Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El derecho de soñar: Un comienzo con buen pie

| 44 |

Cuando terminó el primer capítulo de El derecho de soñar tomé el teléfono y empecé a buscar datos de la radio cubana que antes de la puesta en pantalla de este producto audiovisual desconocía.

Seguramente no fui la única y muchos indagaron en Google sobre la historia de María Valero, la CMK o RHC Cadena Azul, o buscaron más información de El derecho de nacer, una radionovela que paralizó a Cuba el pasado siglo y de la que la mayoría hemos oído hablar, sin importar de que generación seamos.

Retratar un período histórico o, al menos, incentivar la búsqueda o despertar el interés del espectador es el principal desafío que tienen los productos audiovisuales que intentan acercarse a otra época de la manera más fidedigna posible, más allá de ciertas licencias que permite la ficción.

El derecho de soñar—al menos en este primer capítulo —lo hizo de una manera elegante, con un cuidado minucioso por parte de la dirección de arte en los apartados de vestuario y escenografía. Esos detalles, más el plus vintage en la edición de colores, transporta al televidente a otro siglo, y de eso también se encargan los diálogos y la interpretación de cada uno de los personajes, sin sobreactuaciones evidentes, sino más bien mesura y coherencia con la época.

El vocabulario de antaño, que puede incluso parecer forzado, llega como anillo al dedo para reforzar un excelente trabajo en la dirección de actores. Más allá de los problemas logísticos y escasez de recursos en la producción, el equipo de realización reflejó a la Cuba de finales de los 40’ y principios de los 50’. Hay que esperar para ver lo que deparará el salto en el tiempo y la inserción de otras reconocidas figuras de las artes escénicas cubanas.

La telenovela tiene detrás investigación y mucho trabajo de mesa. Ese detalle sobresale y se agradece, pero también hay una forma de contar distinta, que atrapa al público con las intrigas, secretos, celos profesionales y otra tanda de elementos que son mayormente el sello identitario de un audiovisual de este tipo.

El reto está en mantener esa línea dramática con altibajos, para no aburrir al televidente con un guion que pudiera ser monótono o lineal. No creo que suceda por la unión de dos directores de reconocida experiencia en el género, Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo, que tiene el potencial para hilvanar en 60 capítulos una historia que necesitaba ser contada.

Quizás el público cubano no está adaptado a una propuesta de este tipo que da un giro de 180 grados a la línea temática que habían seguido hasta ahora las últimas telenovelas del patio.

La novela comienza en 1948. Los seis primeros capítulos se desarrollan en esa época y en la mitad del capítulo siete cambia hacia la actualidad.

Aun cuando el guión está virgen y el mayor peso de la trama se desarrolla en el presente, El derecho de soñar merece una oportunidad de vivirla, adentrarse en sus conflictos y sentirse parte de ellos.

El público necesita otros momentos donde la piel se eriza cuando escuchas a un joven de 17 años decir que es Alberto Luberta. La radio cubana, su historia, y sus hacedores merecen este homenaje.

Vea además:

El derecho de soñar una telenovela diferente (+Fotos)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Faltó una introducción, con los realizadores, para ubicar al público, sobre todo a los jóvenes. Muchos en Cuba no saben de qué trata esta historia, aun cuando tengan 30 o 40 años.

    • JLD dijo:

      Justamente los 6 primeros capítulos de la novela son esa INTRODUCCION. Tenga en cuenta q la novela" viene después" del capt 7. Muy buen comienzo...impecable caracterización de actores y escena.

  • Holos dijo:

    Le dije a mi esposa: la gente va a buscar en internet. No sabía que Caignet era homosexual. Amado Trinidad era un guajiro inteligente, millonario, se ahorcó en una mata de mango. Mestre un magnate. Hay un libro buen bueno que leí hace mucho tiempo que es una crítica a la radionovela cubana de aquellos tiempos. Ahí conocí a todos esos personajes. El libro me lo leí cuando no había internet. Cada personaje tiene una historia muy interesante. Le aconsejo a jóvenes buscar.

    • Magela dijo:

      Y el saber la preferencia sexual de Caignet te aporta algo? Explicame.

      • holos dijo:

        No a mi que estoy en el siglo XXI. La condición de homosexual finales de la segunda mitad del siglo XX y en Cuba; pudo haber sido un problema. El contexto con ese detalle podría ser de valor cultural e historico. Yo no dije que me aportaba. Dije que no sabia. La caracterologia de un personaje historico es una ciencia. De la caracterologia se saben muchas cosas de un personaje de por qué era asi y no de otra manera y por qué hizo eso y no otra cosa.

