Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El Taiger, la vida por encima del reguetón

En este artículo: Cultura, Reguetón, Violencia
| 182

En el periodismo hay una máxima por encima de los gustos personales, las creencias políticas o preferencias sociales. Lo que es noticia es noticia. Y el pasado jueves, el cantante cubano conocido por El Taiger, fue encontrado en la tercera fila del compartimento trasero de un carro con un disparo en la frente, en la ciudad de Miami.

Desde entonces, José Manuel Carvajal Zaldívar está luchando por la vida, aunque los pronósticos médicos en las primeras horas de ocurrido el hecho solo lo reportan de muy crítico y con grave peligro para la vida. Alrededor del hospital el Jackson Memorial Hospital se reportan la llegada de algunos seguidores para solicitar información y rogar por su salud.

También varios cultivadores del género urbano han manifestado su pesar por el hecho, que desde el principio la policía descartó como un suicidio. No es posible olvidar que el cantante estaba enfrentando un proceso judicial por cargos menores y aguardaba su próxima cita en la corte cuando ocurrió este incidente.

Un buen amigo me preguntó si estaba vetado escribir y dar la noticia. Con total responsabilidad puedo decir que no. Quizás ha funcionado que se trata de un artista bastante contradictorio en cuanto a su comportamiento social y relaciones personales, aunque sus temas funcionan en discotecas, fiestas y demás celebraciones informales de Cuba y Miami, sobre todo en los últimos 3 o 4 años, cuando géneros como el reguetón o reparto se han posado con garras nada felices en cuanto a la calidad de las letras en un público joven y un poco más allá.

Pero este post no es para polemizar sobre música. Solo para graficar que la vida de José Manuel Carvajal Zaldívar está por encima de todo y ser víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense (haya sido cual sea el motivo) no es una excepción, sino la regla. Ejemplos sobran y lo que resta es desear también una pronta recuperación ahora, tal y como se desea a cualquier persona que esté entre la vida y la muerte ahora mismo.

Esa es la noticia. Y cualquier periodista dedicado a la cultura pudo decirla, escribirla y reportarla en cualquier espacio informativo con los elementos objetivos, tal y como se hace con otras noticias similares de muchas figuras del arte cubano o universales. La interpretación u opinión no toca en este caso, pues no se está en el lugar de los hechos ni se han divulgado a plenitud todos los detalles de las investigaciones policiales.

La vida de un ser humano está por encima de cualquier reguetón o comportamiento social que no aplaudimos o nos agrade.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria dijo:

    Eso es hacer periodismo, pronta recuperación para un artista cubano como nadie, que jamás a renegado su país y su gente.

  • Noemí dijo:

    Cierto, lo que importa es la vida del ser humano...
    Pronta recuperación!!!

  • Victor dijo:

    Si andas en malos pasos terminas de esa manera, no culpes a la sociedad Americana. Tengo 26 años en esta pais y jamas a tenido un problema legal, tengo arma de fuego y nunca e tenido que utilizarla, tengo liberta de expression y de asociacion. Si ustedes son honestos publiquen mi comentario.

    • Luis Guillermo dijo:

      Si es cubano, nos conoce muy bien...una gran mayoría de los que escribe aquí no conoce a este señor reguetonero herido de bala... pero estamos como programado para eso.
      En lo particular, a ningún reguetonero ni a ese llamado género de música lo sigo ni voy donde ellos así me paguen para hacerlo.
      Cómo ser humano en grave estado deseo su recuperación para él... lo mismo pediría para otros que por su forma de pensar jamás serían publicados y por tanto los programados no escribirían mensajes tan bellos.
      Abrigo la esperanza de ser publicado
      Gracias

  • SMP dijo:

    Coincido que la vida está por encima de todo, tenemos que estár Claro que se trata de un hijo de está hermosa tierra y también tenemos que pedir por él que es lo más importante en estos momentos.

