Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 846

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 846 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Si, si, para todo siempre hay una justificación , por eso es que se nos van los artistas,

    • ASEDIO dijo:

      ESTÁ BIEN ECHÓ... EN MÍ OPINIÓN PARTÍCULAR DEBERÍAN SACAR A TODOS LOS ARTISTAS QUÉ DENIGREN EL PAÍS... MANO DURA CONTRA TODO AQUEL QUÉ CRITIQUÉ NUESTRO PAÍS.... DEBEN IMPLEMENTAR MÁS Y MÁS LEYES CÓMO ESA PARA CUANDO ALGUIEN HAGA O DIGA CONTRA NUESTRO PAÍS PODER CONDENARLO...

      • Julio Dominguez dijo:

        Asedio, respeto su opinión, aunque sinceramente no la comparto, para mí los humoristas de Vivir del Cuento no denigran al país. Los que sí le hacen mucho daño son algunos trabajadores, directivos de empresas, etc... que se aprovechan del dinero del pueblo para enriquecerse. Un video en el que un humorista sale diciendo lo que pensamos todos los cubanos de manera cómica no es hacerle daño al país, dañar al país es toda la corrupción destapada en los astilleros como bien narra el periódico Trabajadores, eso sí nos hace daño, o cada vez que la contraloría general destapa alguno de estos casos de enriquecimiento ilícito a partir de robar el dinero del pueblo. Eso es lo que realmente debería de molestarnos, no el humor.

      • Leo96 dijo:

        Mi madre! Lo q hay q ver, en q siglo vive este, pleno siglo 21 y se cree q todavia se puede aplicar censura sin consecuencias, usted no debe tener ni facebook ni twitter ni nada xq en las redes sociales este tema lleva mas de una semana acaparando los focos.

      • Elturco dijo:

        Con ese nombre todo lo demas cae, sigue con tu mano dura y estricta hay una ley en la vida que dice segun juzgas seras juzgado, lo que hay que ir a las calles a votar por estas medidas que propones, tu no eres nadie para proponer nada solo

      • Carlos A dijo:

        Asedio
        Eso se llama volar los derechos de libre expresión de las personas
        Derecho que está en nuestra constitución
        Que habla usted IGNORANTE

      • Habanero dijo:

        Dioses...

      • Wilkier dijo:

        Mire amigo respeto su opinión pero no la comparto. Nada obra es perfecta, nuestra revolución tiene muchos problema que hay que decir, hay q compartir sino como la vamos a resolver. El día que prohíban a los artistas hacer determinadas cosas, hasta ese día son artistas y se convierten en marionetas. Por favor basta de extremismos que por eso estamos como estamos.

      • ¨LA PINZA QUE APRIETA´´ dijo:

        ASEDIO, Por personas que piensan como usted es que el mundo hoy se encuentra en decadencia, usted es el puro ejemplo de la mediocridad del ser humano.

      • Miguel dijo:

        Entonces estaríamos volando la Constitución de la República, no crees?

      • josé dijo:

        Te recuerdo que NUESTRA CONSTITUCIÓN dice que tenemos libertad de expresión.
        Eso te suena?

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Nuestro país es democrático. Y no es eso lo que se visualiza en estos comentarios. Hay sarcasmo, extremismo y falta de unidad.
        No me explico que se haya publicado este artículo.
        Denigrar el país ¿que significa? ¿lo saben todos los que escribieron tal cosa?
        Por favor, "que la sangre no llegue al río".

      • Diandy dijo:

        ASEDIO, que Horror lo que usted dice, ¿como que mano dura contra todo el que critique el pais?, al contrario, deberían aplaudir al que critica, pero sobre todo escucharlo. Sobran los medios que alaban las bondades del pais, lo que falta es la critica (constructiva y bien intencionada). De verdad me dio espanto cuando leí su comentario

      • ICEMAN dijo:

        NO SEAS GUATACON MIJO, LO QUE HAY QUE HACER ESO PRECISAMENTE ESO, MOSTRAR LA REALIDAD DEL PAÍS, TU ERES DE LOS QUE TAPA EL SOL CON UN DEDO, NUESTRO PRESIDENTE ESTÁ HACIENDO MUCHO POR ENCAMINAR EL PAÍS, PERO AUN FALTA MUCHO POR HACER

      • Lizzie Morales dijo:

        Qué pena me das. Espero que no seas directivo porque con ese pensamiento absurdo, ESTAMOS MÁS QUE PERDIDOS.

      • Pedro dijo:

        Esa no es la solución, en la historia de 60 años de Revolución hay directivos que han hecho cosas peores que la de andy, aun mentido y siguen ahi, y si lo unico que hace el artista es aun con los problemas que tenemos realizar humor para hacernos reir, pues bienvenido sea, los problemas que tenemos nos deben de servir para tomar deciciones y ver el otro lado de la cara, para que no ocurra, la indiciplina nunca debe ser perdonada, pero tampoco debemos ocultarla sino informar a su debido tiempo los problemas, pienso que con el avance acelerado del acceso a la internet del pueblo los esquemas noticiosos de nuestra TVC, deben de cambiar e ir a lo mas actualizado y argumentarse de lo que circula en la redes y porque circula, como se le puede hacer frente a la noticia es mi opinion.

      • Dalila dijo:

        Se debe tener respeto y se debe cuidar lo que uno dice, pero a mi entender el no denigro nada, solo dio un comentario sarcastico, dando chucho, como se dice, no era para tanto...

      • Raudo dijo:

        A GENTE COMO USTED ES A LA QUE DEBERÍAN PROHIBIR OPINAR AQUÍ!!!!

      • libra dijo:

        ASEDIO, lo felicito, tiene usted muy bien puesto el nombre.

      • Raul Rojas dijo:

        Facundo en su "presentación" no denigra a ningún país. Error grande confundir a los directivos de CIMEX y la Capital que armaron tremendo show publicitario en un momento de escasea extrema con la apertura del mercado de cuatro caminos, con Cuba. Ellos metieron la pata mucho peor que Facundo. Ya Martí lo dijo " el humor es un látigo con un cascabel en la punta ".

      • Georgelabola dijo:

        Una opinión como la hubiera dado Francisco Franco, Pinochet, Stalin y hasta Hitler. Llevas en la sangre a un buen dictador, menos mal que no eres presidente de nada.

      • Mat dijo:

        Por la falta de permitir la crítica, por la censura es porque el país no acaba de despegar

      • Harry dijo:

        Asedio....a ver....Asedio....
        Dile a ese señor que deje de asediarte y no te quite la internet si no publicas cosas como esa

      • El medico dijo:

        Con ese nombre usted lo único que puede hacer es criticar,eso que ocurrió es violación del derecho a la libre expresión. Lo único que hizo facundo fue expresar lo que la mayoría de este pueblo pensó en ese momento,además no lo hizo en el programa, lo hizo a través de su personaje y lo colgó en su cuenta de Facebook,o sea es su opinión y hay que respetarla nunca sancionarlo. Por gente como usted el fascismo con Hitler a la cabeza quemaron clásico por no ser alemanes

      • Cierto dijo:

        Asedio, estas como "Ruperto" llevas 20 años en coma y te despertaste ahora, actualízate tú y tus pensamientos cavernícolas!!!!!

      • Agudo dijo:

        Asedio(muy bien elegido el nickname, por cierto)
        Soy artista y le digo que a usted es que deberían sacar del país por terrorista y por permitirle publicar ese comentario tan corrosivo.

      • Yosvany dijo:

        Usted Asedio es un dinosaurio vive en el cretácico por favor estamos en el 2020

      • Luisi dijo:

        No estoy de acuerdo con usted eso no es denigrar es decir la verdad

      • ASAP dijo:

        Asedio, eso es como quitar la libertad de expresión, pero parece que para ti funciona.

      • Carlos Manuel dijo:

        Asedio... Solo puedo pensar que usted es un contrarevolucionario hipócrita que pretende jugar con nuestras opiniones al dar criterios tan extremistas como ese.

        Si todos pensaran como usted no valdría la pena defender la revolución ni vivir en Cuba.

        Y en cuanto al artículo...el hecho de que haya una resolución que permita la censura no hace a la propia censura acertada ni válida.Más bien demuestra la inclinación a censurar de quienes no aceptan sus errores....que han hecho y hacen todos los días infinitamente más daño que cualquier video de Facundo

        Otra cosa....han pasado por 4 caminos últimamente? Vacío, vacío, vacío....Ya sancionaron al culpable?

      • Panchito dijo:

        Un tal ASEDIO dio su opinión y muchos lo atacaron, lo que demuestra que están haciendo lo mismo con él que lo que hicieron con Andy Vázquez. ¿somo libres de opinar o no? Respetemos entonces la opinión de ASEDIO pues es una opinión también, aunque no le guste a algunos.

      • Amujica dijo:

        Una cosa es denigrar y otra es criticar creo está equivocado tiene una mentalidad de dictadura

      • Ulises dijo:

        Independientemente de lo que hizo ese actor, la realidad es que la logistica y el funcionamiento de ese lugar aquel dia falló, y eso no es culpa del pueblo, todavia hoy muchos productos hay que irlos a buscar a cuatro caminos, porque en las demás tiendas no los hay.. Por qué???. ejemplo: el puré de tomate que esta en manos de revendedores que lo compran por allá. Andy lo que hizo fue una parodia tomando como referencia ese lugar, pero realmente hay muchos lugares que funcionan asi, más bien en vez de irse por el camino mas fácil y sancionar o botar a alguién que se atreve a decir las cosas que suceden, deberian preocuparse por que no sucedan y mejorar los servicios y combatir la delincuencia organizada.

