Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Sotomayor, Messi y ciclistas colombianos, ¿a quién preguntarán por la pobreza en su país? (+ Video)

| 30

Javier Sotomayor. Foto: Joel García / Cubadebate

¿Han leído alguna entrevista al futbolista argentino Leonel Messi (1), en la que se le pregunte por la situación social de su país, donde existe un 30 % de pobreza (2), un 13 % de niñas y niños que pasan hambre y cerca de un millón de personas indigentes (3)?

¿O alguna entrevista al futbolista francés Ousmane Dembelé (4), en la que se le pida opinión sobre las protestas de los chalecos amarillos y la represión policial en Francia (5)?

No encontrarán ninguna. Pero si el deportista es cubano… la cosa cambia. El diario catalán “La Vanguardia” publicaba una entrevista al ex atleta y campeón olímpico Javier Sotomayor (6), en la que casi un tercio del texto abordaba la situación política y económica de su país. El motivo de la presencia del saltador en Barcelona –la recepción del premio “Mito del Deporte”- ni se mencionaba (7).

El periodista reconocía que, tras “una hora larga” de conversación, insistió una y otra vez con la misma pregunta: ¿cuándo Cuba se sacudirá la pobreza (8)?

La respuesta de Sotomayor -“No me diga que Cuba es pobre”- era convertida en el titular. Con un mensaje evidente: alguien que defiende –y representa- a la Revolución cubana niega lo evidente, que en Cuba exista “pobreza”. Una pobreza, por supuesto, entendida desde el prisma del Primer Mundo, como sinónimo de escasez material, bajo consumo y falta de recursos. Sin embargo, el deportista apuntaba a la pobreza entendida desde el Sur, como insatisfacción de las necesidades básicas. En Cuba “no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica”, ni “gente desnutrida”, era su explicación. Incluso con bloqueo, la Isla destaca –añadía- “en deporte, ciencia y educación”.

En los últimos meses, este mismo diario, “La Vanguardia”, ha publicado tres entrevistas con ciclistas de Colombia, un país donde sí existe el analfabetismo (9) o la desnutrición (10) que, como avalan los informes de la UNESCO (11) y la FAO (12), son problemas ajenos a Cuba.

¿Cuándo se sacudirá Colombia la muerte por hambre, cada año, de casi 300 niños y niñas (13)? ¿Y del asesinato de más de 250 líderes sociales (14)? En las entrevistas a los ciclistas colombianos Nairo Quintana (15), Einer Rubio (16) y Juan Diego (17) habrían sido preguntas estridentes e inoportunas. Tanto como preguntar a la leyenda del atletismo Javier Sotomayor por la supuesta “pobreza” en Cuba.

Notas:
(1)https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20191009/47879250657/entrevista-integra-leo-messi-rac1-jordi-baste-roger-saperas-barca-video-seo-ext.html
(2)https://elpais.com/elpais/2019/10/23/planeta_futuro/1571832217_800023.html
(3)https://www.lavaca.org/notas/pobreza-y-hambre-la-crisis-adelante-de-los-datos/
(4)https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20191124/471832392408/ousmane-dembele-barca-borussia-dotmund.html
(5)https://www.publico.es/internacional/paris-camelia-manifestante-espanola-simboliza-represion-chalecos-amarillos.html
(6)https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20200202/473222009184/javier-sotomayor-salto-de-altura-2-45-m-atletismo.html
(7)http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/104037-javier-sotomayor-recibe-premio-mito-del-deporte-en-espana
(8)https://www.periodicocubano.com/javier-sotomayor-afirma-que-cuba-no-es-pobre/
(9)https://www.elcampesino.co/aprender-a-leer-y-escribir-la-ilusion-de-mas-de-dos-millones-de-colombianos/
(10)https://caracol.com.co/radio/2019/10/16/nacional/1571254544_814084.html
(11)https://es.unesco.org/news/america-latina-y-caribe-solo-cuba-alcanzo-objetivos-globales-educacion-todos-periodo-2000-2015
(12)http://www.fao.org/3/a-i4030s.pdf
(13)https://www.eltiempo.com/salud/muertes-por-desnutricion-infantil-en-colombia-en-el-2019-441120
(14)https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cifra-de-lideres-sociales-asesinados-en-el-2019-447954
(15)https://www.lavanguardia.com/deportes/20190131/46134282116/nairo-quintana-en-colombia-el-ciclismo-corre-por-las-venas-de-la-gente.html
(16)https://www.lavanguardia.com/deportes/20191219/472360423055/einer-rubio-me-sorprendio-llegar-al-movistar-team.html
(17)https://www.lavanguardia.com/deportes/20191219/472360555120/juan-diego-alba-feliz-de-ser-el-nuevo-escarabajo-del-movistar-team.html

(Colaboración de Cubainformación)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Bravo por Sotomayor! Cuando muchos deportistas y artistas cubanos dejan mucho que desear, respondiendo preguntas mal intencionadas,Sotomayor,una vez más,se yergue sobre las alturas.

