Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba frente a la encrucijada económica

| 38

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los efectos combinados de la crisis económica internacional, profundizada por la pandemia, y el arreciamiento a extremos del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. (con más de 130 medidas punitivas en los dos últimos años), han tenido un duro impacto en Cuba.

El país ha tenido que enfrentar la paralización por meses del turismo, como consecuencia de la expansión de la COVID-19; lo que ha afectado notablemente los ingresos en divisas y el Producto Interno Bruto. A su vez, ha tenido que erogar más de 1 500 millones de pesos cubanos y más de 100 millones de dólares para los gastos del enfrentamiento a la pandemia por parte del sistema nacional de salud pública.

El recrudecido bloqueo impulsado por la administración Trump ha provocado daños que por primera vez en la historia superan en un año la cifra de 5 mil millones de dólares; un acto doblemente genocida en un período de alarma global por la expansión de la letal enfermedad viral.

El 2020 cerrará como resultado, con una contracción económica significativa, una falta relevante de liquidez en divisas, una escasez de bienes y servicios y una afectación evidente de la calidad de vida de los cubanos.

Ante este complicado escenario, el gobierno cubano trabajó con urgencia en un ajuste del plan de la economía y en la conformación de una Estrategia de Desarrollo Económico Social que se plantea respuestas inmediatas y a medio plazo a las interrogantes y problemas que se han abierto o profundizado en las presentes circunstancias.

La Estrategia parte de principios fundamentales del modelo económico socialista cubano, pero busca eliminar trabas y prácticas obsoletas. Se sustenta en mantener la planificación centralizada de la economía, aunque dándole mayor autonomía al sector empresarial; se redimensiona ese sector empresarial y la economía no estatal, se busca regular el mercado por métodos indirectos y no administrativos, se trata de dinamizar la demanda interna, potenciar la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora, fomentar las exportaciones, lograr la complementariedad entre los diversos actores económicos, estimular la competitividad, la eficiencia y el ahorro, y mantener una política ambiental en armonía con el ordenamiento social.

El Consejo de Ministros definió 16 áreas claves de desarrollo, entre los que se incluyen con prioridad la producción de alimentos (el país importa como promedio 2 mil millones de dólares anuales), así como la agroindustria azucarera, el turismo (que contribuye en un 10% al PIB del país), los servicios profesionales (principal aportador de divisas), la industria biofarmacéutica y de producciones biomédicas, las telecomunicaciones y la energía.

Las acciones aprobadas van encaminadas a impulsar la producción agropecuaria y de alimentos en general, potenciar los productos exportables, fortalecer la empresa estatal, descentralizar la asignación y uso de las divisas en la economía, perfeccionar y ampliar el sector no estatal, alentar los programas de desarrollo territorial (en provincias y municipios) y acrecentar el proceso de informatización de la sociedad.

Un paso imprescindible para hacer avanzar la Estrategia es la unificación monetaria y cambiaría en el país, la cual se pondrá en práctica a partir del próximo 1 de enero de 2021. En Cuba circulan actualmente 2 monedas nacionales (CUC y CUP) y hay 2 tipos de cambio (una para las personas y las entidades no estatales y otro para las empresas e instituciones estatales y otras personas jurídicas), lo que hace muy complejo el manejo de la economía y distorsiona su dimensión y eficiencia real.

El nuevo proceso, que se organiza con intensidad en estos días, dejará al Peso Cubano (CUP) como la única moneda de curso legal y un solo cambio oficial, que será fijo por el momento, de 24 CUP por 1 USD.

A la par, se eliminarán un grupo de subsidios y gratuidades hoy vigentes (aunque aún se mantienen como acto de justicia social más de 30 mil millones de pesos en subsidios), se modificarán los precios a la alza de acuerdo al nuevo ambiente de devaluación y se elevarán los salarios, pensiones y las prestaciones de asistencia social.

El Ordenamiento Monetario y Cambiario debe ayudar a poner en igualdad de condiciones a todos los actores de la economía, a generar mayor competitividad y eficiencia, a incentivar las exportaciones y desestimular las importaciones, a estimular la necesidad del trabajo como fuente principal de ingresos para los ciudadanos y a hacer más transparente y medibles las finanzas y la economía del país.

Pero un proceso complejo e imprescindible como este conlleva riesgos como la posibilidad de una inflación superior a la prevista, con el consiguiente impacto social que provocaría. Para ello se refuerzan mecanismos de control relativo de precios y se busca, en medio de difíciles condiciones, incrementar modestamente las ofertas de bienes y servicios; sobre todo, a partir de la producción nacional.

