Imprimir
Inicio » Política  »

Cuba califica de respetuosas conversaciones migratorias con EE.UU

| 22

Cuba-Estados UnidosDeclaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos

El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se revisó la marcha de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y se evaluaron los principales resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

Como expresión de su compromiso con el combate a estos fenómenos, la delegación cubana informó sobre la ratificación por el Gobierno de Cuba del Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, ambos instrumentos complementarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Asimismo, reiteró que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que estimulan la emigración ilegal y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos.

La parte cubana también ofreció información de interés sobre la actualización de los procedimientos migratorios cubanos y su proceso de implementación.

La delegación de Cuba reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países.

Washington, 17 de julio de 2013

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jejeje dijo:

    Pero aki no se dice nada…

    • claudia dijo:

      jejeje, parece que eso mismo ue lo que se dijo en la reunion

  • Luis Garnica dijo:

    Ahora falta ver si el imperio quiere cambiar algo aunque sea en su política al respecto…

  • Leo dijo:

    Cierto que la información no aporta nada que no sea obvio o demasiado relevante. Favor de informar más explícitamente.

  • Colaborador dijo:

    Y que dijeron los gringos?Para qué publican ésto si ésta nota no dice nada?Cuba dijo,Cuba reitera,Cuba está dispuesta…pero y los yankis?

  • ernestoglez dijo:

    Creo que esta noticia no tiene tanta importancia. Es una reunión común y corriente, en la que lo pactado casi siempre es violado incesantemente por el gobierno de Estados Unidos y que me hacen creer que lo que se dice en este artículo es sólo para cumplir la norma del derecho internacional y que quizás de la parte cubana se haga con la intención de que el abusivo gobierno estadounidense respete algo algún dia.

  • ramsay dijo:

    Diplomacia, jejeje, diplomacia…y en Cuba si se dice..donde no dicen nada, es en los USA.

  • Myrladi dijo:

    Creo que este cuadro propagandístico (en el amplio sentido de esta palabra), que representa , en mi criterio, el deseo de las buenas relaciones que debieran existir entre estos dos países BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y SOBERANÍA, las banderas deberían estar al revés… hoy que esa Potencia (y me refiero a su gobierno)sigue con sus genuinos accionares prepotentes… no me gusta la posición de nuestra Bandera ya que los contornos geográficos de ambos países son más chicos y los mensajes subliminares (también en el buen sentido) de la propaganda tienen que, Y REPITO, HOY QUE ELLOS SIGUEN SIENDO ELLOS, VISUALIZAR SIEMPRE EN ALTO NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS, MAS CUANDO A ELLOS SE REFIERA…
    MIREN, Y NO ES CHOVINISMO BARATO,… ES QUE EN TODO TIENE QUE ESTAR BIEN DEFINIDA NUESTRA POSICIÓN… disculpe el Diseñador, en ningún momento he pensado que hay “mala” intención, ni mucho menos… pero es mi criterio y asi lo expreso con mucho respeto a quién, segura estoy, trabajó con amor este diseño
    POR LO DEMÁS MUY CONTENTA DE QUE ESTAS RELACIONES SE NORMALICEN BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA BUENA EDUCACIÓN, COOPERACIÓN Y SENTIDO DEL DEBER POR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA HUMANA

  • dayana dijo:

    Y la delegación de EEUU qué acciones acometió??????

  • Alexander dijo:

    Como siempre.

  • Franco dijo:

    Qué dicen los representantes de E. Unidos, por qué se califican de respetuosas. Vamos a ampliar la información.

  • pedrito dijo:

    Esperamos también respuesta de las conversaciones pendientes por el tema correos con USA. Por supuesto, las restricciones las ponen ellos.

  • screwU dijo:

    bueno, acá dice que Cuba expuso sus razones. Mi pregunta:
    ¿Qué respondió EEUU? ¿Se quedó en silencio? ¿Aprovecharon para pedir que se hicieran cambios políticos en el país (como siempre hacen, sabiendo que lo que piden no es negociable)?

  • oscar dijo:

    … y donde sta la nota del minrex con lo del barco ayer??… la vi por la manana y mas tarde se desaparecio

  • QUIKO dijo:

    Expliquenos ,porque tampoco no entiendo nada,y no se dice nada claro sobre visado ,visitas

  • joan dijo:

    el espacio para los comentarios en la nota del mincex……. bien y tu cubadebate?

  • joan dijo:

    rectifico MINREX

  • Javi dijo:

    Y el barco que? nada????? es demasiado lo de la prensa y después se critica a la extranjera que responde a monopolios del capital jejeje y la cubana al monopolio del estado…… y un congreso de la UPEC que recién acabó pero los procedimientos dogmáticos siguen buscando permanentmente el OK de las autoridades…… estaría bueno que publiquen este comentario pues últimamente algunas verdades que quiero plasmar acá como cubano que soy no me dejan decirlas porque como el barco en panamá me bloquean….. pero bueno el que oculta verdades algo debe y algo teme…..

  • ErnestoWY dijo:

    increible…me pregunto como los comentarios de ciudadanos cubanos a los que se le debe explicacion de cada paso que toma su nacion, puede ser considerado un riesgo a la seguridad nacional, pues veo esa como la unica explicacion para que se borraran los comentarios en la nota del MINREX.

  • Rompe Grupo dijo:

    Bueno, se nota el interés por comentar. Se acaba de clusurar el congreso de los periodistas, llenos de criticas objetivas, expresadas con libertad (dentro del evento) y esperanzas de cambio, pero está claro que Nicanor tiene que esperar para hacer la reseña del meteorito.
    El cuartico está igualito. Esperemos que cambie y no sea solo una manito de pintura.
    Lo que hace falta es interés por escuchar.

  • Rembert... dijo:

    Hola, pero como eliminar la trata de personas y la entrada ilegal a estados unidos si las tarifas a pagar en cuba por viajar a otro pais extranjero es inalcansable para mas del 90 % de la poblacion que cobra en CUP y ademas no sobrepasan los 16 CUC en todo un mes de trabajo. Espero publiquen mi RESPETUOSO COMENTARIO;

    • Rompe Grupo dijo:

      Contra, Rembert, que los que se van ilegal no es de gratis, en resumen hasta es más caro, lo que ahorra tramites con varias entidades, es solo con el del invento. Consulta los precios en radio bemba, que el que vive del salario no sale ni por la izquierda.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también