      • Orlando dijo:

        Conocer la preferencia sexual no es para denigrar, sólo para entenderlo ,no se comportan igual a lo que estamos acostumbrados,

      • PGS dijo:

        Si aporta, te sitúa en contexto, máxime en una sociedad machista como Cuba, donde intelectuales, escritores tuvieron que arrastrar cadenas, sentirse estigmatizados por su orientación. Magela, no confunda defensa de los derechos sexuales de cada persona con ceguera iracunda.

    • Tatiana dijo:

      Estimado Holos:

      Recuerda el nombre del libro???

      • Adelaida Macías dijo:

        No sé a cuál libro se hacía referencia pero hay uno sobre la vida de Félix B. Caignet que retrata muy bien todos esos hechos que están apareciendo en la novela, se llama El más humano de los autores, tiene además una gran cantidad de fotos y referencias

  • Milagros dijo:

    Buen comienzo , le auguro un hermoso futuro, me encantó, por la tonalidad de los colores me recordó Las chicas del cable y Velvet, mucha suerte!!

    • un cubanito dijo:

      Cierto a mí también me recordó mucho a esas series , la novela está genial, Ami en lo personal me gustó mucho y de echo me hizo investigar todo (muy interesante y bonito todo) mi abuela recuerda con gran cariño aquella Cuba.

  • Israelssp dijo:

    Brillante comienzo, que cubano no ha escuchado algo del derecho de nacer, auguro otro suceso audiovisual, todo a punto, preciosa fotografía, se demuestra la validez de una buena promoción, gracias, muchas gracias de antemano a los realizadores, cualquier error, este televidente lo condonara, ya hay garantizados 45 minutos de disfrute x 60 días, no continuos, solo este capítulo valió la pena, ya aparecen verdades no conocidas, gracias Thalía, tú talento es real y la primicia válida

  • Lala dijo:

    Sólo con ver los actores del elenco, sé de antemano que me gustará y que será un éxito, solo no me gusta que me adlanten los capítulos, no es criticar pero no se debió decir en este reportaje que en el capítulo 7 cambia la época, eso debió ser una sorpresa, pero igual ya lo sabemos. Suerte a ese colectivo de actores y realizadores

  • Paloma dijo:

    Me gustó... fue puro aprendizaje.
    De verás impactó ver el comienzo de la larga y fructífera vida profesional de Alberto Luberta

  • Mercedes Anton Castillo dijo:

    Motivada por esta novela, muy cercana a mi pues soy sobrina de mercedes anton la primera novelista en tv con su novela Historia de tres hermanas " que tambien paralizaba el país ante su audición, siendo esta la causa que me llevara a leerme Angel o Demonios libro de Josefa Braceiro en que recogen datos y hechos importantes de la radio y televisión. Exactamente reflejado hasta lo que vi y disfrute ayer lo que ahí se cuenta. Si me erice cuando el jovencito dijo llamarse Alberto Luberta, lindo homenaje a un grande de la radio sobretodo porque también lo fue de la televisión. Lasbomagenes

    • Juan dijo:

      Hola, estoy buscando información sobre la escritora Mercedes Antón para un trabajo de investigación... sabe en que otros países vivió?

  • Mercedes Anton Castillo dijo:

    Motivada por esta novela, muy cercana a mi pues soy sobrina de mercedes anton la primera novelista en tv con su novela Historia de tres hermanas " que tambien paralizaba el país ante su audición, siendo esta la causa que me llevara a leerme Angel o Demonios libro de Josefa Braceiro en que recogen datos y hechos importantes de la radio y televisión. Exactamente reflejado hasta lo que vi y disfrute ayer lo que ahí se

    cuenta. Si me erice cuando el jovencito dijo llamarse Alberto Luberta, lindo homenaje a un grande de la radio sobretodo porque también lo fue de la televisión. Las imágenes de inicio y despedida con nombres de los que pusieron su granito de arena electrizante. Solo éxitos esperemos. Felicidades

  • JESÚS BENJAMÍN PILOTO dijo:

    ME PARECE SOBTEACTUADA LA IMAGEN DE FELIX B. CAIGNET. NUNCA LO IMAGINÉ DE ESA FORMA Y ESPERO ME ENTIENDAN.
    OTROS DETALLES DE PRODUCCION, EL BUICK DE AMADO TRINIDAD, UNA GOMA BANDA BLANCA Y OTRA NO, UN HOMBRE DE ESE TIPO NO SE PERMITIRÍA TAL COSA.
    UNA INTERROGANTE, DÓNDE SE FILMO? EDIFICIO BACARDI?
    ESPERO QUE QUEDE COMO UNA DIGNA PUESTA EN ESCENA.
    ÉXITO!!