A ello se suma la complejidad que introdujo en la sociedad cubana la existencia de un circuito de tiendas en Moneda Libremente Convertible, una medida no tan popular, pero inevitable para frenar el drenaje de divisas hacia el exterior que se había producido en los últimos años (en el orden de miles de millones calculan algunos especialistas) como resultado de las compras de bienes en mercados cercanos por personas o grupos de personas que después las vendían en el mercado informal en Cuba.

El 2021 será un año muy importante para intentar dinamizar la economía cubana, pese a las adversas condiciones del entorno internacional. Profundizar en la implementación de la Estrategia Económico Social; eliminar trabas, actuar creativamente y con inteligencia serán imprescindibles para hacer efectiva esa ruta. Se prevé un modesto crecimiento de la economía a partir, entre otros aspectos, del crecimiento en casi todos los rubros exportables. Aunque ello sería insuficiente para alcanzar niveles iguales a los resultados de 2019.

Cuba libra su propia batalla contra los demonios de la crisis económica y el bloqueo. Lo hace con independencia y soberanía y con la participación popular en la búsqueda de soluciones que preserven las cuotas de justicia social que ha conquistado y defendido siempre la Revolución. Un desafío enorme en los tiempos turbulentos que vivimos.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Ahora a luchar contra la burocracia, las malas pràcticas administrativas, la desidia. Los ministerios deberán tener resultados concretos y de no ser así cambiar a los responsables por el que sea más capaz, estamos obligados a despegar la economía con o sin bloqueo...la inteligencia colectiva es la mejor solución.....

    • Fusta dijo:

      Muy bien dd. De acuerdo con Randy pero también contigo. Para que todo este nuevo entramado tenga los resultados que se persiguen hay que cambiar las reglas del juego.
      Ya en este momento hay muchas cabezas que están pensando no en ser más eficientes y en cómo exportar, sino en como burlar en provecho propio las medidas impuestas. No se puede permitir que los parásitos se aprovechen del esfuerzo ajeno. En ese sentido me gustó mucho la intervención de la ministra Bolaños. Fueron muchos años de paternalismo y muchísimos ciudadanos están acostumbrados a que todo les caiga del cielo, y a robar en las fábricas, y a hacer trampas en el comercio y en los servicios, y a falsear las informaciones para poder acceder a los estímulos.
      Muy bien que el que produzca más y mejor, que el que exporte con calidad, reciba más. Pero el que no lo haga debe salir del juego y darle paso al que sí lo logre. Es la hora de jugar al duro. Estamos montados en el burro y lo único que resta es darle fusta (no es casualidad que este sea mi pseudo) para que camine; y no hacer como los burócratas que cierran los ojos y se bambolean para imaginarse que el burro está caminando sin hacer nada para que lo haga.
      En resumen: es la hora de reordenar la economía, pero también es necesario reordenar con mano dura las cabezas de los burócratas y los corruptos para que no impongan su malsano "cubaneo" que todo lo daña.

  • roberto dijo:

    la situación d país es difícil pero estoy confiado q saldremos adelante con l preparación e inteligencia d todos sera importante aplicar l definido p fidel en el concepto d revolución y cambiar todo l necesario revisar y corregir l errores muy importante l información al pueblo y el papel d l empresa es vital para l creación d bienes y servicio

  • Rene Roig dijo:

    El 2020 fue duro pero ya la cosa estaba fea desde antes de La Pandemia.

  • JosePedro dijo:

