Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela, la DEA desmiente a Trump

| 17

Los registros de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, desmintieron las acusaciones de narcotráfico lanzadas por Donald Trump contra su homólogo venezolano Nicolás Maduro y miembros de su gobierno. Foto: REUTERS.

Los registros de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, desmienten rotundamente, como veremos, las banales acusaciones de narcotráfico lanzadas por Donald Trump contra su homólogo venezolano Nicolás Maduro y miembros de su gobierno.

Queda claro que la nueva y belicosa embestida del magnate inmobiliario contra Venezuela  tampoco tiene nada que ver con la defensa de la democracia ¡Al contrario! Y es consecuencia del absoluto fracaso de todos los planes golpistas y  desestabilizadores de su administración contra el gobierno constitucional y legítimo del presidente Maduro.

No en menor medida, también de un desesperado intento electoralista por hacer que los estadounidenses miren hacia otro lado y no al cuadro dantesco de su cada vez más desastrosa y mortífera gestión de la pandemia del coronavirus, con un saldo altamente negativo mundialmente que supera de forma notoria en velocidad la del ritmo de contagios y defunciones de los otros países más afectados por la enfermedad.

Y otra razón para la embestida trumpista antivenezolana muy probablemente obedezca al muy erróneo cálculo de que la situación de pandemia colocaría al país bolivariano en una situación más propicia para hacerlo objeto de las inmorales e ilegales bravatas y amenazas del propietario de casinos. Resulta que Venezuela está mostrando una impresionantemente bien conducida estrategia de contención al virus, apoyada por su población, y, además, por reconocidos expertos de Cuba, China y Rusia.

Hagamos un muy apretado resumen de los hitos de la embestida antivenezolana. En una serie deescenas que más que actos de Estado, asemejan una farsa grotesca, primero, el Procurador General de Estados Unidos William Barr(en su momento recibió de  la administración de Bush padre la encomienda de realizar la fundamentación “legal” para la invasión dePanamá de 1989), acusó de narcoterrorismo al presidente Maduro y a varios miembros de la cúpula gubernamental venezolana y, al estilo de Lejano Oeste, ofreció recompensas por informaciones que condujeran a su detención.

Curiosamente, la acusación incluye a dos generales hace tiempo desertores del instituto armado de Venezuela y domiciliados en el extranjero. Jurídicamente hablando, la acusación de Barr es totalmente inválida, toda vez que acorde a la Carta de la ONU y hasta la de la putrefacta OEA, el gobierno de un país no tiene jurisdicción sobre el territorio de otro. Eso, sin contar que Barr no presentó prueba alguna contra el presidente Maduro y los otros venezolanos que involucró, simplemente porque no las tiene.

No es ocioso añadir que una acusación no es ni remotamente un fallo de culpabilidad, por lo que su uso en este caso no pasa de ser una torcedura de la ley por Barr para cumplir con los propósitos políticos antivenezolanos de Trump. La cuestión es muy clara. La DEA afirma en todos sus informes hasta 2019 que Colombia es la “fuente primaria para la cocaína capturada en Estados Unidos”.

Según el Cocaine Signature Program elaborado por la DEA en 2018 “aproximadamente 90 por ciento de las muestras de cocaína analizadas fueron de origen colombiano, seis por ciento de origen peruano y cuatro por ciento de origen desconocido”. En otras palabras, de acuerdo con los registros de la agencia federal para las drogas de Estados Unidos no se encuentra en ese país cocaína ni ningún otro narcótico procedente de Venezuela.

De modo que la conferencia de prensa ofrecida la Casa Blanca pocos días  después de la acusación de Barren la que se anunció por Trump el inicio de “la más grande operación antidroga llevada a cabo en el hemisferio occidental” y el despliegue de toda una armada en el Caribe, pero apuntando a tierras bolivarianas, no es más que otro episodio de la farsa antivenezolana dirigida a hacer presión contra Caracas y a justificar un eventual ataque posterior, sea por paramilitares desde Colombia o por un operación de más envergadura.

Lo único razonable que puede hacer Estados Unidos en una coyuntura humanitaria tan dramática como la que sufre la humanidad, y su propia población en primer lugar, es apoyar el llamado a la paz y a silenciar las armas en el mundo formulado por el secretario general de la ONU Antonio Guterres, levantar el bloqueo a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Palestina, Irán y Siria.