    • Israelssp dijo:

      Me disculpa, no estoy de acuerdo con su comentario

    • Maritza dijo:

      Jesús de acuerdo con ud , no se justifica esa sobre actuación con la época porque es la vida diaria de los personajes no su actuación en la radio , las escenas se sucedieron de forma mecánica y poco comprensible , el guión debe escribirse para todos los públicos no para los que ya conocemos esa historia, el primer capítulo tuvo más desaciertos que aciertos , espero que mejore

  • Jose dijo:

    Solo agregar que el personaje de María Valero muere en el malecón Habanero durante un eclipse lunar que iban a ver cuándo su bufanda o pañuelo se enredo en las ruedas de un carro que pasaba en un extraño accidente

    • Spra dijo:

      La de la bufanda no fue Isadora Duncan?

      • Linda dijo:

        Tenía entendido que quién murió de esa manera fue Isadora Duncán!!!

      • andy dijo:

        También María Valero, iban a ver un cometa. Isadora iba en el auto, el caso de la Valero ella iba cruzando la calzada del malecon y en el auto que pasaba se enredó su chalina, colpeando fuertemente su cabeza contra el suelo.
        Trágica muerte

      • Ma del Carmen López dijo:

        También María Valero.
        Isadora la bufanda la estranguló, en el caso de María Valero la lanzó contra el conten y se golpeó tan fuertemente la cabeza q murió al instante

  • mariposa dijo:

    Me parece excelente !!

  • GSR dijo:

    No me gusto nada ,vamos a ver cuando empiece el capitulo 7 ,eso si ,me gusto la actuación

  • Daysi dijo:

    Me impresiono el primer capítulo, una novela que va gustar mucho, felicidades para ese gran elenco de actores y para sus directores. Alberto Luberta y Ernesto Fiallo

  • luisa dijo:

    Me gustó mucho el primer capítulo!!! no conocía nada sobre la historia de la Radio cubana en cuanto se terminó la novela tuve que buscar información en Google

  • Preocupado Colorado dijo:

    Me ha gustado mucho hasta ahora, y eso que no soy "novelero". Está natural, creíble, elegante sin excesos, bien montado. Es un ejemplo de cuantos temas y guiones posibles hay en la misma historia cubana sin caer en asuntos recurrentes y gastados.
    Incluso hay actores que salieron de la casilla en que se les encierra demostrando su talento.
    Si sigue así será un éxito. Felicitaciones a todos!

  • Jorgess dijo:

    Me pareció apresurado que escribieran sobre esta novela desde el primer capítulo.
    Se aplaude la fidelidad histórica, que siempre va a significar algo para los conocedores, en cuanto a esos nombres de estrellas y situaciones. Y a otros les pique el bichito de la curiosidad para entender algunas cosas.
    Espero al menos otro para cuando esta primera parte
    termine... y se pueda juzgar con acierto o desaciertos y se respete la opinión de todos.

  • Jose dijo:

    Isadora Duncan iba montada en el carro y su bufanda se enredo con una de las ruedas provocándole la muerte por estrangulación, María Valero fue arrastrada pues el chófer ebrio se dio a la fuga capturado más tarde.

  • Estenoz dijo:

    Muy buen comienzo, otra cosa, no más de las novelas tontas que han estado presentando y que al lado de las brasileñas parecen "comic" de mala monta.
    Una puesta que al parecer permite aprender y conocer más del medio; es una pena que la tv cubana no explote más la cantidad de información acumulada en la historia de la pseudo República, como lo hacen otros medios extranjeros incluso para desinformar. Esperó que que la puesta se mantenga y no caiga en las novelas "tontas" de siempre

    • Jorgess dijo:

      Hubo novelas y seriales de antaño que en su trama tenían ese contexto de época o histórico. Ahora es quizás más costoso recrear esos espacios y por eso quizás solo han hecho para cortos o cuentos o películas históricas.
      Los papaloteros, 1958 el sol de fuego, hermanos, memorias de un abuelo... Son ejemplos de aventuras que gustaron y que representaban la historia según la etapa...