      • charito dijo:

        Tu actitud es digna de mediocre, denigra a nuestro Pais los malos DIRIGENTES, los OPRTUNISTAS que viven MARCANDO a OTROS para que no vean su PUDRICION.

      • Alex dijo:

        Oiga amigo ASEDIO usted no sabe lo que dice, si eso se cumple estamos negando la constitucion de la republica, donde esta el derecho de expresión, porque callar lo que es un secreto a voces, tenemos que saber reconocer los errores que se cometen, por cayarlos es que estamos como estamos, mirece por dentro y piense antes de hablar.

      • pepe conde dijo:

        Asedio:
        Te doy toda la razon, y que los demas foristas te sigan criticando y porsupuesto a mi por apoyarte pero esta claro que ya el Andy, el Silva, los guionistas y el propio director de VIVIR.. llevan rato pasandose. Al igual que a muchos hay capitulos que me gustan pero ultimamente mucha audiencia se ha sentido al menos aburrida con demasiados excesos. Todo programa tiene sus momentos y este los ha tenido pero ya en la actualidad con tal de mantenerse, se estan pasando y bastante.
        Hay que moderarlos. En cualquier lugar del mundo cuando usted como artista no se corresponde con los intereses del ¨¨dueño¨¨ te van de la emisora. En el caso que nos ocupa solo le aplicaron una leve sancion, pienso que es la que corresponde, sin excesos pero que sirva para que nadie se equivoque y se llamen un poco a capitulo. Recomiendo a los mencionados que saquen sus propias conclusiones.
        Y ahora critiquenme todo lo que les de la gana a mi tambien.

      • Criollo dijo:

        LIBERTAD, EXPRESION ...te suenan esas palabras? Ahora Juntalas y tienes LIBERTAD DE EXPRESION ...te suena esa frase?

      • VENUS dijo:

        Asedio , que bien te has puesto el nombre.
        Cuanto odio destila tu opinion.

      • amaury cabrera dijo:

        Ud es un dinosaurio y como tal debería estar EXTINTO

      • Elpidio dijo:

        Asedio usted es la viva estampa del facundo q pulula en nuestra censurada cuba acaso no se denigra mas la sociedad al criticar al gay al negro o al pinareño ese es el humor q les cuadra a ustedes en buen cubano el chucho contra todo aquel q sea diferente por nacimiento al censurar a Andy por ese video q dicho sea paso no fue mentira se censura a todo un pueblo q grita a viva voz por un cambio de mentalidad cambio q a personas como las q parodia facundo les infunde terror por que la verdad esos si viven del cuento

      • ale dijo:

        ASEDIO...Wow en mayúscula y todo....las.cosas s
        No son así como usted la ve de hablaste mal de cuba pues para la cárcel.. Y la libertad de expresión donde esta?? Es verdad que este actor hizo mal pero por favor que se de un tiro el que no halla hablado mal sobre las cosas que ce

      • @ dijo:

        Hay por favor en serio su comentario me parece el.de un tirano ignorante .. Según su comentario usted lo que esta diciendo es que todo aquel que hable mal por la cosas uno ve desde el.momento que sale de su casa cuando te tratan mal en una tienda cuando venden productos de primera necesidad a precios impagables esas cosas a uno de la rabia y habla mal xq cuando una dependienta me trata mal que voy a hacer hablar bien no voh a hablar mal por el trato que me dieron pero habla mal de la realidad que vivimos no me refiero a hablar basura como la habla otras personas ojo.. que se de un tiro el cubano que no halla hecho un comentrio fuera de tono...este actor hizo mal xq las redes sociales no se.deberian usar para estas cosas y menos con un tema tan delicado como lo fue 4 caminos pero por favor ASEDIO que cosa es eso de condenar a todo aquel que hable mal por favor sea realista ... Y si es posible dejen qa este actor en paz que no es para tanto ... Hay que centrarse en la.solución de otros problemas que de verdad nos están afectando ademas ASEDIO RECUERDE QUE EN LA CONSTITUCION ESTA REFELJADO QUE LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A LA LIBERTAD DE E-X-P-R-E-C-I-O-N Y SI HACEMOS LO QUE USTED DICE ESTARIAMOS VIOLANDO UN DERECHO HUMANO OK?

      • Oscar dijo:

        Asedio, UD. dice que deben tener "MANO DURA CONTRA TODO AQUEL QUÉ CRITIQUÉ NUESTRO PAÍS..." y me pregunto si realmente cree que criticar lo mal hecho es denigrar a Cuba, porque el mayor crítico de lo mal hecho en Cuba fue Fidel y si Lee a nuestro Presidente pudiera encontrar otro. Pero sin entrar en detalles sobre el vídeo, sabe que es realmente lo que le hace daño a la Revolución? El que los cubanos tengan que ir a medios extranjeros a conocer de algo que pasa aqui. Que los revolucionarios no tengamos una versión oficial con la que combatir las versiones que hacen daño. Eso es lo que tenemos que combatir. Fidel dijo: "no les diremos cree, les diremos Lee"

      • ASEDIO dijo:

        UYYY... COMO ME ATACAN POR DAR UNA SIMPLE OPINIÓN ACASO NO ESTÁN DEFENDIÉNDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE FACUNDO .. PORQUÉ ATACAN LA MÍA....... :)

        EN FIN.. SE DAN CUENTA .. AL FINAL TODOS SOMOS IGUALES... PECADORES QUÉ SIEMPRE NOS CRÉEMOS QUÉ PODEMOS JUZGAR Y DECIDIR QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ ESTÁ MAL... EN FIN EL MUNDO ESTÁ PERDIDO ...

      • Ortografía dijo:

        Revise su ortografía se escribe hecho y critique q los acentos y omisiones de letras cambian la connotación.
        Además, lea de nuevo el artículo citado de la Resolución y vea el vídeo, antes de expresar un criterio tan radical y retrógrado.

      • Javico dijo:

        En algún momento vistes el video? No dijo absolutamente nada ofensivo. Son estos comentarios fuera de tiempo y antiguos los que dan alas a los que critican con maldad el país.

      • Melani dijo:

        Señor asedio respeto su opinión, pero la realidad es que en el programa Vivir del cuento ,que es el #1 de la televisión cubana ,donde lo ven niños ,jóvenes y ancianos. Se escenifica la cruda realidad y cada personaje de el programa lo tenemos en nuestras calles y hasta en nuestra propia casa .Brindandole un poco de humor con la realidad de nuestro país, seamos sinceros y no nos engañemos que todo lo expuesto en el programa es la verdad .El personaje de Facundo muestra la vida de una persona común y corriente ,pero con un ``cargo``se paso de la raya no creo .Estos grandísimos actores no están haciendo nada malo sólo nos brindan una sonrisa cada lunes y dándonos como moraleja que nos riamos de nuestros problemas.Ojo la mentalidad de hoy en día no es como la de hace 20 años atrás, se están engañando ``ellos``mismos y todos los que le siguen la rima .Cuba es un país libre de expresión?.No a la censura ,recuerden que el Internet hoy en día es un medio para nosotros el pueblo para expresarnos y tantas personas no están equivocadas .Bss amigo

      • Lolo dijo:

        Al país lo denigran personas como usted que tratan de tapar el sol con un dedo y se colocan tras el árbol que da tanta sombra y nunca participo cuando este fue sembrado solo quiere recoger sus frutos

      • Karelia Marrero dijo:

        Asedio, por favor, cuidado con las tildes, que las usa de más, asesórese. Y ojalá para todo sea tan exigente (o extremista).

      • el chuchi dijo:

        Claro estoy de acuerdo con usted, más leyes duras con todo el que no esté de acuerdo. Entonces cuando eso suceda todos saludamos Hai Hitler. Peri donde quedó nuestra libertad de expresión.?? Donde está lo que nuestro apóstol José Martí dijo sobre el humor (el humor debe ser como un látigo, pero con cascabeles en la punta). Ese es el papel del humor el de criticar lo mal hecho desde esa manera humorista.

      • CalaQueen dijo:

        Con todo respeto, q pretende usted q todo el q haga una critica sea castigado, ¡¡vaya pensamiento retrógrado!!

      • Alexander dijo:

        ASEDIO estoy de acuerdo con usted ! algúnos en este foro te critícan pero esos que te critícan no acaban de entender que Cuba no es un País normal porque Cuba está asediada por una gran potencia como los EEUU , con un bloqueo férreo , que nos han traido muchos problemas económicos y sociales , tenémos los Cubanos el debér de defendernos a como de lugar , la censura que se debe criticar es la que hay en Miami , donde han bloqueado a nuestros artístas y a todo aquel que no mezcle la política con la cultura , mi saludo para usted.

      • Hartley dijo:

        Parece que a muchos se le olvidó una de las frases de nuestro héroe nacional:
        " El humor ha de ser como un látigo con cascabeles en la punta"
        Y también parecen ni ser cubanos, a sabiendas que el cubano de pura cepa convierte los problemas en chiste, en broma..
        Remítanse TODOS los que han criticado a Facundo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y busquen la palabra: Humor
        Saludos y que tengan buenos días.