    El CAMBIO DE MENTALIDAD es el proceso de toma de decisiones más complicado que afronta el ser humano en la cotidianidad por el enfrentamiento de negaciones-afirmaciones en medio de riesgos, tradiciones y sentimientos que lo condicionan.
    El ordenamiento económico del país es la solución socialista para hacer realidad el postulado de CAMBIAR TODO LO QUE SEA NECESARIO CAMBIAR contenido en el concepto Revolución que Fidel legó para por nosotros mismos y sin entregar el país al capitalismo salir fortalecidos con una economía eficaz, eficiente y efectiva.
    La UNIDAD del pueblo con la Revolución nos ha hecho libres, independientes y soberanos, estamos pagando el costo con bloqueo arreciado e intentos de golpe blando para destruirla porque Cuba es el faro al mundo de como cambiar haceres en medio de ambientes hostiles y alcanzar resultados ostensibles que marcan la diferencia en lo humano y lo social.
    CONFIANZA en la dirección política, estatal y gubernamental que tenemos requiere hoy más que nunca la UNIDAD del pueblo con la Revolución, múltiples son las pruebas del compromiso de la gobernanzadel país con el bienestar del pueblo durante estos casi 62 años desde el triunfo y este proceso de Ordenamiento económico lleva en estudio y construcción 11 años porque tiene el propósito de hacer nuestra vida próspera y sostenible.
    Perder-ganar es la opción más objetiva sin entregar el país al imperio, porque devaluado el peso cubano se destraba la economía y todos los actores tendrán las mismas condiciones y los mismos riesgos donde cada trabajador tendrá que cumplir su rol de dueño colectivo para aportar más, vigilar no existan desviaciones y enfrentar con valor y determinación los precios especulativos e injustos.
    Todos hemos sido testigos del compromiso con el trabajo de nuestros actuales dirigentes, ministros y pueblo cuando el accidente del avión, el tornado en La Habana, los huracanes, la covid-19 y en el ambiente hostil creado por el gobierno de Trump en lo político, comercial y financiero y todas las decisiones han estado tomadas para proteger al pueblo, entonces si en estos momentos cuando el enemigo lanza una guerra ideológica terrorista contra Cuba nuestra dirección decide implementar el Ordenamiento, el mejor signo de correspondencia a esta historia tangible Está en la CONFIANZA del pueblo a estas medidas que explícitamente nos repiten que ante cualquier desviación de lo previsto serán adoptadas las medidas correctivas que se requieran.
    Hoy el cambio de mentalidad estará sustentado en la confianza para la unidad del pueblo con la Revolución.

    • Alheli dijo:

      Yo no creo que haya que cambiar de mentalidad, sino de motivaciones. Si hay tanta gente que quiere emigrar, parasitar, recibir prebendas a cambio de inflar globos, o vivir del robo o del invento, no es porque tengan deficiencias o desviaciones mentales, sino porque han aprendido -a veces de manera muy contundente - que de otra manera las probabilidades de supervivencia son minimas. No todo el mundo puede ser artista plastico o alcanzar cupo en una mision de colaboracion... y no hablo del turismo y los TCP porque con la pandemia tambien estan afectados. La practica es el criterio valorativo de la verdad; y si la gente ve resultados concretos de su esfuerzo, trabajo y perseverancia, no hay que trabajarle la mente a nadie. Para que haya una transformacion economica real, la encrucijada economica no puede seguir siendo turismo-remesas-colaboracion medica, con el rastrillo moviendo el dinero en una sola direccion. Tienen que haber PYMES con todas las modalidades factbles de inversion y logistica, y el reconocimiento de que el consumo -que no es igual a consumismo - es el motor economico principal que falta por arrancar.

  • Dani66 dijo:

    En cuanto a la actividad por cuenta propia y la inversión en micro, pequeños y medianos negocios donde puedo ver qué se aprobó, que actividades son las que no están autorizadas

  • Luis dijo:

    Considero que medidas como las que se están implementando y otras muchas que faltan, son y serán el verdadero triunfo ante el tan mencionado, injusto y real bloqueo norteamericano contra Cuba. Estas medidas no serán perfectas. Habrá que adecuarlas en la marcha. Pero son imprescindibles. Son realistas. Han sido muchos años con las manos autoamarradas y culpando al bloqueo (que existe y es real y cruel) de la mayoría de nuestras dificultades. Lo lamentable, considero yo, es el tiempo que ha demorado el país para implementar las mismas. Esto mismo, o muy similar, pudimos haberlo hecho hace más de dos décadas y nos hubiésemos deteriorado menos...
    Aprovecho para agradecer a Cubadebate que permite opinar de muy diversos temas de nuestra realidad y aunque decida (por las razones que fuesen) no publicar algunos comentarios, al menos los recibe y con seguridad lo trasmite en su mayoría a quienes corresponde conocerlos. Gracias!!!!

  • yaimara escalona dijo:

    Este a sido un año muy dificil y hemos ogrado salir adelante.Pero pienso q la medida de las tiendas en MLC tiene muy molesta a la gran mayoria del pueblo cubano. El problema en si no son las tiendas en MLC sino q han dejado totalmente desabastecidas las de CUCq es la moneda en la q cobramos todos los cubanos.

  • Rafael dijo:

    Que hay de la reforma y ampliación de las actividades por cuenta propia?, Que de la PYMES?. Dependen estas del bloqueo? Queremos o no potenciar la productividad? A dónde irán los trabajadores excedentes cuando la empresa estatal tenga que ajustar sus plantillas para ser eficientes y adaptarse a los nuevos retos económicos que enfrentas?

  • whitebat dijo:

    La inflación será difícil de evitar, y por supuesto que tendrá efectos nocivos en la economía. La única manera de evitarlo es implantar reformas para aumentar la productividad, especialmente en la producción de alimentos. Ante la disminución de divisas no se podrán importar alimentos suficientes para abastecer al pueblo y no queda otro remedio que aumentar la producción de los mismos.

