Estudiantes chilenos anuncian nueva movilización por la Alameda
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy una nueva marcha mañana por la Alameda, enmarcada en las protestas del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.
La marcha partirá desde la sede de la Universidad de Santiago a las 10:30 (hora local) y concluirá con un acto político cultural en el Parque Almagro, en el que se prevé la participación del grupo musical chileno Juana Fe.
"Estamos peleando por repuestas", destacó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristobal Lagos, quien resaltó además la disposición al diálogo del estudiantado a partir de un grupo de garantías presentadas la víspera ante el gobierno.
Precisamente este martes, el vocero de la presidencia de Chile, Andrés Chadwick, calificó de poco afortunadas las garantías planteadas por Confech y el Colegio de Profesores, como actores directos del movimiento ciudadano.
Chadwick alegó en entrevista a ADN Radio Chile que la iniciativa de mesa de diálogo surgió de La Moneda, específicamente del presidente Sebastián Piñera, y por tal razón resultaba improcedente la palabra garantía.
Agregó que si hay voluntad de ambas partes los temas "pueden conversarse, arreglarse y superarse" mediante un diálogo que "obviamente nadie pretende que sea oculto".
Ayer los representantes del movimiento social en Chile entregaron una contrapropuesta al gobierno, centrada en la aceptación de la mesa de discusión, pero con una metodología diferente a la sugerida por el Ejecutivo.
Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía, subrayó una carta entregada a las autoridades a la que tuvo acceso Prensa Latina.
Rubricada por Confech y el Colegio de Profesores, la misiva insistió en que el espacio de diálogo fuera consecuente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales en la educación chilena.
Hay claramente condiciones mínimas para que el diálogo esté a la altura de las circunstancias históricas, enfatizó el mensaje.
(Con información de Prensa Latina)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Cuba: Geopolítica de la Fraternidad
- Fallece Dolores Huerta, histórica líder sindical y defensora de los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos
- Tribunal Superior Electoral de Brasil ratifica legitimidad de las elecciones frente a los cuestionamientos de Flávio Bolsonaro
- ¡Basta ya!, déjenos vivir en paz
- ir aPolítica »

Haga un comentario