    Pronta recuperación para José Manuel Carvajal

  • Yordanys dijo:

    Bien. Creo que hasta en el noticiero debieron decirla, como hablaron del montaje que se gastó Trump en su autoatentado y otras cosas que pasan fuera de Cuba. El Taiger, para bien o para mal, a influenciado en la vida de muchos en nuestra sociedad. Una ves más se pierden oportunidades para que el periodismo de este país, mi país, se conecte con las realidades que les circundan.

  • Seguidor dijo:

    Excelente. Así es como se hace, la vida de las personas por encima de todo. Pronta recuperación. Es un cubano más, con sus problemas, sus pesares, sus características, pero un cubano más, un ser humano. Gracias Yoel, es la comunicación social que se necesita.

  • Damian ferrer sanin dijo:

    El que mal anda mal acaba .... que interesante...,Cubadebate tocando este tema y esté personaje.

  • Kubano Valdez dijo:

    Joel. Felicidades. Revolucionario artículo como lo exigen estos tiempos.

  • Kubano Valdez dijo:

    Joel. Revolucionario artículo como lo exigen estos tiempos.

  • Alejandro Pérez Matos dijo:

    Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie por muy polémico que sea y mucho menos en aquel país "cuna de la libertad de expresión". Le deceso pronta recuperación. Que la santísima Caridad del cobre y la buena fe de todos las personas de bien te acompañen.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Pronta recuperación y aplaudo a Yoel y comparto la opinión de Del5 buen periodista es buen periodista por encima de todo

  • Luz dijo:

    Excelente comentario, Joel. Vida para José Manuel. En otro momento diré que mueran el regueton y la vulgaridad

  • Dunier González Peña dijo:

    Permita dios q se recupere pronto la vida y la salud por encima de todo Dios te ponga de pie.

  • Alexis Oduardo Pérez dijo:

    Muy buena reflexion.Soy cubano residente en Suriname pero muyyy PATRIOTA y REVLUCIONARIO...y segun el concepto de Revolución de nuestro Comandante...debemos cambiar lo que DEBA SER CAMBAIDO.
    Qué justifiva el silencio de los medios,al mnos de cubadebate, sobre lo sucedido con el Tieger.
    En lo personal detesto al Reparto como género musical, PERO, se trata de la vida de un ser humano,cubano ademas...el q puede tener muchos problemas sociales y desacuerdos cn l gobierno cubano, pero no merece menos q grandes figuras de la cultura cubana, q se ganan sus espacios noticiosos en cubadebate...sobre todo cuando está en juego LA VIDA

  • Juan Perez dijo:

    No me agrada esa música, pero comparto la opinión del periodista, es un ser humano y merece todo el respeto. Sus declaraciones generan enemigos dentro de una sociedad en que la libertad ha tomado un solo camino y es vista solo a través del cristal de los que odian a Cuba.
    Todo depende ahora de su fortaleza y de la profesionalidad conque sea tratado. Justicia, si, después pase lo que pase tendrá que haber justicia, pero en verdad, tendo mis dudas al respecto, en este hasta ahora intento de asesinato pueden haber más cosas, ya veremos

  • Carlos Manuel dijo:

    El Taiger es de un género musical que no desdeño, como tampoco soy un fans, pero admiro en el Taiger su deseo de mantenerse cubano, fiel a su familia y a sus amigos. Hoy en el centro hospitalario de los Estados Unidos, donde se encuentra recluido se está dando, como en una porción del malecón de la Habana, la demostración más bonita de solidaridad, muchos claman, oran por su vida. Cuando los cubanos nos unimos obramos milagros. No importa si somos o no fans del Taiger lo importante es que ese cubano y su familia hoy estan en uns situación triste y complicada. Fuerza Taiger

  • Yoya dijo:

    Tarde pero dieron la noticia, no me gusta el reggueton, pero cabe señalar que este muchacho es seguido por cubanos de dentro y fuera de la isla.
    Pronta recuperación a ese cubanazo que ha logrado frenar las rencillas entre los cantantes del género

  • Nancy dijo:

    Que se recupere lo antes posible. Fuerza a su familia.
    Gracias por este Artículo, muy oportuno y claro. No es posible que se pase por alto una noticia como esta, sea quien sea de quien se trate, puede su música no gustar a muchos, pero lo que sí está claro es que EL TAIGER nunca ha renegado de su país, el mismo que lo vio nacer. Gracias a médicos y personal clínico que lo apoyan y luchan por devolverle su vida.