      • Sonia dijo:

        ASEDIO.
        Si se van a sacar a todas las personas que "denigren el país", según su criterio, no quedarían muchos que hoy dirigen muchas instituciones, ministerios y organismos.
        El caso de Andy Vázquez es un caso en particular, porque es figura publica y todos lo conocen amen de que trabaja en el programa más visto de la televisión cubana, pero igual conozco a muchos que no son "Facundo" y de alguna manera también denigran con sus actitudes al país y que yo sepa nunca le han aplicado resolución alguna y ahí están..

      • victor dijo:

        a veces pienso que el enemigo utiliza estas armas contra nosotros
        no es posible concebir que en el siglo xxi con el desarrollo de las tecnologias de la comunicacion aparezca un tipo que se hace llamar asedio, criticando de la manera mas extremista una situacion, que si bien tiene mucha tela para cortar no es ni mucho menos un problema de principios
        el tema de cuatro caminos, sea cual fuere su origen,e independientemente de la negligencia de los organizadores al no ser capaces de preveer lo que se genero,incluso a partir de un desabastecimiento del resto de las tiendas con iguales caracteristicas,es real
        que este humorista lo haya utilizado puede haber sido mas o menos acertado, pero pienso que el resultado de esta diatriba es mucho peor para cuba y los cubanos
        vivir del cuento se ha convertido, a resultas de un trabajo continuado,en un programa muy apreciado de la teleaudiencia
        vale la pena haber generado todo este lio?
        es casual que un señor que se hace llamar asedio escriba en este tan leido espacio un comentario que parece sacado de algun libro de hace 60 decadas?
        por favor, analicen con andy lo que hizo, critiquen lo que haya que criticar, y ponganle una sancion,que sea consecuente y proporcionada, y mantengan el programa y los personajes , emblematicos y seguidos por el pueblo todos, y en todo caso saquemos conclusiones de por que un programa que critica de manera humoristica los problemas cotidianos que tenemos tiene tan elevada audiencia

      • perico dijo:

        Asedio en tu casa eres de mano dura con tu familia

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Después de releer varias veces todo cuanto se ha escrito, con todo el derecho que me asiste para opinar (aun cuando podría estar equivocado), es mi parecer que quien se hace nombrar ASEDIO debe ser alguien pagado por los enemigos de Cuba, para simular que hay cubanos que pensamos como él, y tratar de atribuirle sus palabras a un defensor de nuestro país, cuando él, con su conducta oral no demuestra para nada ser un patriota cubano, más bien parece un fascista amenazando.
        Él no demuestra saber cuáles son las cosas que denigran a un país, y por eso (quizás sin saberlo) denigra nuestro país. Ningún cubano patriota enfrenta nada de esa forma.

      • asedio dice jeje dijo:

        mire respeto su opinion...asi como usted deberia respetar la opinion de nustros humoristas...vivimos en otros tiempos tal ves usted tenga 50 año a vivido otras epocas en la forma de tratar a las personas que de una manera o otra hablan y expresan su alegria o descontento con las cosas q pasan en este pais...no veo mucho el programa pero si todas las personas de ICRT fueran como ustde no c viera en la TV de verdad....

      • pablo dijo:

        asedio si esa es su opinion muy mal vamos todos tenemos el derecho de expresar nuestra opinion de una forma u otra y cual mejor que con humor, en eso consiste la libertad de expresion de la que tanto nos vanagloriamos no podemos censurar ni prohibir todo lo que valla en contra de lo que crea una parte porque sino si seriamos una dictadura y no un gobierno con los derechos constitucionales de los que goza cada cubano nadie debe tener miedo a expresar lo que piense siempre con respeto y creo que todo el elenco actoral del programa vivir del cuento ademas de divertir trata temas que son sensibles para la poblacion y que se hacen ademas para concientizar a todos de los problemas que tenemos y debemos resolver quien mejor que nosotros mismos para criticarnos y corregirnos sin depender de nadie de fuera esa es mi opinion

      • Ramón perrz dijo:

        Ningún artista tiene el derecho de reírse de los problemas del país donde vive,de sus problemas reales. De una situación que se sabe es producto de todo lo que ha hecho la política de EUA hacia cuba en el último año. Burlarse de esos problemas para mí es ayudar en la propaganda que tantos canales de TV hacen en contra de nuestro pais

      • Yuniel dijo:

        Asedio, Asedito, Por favor antes de dar una opinión así de esa magnitud, usa la mente fíjate si estas equivocado revisa las opiniones del foro completa y te darás cuenta que debes meter la cabeza que no la tienen y tus neuronas alquiladas debajo de un tibor según tu nombre me imagino estas chocheando ya por eso se te puede perdonar, que ignorancia dios mío no creo existan en este siglo 21 personas así.

      • Alexis@uci dijo:

        José:
        Muy de acuerdo con lo que mencionas acerca de la libertad de expresión reflejada en la Constitución, aprobada por el 86 y pico por ciento de los cubanos que votamos y que es La LEY de leyes. ¿La olvidaremos desde tan temprano?
        Solo agrego que no hace mucho el Presidente de la República en el discurso de clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional alabó como los cubanos combatimos con humor las situaciones críticas que sufrimos en el último cuatrimestre del 2019 e incluso mencionó varias veces la palabra "coyuntura". ¿Podremos seguir usando el arma del humor para sobrellevar nuestras visicitudes?
        Si lo que hizo Andy es “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras” como dice la periodista, que alguien me explique donde está lo "incierto" y lo "malintencionado" , toda vez que aquel hecho fue real y reflejado en las redes sociales hasta la sociedad, el no aportó nada nuevo excepto un buen humor.
        Para mí deja muchas interrogantes que lo hayan sancionado, aún si es verdad, con no poder participar en seis programas.

      • Asedio 2 dijo:

        Estoy muy de acuerdo, al país se respeta, lo que tienen es que ponerse a trabajar. Medidas para todo el que intente vender a nuestra revolución y nos intente criticar.

      • Louis dijo:

        Por imbecilidades como la suya este país no avanza. Toda una demostración de falta total de libertad y violación de los derechos humanos que evidentemente usted desconoce.....decir que es ignorante sería retórica

      • salva dijo:

        Yo puedo ser corrupto, puedo ser ladrón y hasta lo que me de la gana
        Pero nadie puede burlarse y decir abiertamente cosas que a mí no me guste
        aunque sea verdad
        Tu ejemplo primero
        Los únicos que le están sirviendo el país en bandeja de plata son los corruptos
        Y nadie sabe quien es

      • Dulce dijo:

        Aquí se pasan, lo q hizo Facundo no fue denigrante, como si lo fue la gran multitud que se arremete contra una tienda q se construyó con tanto esfuerzo

      • El Cid dijo:

        ¡Estimado compañero Asedio....¿Donde es trabaja usted??...ahora me acuerdo de aquello que dice...."Razga la piel de un extremista y encontraras un oportunista"...¿No le suena eso???

      • Pedro Luis Carballosa Mass dijo:

        Y la constitución cubana no decía que en Cuba había libertad de expresión? De buena manera están demostrando en qué consiste.
        Por lo visto esa libertad se trata de cantar alabanzas a los líderes no de decir la verdad de lo que sucede, o es que Facundo montó el espectáculo del supermercado adrede para poder filmarlo; decir la verdad no es denigrar al país desde mi punto de vista, denigrarlo es decir mentiras para justificar las cosas.

      • mokoya dijo:

        Es una pena que existan mentes como la de usted

      • Elisa dijo:

        ASEDIO: TAL Y COMO SE HACE LLAMAR, A USTED LE GUSTA ASEDIAR A LAS PERSONAS. SABEMOS A QUÉ CONDUCEN LAS ACTITUDES Y PENSAMIENTOS EXTREMISTAS. USTED NO QUIERE UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y ESTÁ EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION. QUÉ HORROR!

      • aidita dijo:

        ASEDIO, DISCULPA SI TE OFENDE PERO TE HAS EXPRESADO COMO TODO UN IGNORANTE, QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE SIGNIFICA UNA LIBRE EXPRESIÓN, TU DEBES DE DESCENDER DE LA RAZA FACISTA.
        EL CUBANO SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO DE SER EL UNICO EN REIRSE DE SUS PROPIOS PROBLEMAS POR MAS GRAVES QUE ESTOS SEAN.
        LOS CULPABLES DEL SUCESO DESAGRADABLE Y LAMENTABLE OCURRIDO EN CUATRO CAMINOS YA VAN A PAGAR POR LO QUE HICIERON.
        PERO FACUNDO FUE UNO DE LOS TANTOS CUBANOS QUE SACÓ EL HUMOR DE UNA SITUACION Y LO SANCIONAN PÓR ESO? SOLO HAY QUE VER LA OPINION EN CONTRA DE SU SANCION Y DE LOS QUE LO SANCIONARON, TANTAS OPINIONES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, CLARO, MENOS LA TUYA, QUE LA RESPETAMOS IGUAL PORQUE LA LIBRE EXPRESION SE RESPETA AUNQUE VENGA DE UN IGNORANTE

      • Osvaldo dijo:

        Cada quien debería de desir lo q piensa y no tomar medidas contra nadie la liberta d es presión es un derecho y cada cual tiene su opinión las cosas no se imponen

      • Raúl dijo:

        Estimado Asedio. Luego de leer su opinión me queda más que claro lo que planteaba Hitler en su libro mi lucha. Así no vamos a ningún lado

      • 94 dijo:

        No estoy de acuerdo con Asedio esos artistas son los que están hablando por millones develando la realidad del día a día del cubano,de las necesidades que te tenemos,en mi opinión lo que pasó en ese mercado es culpa de los administrativos que en un mercado que se inugura pongan los productos que en ninguna otra tienda habían,no era más fácil abastecer todas las tiendas para que las personas no concentrarán en un mismo lugar esas son las personas que hay que sancionar

      • el señor de los cielos dijo:

        acaso eres uno más que está pensando trucos y marañas que van en contra del desarrollo de nuestros artistas quién eres te veo enmascarado.