  • Eduardo Arias Martinez dijo:

    Sugiero que se revice el tema de la antiguedad en los salarios, que no está previsto y es parte de darle solucion a la pirámide invertida. Gracias.

  • Edmundo Palma dijo:

    Es fundamental que se le pagué más, al que más aportan. Sobretodo en producción. Hay mucho personal calificado que se rompe el lomo en alguna de las pocas fábricas de Cuba, y no ven el fruto de su esfuerzo. Hay que aumentar los trabajadores directos a la producción, y disminuir los indirectos.Estimular al que trabaja en producción. Si no se entiende esto. Seguiremos igual.

  • damisely franco dijo:

    Concuerdo plenamente con Randy, pero existen problemas que debemos librar internamente en muchas provincias del País para que podamos ser un país prospero ya que Cuba es un país eminentemente agricola, y debemos romper muchas trabas en este sentido, Ej: En el municipio de Sandino Provincia de Pinar del Río existen ectarias y ectarias de tierras que el marabú es dueño y señor que no entiendo como esto no lo ven los gobiernos locales, y como este existen en otros municipios de las provincias, soy una persona que no le tiene miedo al trabajo pero si no tomamos providencias en este sentido no podremos alcanzar el tan anelado desarrollo que queremos, debemos aprobechar que el país a dado pasos de gigante para que su pueblo tenga una mejor calidad de vida, pienso que nuestro Gobierno debe revisar esto, ya que debemos sembrar palmo a palmo todas las tierras que esten osiosas y lograr una mayor eficiencia en nuestro desarrollo agricola, VIVA MI CUBA, VIVA MI BANDERA, PATRIA O MUERTE " VENCEREMOS

  • David dijo:

    Randy, hablamos con frecuencia de las medidas punitivas de Trump, pero a nadie se le ocurre publicar una relación de estas medidas y su objetivo.
    Es tan difícil?

  • orgullo chaparrero dijo:

    Me pregunto a que organismo tal vez internacional tengamos que pedirle permiso para quitar las trabas.Gracias.

  • Reto dijo:

    !!! Abajo los carretilleros !!!!

  • Martha dijo:

    Soy revolucionaria. Y eso es cambiar todo lo q deba ser cambiado, pero la tarifa eléctrica es UN TARIFAZO....este pueblo q se quedó aquí p luchar c su Gobierno ha pasado muchísimo, verdes y maduras para ahora también vivir en una cueva oscura, casi no podremos tener ni la luz del final del túnel cuando nos vayamos a morir...estoy EN DESACUERDO TOTAL de 0.09 a 0.40....ESO ES ABUSIVO TOTAL....POR FAVOR REVISEN ESO. Además todo el mundo no puede tomar un seminario para virar su vida y planificar todo en 20
    días, todos no somos cibernéticos o ingenieros...no puedo dormir bien desde el día mismo del anuncio. 6 ahora no me digan q en otro país todo se anuncia de un día a otro...ESTO ES UN PAÍS SOCIALISTA Y TODO SE COLEGIA CON EL PUEBLO...cuando los cubanos podremos tener paz en la cabeza...de verdad q este regalo de fin de año no lo esperábamos...

    • Liliana dijo:

      Estoy de acuerdo con transformaciones pero no miran q hay personas q no puedén trabajar y pasarán necesidades porq no pueden comprar la canasta y otras no tienen censo.Hay cosa q tienen q observar y lo de la electricidad es un abuso porq en vez de subir 2veces le subieron 5por favor escuchen al pueblo .Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo del destacado periodista y politico cubano Randy Alonso Falcon, vale la pena leerlo y mucho mas, interiorizarlo.

  • victoralvarez dijo:

    es sobre la tarea reordenamiento, la ministra de comercio interior no habla nada sobre la proteccion al consumidor, que hasta se hizo una nueva resolucion, pero que en sus dependencias, no se cumplen partiendo de la obsolecencia de las pesas y la falta de productos en las misma que luego usted ve, en cafeteris, dulcerias, paneras, habian respetado el cigarro y hasta eso, paso a mas caro de un lugar a otro,ya el pueblo habla de que se les paga un salario a los dependientes de comercio para que trapichen con los productos que se les entregan para venta libre,pero vuelvo a las basculas en bodegas, agros y mercado, si vamos a subir los precios en la canasta basica, es necesario que estas sean pesas que realmente le verifique correctamente la cantidad de producto entregado, porque digamos claramente quizas hasta ahora muchos consumidores no nos preocupabamos porque solo eran centavos , pero desde enero ya el arros que no alcanza, el pollo, el picadillo no son centavos, como piensan proteger al consumidor, solo con una resolucion, la matriz tecnica tiene que evolucionar junto con esta tarea de reordenamiento.