  • Jose dijo:

    Se ve claramente cuando se hace alusión a la emisora radia RHC Cadena Azul el edificio Bacardi en la Habana Vieja pero Cadena Azul estaba ubicada en Prado en los bajos de lo que es hoy el Hotel Packard.

  • Manuel. Reyes dijo:

    Yo. Conoci al. Padre. Luberta. Y. Su. Mama. Directora de. Novelas etc. Xq. Trabaje. En. Radio. Progreso no en la parte artistica en la. Administrativa muy bellas. Personas imgino k escribio la. Novela en honor a sus. Padres. Y principalmente a. Papa. Luberta. K lo merecen. Al igual k todo o casi todo el personal de la. Radio. Luberta. Hijo. Recoge. Desde. Pequeño. El ejemplo de sus padres y lo. Expone. En esta. Novela. Homenaje. Supo. Respetar los. Estudios de la epoca. Gracias. Felividades

  • Silvia María dijo:

    Me emocioné con el joven Alberto Luberta, qué lástima que mi mamá no pueda disfrutar la novela.
    Espero hacerlo por ella.

  • Jorge L Oliva dijo:

    Empecé a ver la novela,y creí que era de corte biográfico e histórico,pero ya veo que en el capítulo 7 pasa a la actualidad,no ostante la disfrute y me gustó,hace ya ya un buen tiempo que se está realizando obras de gran aceptación popular,incluso mejor que la novela de martes,jueves,y sábado,que están tirando unos chícharos del carajo,sigan así con las novelas de facturación nacional que van muy bien,

  • Desde Güira de Melena dijo:

    Es una oferta poco usual para nuestros tiempos , pero la calidad interpretativa y actoral de su elenco en formidable y confiamos en su éxito. A la gente por aquí les impactó un poco el hecho de no ver lo habitual y contemporáneo , razón por la cual expresaron sus recercas , después del primer capitulo , pero creo que va a gustar.

  • Yanelita dijo:

    Me encantó el primer capítulo y me dejó con deseos de que llegue el próximo. En cuanto se acabó tomé el teléfono y comencé a buscar informaciones sobre la época al igual que la periodista.
    Confieso que cuando anunciaron la novela y vi el estilo pensé que tal vez no me iba a gustar pues aunque me gustan todo tipo de audiovisual bien hecho, ya estaba acostumbrada a producciones mas cercanas a nuestra vida cotidiana.
    Espero la propuesta se mantenga con el mismo nivel.

  • El observador dijo:

    Como veran aqui esta el primer exito de la novela.Las personas la vieron y empezaron a investigar. Su factura es buena,lo que plantea alguien por alla arriba de las gomas con bandas blancas etc es cierto lo vi tambien pero me parece que son detallitos en comparacion al rtesto de las cosas en pantalla. Debo decir que la voy a ver pues mi padre me hablaba mucho de esas personas por que conocio a la mayoria personalmente. Por el momento me gusta ya veremos

  • Félix dijo:

    En solo un capítulo motivó al televidente a buscar información histórica relacionada. Muchos no sabíamos algunos detalles. Una de las cosas que me llamó la atención es que María Valero una vez que tuvo el accidente fue llevada a la casa de socorros de la Calle Corrales en La Habana Vieja hoy Clinica Estomatológica. Buscando más información en ese mismo sitio se recibierona los heridos de la Coubre. Sin embargo en ese sitio no hay nada que le muestre a los más jóvenes la importancia de esq edificación, lo que representó

  • Félix dijo:

    En solo un capítulo motivó al televidente a buscar información histórica relacionada. Muchos no sabíamos algunos detalles. Una de las cosas que me llamó la atención es que María Valero una vez que tuvo el accidente fue llevada a la casa de socorros de la Calle Corrales en La Habana Vieja hoy Clinica Estomatológica. Buscando más información en ese mismo sitio se recibieron a los heridos de la Coubre. Sin embargo en ese sitio no hay nada que le muestre a los más jóvenes la importancia de esa edificación, lo que representó en aquella época. Se escucha incluso que en la remodelación la planta alta pasará a otras funciones. Creo que se debe hacer el esfuerzo por conservar la historia.

  • Mamayí dijo:

    Es un homenaje a la radio cubana y a nuestros queridos viejos, mi papá me contaba mucho de la radio , me hablaba de María Valero y del personaje del actor que ahora no recuerdo el nombre del señor que se queda sin habla ah creo era Rafael del Junco o algo parecido, y de lo que en realidad paso, estaría orgulloso de esta novela. Gracias por recordar una época en que vivieron nuestros viejos queridos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también