      • Contrasedio dijo:

        Señor asedio.
        Espero que al recibo de esta respuesta se encuentre en la sala de terapia intensiva progresiva del hospital cardio vascular. Usted al parecer no conoce la nueva constitucion de la republica por la cual debe ver votado. Por mentes retrogradas como la suya es que nuestro sistema social no avanza, pero no se preocupe que ya nuestra generacion sabra purgar esta sociedad de debiles mentale como usted.. y en mi humilde sentimiento solo me dan ganas de correjirme en su progenitora... espero ser publicado y perdonen mi ortografia. Gracias..

        Cubano100%... somos continuidad.

      • Pilonga dijo:

        El asedio a Stalingrado,el asedio de EU a Cuba,todos sabemos las consecuencias.....entonces este Asedio es fascista,es imperialista...no nos entendemos,no cabe en mi país.

      • Felo dijo:

        Por dios. Tanto alboroto por el video de facundo. Al final hubo videos de lo que paso en el mercado que se veia claro lo que pasaba. Ademas fancundoes un personaje que junto a otros artistas se dedican a llevar con humor nuestra situación. Lo que no comparto la opinion de Asedio por personas como el es que estamos como estamos , con esa mentalidad retrograda. Dejese de preocupar por artistas y pongase a cortar caña

      • libertario dijo:

        Jajajaha ya dejen al camarada de asedio en paz, el solo es una máquina programada, no sabe lo que dice!!

      • Yoel dijo:

        De donde sacaron la palabra denigrar

      • Raúl dijo:

        Asedio: un frase de un gran pensador ""Detrás de un extremista hay un oportunista"

      • IRENE dijo:

        ASEDIO DE DONDE USTED SALIO, DE QUE PLANETA?
        HAY QUE AVERIGUAR COMO ES USTED PARA QUE DIGA ESO.
        ES EL UNICO PROGRAMA QUE NOS HACE REIR DE NUESTROS MISMOS PROBLEMAS Y NO POR ESO USTED O OTROS CON SU MISMA MENTE ESTRECHA VENGA A CONDENARLOS.
        ESPERO QUE NO SEAS DEL COLECTIVO QUE SANCIONÓ A ANDY, PUES GENTE COMO TU LE ESTAN HACIENDO MUCHO MAS DAÑO A MI PAIS QUE LO QUE TU INTERPRETAS COMO DENIGRANTE!

      • Nelson dijo:

        Para saber que todo está bien cumpliendo planes u avanzando tenemos al Ntv y la mesa redonda,
        Para medir el pulso y conocer el estado de opinión de la población en temas candentes y cotidianinos vivir del cuento

      • Roberto Carlos Frometa dijo:

        Nos convertimos en ignorantes cuando pensamos de esta forma!!

      • @cubanos todos dijo:

        Tu eres de los que le gusta esconder el polvo detrás de.la puerta, así que condenarlo por decir lo que piensa, señores en que nos hemos.convertido, de que democracia hablamos, andi es un artista y reprodujo en su comedia lo que entendió nadie debe de juzgarlo, aqui nadie es bobo, todo el mundo conoce la realidad, sino por que lo hizo????

      • Massiel castillo dijo:

        Señores no debemos llegar a los extremos seamos flexibles estamos en pleno siglo21 .

      • Javi Santana dijo:

        Asedio jajaja andas a 100.Está mal eso Andy es dueño de sus pensamientos esto pronto se convertirá en una monotonía de lo bueno del país y lo malo q ... Las redes soc son para poner lo q nos de la gana .

      • Reflexionando dijo:

        Amigo, respeto su criterio pero eso es la democrasia de la que tanto se habla. Usted nunca ha estado en desacuerdo con nada? Aquí la periodista desmiente algo que dijeron los directivos del ICRT, a Facundo si le prohibieron salir en TV porque así lo afirma ella. Cito: "...A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas..." Entonces, de que estamos hablando.

      • Dianelys dijo:

        Respeto su comentario pero no lo comparto en vez de estar atrás de este tipo de comentarios deberían estar atrás de los q cometen delitos de verdad

      • Walter dijo:

        Por favor..........

      • Elider dijo:

        Disculpe pero se a quedando detenido en el tiempo

      • Pepino dijo:

        ASEDIO, Creo que se denigra usted con ese lenguaje y mala ortografía y con esa violencia en mayúsculas. Hasta su apodo es violento. Así no se gana ninguna razón. Más bien se pierde hasta el respeto.

    • Cubano dijo:

      No sé que parte del escrito no entendiste, fue sancionado, Andy lo entendió y reconoció que se pasó de rosca. Hay que tener cuidado, que seas una persona con reconocimiento social no te da derecho a crear matrices de opinión tergiversada y que dañen la integridad de nuestras instituciones. Lo que pasó en el mercado de Cuatro Caminos todo el mundo sabe que fue, es cierto que en alguna medida se les fue el control a las autoridades pero sabemos que personas inescrupulosos, tratando de dañar la imagen de nuestro país perpetraron actos vandálicos. Para todos los cubanos Andy Vazquez, Facundo, es y será muy querido por todo el pueblo cubano, donde quiera que esté, el se lo ha ganado por ser tan especial. Equivocarse es de humano, rectificar es de sabios. Él es las dos cosas.

      • Joséito dijo:

        Personas inescrupulosas intentando dañar imagen del país. ¿Existen pruebas de que lo que ocurrió fue organizado desde miami, o es pura inercia ante la costumbre de achacar todo lo negativo a Miami? Las únicas personas inescrupulosas búsquedas en la mala administración, a quien se le ocurre promocionar desnedidamente la apertura de un mercado en medio de la situación de escoceses por las que atraviesa el país. Facundo es el efecto humorístico la causa es otra.

      • hcdr dijo:

        ¿hay pruebas de que personas inescrupulosas pagadas por alguna institución contra revolucionaria actuaran directa o indirectamente en este penoso incidente?......

      • m&m dijo:

        Ya te enterradas cuando lo digan si es así

      • Chino dijo:

        Oiga pepe conde usted es otra persona súper mediocre, ojalá cometa usted algún error y ojalá le pongan el más severo castigo. Como sismo usted mida así mismo usted va ha ser medido. Oh es que que acaso las críticas y los críticos no son parte de la sociedad, como usted sabe que hizo algo malo o de la manera que lo hizo no era la mejor; haciéndole una crítica constructiva de lo contrario va ha seguir siento una persona como usted lo es,un mediocre, que se ha pasado su vida entera construyéndola con saliva igualmente le pasa a Asedio.... Seguro deben de tener su mente en los años cuando gobernaba Hitler

      • RayBan dijo:

        El bobo de Abela, el loquito, Alexis Valdés, Carlos Otero, Alvarez Guedes ninguno de estos comediantes sean mejores o peores lograron tumbar ningún gobierno, va venir el tal loquito Otaola a lograrlo. Saben porqué?
        Porque el humor es efímero, la fama en un programa de Tv o en YouTube es efímera. Y las cosas efímeras no trascienden. Solo si haces una estupidez que las haga trascender. Recuerden que en Cuba ni el Papa se salva del chucho. Si nos reíamos del loquito o el bobo de Abela que se burlaban de los gobiernos de turno hoy toca reírnos de las cosas que hace este gobierno. Los cubanos canalizamos todos nuestras frustraciones, reveses, malas decisiones a través del humor. Mira Chile, mira Argentina, mira Ecuador, mira Francia, mira Bolivia allí las cosas no son con humor. Por cierto lo del término Batalla de Cuatro Caminos lo puso el mismo Cubadebate, fíjense si el humor del cubano tiene un espectro amplio.

      • LCCH dijo:

        cubano algunoste estan pidiendo pruebas y evidencias cuando todos sabemos que de eso no hay nada, aunque todos sabemos que si es cierto que personas inescrupolosas lo pagan desde allá y otras mas inescrupolosas lo aceptan aquí, viviendo de los dos beneficios del dinero de ellos y de las bondades y libertades de aquí, yo particularmente no he visto el video, no tengo como elogiarlo o criticarlo, a veces las medidas tomadas no son las mas justas a los ojos de los de afuera pero si me consta que el mismo andy reconoció que se pasó de nivel.