De una vez respetar el derecho de Venezuela a la autodeterminación y que el secretario de Estado Pompeo deje de presentarmarcos “para la transición a la democracia” en Venezuela que el pueblo de ese país aventará al cesto de la basura como siempre que su soberanía e independencia se han visto amenazadas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Esta pandemia causada por un virus mil veces mas pequeno que el diametro de un cabello humano demuestra lo fragil que es la humanidad y su civilizacion. Si una guerra atomica es sumamente
    peligrosa imaginemos por un momento las terribles consecuencias de una guerra
    biologica fuera de control.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Venezuela toda, sigan adelante con su proyecto de construccion de una nueva sociedad, no olviden un viejo proverbio que dice.....La mentira es huérfana y tiene las piernas cortas.....

  • Vicente Delgado dijo:

    Me pregunto
    Por qué las dos terceras partes de la humanidad organizadas cómo están en grandes bloques hegemonicos que hoy pesan mucho como MNOAL, Alba, celac, petrocaribe, mundo árabe, unasur y otros presididos por Rusia, China, India, Irán, Turquía, Cuba, Argentina, México, Nicaragua que también pesan que a esta bestia de la muerte estadounidense le hagan un consejo de guerra, un juicio político mundial para que ya frene tanta sanción, tanto golpe, tanta guerra no convencional, tanto bloqueo y tanta guerra, fuego y muerte a las naciones y el mundo como si nada pasa!

  • Terio dijo:

    Se necesita pasar a un momento de mayor exigencia en la disciplina. Aplicación de las sanciones previstas para cada tipicidad de la infracción en cuestión. Después lo agradecerán. Los hermanos venezolanos han demostrado disciplina vean sus cifras. Ahora hay que demostrar lo que significa decir. Yo soy Fidel.

    • Rodney dijo:

      Ya vi las cifras: ¿Que significan?
      ¿Que la epidemai esta controlada o que no se han hecho los suficientes test?

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Qué aburrido me tienen los yanquis chico,estan como el guapo del barrio que hasta que no le den una galleta no se estan tranquilos. Ahora estan en la bobería con Venezuela y no acaban de ponerse para curar sus ciudadanos que estan enfermos y su sistema de salud colapsado. Hasta cuando america latina va a seguir aguantando las payasadas del anormal presidente

  • Luly dijo:

    Las barrabaxafas de ese sicópata incluyen la perreta por el ridículo adicional que ha hecho con su obsesion con Venezuela. Es muy triste oncluso su erratica sitiacion con el asumto de la pandemia. Y es ansurdo que el pueblo Norteamericano aunuestre tolerancia y hasta pregeremcias por ese loco preootente, ignorante y peligroso.

  • Alberto dijo:

    Porque Trump será tan payaso no deja de hacer una tras otra y se preocupa más por los de su país que se están muriendo.

    • Kikiriki dijo:

      Porque``necesita`` una guerra.
      Ya no saben q inventar, solo los quedan las bombas y están buscando cualquier pretexto pa lanzarlas.
      Siempre he pensado q este loco se postuló pa presidente pq ya estaba aburrido de sus millones y simplemente se está entretenimiento, sl precio de tantas vidas. Ojalá y el pueblo estadounidense se dé cuenta de su error.

  • Lancero dijo:

    Lo de siempre,cualquier invento sucio le sirve al imperio y lo peor es el silencio complice de la llamada comunidad internacional.

  • Justo Rodríguez dijo:

    Ahora el señor Presidente procederá a destituir al correspondiente funcionario de la DEA. Jajaja democracia!

  • Manuel concha paaleija dijo:

    Lo preocupante de todas las acciones, intervenciones , saciones unilatrales contra :Siria,, Iran, Cuba, Venezuela Nicaragua, Palestina, hasta incluso saciones hasta sus socios. Pero como, cuando, quien o quienes puede deterner a los EE.UU actuan con toda impunidad.

  • azucarero de siempre dijo:

    !Que otra cosa,podriamos presenciar del gigante del norte, que no sea su desprecio hacia quien no le aplaude sus idioteces, desverguenzas, mentiras, Que pena que no tenga un apice, de cordura, en el unico instante de su existencia y demostrar el amor por la vida, por el mundo y hacerse grande cumpliendo una sola resolución o llamado de paz, que nos hace el Secretario General de la ONU. HOY..es el momento de crecerse D: Trump...

  • Emilio Chaves dijo:

    NO al cerco militar a Venezuela. Que se elimino el bloqueo.
    PAZ SI = GUERRA NO.

