Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno chileno reitera rechazo paro nacional, al que se suman más sectores

En este artículo: Chile, Educación, Protestas
| 2

chile-marcha1El Gobierno chileno reiteró hoy su rechazo al paro nacional convocado por trabajadores y estudiantes para los días 24 y 25 de agosto, que ha recibido el apoyo de nuevas organizaciones sociales.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, criticó el "carácter político" que a su juicio esconde la convocatoria de la huelga y consideró que "en este momento en nada contribuye a avanzar en la solución de los problemas de Chile".

Chadwick dijo a los dirigentes sindicales que "las puertas del Gobierno siempre han estado abiertas al diálogo".

"Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad (...) llamen a un paro que lo único que traerá es daño para Chile y problemas a los ciudadanos", señaló.

Chadwick secundó las palabras del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, que ayer consideró que el paro nacional está injustificado y llamó a "cuidar" el país.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a organizaciones del movimiento estudiantil, ha convocado para la próxima semana una huelga de 48 horas.

Los convocantes reclaman una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, ya que actualmente todas las administradoras son privadas, y mayores recursos para la sanidad y la educación públicas.

Algunos partidos de la Concertación, la coalición opositora de centroizquierda que gobernó hasta las últimas elecciones, anunciaron su adhesión a la huelga, lo que provocó la molestia del Gobierno.

Chadwick recordó que los presidentes de los partidos de la Concertación fueron ministros en Gobiernos anteriores y "saben que las propuestas de este paro son temas que se arrastran de muchos años atrás".

En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó hoy de que más de 80 organizaciones sindicales, gremiales, ambientalistas y de otros sectores se han adherido públicamente al paro nacional.

"Será un gran paro nacional social (...) donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución política y un nuevo Código del Trabajo", dijo el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

(Con información de EFE)

El líder de la principal organización sindical chilena espera que la huelga sea el punto de partida para iniciar un debate en torno a temas laborales y sociales, porque "hasta ahora el Gobierno no ha querido dialogar con la CUT ni con el mundo social".

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisca dijo:

    http://www.biobiochile.cl/2011/08/22/emotivo-mensaje-de-vocera-de-solo-9-anos-de-escuela-en-toma-en-chiloe-piden-una-escuela-digna.shtml

    Cada vez se suman más compñeros a nuestras demandas, y lo más hermoso son los niños, que se dan cuenta de los problemas y de los responsables!

  • Somosunomas dijo:

    Suponiendo que el 6% de las personas en Chile posee el 94% de la riqueza y que el 94% restante se reparte el 6%, y segùn Hacienda se perderán US$ 400 millones en los dos días de paro, calculamos:
    De esos 400 millones de dòlares, al 94% de los chilenos le corresponden apenas 24 millones. Dividir por el 94% de los chilenos, o sea, aprox. 15.800.000: Cada chileno pierde aprox. 1, 5 dòlares por el paro. O sea, pierden $1.300. Conclusiòn: AL GOBIERNO LE PREOCUPA LO QUE PERDERÁN LOS RICOS.

    SALU2 DESDE CHILE, CON FUERZA EL PUEBLO SE LEVANTA!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también