      • Yocardenense100*100 dijo:

        Cubano, tu vives en Cuba?
        Pq no se q opinion tergiversado hablas, primero q todo no habla mal de nadie, segundo lugar te pregunto. Es mentira lo q paso en ese mercado?. pq hasta en el noticiero lo criticaron.

      • Anni dijo:

        Los cubanos siempre hacemos humor de nuestras escaceses y siempre ha sido asi.No entiendo por què tapar el sol con un dedo,aqui nadie critica el pais con el fin de destruirlo sino porque amamos nuestra patria y queremos corregir lo mal hecho.Y nada que si no hay remedio pues nos reimos y ya esta

    • Mike dijo:

      Aunque en los tiempos que vivimos es muy dificil no escapar de las críticas mal intencionadas, las mentiras, etc.
      Lo cierto es que, ya por tradición, nos pasan estas cosas por no explicar en tiempo lo que haya pasado, por dar margen a las dudas. Lo mismo sucede en el deporte

      • Otmara dijo:

        De acuerdo

    • Eddy dijo:

      El video fue realizado por un humorista, con un personaje humorístico, y de una manera humorística, aunque haya sido cierto lo sucedido y se tome desde el ángulo visto por el acusador. En gran parte la popularidad del programa se debe, además de la calidad de los actores, a los temas con las problemáticas actuales que vivimos y las polémicas de nuestra sociedad que sufrimos. Y de eso nos reímos cada lunes. Como dice el dicho nos reímos de nuestros propios problemas.

      Entonces de que estamos hablando?
      Por qué crucificar a Andy Vázquez?

      Tantas personas hablando del tema de una manera más seria, agresiva, transfigurada, engañosa y con doble racero. Y NO PASA NADA

    • Ramon dijo:

      Caballero, parece mentira. Lo unico que habia hechoo facundo en ese video sobre el desastre de Cuatro caminos fue hacer un comunicado IRONICO . Pero ya se ve que de ironia muy pocos entienden. De sobras sabe Andy alias facundo que lo que se formo en la reapertura del mercado fue una cosa vergonsoza y que lamentablemente esos indisciplinados y gente de bajo nivel forman parte tambien de nuestra sociedad.

      • el billo dijo:

        El problema de Facundo, no fue lo de 4 Caminos, esa fue la escusa, lo que realmente molesta, es como critica facundo a los dirigentes incapaces y su forma de actuar y de expresarse. Esa “sarna” si pica.

      • Rafa dijo:

        El humor es la manera que tenemos los cubanos de reirnos de nuestros propios problemas sin ofrnder a nadie

    • magdalena dijo:

      pepe, si por eso se van los artistas que se lo hagan , pero no estamos para tolerar esas actitudes denigrantes , pero no puedes jusgar a todos los artistas por igual , los tenemos muy buenos humoristas que nunca han dañado la imagen de nuestro pais y nos hacen reir bastante

      • Olga dijo:

        Usted cree que Facundo daño la imagen del país? No fue acaso el hecho ocurrido el que lo hizo?

      • pedro dijo:

        juzgar es con z....! Es lo que hay que hacerle a ASEDIO!
        El problema de Cuba es que se considera Contra Revolución cualquier opinión que no esté a favor si es demasiado insidiosa. En verdad el guión de Andy estaba dirigido contra quien representa el personaje, eso fue lo que dolió
        ...tanto que la noticia del "vandalismo" se mostró en el NTV luego que había dado la vuelta al mundo tres veces (acontecimiento más triste pues ya no era noticia)

      • Rey dijo:

        Realmente no he visto el video, pero sí creo que debe respetarse lo consignado en la Constitución de la República en cuanto a la libre expresión, siempre respetando los principios que defiende la Revolución y nuestro sistema político y jurídico. Existen muchos males en nuestra sociedad que arradicar, para darle tanta atención a lo publicado por un artista en las redes sociales, sin embargo aún el pueblo no conoce qué medidas se tomaron con todos los responsables en los hechos de 4 caminos, para que sirva de lección a toda la sociedad. Rectificar es de sabios y en este caso debe rectificarse la actuación seguida con Facundo, y al final que vuelva a vivir del cuento, que es lo que quiere la mayoría de los cubanos, que como yo disfruta al extremo ese programa, que por algo es el más popular de Cuba. Como dice nuestro Presidente, autoridades del ICRT oidos bien pegados al pueblo!!!

      • magdaleno dijo:

        Si vuelves a leer el articulo y las opiniones que aqui se exponen y ademas de ello vez este anexo o respuesta a tu pregunta, contestame o menciona, como en las pruebas de la escuela, 5 humoristas populares de la televisión cubana que no utilice en alguna ocasión algun problema o situación social como base para hacer reir a la gente. Nos vemos en una proxima aventura.......

      • Aldo dijo:

        Cada persona tiene una opinión y sea cual sea, debe ser respetada y los funcionarios públicos son solo eso, servidores públicos y deben ser criticados hasta la saciedad, porque su labor es hacer las cosas de una manera correcta y quien critique al que critique, esta censurando la opinión libre de las personas y Facundo tiene razón, lo que ocurrió en 4 Caminos fue un desastre y queda corroborado otra vez el dia de ayer, que el mercado estuvo que cerrar otra vez por la ineficiencia, desabastecimiento y mil fallas mas, que solo le dan la razón a Facundo y sus criticas.

      • Maria dijo:

        Magdalena se dice juzgar no jusgar

      • Kfd dijo:

        Lo que dañó la imagen del país fue sancionarlo. No sé si se sabe que Gente de Zona está sufriendo censura en Miami. Y hay muchos seguidores de Gente de Zona disgustados por eso.
        Esto de Facundo ha sido un error del que han sacado mucho partido por allá para tapar eso. Porque, aunque no lo crean, un incidente como el del mercado no es para otros países una noticia tan gorda, a cada rato les pasa.

    • Lemay dijo:

      No pudieron controlar lo que pasó en Cuatro Caminos y ahora sancionan a un humorista por hacer un video sobre lo ocurrido. Porque mejor no ponen las sanciones de los que provocaron tal suceso? Yo no veo que denigre en ningún modo a nuestro país. Más denigrante es un video que hay en la red de cubanos corriendo hacia un mostrador con carne de cerdo para poder comprarla, a quién se sanciona en este caso?

      • yhui dijo:

        Yo creo q lo q paso en cuatro caminos no fue culpa de nadie sino q fue premeditado por personas inescrupulosas.

      • Yalonso dijo:

        Pero aqui no se está hablando de lo qu pasó en el mercado, sino de lo que hizo Andy. El trma del mercado claro que hay que hablarlo, peto será en otro hilo.
        Se debían sancionar al humorista o.no, si la sanción viola su derecho.de libre expresión, si la prensa oficial debió hacer un pronunciamiento es de lo que se debe hablar aquí.

    • Andrés dijo:

      No es tan simple Pepe. Existen preferencias políticas, necesidades económicas, asuntos familiares, etc. Sin embargo, llevas razón en el hecho de que este tipo de arbitrariedad aliena a una buena parte de nuestros creadores. Es algo para lamentar.

      Vi el video y me pareció una crítica mordaz, pero no mal intencionada. Pero más allá de eso, el arte, en especial el tipo de arte que hacen los humoristas, lleva implícita la crítica, el desacuerdo, la discrepancia. El hecho de que alguien esté en desacuerdo no quiere decir que los otros no tengan la razón. Nadie tiene la medida exacta de estas cosas, ni los artistas, ni los departamentos ideológicos del partido comunista, ni la dirección de la televisión cubana, ni el ministerio de cultura. Ciertamente existen puntos de ebullición (racismo, intencionalidad política abierta, incitación a la violencia, etc). Este, en mi criterio, no es el caso. La crítica debe invitar al debate y no a la censura. ¿No sería preferible entrevistar a Andy en los medios abiertamente, de modo que se escuchen todos los criterios? ¿Hasta cuándo vamos a estar escondiendo estas cosas del pueblo cubano, cuyo medio por excelencia es la televisión? Este hábito de sancionar no es saludable y va a convertir nuestra cultura en un arma sin filo. Si siempre hacemos lo mismo con la gente que está en Cuba nunca aprenderemos a debatir con nuestros verdaderos adversarios.

      En cambio, ¡que demostración de soberanía hubiera sido debatir abiertamente el tema en medio de este asedio fascista de la actual administración norteamericana! ¡Sin miedo! El mensaje hubiera sido: en Cuba discrepamos, disentimos y hasta nos disgustamos entre nosotros, y lo hacemos abiertamente porque somos un país socialista democrático, libre y dueño de si mismo. Y si alguien quiere venir a aprovechar las fisuras, pues sepa que nosotros ya le llevamos un paso de delantera pues lo que la CNN o América Tevé o el Miami Herald querían publicar como primicia ya nosotros lo publicamos en Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate; y se discute en cada programa de debate de nuestra radio y televisión, y no pasa nada. ¡Estamos inmunizados! ¡!No nos van a tumbar!! Pero no, desafortunadamente se impusieron el resquemor y el “ideologismo”.