  • Isaac hodora dijo:

    El IMPERIO SE TAMBALEA A IGUAL QUE UNION EUROPEA . LOS 2. VIVIERON ROBANDO AFANANDO HASTA AHORA. SE LES TERMINO EL CUARTO DE HORA..ANTE LA DESESPERACIÓN, BUSCAN AFANOSAMENTE SEGUIR VIVIENDO A COSTILLA DE LOS BIENES AJENOS. LOS A CONSEGUIDO SIEMPRE , A PREPO ,PONIENDO PRESIDENTES CORRUPTOS Y AFINES A QUE EN SU PAIS LAS EMPRESAS HAGAN LO QUE QUIERAN, LE MANEJEN LA ECONOMIA, LUEGO LE DAN PRESTAMOS QUE ELLOS , EEUU y UNION EUROPEA,LES INDICA, Y TODOS PARA SOMETER
    MAS A LOS PAISES.

    PERO LO PENOSO ES QUE ESTOS PAISES DE AMERICA LATINA., DIRIAMOS NO EL PAIS, SUS PRESIDENTES SON TAN TAN ARRASTRADOS DE EEUU y UNION EUROPEA, QUE CUANDO

    UN PAIS. V E N E Z U E L A

    CON DIGNIDAD

    CON PRINCIPIOS

    CON HIDALGIA.

    CON FIRMEZA

    NO PERMITE QUE ROBEN

    SUS RIQUEZAS.

    ESTOS HIPOCRITAS , ENGAÑAN PUEBLOS, FARSANTES, QUE SE ENRIQUECEN EN SU PASAJES POR PRESIDENCIA.

    SI SURGE UN PAIS QUE ES INDEPENDIENTE DE ESOS PULPOS , EEUU y UNION EUROPEA, COMO,
    LO ES

    V. E N E Z U. E L. A.

    ESTOS PERROS FALDEROS , DE AMERICA LATINA , QUE ESTAN PENDIENTES DE ESTOS 2 ATILAS, EEUU y UNION EUROPEA , LOS MIRAN DESESPERADOS CON LOS OJITOS CRUZADOS Y MOVIENDO LA COLITA, PRONTO, PARA ATACAR O LADRAR Y MORDER A AQUEL PAIS QUE LES INDIQUEN, EN ESTE CASO A VENEZUELA.

    MIENTRAS EN SU PAIS , REINA ,HAMBRE , MISERIA,POBREZA, DESOCUPACION, GENTE DURMIENDO TIRADOS EN LA CALLE, COMO AQUI EN MI PAIS .

    PERO ESO SI A LA INDICACION DE ESTOS TRANSFUGA TODOS EN COROS SALEN A CONDENAR , AISLAR , BLOQUEAR , HACERLES EL VACIO, CUANDO ESE PAIS SOBERANO, Y HERMANO , ESTANDO BIEN ECONOMICAMENTE AYUDO , A TODOS LOS PAISES QUE PUDO.

    PERO SALDRA AIROSO , DE ESTA AFRENTA.

    QUE SE REPIQUEN VARIAS VENEZUELAS,

    EN AMERICA LATINA.

  • Freddy Flórez dijo:

    Desde Colombia escribo, los norteamericanos tienen inundado de bases militares a mi país, pero la coca sigue saliendo a gran escala por las costas del pacífico. Para que diablos están esas bases militares ahí, si no están haciendo nada? solo violando niñas campesinas menores de edad y rascándose las pelotas. Además, la coca sigue llegando a gringolandia porque son los mayores consumidores de cocaína y el gobierno colombiano está amangualado con grupos paramilitares y narcotraficantes, hasta el presidente cretino de Colombia o para dejarlo mas claro, el subpresidente Duque porque el que manda es el paramilitar mas famosos de Colombia, Alvaro Uribe Velez, se la pasa de escándalo en escándalo porque muchos periodistas que están en la mira del estado y de los paramilitares, han mostrado imágenes de estos políticos e Ivan Duque muy abrazados con narcotraficantes en reuniones familiares, además del uso de aeropuertos para salida de coca en plena pandemia, hasta se les cayó uno bien cargado de coca en Panamá. Salen escándalos de corrupción que salpican a otros países pero en Colombia los medios y la justicia los encubren hasta el mismo gobierno norteamericano, pero el narcoestado es Venezuela? malditos miserables hipócritas. Pero la gente no se va a dejar meter los dedos en la boca de estos criminales disfrazados de patriotas y salvadores

    • Freddy Flórez dijo:

      Corrijo, la narcoavioneta no cayó en Panamá, se cayó en Honduras, pero igual no cambia el hecho de que Colombia es un narcoestado y que el cretino del Trump lo sabe, pero quieren hacerle ver al mundo que los malos son el gobierno Venezolano, toda una cortina de humo para desviar la mirada a otro lado y que no reconozcan el fracaso de ambos gobiernos, porque no supieron tratar bien a su gente, antes se dedicaron a seguir robando y lo mas miserable, en plena pandemia, cosa que ha sabido muy bien el gobierno venezolano sacar provecho.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también