Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU suspende indefinidamente Diálogo Bilateral con Ecuador

| 7

Bandera del EcuadorEl mecanismo de Diálogo Bilateral que implementaron Estados Unidos y Ecuador en 2008 quedó suspendido indefinidamente tras la expulsión de la embajadora norteamericana en Quito, comunicó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

"El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral", explicó el portavoz, Charles Luoma-Overstreet, quien precisó que la embajadora Heather Hodges regresó el miércoles al Departamento de Estado.

Hodges fue expulsada la semana pasada por el gobierno de Quito por considerar que se había excedido en sus funciones, tras la filtración de un supuesto cable diplomático por la organización Wikileaks.

Esa decisión fue "injustificada y precipitada", insistió el comunicado del portavoz.

Ambos países tenían prevista una reunión en el marco de ese Diálogo Bilateral en junio, que ya fue cancelada a causa de la crisis.

"Una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada", reaccionó en un comunicado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Nos parece importante la relación con Estados Unidos, pero no vamos a rogar de ninguna manera",
agregó, subrayando que "Ecuador no dará marcha atrás".

El canciller subrayó asimismo que es importante que se entienda que la relación entre Washington y Quito es bilateral.

"Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos", expresó.

El Diálogo Bilateral se estableció en noviembre de 2008, como un mecanismo para mejorar las relaciones bilaterales mediante el tratamiento de los temas de interés para ambos países como comercio, inversión y migraciones.

El supuesto mensaje firmado por la entonces embajadora Hodges en julio de 2009, filtrado por WikiLeaks, asegura que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Dos días después de la declaración de Hodges como "persona no grata", Estados Unidos tomó la misma medida para el embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

Ecuador ya había expulsado en 2009 a dos diplomáticos estadounidenses, uno de ellos bajo la acusación de espiar para la CIA.

Ese mismo año el gobierno de Rafael Correa decidió cerrar la base antidrogas de Manta que militares norteamericanos operaron durante una década.

Desde la expulsión de Hodges se han venido sucediendo más revelaciones en base a supuestos documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Mi apoyo a Ecuador: EEUU no le hace ningún favor a ningún país con las relaciones bilaterales. Si no quieren una relación bilateral, no hay que rogarles.

  • patriota dijo:

    muy bien,a los ecuatorianos les digo al enemigo se le ve de frente.los yankis solo esperan la oportunidad pra darte la herida.

  • Manuel dijo:

    ¡QUE SE VAYAN A LA MIERDA EL ASQUEROSO OBAMA Y SU CAMARILLA DE DE GUSANOS! QUE LO SEPAN, ECUADOR ES AHORA UN PAÍS LIBRE. BRAVO PRESIDENTE CORREA, TODA MI ADMIRACIÓN Y TODO MI APOYO PARA CON ECUADOR Y SU PUEBLO.

  • El Insu dijo:

    Marianela estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    La aguila norteamericana está herida, mi pais necesita la solidaridad mundial,para evitar otro golpe de estado, Principalmente por que somos ALBA, La revolución ciudadana va para delante nada nos detendrá, la lucha continua, hacia el socialismo del buen vivir. Con el ejemplo de la CUBA de Fidel Venceremos.

  • marcelo ch dijo:

    Lo que a echo nuestro presidente era lo mas logico ,,puesto que ningun extranjero tien el derecho de estar haciendo acusaciones sin fundamentos,,,y mas que todo los diplomaticos estadounidenses quieren meterse en los asuntos internos de los diferentes paices del mundo,,solo para buscar beneficios para ellos
    Esta muy bien y no vamos a estar rogandole a ningun pais para que invierta en nuestro pais.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    CLARO, PORQUE NO LES GUSTA CUANDO UN GOBIERNO QUE DEFIENDE SU SOBERANÍA, EJERCIENDO EL DERECHO QUE LE DA SU CONSTITUCIÓN. FELICITACIONES PARA EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y EL PUEBLO ECUATORIANO. VIVA LATINOAMERICA, VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también