      Nunca he sido un gran seguidor del programa. Francamente, a veces me parece demasiado chato y simplón, pero también creo que a veces hace gala de un excelente y delicioso costumbrismo. Sin embargo, más allá de mi gusto personal, reconozco sus valores, el trabajo de su colectivo de creación y respeto su derecho a expresarse libremente. Además, es un hecho que ha calado hondo en la población cubana. Estoy en total desacuerdo con este tipo de prohibiciones. El arte no se debe parametrar. Insisto en mi profundo desacuerdo con el modo general de proceder de nuestras actuales autoridades culturales. Creo que representan un lamentable retroceso en términos de política cultural en Cuba.

      • El gusarapo dijo:

        Genial el comentario, expresa mi sentir al detalle.

    • leydys dijo:

      Justificacion en el mejor de los casos, resoluciones, decretos, injusticias legalizadas con permiso de quienes debian velar por nosotros, sucede todos los dias, a todas horas, a casi todas las personas que se integran a esta sociedad para bien, periodismo necesario que suena (invaliente), digo esto con toda la intencion, para no caer en resoluciones y decretos prefiero caer en errores academicos, y tantas y tantas cosas por decir que me quedo solo deseando ver a Facundo como siempre y donde siempre, donde mejor funcion cumple, y es triste pero cierto periodista, como buenos cubanos, cambiemos de tema y vamos a hablar de PELOTA, preferentemente sin arbitros. Viva Matanzas

    • Elpidio Valdes dijo:

      Enero 9 2020
      Pepe los que se marchan del pais lo hacen por que sus necesidades personales de todo tipo priman sobre los intereses patrioticos de un pueblo en lucha constante contra el agresor gobierno de los Estados Unidos, el que se quiera ir que se vaya nadie lo tiene aguantado por una pierna, pero lo que no se puede tratar de cargarle el muerto al pais, al gobierno y al partido, es injusto, y sobre todo si es echarle lena al fuego del imperio del norte revuelto y brutal contra Cuba y su pueblo.

      El programa senalado en el 90% de los casos utiliza la television para denigrar niuestro proceso revolucionario, en otros casos todo lo tira al relajo y al chiste y al final es un compuesto quimico que no ayuda, no apoya y no da continuidad a la lucha de todo un pueblo contra el gobierno de los Estados Unidos de America, existen miles de forma de hacer television sin ofender al puieblo cubano de a pie, sin tratar de erosionar su lucha y sin cargar mas la mano contra el gobierno del companero Diaz Canel, quien ha demostrado que sigue los pasos de los dirigente historicos al tratar de mejorar el nivel de vida de la poblacion.

      Yo me pregunto por que este programa no toca ni lucha contra los delincuentes, los trapicheros, los vagos, los vandalos como los que danaron los bustos del apostol, contra los corruptos en todos los niveles del pais, los burocratas que tanto dano hacen a la poblacion y crean malestares e iras con sus acciones, es que tiene miedo a que los ataquen en las calles del pais, o que los censuren y pierdan popularidad como lo que dicen hoy tener, esto es un punto candente que no todos tocan y algunos obvian por conveniencias de tipo personal.

      Se pueden lograr mejores cosas en la television para beneficio y placer del pueblo cubano de a pie, no seguir con la chapuceria, el trato indebido a nuestro proceso y sobre todo la critica venenosa y superficial a todo lo que sucede en el pais, si este programa sucediese en Bolivia, o en Brasil los actores y directores estarian muertos o en la carcel, sin embargo en Cuba se les hace una entrevista necesaria y util como lo es el articulo en cuestion.

      Gracias y tengan todos un feliz dia en Cuba.

      • GDB dijo:

        Al chapusero, el vándalo, el delincuente, etc es fácil distinguir y repudiar, pero el oportunista que tiene doble cara, que se esconde detrás de una patriótica guayabera o una camisa de cuadros para aprovecharse del cargo y obtener beneficios personales, ah, a ese si no se le puede señalar.Y mire usted este país está lleno de esos. La historia lo ha demostrado. Entonces que hay de malo en eso? Como dice el refrán : al que le pique que se arranque y el que no la debe no la teme.

      • Gerardo dijo:

        Elpidio muy de acuerdo contigo, diste en el clavo

    • Michel dijo:

      El simplemente dijo la verdad

    • Ale.H.H dijo:

      El programa nos gusta, el personaje Facundo tambien, pero eso no justifica que empiensen hablar basura de la Revolución y sus instituciones y lo permitamos, es como quemarnos en nuestra propia hogera, sera que todo esta orientado por nuestros enemigos, alguien a pesar del bloqueo le impide a estos comicos.... entrar a E.U.A cuando quieran y como quieran, que extraño, verdad.....

    • Gerardo dijo:

      Pues ese tipo de "artistas" que tanto defienden muchos foristas en nombre de la libertad de expresión no le veo el arte por ningún lado, su famoso humor a base de la crítica constante a la situación interna del país que todos conocemos es hacerle el juego a los mismos que la provocan, si no es la burla al pinareňo, al impedido físico o contra preferencias sexuales, etc no veo que hagan un video o programa criticando por ejemplo las estupideces del tal Ota Ola, ó las agresiones del loco Trump o las sensuras a artistas cubanos en Miami, eso los falsos defensores de facundo no lo ven, adoptan falsas posturas bajo posiciones supuestamente democráticas y revolucionarias solapadas

      • Kangamba dijo:

        Todos esos humoristas sus críticas van dirigidas e intencionadas para caer bien y en gracia en Miami so pena de ser vetados o crucificados

    • Candela dijo:

      Pepe el que se quiera ir que se vaya pero para hacer el tonto y el payaso que se una a Alexis Valdes y a la loca de Otaola.

    • ELVER PEREZ AVILA dijo:

      eso npo tiene nada de malo

  • Leovanis Correa dijo:

    Para nadie es un cuento lo que ya se viene avisorando con el programa más popular de Cuba vivir del cuento, en esta historia mal contada hay de parte y parte, es verdad que andy facundo no debería haber realizado dicho vídeo, viral en redes social, disertando de un hecho que fue real aunque nos duela, y aquí se tapa mucho lo sucio con ambas manos. La solución que tomó el ICRT fue acertada pero como le iban a explicar a millones de televidentes que no iba estar por seis programas, solprendente cuando todos vieron a la llave asumir el papel de felipito, con los mismos rasgos de un personaje que desaparició ya hace mucho de la parrilla televisiva.
    Las causa conllevan a un efecto, la polémicas, las preguntas, facundo tomo otros rumbos, el programa sigue aquí pero mal visto ya por muchos, la solución solo la tienen director y actores, yo como espectador espero que ya valla llegando a su fin antes de que el telón que sostuvo por tantos años a este programa caiga dolorosamente sin público ni aplausos.

    • celen dijo:

      Peor es este comentario, sin pruebas: "... que tal vez no fue tan espontáneo..."

      • Leovanis Correa dijo:

        Mi comentario si le pareció fuera de contexto busca las últimas declaraciones del humorista andy(facundo) para que veas que tan espontáneo fue, además de que si leyeras bien estoy en contra de la censura a favor de la libertad de expresión y en contra del mal gusto y falta de calidad en los programas televisivos.

    • manolo dijo:

      ¡Devuélvannos a Facundo YA!

      • Intruso dijo:

        Sí regresa, solo será una sombra del Facundo que alguna vez conocimos. Vivir del cuento casi que falleció. Se manejó muy mal el asunto. Al humor no se le puede temer. Es broma por más serio que sea el asunto.

    • Ramon dijo:

      Como siempre en estos casos los EXTREMISTAS SALEN A RELUCIR, PARA GANARSE NO SE QUE. El unico programa comico de verdad y le quieren dar palos al burro despues que se cae. Increible .

  • zerazzadar dijo:

    Oh vamos!!! Por Favor!!! Una de las características del pueblo cubano siempre ha sido afrontar las situaciones desagradables con humor, la vieja estrategia de "esconder lo que no debió suceder" ya no funciona, estamos en pleno siglo 21!!.

    No hay nada de malo en reconocer nuestros errores, toda esa jarana que orbita el fenomeno de 4 caminos tiene una base de vergüenza. Quien no lo sienta así no se siente cubano

    Facundo ha sido un personaje cuya personalidad atrae al pueblo por los mismos motivos que molesta a algunos "directivos", ver representada la moral ambivalente de muchos supuestos "líderes institucionales" en pantalla ha hecho reír a quienes han chocado con estos entes y molestado a quienes se sienten identificados con él.

    No importa cuanta justificacion inventen, no pueden ocultar el problema verdadero, y es el existir de miles de Facundos en nuestras instituciones y barrios que día a día nos causa mútiples opiniones tomadas en cuenta, la mayoria de las veces, solo por el pueblo.

    • Yo dijo:

      Totalmente d acuerdo

      • Habanero dijo:

        Yep... Así mismo es.
        Tenemos a muchos ineptos y vividores ocupando puestos importantes a casi todos los niveles excepto los de más abajo (en las hojas del árbol no hay más que hormiguitas trabajadoras), que empañan el trabajo de los líderes que valen la pena, y les jode que Facundo muestre cómo son...
        Ufff....

    • Osvaldo dijo:

      El mejor análisis que he visto, total coincidencia!

      • Omar3 dijo:

        Muy de acuerdo con usted

    • Miguel dijo:

      Muy de acuerdo

    • Maga dijo:

      Aplausos!

    • Cierto dijo:

      Totalmente de acuerdo. Muy bien!!!