  • Leandro dijo:

    ¿La Vanguardia? ¿Somos los cubanos los que todo lo politizamos?

  • A Xere 69 dijo:

    ¿En Cuba no hay analfabetos? Deberían ir a mi trabajo, donde todos los días veo nombres de localidades que no sabía que existían... "Capof" (abreviatura de Campo Florido), "Gonsales Corro" (Hospital González Coro), "Mafa" (Marfan)... Y de la letra ni hablar. Cuando escriben CUJAE parece que escriben "aspirina" con la llamada "letra de médico"... Y que son personas nacidas con la Revolución, y uno se pregunta, si pudieron (y lo hicieron) estudiar, ¿cómo demonios aprobaron los exámenes de Lengua Española, Español-Literatura, o de cualquier asignatura que de alguna manera trate sobre la lengua materna? Por suerte, no hay analfabetos...

    • Iskander dijo:

      Debes remitirte a las propias estadisticas de la ONU, Cuba es referencia com muchos indicadores en Educacion y Salud, ademas, ultrapasa al propio USA y algunos Europeos en algunos indicadores, levo tiempo fuera de cuba mas de 15 anos, he visto instituciones y empresarios en paises que he estado que prefieren contratar a cubanos por su nivel profesional y no los de su propio pais.
      Gracias Revolucion Cubana por sentirme orgullosamente cubano de Cuba.

    • Ciudadano alfabetizado dijo:

      Si es por lo que dices tu eres otro analfabeto por utilizar un seudonimo de jerga callejera y de normal uso en nuestro pais, y por vivir en un pais alfabetizado no saber que analfabeto es no saber leer ni escribir, leer y escribir mal es simbolo de descuido y de ignorancia supina ve a esos paises para que veas verdaderos analfabetos que no saben poner la O con un tubo, se te aplica bien aquello del Sol y sus manchas espero que como tu te consideras alfabetizado sepas a que me refiero

    • Joel dijo:

      MI HERMANO CUANDO SE HABLA DE ANALFABETISMO SE HABLA DE UN FENOMENO SOCIAL QUE EXISTE AUN EN UNOS CUANTOS PAISES DE LA GEOGRAFIA MUNDIAL, DONDE UN PORCIENTO DETERMINADO DE LA POBLACION NO SABE NI LEER NI ESCRIBIR, EJEMPLO DE ELLO FUE CUBA DONDE ANTES DE 1959 PRACTICAMENTE TODA LA POBLACION CAMPESINA Y MUCHOS TAMBIEN EN LAS CIUDADES NO SABIAN NI SIQUIERA PONER SU NOMBRE Y ESTO SE ERRADICO CON LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION QUE A DECIR DE MI PAPA DENTRO DE TODAS LAS GARNDES OBRAS Y PROEZAS DE LA REVOLUCION ESTA FUE LA MAS HERMOSA, QUE EN TU TRABAJO EXISTAN DETERMINADAS PERSONAS QUE ESCRIBAN MAL NO QUIERE DECIR QUE EXISTA ANALFABETISMO, POR ALGUNA RAZON ESAS PERSONAS PASARON POR LA ESCUELA, PERO LA ESCUELA NO PASO POR ELLOS Y PRESENTAN LOS PROBLEMAS QUE DESCRIBES, SALUDOS

    • rodolfo vega dijo:

      A XERE es cierto que existen graduados que dejan mucho que desear en cuanto a su ortografia pero no creo sea la mayoria como para cuestionar si en cuba hay analfabetos?
      saludos y respeto tu opinion

    • Roberto dijo:

      A xere 69. Que existan personas con problemas ortográficos, no significa que Cuba esté llena de analfabetos como tú los identificas. Comprendo que a algunos nos sorprende tanta chapucería al escribir de compatriotas nuestros, que sí tuvieron todas las oportunidades de aprender y ser más cultos. Te doy la razón en cuanto a tu cuestionamiento sobre cómo pudieron aprobar. Un mal que tendremos que erradicar en algún momento, pero la responsable de esos males no es ni Cuba, ni la Revolución, nos toca a todos, incluyéndote a tí.