  • María Isabel dijo:

    Para qué fecha aproximadamente se prevé que estas transformaciones comiencen a evidenciar los objetivos previstos? Cuándo percibiremos una mejoría de nuestro nivel de vida?

    • Dayami dijo:

      Esa es la pregunta que llevan 3 o 4 generaciones de cubanos haciendose. La respuesta es: para el año que viene.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, una visión amplia que invita a la reflexión sobre el actual escenario económico que enfrentamos. Reflexiono sobre una de las direcciones estratégicas; la producción de alimentos en el sector agropecuario, posiblemente el reto mayor en lo inmediato.
    El FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA ESTATAL es una de las prioridades fundamentales, posiblemente la más importante en el diseño de perfeccionamiento económico que iniciamos, algo necesario que aplaudimos. Pero debemos estar claros que esa prioridad en el reordenamiento económico y sus beneficios no inciden directamente en las causas de los grandes problemas organizativos y estructurales que hoy existen en la producción de alimentos en el sector agropecuario en el país. La PRODUCCION agropecuaria en nuestro país descansa cerca del 100% en el sector NO ESTATAL. NO EXISTEN PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS ESTATALES DEDICADAS A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS AGROPPECUARIOS, esa producción de alimentos ESTRATEGICA para la revolución hoy solo existe en el sector cooperativo y campesino.
    Por eso es necesario con urgencia CONCEPTUALIZAR correctamente en este sector sus prioridades, seguir abordando ese complejo reto organizativo, con una sola acción asilada al perfeccionar solo la entidad estatal encargada de la comercialización, viéndola desconectada organizativamente de la producción, lejos de resolver el problema, lo reforzara aún más, se harán más grandes los actuales vacíos de alimentación. Fundamento la idea.
    La producción y comercialización en cualquier rama se rige por principios y conceptos generales iguales para todas. Conceptualizar la comercialización de cualquier producción, desde un plátano, un grano de arroz, un teléfono inteligente, un automóvil, un producto de biotecnología, es un proceso similar, conceptualmente idénticos para todos.
    La comercialización es parte de un proceso mayor que coexiste junto a la acción productiva, no es una actividad independiente, aislada y desconectada del otro, son partes indivisibles de un sistema. La comercialización es una prolongación del proceso productivo, válido para todas las actividades, la producción agropecuaria no es una excepción. Dentro del reordenamiento que estamos iniciando en la economía, la comercialización agropecuaria puede estudiarse desde dos ángulos: Uno, tomando como punto de partida el mostrador o tarima de venta, y a partir del mirar hacia atrás toda la cadena hasta llegar al último eslabón, el productor, y la otra a la inversa, como habitualmente lo hacen los estudiosos de la materia, mirando el proceso desde una óptica empática, desde la posición del productor recorriendo la cadena hasta finalizar en la tarima del vendedor. La realidad es una, más del 90% de las personas miran y/o evalúan el proceso de comercialización atrincherados en el mostrador, y a partir de él miran el proceso. Es lógico, las tarimas de ventas son muy mediáticas, demasiado mediáticas, y nos dominan. Hacerlo desde ese enfoque es un complejo camino que no es aconsejable, máxime cuando se trata de un proceso INICIAL de reordenamiento que no permitiría ver con facilidad las verdaderas claves de ese proceso de comercialización en sus cimientos.
    Ese reordenamiento a partir de considerar empáticamente al elemento determinante del proceso, el productor, como mismo sucede en biotecnología o una fábrica de bicicletas. Es clave centrarnos en lo importante, en el elemento más revolucionario y dinámico del proceso y potenciarlo AL MAXIMO. De ahí que al conceptualizar el proceso mirándolo INTEGRALMENTE podamos apreciar con más claridad esa prioridad, cambiando esa concepción anticuada y limitada de que “el cliente siempre tiene la razón”, por una más revolucionaria y moderna, verdaderamente participativa, la BRUJULA a seguir; “el empleado o productor siempre tienen la razón”. Única forma de anticiparnos con soluciones a un problema, evitándolo. Una acción que evita verdaderamente que un defecto o problema llegue a manos del cliente, una acción responsable para proteger y cuidar al cliente. Con la otra concepción siempre se llega tarde, el daño ya existe, solo nos queda apelar a “políticas”, dando explicaciones y satisfacciones para evitar consecuencias mayores, sacando lecciones de ello. Al tener en cuenta y potenciar más al productor como lo primero en el modelo, como verdadero PROTAGONISTA, nos estaríamos centrando en las verdaderas causas de los problemas, no en los efectos al seguir mirando primero a los clientes. (Continuara)..

