu,Tonga,Kermadec,N.Z.,Papua New Guinea Región,Regiones
    de Sur América,Chile,Argentina,Perú,Bolivia,Regiones del Centro y este
    de USA,Regiones del CaribeP.Rico,Dominicana,Islas Virgenes.Anoten y
    comiencen a comprobar los eventos ke estan por Venir!,Nada tiene ke ver
    con Religión,Calentamiento Global,Profecías etc.son procesos naturales y
    Normales ,lo ke las condiciones son optimas para ké sucedan y el hombre
    se sienta impotente para impedirlo,pero como mismo lo pronostíco, en un
    futuro no lejano se podrían evitar y aprovechar sus enormes potencialidades de Energía Renovable.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también