  • Grisel Ramos dijo:

    Que buen comentario que bueno que se publicó la noticia un cubano es un cubano dónde quiera que se encuentre el es muy querido por nuestros jóvenes y por todos que Dios no lo suelte de la mano pronta recuperación

  • Ignacio dijo:

    Y pudieran los funcionarios de la embajada cubana en EEUU brindar algún tipo de asistencia? Ese hombre está allí solo sin familiar cercano alguno.

  • Ernesto González dijo:

    El periodismo ha de ser así, apegado al respeto y la integridad de las personas. Publicar con certezas verificadas. Nunca es tarde si lo que se dice es lo cierto . Apoyo a los familiares y el mayor deseo de pronta recuperación para el matador.

  • Viktor dijo:

    El cantante de reguetón a llegado a ser parte de la vida musical de muchos cubanos sin importar su comportamiento social y menos sus ideas políticas. Lo relevante aquí es que es una víctima desgraciadamente de una sociedad violenta, que tristemente muchos cubanos visitan y viven. Es una realidad que la otra orilla y sus contrataste nunca puede dejarnos de importar, porque sus conflictos también en menor medida son fruto de nuestra atención en redes sociales. Nadie puede estar tranquilo cuando un hijo y padre de familia está entre la vida y la muerte.

  • Yuri dijo:

    Muy de acuerdo con este post la vida no tiene precio

  • Reina Iris Alayo dijo:

    Pronta recuperación Taiger ... Mereces vida.Bravo periodista por mirar para todos los lados.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Sinceramente deseo que se recupere y que la experiencia vivida le haga reflexionar sobre sus pasos, hábitos y acciones. Y que cambie.

  • Yasel García dijo:

    Siempre debemos recordar que el José Manuel Carvajal, alias el taiger , es un cubano como nosotros, y que aunque haya decidido vivir en EEUU, sigue siendo un cubano, y de los que no olvidan sus raíces aunque debido a eso se buscan muchísimos problemas en el país que residen, no olvidemos nunca que el es el mismo que se hace llamar, la tranka de su país, que es y será siempre, Cuba

  • Armando dijo:

    Segun la ONU ,en Cuba no hay analfabetismo,y tienen razon,segun la ONU,la salud publica en Cuba es universal,y yo les creo,segun la ONU,la taza de asesinatos en Cuba cada 100 mil habitantes es de
    alrededor un 5%,y yo les creo,pero segun la ONU,la taza de asesinatos cada 100 mil habitantes en los EEUU es de alrededor un 6%,entoces no creo que la sociedad norteamericana se tan violenta como usted dice,ese muchacho andaba en algo que no debia y tiene antecedentes de drogas,maltrato y secuestro

    • MI PATRIA dijo:

      Cómo usted va a comparar los niveles de violencia de EEUU con los de cuba . No son ni parecidos

    • MI PATRIA dijo:

      Cambie los por cientos de violencias de cuba según la ONU . De donde usted saco eso. No es cierto

    • Carlos dijo:

      lo del 5% en Cuba subió a 17% hace mucho tiempo y ahora mismo debe estar por 25% más o menos

  • Damián dijo:

    Ese es el verdadero periodismo. Conciso y sin concesiones. Mis respetos!

  • Celia Stefanie dijo:

    Que dios lo salve no se merecía eso

  • Bárbaro Martínez dijo:

    Le deseo pronta recuperación al reguetonero, tengo 56 años y disfruto de ese genero urbano, al igual que de la ópera.
    Periodista, admiró tu genialidad !!!!. Felicitaciones.
    Pero lo más importante en ti es tú valor humano.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también