    • MASM dijo:

      Parte el alma que alguien como usted hable esas boberías, esto tiene una sola respuesta que es a la vez una pregunta; ¿Y si usted ha visto a sus compañeros con esos problemas, QUE HA HECHO PARA QUE MEJOREN?

  • Eduardo Duarte dijo:

    Los españoles tienen un nivel altísimo de corrupción e inequidad en la sociedad, igual que en la Argentina de Messi y en la Colombia de los ciclistas.
    El veneno contra Cuba en el mundo occidental es mucho.
    Admiro al pueblo de Cuba.
    Hace 60 años que son un ejemplo de dignidad para el mundo.
    Afectuoso saludo desde Uruguay.

    • Leandro dijo:

      Gracias Uruguay. Tienen Uds. una dura lucha por delante: el neoliberalismo los amenaza. Tendrán que combatir al Lacayo en Lacalle. Éxitos en su lucha, Macri también fue derrotado o quizás mejor sea decir que él solito se derrotó, aunque mucho hizo sufrir a su pueblo.

  • Matías dijo:

    Muy buen artículo, muy buen enfoque, lástima no se identifique al periodista español. CF

  • Alexander dijo:

    Muy bien por el maestro de las alturas,vales mas que aquellos hipócritas que buscan desacreditar la labor de cuba y de nuestro pueblo, que hallan débiles mentales que se dejen confundír, es por el precio que se ponen,por eso tú eres grande porque no tienes precio..

  • KIKIRIKI dijo:

    el Soto como siempre, saltando bien alto. así se hace coño....
    y a este si que no hay quien le haga un cuento porque ha viajado el mundo entero. entero!!!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La línea editorial de La Vanguardia demuestra pobreza de enfoque., pobreza oportunista y sobre todo pobreza informativa y de recopilación de información. Argentina ha sido destruida por el neoliberalismo, el FMI los tiene en asfixia. Lo de Colombia no admite análisis y entonces la pobre para este orga9de prensa, es Cuba. El periodista andaba buscando que el Soto le siguiera la rima y así ganarse un premio. Pero el Soto volvió a saltar bien alto.

  • L.R.A. dijo:

    A Xere 69 . Por solo como te identificas no pareces muy letrado que digamos.
    Tu mismo lo dices, si estudiaron (que lo hicieron) ahi te das cuenta de la diferencia con otros paises. Se puede estudiar. No hay analfabetos. Ahora que se escriba mejor o peor es otra cosa. Solamente hay que leer todos los comentarios que aquì se hacen. Protestamos y criticamos con faltas de ortografia. Pero que en Cuba no hay analfabetismo, NO HAY.
    Bravo por el Soto.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    No me sorprende, es el mismo modo operandi, el mismo algoritmo cuestionador para desacreditar y poner en duda todo lo que tiene relación con la Revolución Cubana y su inmensa e innegable obra social. Cuba desde su pequeñez geográfica y su escasa riqueza natural (hablando en términos actuales de yacimientos minerales y combustibles) acabó con todos los mitos del capitalismo internacional y su imperio. Nuestros adversarios ideológicos y políticos, los plumíferos espadachines a sueldos del Goliat yanqui nunca perdonaran la osadía del David caribeño de desafiar a la bestia.
    La bestia, herida en su amor propio, no descansa, no duerme tratando de elucubrar la maldad que nos asfixie; pero, día a día, hemos aprendido a resistir y abrirnos paso entre la envenenada tela de araña que nos teje ese monstruo obeso y egoísta, enemigo número uno de todos los pueblos del mundo. Penosamente siempre hay miserables que doblegan su carácter ante el guapetón del barrio. No importa, los patriotas, como Sotomayor, somos más y seguiremos venciendo.

  • Jorge Luis hernández Abreu dijo:

    Sr. A Xere 69, el analfabeto es la persona que no sabe leer ni escribir, o sea que nunca fue a la escuela, por la razón que sea. Esos que Ud. menciona, que además son compatriotas suyos, no son analfabetos, porque saben leer y escribir, lo que no nunca se preocuparon por continuar superándose individualmente y por tanto dominar la caligrafía y la ortografía que son dos de las partes más difíciles de nuestra Lengua Española como Ud. dice. Debía opinar sobre el tema fundamental del artículo, que es lo más importante y que al parecer Ud. es, en ese tema, analfabeto.