      • Iri dijo:

        Todos somos facundo!!!!!!!devuelvanlo al programa Ya!!!!!!!!!!!!

      • Lector dijo:

        Andy brilla con luz propia, sus personajes nacieron de él, pero molestan las verdades, molesta ser auténtico, molesta que una simple hormiguita trabajadora del humor tenga éxito, sea querida y amada por su pueblo, que se difunda por medio mundo, no así ocurre con sus censuradores, sus sancionadores, que desde ya se llevaron el repudio del pueblo que disfruta el arte de Andy Vázquez. Otra vez el tiro por la culata

    • Liborio dijo:

      Eso mismo estaba comentando con mis compañeros, siempre se oye decir que "el cubano se ríe de sus propios problemas", pero, ¿realmente el cubano se ríe de todos sus problemas?, ¿de todo lo que nos sucede?. O esto es una mentira, un "estereotipo" de cómo nos ve el resto del mundo, ¿¿o es verdad y nos da lo mismo que nos ofendan y nos vean cara de tontos, y nos metan el pie (como decimos en buen cubano)??? En mi opinión, la verdad es que no somos nada tolerantes, y nos ofendemos por cualquier cosa, y (pueden verlo a diario en muchas colas, tumultos, etc.) enseguida nos queremos caer a trompones, y nos salen las p..... y los c...... porque ya casi es normal escucharlos en la calle!!!! Como diría Taladrid: "Saque usted sus propias conclusiones"

    • Otmara dijo:

      De acuerdo,los cubanos nos reimos hasta de las desgracias y nadie nos va a cambiar,nos reimos de la mala calidad del pan, de las colas, de los inventos (el detergente de maguey,los ventiladores hechos de motor de lavadora),de los jefes viejos y barrigones que tienen queridas jovenes,de los hipocritas, de los eufemismos,etc,etc,etcen fin que siempre nos vamos a reir de lo que nos de la gana

    • sara dijo:

      CIERTO.AQUÍ HAY MUCHISIMAS HIPOCRESÍAS Y ABUSOS DE PODERES.
      FACUNDO ES UN PERSONAJE QUE ES UNA PLAGA EN NUESTRO PAÍS.
      EL QUE LO ODIA ES PORQUE LE AFECTA ALGO.
      NO SE PUEDE TAPAR UN SOL CON UN DEDO.ESE PROGRAMA DICHABA A UNA PILA DE TRACATANES A LOS CUALES NUESTRO PROPIO PRESIDENTE (DIAS CANEL) PIDE QUE DENUNCIEMOS.
      ESE PROGRAMA INCITA A MEJORAR LOS MILLONES DE PROBLEMAS QUE ARRASTRAMOS POR MAS DE 60 AÑOS
      LA REALIDAD ES UNA.

      • robert dijo:

        Bingo! O mejor, diste en el clavo.

      • ASEDIO dijo:

        SARA USTED DEBE CALMARSE :)

      • compañero dijo:

        la realidad.

    • Carlos Manuel dijo:

      De acuerdo.

      El problema no es lo que diga el Facundo de "Vivir del cuento". El problema es lo que hacen los Facundos de la vida real...y lo que censuran, y lo que prohíben.

    • Rodo dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, pero ahora les hago una pequeña historia en paralelo, bien entendieron sancionar a Andy lo cual considero un error, pero....... ¿A quien están sancionando al artista o a 10 millones de cubanos que seguimos lunes tras lunes ese programa y que si ahora lo vemos lo vemos con 3 personajes de menos y desde luego con menos calidad?, noooooo...... no sancionaron a Andy, sancionaron al pueblo, si querían sancionarlo la sanción nunca debió ser sacarlo del programa, porque a quienes están sancionando es a nosotros, REGRESEN A FACUNDO YAAAAAAAAAAAAAA.......

    • Arturo dijo:

      100% de acuerdo. Nada mas verdadero, fiel, concreto y pragmático. Cuando se ven estas aristas a los problemas actuales, se podrán resolver muchas mas cosas que tanto dañan a Cuba

    • Rodney dijo:

      Los jefes lindoro incapaz, café con leche que se desayunan los problemas... No son frases de un grupito financiado desde miami, son parte del refranero popular... El cubano vive con humor... Y Facundo refleja, un problema social: la meritocracia. Los jefes que no resuelven nada salvo anotarse puntos para escalar. Lo que grita la calle el informe no lo oculta.... En eso discrepo con Buena Fe... A la "calle" no la pueden censurar! Menos en el siglo XXI... #Facebook #Twitter...

      Salgan del coma como Ruperto y actulicense los mio, hace mas de 40 años que no es 1970!

    • Miguel M dijo:

      Estoy de acuerdo con el amigo zerazzadar......

      Tenemos muchos problemas debido a ese hábito de ocultar los errores y las dificultades. El argumento es que es para que el enemigo no se entere y así no pueda usar esa información en contra nuestra.

      Estoy seguro de que es más dañino el encubrmiento de esos problemas que la posible crítica del enemigo. Creo que si nosotros mismos reconocemos el error y actuamos seriamente en su corrección no nos va a hacer ningún daño la crítica enemiga. Incluso la prensa enemiga vive de publicar críticas contra Cuba pero las que más daño hacen son aquellas que ocultamos aquí y ellos salen de defensores de la verdad y se lo dan a conocer a la gente. Si nuestra prensa fuera la primera en expresarse sobre todos los problemas, corrupción, etc., le quedaría al enemigo poco terreno para molestar,

      Eso ayudaría a crear un clima de transparencia donde las cosas se digan claramente y se pueda reducir un poco la doble moral en la que vivimos y donde tal vez sería más frecuente la crítica a los que viven a expensas del estado robándole mientras se expresan más bonito que Carlos Marx y cuando menos lo esperamos ya están en Miami.

      Otro asunto es esa resolución, releo ese parrafo y no veo claro el delito de Facundo (Andy).¿ Brindó información falsa? ¿ Malitencionada? ¿ denigrante para en ICRT ? ¿despretigió a alguna institución ?. Casi todo aquí es objeto de apreciación y es obvio que puede aplicarse de muchas maneras. Basándose en esa resolución donde no sé si se explica que entiende por despretigiar, denigrar, etc., se puede acabar con cualquier programa humorístico en cinco minutos. Es obvio que no se puede aplicar demasiado esa Resolución. Sería extremismo total. Si un funcionario es corrupto y es criticado ¿ es eso desprestigiar ?. Si se organiza mal la inauguración de un mercado y se producen tumultos ¿ es desprestigo criticar eso ? ¿ es denigrar al dicho mercado ?

      Gracias

    • Miguel M dijo:

      Re-envío este mensaje que seguramente se perdió por las avenidas de internet, pues no creo que tenga nada que pueda dar motivo al enfado del censor.

      Estoy de acuerdo con el amigo zerazzadar......

      Tenemos muchos problemas debido a ese hábito de ocultar los errores y las dificultades. El argumento es que es para que el enemigo no se entere y así no pueda usar esa información en contra nuestra.

      Estoy seguro de que es más dañino el encubrmiento de esos problemas que la posible crítica del enemigo. Creo que si nosotros mismos reconocemos el error y actuamos seriamente en su corrección no nos va a hacer ningún daño la crítica enemiga. Incluso la prensa enemiga vive de publicar críticas contra Cuba pero las que más daño hacen son aquellas que ocultamos aquí y ellos salen de defensores de la verdad y se lo dan a conocer a la gente. Si nuestra prensa fuera la primera en expresarse sobre todos los problemas, corrupción, etc., le quedaría al enemigo poco terreno para molestar,

      Eso ayudaría a crear un clima de transparencia donde las cosas se digan claramente y se pueda reducir un poco la doble moral en la que vivimos y donde tal vez sería más frecuente la crítica a los que viven a expensas del estado robándole mientras se expresan más bonito que Carlos Marx y cuando menos lo esperamos ya están en Miami.

      Otro asunto es esa resolución, releo ese parrafo y no veo claro el delito de Facundo (Andy).¿ Brindó información falsa? ¿ Malitencionada? ¿ denigrante para en ICRT ? ¿despretigió a alguna institución ?. Casi todo aquí es objeto de apreciación y es obvio que puede aplicarse de muchas maneras. Basándose en esa resolución donde no sé si se explica que entiende por despretigiar, denigrar, etc., se puede acabar con cualquier programa humorístico en cinco minutos. Es obvio que no se puede aplicar demasiado esa Resolución. Sería extremismo total. Si un funcionario es corrupto y es criticado ¿ es eso desprestigiar ?. Si se organiza mal la inauguración de un mercado y se producen tumultos ¿ es desprestigo criticar eso ? ¿ es denigrar al dicho mercado ?

      Gracias

    • ney dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted

  • Adelante dijo:

    Pienso se les dió demaciado calor a este asunto.
    Facundo no merece este tratamiento.
    Hay otros que han incurrido en ofensas en declaraciones en contra de la revolución abiertamente y son intocables.
    Usted conoce muy bien sus nombres, estimada periodista.
    Condenó todo acto contra nuestro país, pero se les fue la mano, el es famoso, pero usted lo ha llevado al cielo.

