Tercer premio: El maestro está preocupado

"Él los reconocía en lo oscuro, por sus luminiscencias y ojos saltones". Foto: penerik/ Flickr
Es hora de la clase, y el comando enviado por agua no llega. Mayo inicia mal, piensa.
Al cesar el bombardeo, los más pequeños asomaron sus cabecitas desde el túnel de acceso al aula. Él los reconocía en lo oscuro, por sus luminiscencias y ojos saltones. Frutos de su tiempo.
Sin esperar más comenzó. “Niños, comenten la afirmación: Cuba fue un archipiélago lleno de palmas y colores, hasta el estallido de la Guerra Trumpista, cuando el Trans-Imperio impuso el bloqueo naval a China, desatando la Cadena Nuclear…”
-Maestro, tengo una duda. ¿Qué son los colores?
Autor: EDF
- Sancti Spíritus: El respiro de las fuentes renovables de energía
- Gobierno de Netanyahu impulsa la disolución del Parlamento para convocar elecciones anticipadas
- Más de 30 congresistas de EEUU exigen a Trump detener planes militares contra Cuba
- Policía de Nueva York aplasta con buldóceres cientos de motocicletas confiscadas
- Industriales se mantiene en la cima de la Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Legado personal de Miguel Barnet formará parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Desde hoy se piensa la poesía, la cultura y el legado de Nicolás Guillén
- Cienfuegos acogerá Festival Internacional de Música
- Ballet Laura Alonso estrena nueva versión de “El Lago de los Cisnes”
- ir aCultura »

Sinceramente, no me gustó
Se humedecieron mis ojos, merecido premio
Con tanto que hay a diario que ver y oir, que relato tan derrotista, no me gusto.
¿En verdad fue casualidad que todos los relatos premiados abodaran la guerra? Sabemos que el mundo anda cada vez más loco, no desconocemos los conflictos...pero me parece que eligieron más por el tema que por la calidad literaria
Creo que el cuento es interesante, original, y muy bueno que lo premiaron, aunque no desentraño el mensaje que se desea trasmitir. Me parece una versión en menos de 100 palabras de unos filmes que estuvieron de moda hace un tiempo, de naturaleza post – apocalíptica. No tengo objeciones y me parece bien escrito, aunque insisto no entender claramente el mensaje.
Lo que más me intranquiliza es que los tres trabajos premiados sean en el mismo estilo y tono, en un ambiente saturado de bombas, olor a pólvora y ruina.
Pues a mí me parece un llamado de alerta ante el peligro real hoy de una guerra nuclear.
También son necesarios cuentos que estremezcan y preocupen, ya bastante charanga y poemas románticos se han escrito. Esos cuentos alertan, despiertan, convocan a prestar atención. Por si alguno no lo sabe, en estos momentos muchos de los más importantes filósofos y científicos alertan sobre el retorno de condicionantes como las de 1939.
A mí me recordó a Kafka, Jacques Prévert y esa onda.
Me gustó mucho, dice más entre líneas que los otros dos. Recomiendo leerlo dos veces. Saludos y felicitaciones.