  • YsVe dijo:

    Y se han preguntado algún día por que sucede eso?Y me atrevo a decir que eso no sólo sucede con los deportistas,si no también con los artistas....Yo si tengo la respuesta....

  • felo dijo:

    A xere 69, revisa el diccionario. No es lo mismo ser analfabeto que tenerr mala ortografía

  • Samuel Reyes Sánchez dijo:

    El artículo es necesario y bien intencionado, pero no tome lo que voy a decirle por aquello de verle las manchas al sol, si da oportunidad a que encuentren fallos notables en su trabajo pueden agarrarse de lo subjetivo para desacreditarlo. Yo vi en una entrevista a Lionel Messi preguntarle sobre el tema, respondió que no tenía poder para transformar la situación pero que en lo personal podría ayudar, ese día donó para los niños de Argentina una cifra millonaria, no recuerdo ahora el monto específico, me pierdo en el cambio a la moneda argentina, puedo revisar en mis archivos. Un saludo y siga con su trabajo que es de un valor inmenso para todos.

  • armando lopez dijo:

    Muy bien!!! por el Rey de las Alturas. Las preguntas a los cubanos son diferentes. En Colombia por ejemplo,hay poblados que no hay carreteras,no hay acceso a agua potable y mucho menos electricidad.Eso es lo que relatan la prensa y y medios en Colombia. Un país con màs de 60 años en conflicto,donde además te asesinan por pensar diferente.

  • Ernesto dijo:

    No podría esperarse otra posición de Sotomayor que la esbozada en defensa de nuestra Revolución de la que es ejemplar exponente y por ello es de felicitar por su dignidad y amor patrio.

    ¡Soto, esta es otra forma de pensar como país y de HACER CUBA!

    ¡VIVA CUBA!

  • elliott dijo:

    ...Derecho Humano es también estar y ser bien informado, vivir en países que posean medios de comunicación que no sean tendenciosos y parciales, que no maten, persigan o callen a periodistas y lideres sociales... a La Vanguardia y a su periodista yo le diré cuando Cuba se sacudió de la pobreza...el Primero de enero de 1959... pues a partir de ese día se ha estado trabajando en Cuba y con éxito pese a Bloqueo para que todo hijo de Liborio sepa, tenga y coma...e incluso ayude a los que no lo son por naturaleza en lugares lejanos del mundo...a La Vanguardia y a su periodista exhorto a ganarse el pan de cada día de forma honrada y no haga perder su tiempo a un grande del deporte que es hijo dignode Cuba...

  • TonyM.61 dijo:

    Javier Sotomayor, solo supera la altura de sus saltos, la de su pensamiento. Grande entre los grandes.

  • Elpidio V dijo:

    Brarvo por el Soto, por eso es un CAMPEON, sí con mayuscula, campeón en el deporte y campeón en los principios, de esos que no se dejan arratrar por la fama, no se venden al mejor postor.
    A XERE 69, tu estas perdido compatriota, sino eres capaza de reconocer lo grandisoso que se ha hecho en este país, tu país y buscas las manchas, escudandote en aquellos que por descuido, no por falta de escuela, hacen uso incorrecto del idioma y de la ortografía, tienes que revisarte.

  • Norma dijo:

    Así ha ganado y sigue ganando Soto Mayor las peleas que le han tocado, con dignidad, sencillez y Amor a su Patria. Miles de bendiciones para él y para todas las personas que como él no nos dejamos confundir.

  • yami dijo:

    asere, no tiene nada que ver el descuido y la ignorancia cuando has tenido siempre la posibilidad de estudiar y no lo has sabido aprovechar

  • Reinier Quesada dijo:

    ........la respuesta es simple, nadie tiene el derecho de violar la humildad de los cubanos, para muchos seremos pobres, pero la riqueza espiritual es propia de los nacidos en la isla mas linda del mundo. La integridad de tu respuesta es la valentia del pensamiento de marti......... desde cienfuegos la perla del sur.

  • juan andrés dijo:

    Gracias Manzaneda, Sotomayor es grande entre los grandes por derecho propio, ahí están sus records, esas preguntas intensiondas señalan al periodista y sus amos, les duele que estemos aquí resistiendo. #Venceremos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también