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    CONTINUACION. El error más común en la comercialización agropecuaria hoy en el mundo, es conceptual en lo organizativo y estructural, que desmotiva significativamente al productor y afecta notablemente al cliente al elevar los precios. Todo se define en una sola contradicción; “los intermediarios siempre ganan más dinero que los productores”, un desequilibrio lapidario para cualquier proceso de producción y comercialización. Ese es el “pollo” del arroz con pollo. Ese es el actual reto planteado por la FAO, en un intento por resolver el hambre en el mundo sin necesidad de crecer en nuevos niveles de producción, centrados más en organizar el proceso actual de la comercialización. Hoy el 40% de la producción de alimentos en el mundo se pierde en alguna parte del proceso después de producido en esa desorganizada cadena desde el productor hasta el mostrador, suficiente para resolver el hambre que existe en el mundo. Un fenómeno que conocemos de antemano, muy complejo para la FAO, precisamente por la falta de voluntad política que existe en la mayoría de los países del mundo. Pero aun cuando existiera esa voluntad política para resolverlo, como la tiene nuestro país, los expertos en esta materia apuntan que el otro principal obstáculo a vencer para una eficiente comercialización son las anticuadas concepciones monopólicas que existen en la comercialización agropecuaria en el mundo, entidades monopólicas que gobiernan la comercialización agropecuaria y que EVITAN a toda costa asociarse con los productores, porque ahí está LA CLAVE DEL ASUNTO; los intermediarios por su ideología, no quieren bajo ningún concepto vincularse de forma cooperada con el que produce. Estos grandes comercializadores prefieren estar desvinculados del productor, así protegen sus ganancias, evitando compartirlas. Ellos quieren solo para ellos esa gran tajada que aporta el papel de intermediario en la comercialización. Es la ideología de los intermediarios en la comercialización. El mundo capitalista ve esa medida de asociación de forma cooperada como un solo sistema, entre el comercializador y el productor como una medida de carácter socialista, por eso la rechazan, defendiendo a toda costa el modelo capitalista actual, el más atrasado y arcaico que antepone como única relación entre el intermediario y los productores, las leyes ciegas del mercado, el principio de oferta y demanda, donde el productor es SIEMPRE el más afectado, asumiendo todos los riesgos con muy pocos beneficios, un conflicto de intereses que desestimula y crea vacíos de alimentación, volviéndose un freno al desarrollo, un proceso totalmente desorganizado en lo conceptual, leonino que solo beneficia a los grandes comercializadores.
    Hay buenos ejemplos en esa lucha anti monopolio en la comercialización agropecuaria dentro del capitalismo, que estimulan más al productor como lo ha venido haciendo Israel de forma innovadora en lo estructural y organizativo integrando la producción y la comercialización agropecuaria en una sola entidad, un solo sistema, beneficiando notablemente al que produce, máxime en condiciones naturales hostiles muy agresivas para producir, con suelos áridos y salinos, con grandes déficit de agua. Al tener en un solo sistema integrado la producción y la comercialización, ha permitido beneficiar más al productor con grandes innovaciones en esas adversas condiciones, evitando crear grandes monopolios intermediarios que elevan los precios al cliente.
    Una entidad comercializadora en cualquier rama productiva, separada de su productor, sea estatal o privada, actuaria siempre con esa concepción monopólica, es la ideología del intermediario por naturaleza, en DETRIMENTO a largo plazo de la producción. La base agropecuaria cooperativa de nuestro país, hay que construirla conceptualmente como mismo se concibe una nueva empresa estatal, como pudiera ser un centro ingeniería genética y biotecnología, que produce y comercializa su propia producción cerrando un ciclo completo dentro un sistema, donde todos se ven estimulados y beneficiados por la producción y la comercialización, posibilitando el proceso lógico de reproducción ampliada. Ese mismo resultado debemos lograrlo con cambios organizativos y estructurales en la base agropecuaria en nuestro país.
    Construimos el socialismo, contamos con la voluntad política para evitar que se estimulen grandes monopolios en la comercialización, no importa que sean estatales, para desde el punto de vista estructural y organizativo eliminar ese indeseable papel de intermediario que frena y desestimula al productor, evitando elevar injustificadamente los precios al cliente. Unir la comercialización con la gestión del productor en una sola entidad de forma cooperativa es una necesidad invariable. Paso obligatorio para poder despegar en la solución definitiva de la alimentación de nuestro pueblo, de lo contrario, sin percatarnos, justificados por disimiles razones, de forma imperceptible se puede desmoronar la base productiva, perdiendo productores y bajando los niveles de producción de los actuales.
    La historia nos ayuda a entender mejor esto. Los campesinos individuales franceses en 1945, que producían independientes, se vieron obligados a unirse entre ellos en forma de cooperativas para no ser aplastados por los grandes monopolios de la producción y la comercialización de entonces, en un intento para poder desarrollarse y subsistir, necesitaban poder comercializar sus propias producciones, era de vida o muerte para el campo francés. Un sistema cooperativo que posteriormente Israel tomo, desarrollo y perfecciono, creando un modelo organizativo de cooperativa de primer y segundo grado, en un solo sistema organizativo, una sola entidad como una sumatoria de entidades pequeñas, que permite abarcar todo el proceso, desde el productor hasta el mostrador de venta, donde todos los cooperativistas se ven beneficiados por esa gestión final de comercialización evitando conflictos de intereses y dobles leyes ciegas del mercado INTERNAMENTE al ser ahora una sola entidad, bajando notablemente los costos.
    La producción de alimentos en el sector agropecuario, sector estratégico para revolución requiere un perfeccionamiento igual al que se pretende para la empresa estatal, pero en este caso, en un sistema cooperativo. Un reto primero que todo conceptual..

