Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jueza brasileña prohíbe a Bolsonaro celebrar el golpe de 1964

| 13 |

El golpe de 1964 contra Goulart conllevó a la implantación de una sangrienta dictadura militar en Brasil, que ahora Bolsonaro pretende conmemorar. Foto: El País

La jueza Ivani Silva da Luz, de la corte federal de Brasilia, prohibió la conmemoración este domingo del golpe de Estado de 1964, propuesta por el presidente Jair Bolsonaro, que  aviva la polémica en el país.

Al atender una solicitud de urgencia de la Defensoría Pública de la Unión, la magistrada reiteró la necesidad de "serenidad y equilibrio de las instituciones" y que las Fuerzas Armadas se "abstenga de llevar a efecto cualquier evento en conmemoración a la implantación de la dictadura en Brasil (golpe de 1964), prohibiendo especialmente el dispendio de recursos públicos para ese fin, so pena de multa".

El lunes el portavoz de la Presidencia, general Otavio Rego Barros, afirmó que "nuestro presidente ya determinó al Ministerio de Defensa que haga las conmemoraciones debidas en relación con el 31 de marzo de 1964".

Tras cuestionamientos y fuertes críticas a sus declaraciones, Bolsonaro recula y comenta entonces que su Gobierno intenta rememorar y no conmemorar el golpe, aunque sostiene que no hubo dictadura.

“No es conmemorar. Es rememorar, revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro", aclaró el político de extrema derecha.

Comentaristas políticos aseguran que el terrorismo de Estado, ejecutado por la dictadura, tuvo el mando del alto escalón de las Fuerzas Armadas y fue financiado directamente por empresarios y entidades, que se beneficiaron con el régimen castrense y actualmente están en la élite económica del país y en la estructura del gobierno.

La víspera, la justicia confirió una medida cautelar para prohibir que los militares realicen la lectura de un documento referente al 31 de marzo 1964 que comenzó como una insurrección para deponer a un presidente, João Goulart, legítimamente elegido por el voto popular.

En una nota oficial, el Ministerio Público Federal indicó por su parte que el derrocamiento de Goulart resultó una "ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional" y el golpe instauró "un régimen de restricción a los derechos fundamentales y de represión violenta y sistemática a la disidencia política".

Asimismo el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Fabián Salvioli, calificó de inmoral e inadmisible la conmemoración del aniversario 55 del golpe de Estado de 1964 en Brasil.

Salvioli respondió de esta forma a la decisión de Bolsonaro de proponer al Ministerio de Defensa recordar la asonada del 31 de marzo que desembocó en una dictadura de 21 años.

"Los intentos de revisar la historia y justificar o perdonar las graves violaciones de los derechos humanos del pasado deben ser claramente rechazados por las autoridades y por la sociedad en su conjunto', señaló el relator en un comunicado".

Artistas e intelectuales brasileños exigen que se prohíba la conmemoración del golpe

El cantante y compositor Chico Buarque, uno de los íconos de la música brasileña, firmó una carta para pedir que se prohíba la conmemoración del golpe militar de 1964, propósito que aviva hoy la polémica en el país.

Firmada también por el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la misiva se remitió al Supremo Tribunal Federal. Tal información fue publicada en la columna de la reconocida periodista Mônica Bergamo.

"Un gobierno constitucional no festeja golpe o tortura", indica el documento, suscrito por cerca de 100 personas, entre ellas intelectuales, artistas, juristas y políticos.

El lunes el presidente Jair Bolsonaro orientó a los cuarteles que celebrarán mañana el golpe castrense de 1964 que depuso al presidente João Goulart, legítimamente elegido por el voto popular.

Bolsonaro después se retractó y negó haber dado orden para conmemoración. "No fue conmemorar, fue rememorar, revisar lo que está mal, lo que está bien y usarlo para el bien de Brasil en el futuro".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Vaya ,vaya... división de poderes.
    A un presidente loco, un contrapeso cuerdo.
    Pobre Bolsonaro.
    Pobre Temer.
    ...

  • Ada dijo:

    Ese es el presidente que los brasileños eligieron, que caro se pagan los errores, la historia los se encargara de jusgar.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy bien por la jueza

  • Carlos dijo:

    Que hermosa es la separación de poderes. No se puede ser juez y acusado. No entiendo como hay lugares donde no entienden eso. A Bolsonaro lo eligió el pueblo pero existen las entidades para mantener el balance

    • Mariano dijo:

      Carlos, en la Cuba prerevolucionaria teoricamente existia la separación de poderes pero los que estaban arriba se cagaban siempre en la constitución, el poder judicial y los magistrados.
      Cuando Fidel, recien graduado de abogado, solicitó formalmente la retirada de Batista como presidente por haber tomado ilegalmente del poder mediante un golpe de estado, lo ignoraron completamente. La unica solución fue la lucha armada.

  • Manuel DL dijo:

    PRESO ES EL ÚNICO CASTIGO !!!!

    • ASEDIO dijo:

      Y ESO POR QUE.?....

  • Mahelia Riveira dijo:

    Siempre me he preguntado cómo es posible que en los países donde sus pueblos han vivido y sufrido bajo los poderes de dictaduras militares, fascistas, nazis, puedan volver a gobernar personajes que responden a esas políticas? Cómo pueden olvidarse tantos años en los que vivieron horrores inhumanos? Miles y miles de familias que aún hoy contínuan clamando por sus familiares desaparecidos. Es que acaso han bebido algún néctar o brebaje en la Copa de Olvido?

  • Jose R Oro dijo:

    Bolsonaro no es solo un fascista, ademas esta loco de atar! Ningun politico en sus cabales, por ultraderechista que sea, se le ocurre querer celebrar un sanguinario atentado contra la democracia.

  • justicia dijo:

    este tipo de noticias me atormenta ¿por fin la justicia brasileña es corrupta o no? ¿o solo se corrompió en el caso LUla pero contra temer y bolsonaro no?

  • Ups dijo:

    ¿Cuando van a publicar que otro tribunal lo autorizó?

  • S.O.S dijo:

    Muy bien por la jueza, eso que quiere Bolsonaro es una descomunal locura, que solo se le puede ocurrir a él, menos mal queda alguién con cordura en la justicia brasileña.

  • Ana Texeira dijo:

    América Latina ha sufrido con sus dictaduras, muertes, desapariciones mucho dolor. Es vergonzoso hasta el pensamiento de su conmemoración. Felicitaciones a la Jueza que hizo prevalecer el sentido de justicia sobre placer sádico de Bolsonaro y de los demás como él.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también