    • Carlos dijo:

      Pues por supuesto que tiene que haber un intermediario...cuyo principal interes es llevar los productos frescos y saludables hasta los supermercados para poder cobrar su tajada. Negar el intermediario que busca su ganancia es caer en las deficiencias cronicas de acopio...que nunca aparece a tiempo...y cuando finalmente envia un camion para recoger los productos agricolas ya se hecharon a perder todos. Eso, en mi opinion, es mas danino para la economia del pais ...que le pregunten a los ciudadanos a ver que prefieren...

  • Yubeidy mora venero dijo:

    siempre se habla de cambiar la mentalidad y siempte las medidas son para involucionar, y para afetar al pueblo. Piensen en producir y dejar al pueblo producir.

  • Claudio dijo:

    si el turismo es así importante porqué no hacen nada por facilitar la istancia de extraneiros jubilados que quieren vivir en Cuba y que son obligados a salir y regresar desde el pais cada 60 días? yo por quedarme 7-8 meses tengo que salir 3-4 vezes gastando dinero cantidad por viajes inútil! otros hace inscripción a la universidad pero si tiene más de 60 no se puede, esa es otra estupidez, sería mejor fijar un monto mensual mas alto de lo 25 cuc de el sello mensual y dar oportunidad de alquilar un apartamento o comprar una casa a proprio nombre, yo la compre' y la puse a nombre de la cubana y la perdí y también perdí un paladar por hacer todos a nombre de cubanos, Diaz Canel ha dijo los extraneiros no son nuestro enemigos y entonces porqué no cambian las reglas ?

  • 1x24 dijo:

    Duda:
    Una vez q ya los productos normados no están subsidiados, q sentido tiene mantener sus racionamiento?
    Huevo, uno, 0.09 usd
    Pan, 80gr?, 0.05usd
    Arroz, lb, 0.25 a 0.42 usd
    Frijol, lb, -0.75 usd
    Pollo, lb, 0.83 usd
    Jurel, lb, 0.79 usd

    Asumo q con esos precios no haya justificación para que esos productos falten en la red de comercio.

    • Optimista dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, ahora no van a sacar X cantidad de mandados y ya verán los bodegueros vendiendo por sacos los productos, si antes eran negociantes, imaginen de ahora en adelante

      • Santiaguera dijo:

        Cuidado con las pesas. Los bodegueros, carniceros, etc. Serán más ladrones

    • alexander dijo:

      No entendió. La libreta se queda con el objetivo de que todos alcancen ciertos productos que de otra manera se quedarían en manos de pocos. Ejemplo: El jabón, el pollo que no alcanza para todos por la libre, el aceite, etc.
      Sólo tendrá el objetivo de distribuir equitativamente los productos. Costará lo mismo por la libreta que por la libre, pero yo mismo alcanzaré a consumir esos productos que debido a mi trabajo no puedo conseguir. Así que no se preocupe, si hay suficiente, usted podrá comprar todo lo que quiera de cualquier cosa. Pero si no hay, entonces de todas formas lo podrá consumir aunque sea en menor cuantía. Entendió?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS QUE SER COMO EL ACERRO MIENTRAS MAS FUEGOS Y GOLPES NOS DEN MAS FUERTE NOS PONEMOS , PERO YO TENGO QUE ESTAR DE ACUERDO CON DD TIEMPO DE SACUDIR LA MATA , NO ME OLVIDO LO QUE DIJO RAUL A FIDEL EN UNOS DE SUS FAMOSOS DIRCURSOS FIDEL SACUDE LA MATA , PARA QUE TODO LO PODRIDO SE CAIGA GRACIAS

  • Leon dijo:

    Tenemos que levantar el sistema de la agricultura cambiar todo lo que debe ser cambiado Cuba es un país netamente agricultor hay que sembrar de todo que aquí en Cuba se da todo si se trabajará en cuanto a los organoponicos cultivos varios estoy seguro que vamos a aumentar y junto levanta la economía y el bienestar del pueblo lo que hay que trabajar y tener sentido de pertenencia hay que luchar fuerte contra la corrupción de los jefes contra las indiciplinas y los delitos que puedan pasar Cuba unido al gobierno va ir adelante hay que luchar duro y trabajar producir y que las producciones no se desvíe para donde no tiene que ir que no exista ningún desvío de recursos y verán el avance de la economía aquí hay ubpc cañeras que lo que trabajan sin tres horas o cuatro si llegan a veses y por la tarde no trabajan eso es tiempo perdido porque no trabajan por la tarde en autoconsumo los jefes meten la muela que están aprovechando la mañana eso es mentira yo e visto obreros salir del trabajo a las 9 y 30 am y ya terminaron es imposible así que halla economía esto es en calimete

  • Yerín Peña Fonseca dijo:

    El cambio siempre rae preocupaciones, y de los necesarios cambios monetarios que el país necesita el que más me preocupa el referente al precio de la electricidad.
    No siempre el que tiene mayores ingresos es el que más corriente consume, como dice Muriyo, las personas que le damos mayor importancia a la calidad de vida, con el trabajo, austeridad y sacrificios logramos adquirir un número de electrodomésticos necesarios que nos hacen la vida más fácil, más en las familias con ancianos y trabajadoras. Ahora, por la reestructuración económica me veo privado del uso de estos equipos que con sacrificios adquirí para que la vida me fuera mejor.
    Por estas razones soy del criterio de que la electricidad es un producto de primera necesidad, y por ello el estado Revolucionario que nos representa está en la obligación de hacer que esta sea accesible a todos aunque para ello en estos difíciles momentos, que no son más difíciles que los comienzos del periodo especial, subsidiarla en el porcentaje necesario para que todos podamos pagarla, la familia que gasta poco porque no ha podido o no se ha preocupado por hacer de su hogar un lugar confortable para su familia o para aquellos que si lo han hecho.
    También pienso que los que consumimos más electricidad le damos más valor a ella, por el precio y por conocer el costo de su producción y lo que se puede hacer con los recursos obtenidos de su ahorro, pero nunca se debe convertir en algo privativo o de lujo, porque no es así.

  • leon dijo:

    LA SITUACIÓN DE LOS PRECIOS GOLPEA A TODOS ,POR FAVOR TENEMOS QUE SER RENTABLES ,PERO A COSTA DE LOS PRECIOS NO PODEMOS BUSCAR LA EFICIENCIA .OJOOOOOOOOOOOOOOO CON EL PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA,LA MEDICINA Y LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, Y LA MORTADELLA ,DE LO CONTRARIO QUE LOS PRECIOS SE REVIERTAN EN PRODUCIR ARTICULOS Y ALIMENTOS CON CALIDAD .

  • Yazmina dijo:

    Otro tema a tratar: Disculpen esta fuera de tema pero es importante.

    Creo que otro tema a tratar por la Ministra del MTSS es el de los Cuenta Propia. Hay un grupo importante de viajeros que bajo el amparo de la Licencia de Mosdista o Sastre comercializan productos de alta demanda y que no se encuentran en la red de Comercio, es urgente que se evalúe esta situación que se sale de las manos de La dirección de Inspección y de la PNR , comercializan productos como zapatos para niños que no aparecen en la red de comercio a precios sumamente altos, lo peor es que nadie le pone freno a esto.

    Otro tema es los precios topados que Finanzas y Precio esta poniendo a productos como la carne de cerdo a $ 45.00 y el Tomate a $ 15.00 en algunas localidades de Granma .

  • carlos justo rodriguez lemus dijo:

    necesito una explicacion transparente sobre como queda el servicio SAF de comida a los ancianos solos y vulnerables que hasta ahora se ofrece pore 2$ cup diarios las bolas
    hablan de nuevos precios desorbitantes, por favor expliquen en mesa redonda, gracias

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también