  • TifosoMilan dijo:

    Usted menciona en su texto el articulo que dice : ``brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras``, yo vi el video, y siendo honesto no siento que haya hecho algo diferente a lo que ha mostrado en el programa Vivir del Cuento, no dijo nada que fuera incierto en cuanto lo ocurrido en el Mercado de Cuatro Caminos . De hecho ha sido de los monologos menos graciosos que le he visto al personaje de Facundo, y digo gracioso en terminos de humor.

    • Habanero dijo:

      El tema es que puso el dedo en una llaga supurante que le duele a muchos de los personajes reales q son representados por el propio Facundo...

      • Raul Rojas dijo:

        Ahí está resumido el porque eliminar a Facundo. Demasiados Facundos y Lindoros Incapaces se veían retratados en cada programa y eso les molestaba demasiado. Creo que empezando por quien se le ocurrió hacer un mercado de lujo donde siempre hubo un puesto de vianda. Que gente caballeros pero que gente!!!!!!!

    • Maga dijo:

      Totalmente de acuerdo.

      • Chino dijo:

        Concuerdo lo dicho Raúl Rojas es así. Buscaron quizás el momento oportuno ó inoportuno porque dicho en el lenguaje de la calle no le cuadraba ese personaje, es evidente que todos palpamos esta dura realidad

  • Odalis dijo:

    Es cierto que faltaba información, estoy segura que nadie ha dicho que son seis programas, donde estará ausente Andy, es una muy buena aclaración para evitar la polémica, de todas formas según lo establecido en la resolución impuesta por la televisión existe el incumplimiento del actor, así que tiene que atenerse a las consecuencias de sus actos.
    Desde mi punto de vista,no vi el vídeo como una agresión a la integridad de la revolución, lo he visto como lo que es, humor cubano sin restricciones, y un llamado humorístico para mejorar como lo hemos hecho hasta ahora, sobre todo en el comercio de los productos y las formas de distribución

    • josé r dijo:

      Pero al parecer la periodista sí.
      Regresen a FACUNDO!

    • brasileirao2012 dijo:

      Lo increible que en este siglo 21 hya gente justificando y aplaudiendo este tipo de medidas, arbitrarias e incompresimbles, da pena el esto y el pueblo tiene la razon como siempre

      • Blondie dijo:

        A caso la opinión del pueblo no cuenta ?
        No es el pueblo el que verdaderamente manda ???
        Devuélvan a Facundo

      • Elisa dijo:

        Brasileirao2012: TIENE MUCHA RAZON, MEDIDAS ARBITRARIAS BASADAS EN EL ABSURDO ARTICULO DE LA RESOLUCION DEL ICRT, RAZON POR LA CUAL SON TAN MALOS LA MAYORIA DE SUS PROGRAMAS. VIVIR DEL CUENTO ES UNA EXCEPCION, POR ESO ES DE PREFERENCIA DEL PUEBLO.

    • Cojimera dijo:

      Podrán decir lo que quieran periodistas y funcionarios. A Andy Vázquez le cerraron el contrato del ICRT. Nada de por 6 programas. Eso fue un invento cuando se dieron cuenta del apoyo que le daba su pueblo. Iba a decir otros puntos de vista pero los demás que han escrito han dicho muchas cosas que pensaba. Me ha decepcionado usted Paquita por sólo reproducir lo que le han dicho algunos implicados sin atender a la versión del afectado. Creo que este ha sido, con mucho, uno de sus artículos más desacertado. Ojala me publiquen!

      • brasileirao2012 dijo:

        Esto es demasiado ya, si por un acto de humor le arrancamos la cabeza a un artista que no tiene mas ninguna forma de expresar sus ideas que el ICRT pues no hay otra cadena de television, que debe hacer este artista irse del pais que lo vio nacer por que muchos quieran botar el sofa, hasta panfilo hablo en las redes sociales el propio facundo de todo lo ocurrido la verdad que no avanzamos. Todo debe ser democratico la mayoria del pueblo no lo vio mal e incluso leve , hay que respetar la opinion de la mayoria, no se digo yo.

    • Livia dijo:

      Mi opinión muy particular creo que el video fue el fósforo que prendió la llama a la incapacidad de la apertura del mercado de 4 caminos demostrando,que psicológicamente con tantas escases que existen en este país nadie previó lo que podía suceder ,mucho bombo y platillo y al final ,lo que esta mal esta mal y cogio más auge el video viral de facundo que creo que como figura pública satisfizo nuestros problemas,pero realmente si lo colgó en su página ,no veo que denigra a nadie el es un actor y si vamos a sancionar tendremos que sancionar a tantos lindoros incapaces que no han sido capaz de organizar ,los grandes eventos por que para vestirse de oveja debes estar primero metido debajo de la piel del pueblo y entonces podrás prever el ciclón, el tsunami ó un huracán, pero para eso tendrían que eliminar de nuestra sociedad que desgraciadamente esta infestada de muchos facundos y nuestra constitución si dice y después nos encargamos de contradecirla,quedará como un papel más arrinconada en cualquier gaveta y que cualquiera decida a su manera lo que entendió de ese triste papel

      • Elisa dijo:

        LIVIA: FELICITACIONES POR SU COMENTARIO.

  • joseantonio dijo:

    El problema estriba en la información que se dio sobre la medida aplicada. En ningún momento se mencionó la norma jurídica violada por Andy Vázquez y eso dio pie a que se pensara que había sido arbitraria y en venganza por lo que debe molestar a algunos funcionarios verse retratados por el personaje de Facundo. Las cosas, a las claras y sin eufemismos, así se evita el desconcierto, los malestares y el abuso en las redes de un tema que tiene tanta trascendencia mediática, en Cuba y en el extranjero. La norma invocada para la medida está un poco "espesa", tanto, que resulta ambigua y me pregunto: ¿denigró a alguna persona en específico?, ¿nombró a una institución concreta? No las puedo contestar porque no vi su actuación en las redes, eso queda a los gurúes del ICRT. Lo que no entiendo ni entenderé: por qué Ud. dice que su viaje a Miami no estuvo bien. Esa es una decisión personal y su vida privada no debe ser cuestionada, pues no es el pollo de este arroz con pollo. Si decide quedarse a trabajar allá una temporada, tampoco sería cuestionable, ya lo ha hecho antes y nadie se quejó. Lástima por el programa, dejaré de ver los 4 capítulos que quedan porque los 2 primeros han estado infames, sosos, en fin, par de bombas.

    • Julio Dominguez dijo:

      Exacto, su viaje a Miami fue para visitar a su hijo que reside ahí, el lo explicó en otro video de YouTube.

    • Chino dijo:

      Cierto, muy cierto, la pura realidad que vivimos todos los cubanos con jefes y dirigentes descarados que se aprovechan del mismo pueblo que siempre es el más afectado ya no estamos en el tiempo de tabúes, vivimos en el siglo XXI y es hora de denunciar lo mal echo y de expresar nuestro criterio sin ofender a nadie porque hasta cuando es el abuso hacia el pueblo hasta cuando van a pisotearnos hasta cuando van ha dejar dejar fuera al pueblo para lo que les conviene. Pero si acuden al pueblo masivo cuando están en apuros ahí si vale lo que él pueblo diga.

      • Elisa dijo:

        Chino: jajaja Usted y en Cuba todo el mundo tiene la razón. El escrito de la periodista no me gustó su forma de pensar ni mucho menos defender lo indefendible. El ICRT siempre ha sido una máquina trituradora. Ellos mismos llevan a los artistas a la escalinata del avión. En vez de sumar, restan.

  • Magdiel dijo:

    "Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido", quien eligio en que programa salir? Quien le dio visibilidad a quien? Esta claro quien salio ganando... Estados Unidos, como siempre ha hecho, promoviendo a las personas y el tipo de cultura que les conviene... Y los instrumentos creyendo que son ellos los que usan a Estados unidos...
    Estos humoristas a lo unico que se dedican es a ridiculizar a los funcionarios y dirigentes y a toda la institucionalidad cubana en general, mientras se defiende a los delincuentes, vagos, acaparadores... El colmo fue el personaje grotesco del "cuadrado" para meter miedo a los ninos en "La Colmena TV"... Vivir del cuento lo que parece es un aquelarre de vagos y delincuentes en una esquina, pero de ahi a aceptar que eso es el pueblo de Cuba, es ya demasiado...

    • Kiki Ramírez dijo:

      Jajajajj, estoy segurísimo que usted es un cuadro que se siente bien identificado en el programa. No se ha puesto a pensar que si al pueblo cubano le da gracia ese tipo de personajes es porque en realidad existen y hay más de uno??? Y otra cosa, Andy Vásquez, que interpreta a facundo, también tenía el personaje de Aguaje, pero parece que usted desde que se sintió identificado dejó de ver el programa

    • Habanero dijo:

      Magdiel... ese es un porcentaje nada despreciable de nuestro pueblo... y no solo de los que siguen en la isla, sino también de los emigrados, q pretenden hacer lo mismo en sus patrias adoptivas, muchas veces sin éxito.

    • Claudio dijo:

      Estimado Magdiel, con haberle dicho el ICRT al co. Obama "NO" tenían más que suficiente. O es que no había lo necesario para decirle NO al co. Obama y entonces lo resolvemos virandonos para los oportunistas beneficiados. Suena a guión de programa humoristico. Por favor, el tema de Andy viene caminando desde el día 8 de agosto, a partir de un artículo publicado por el periodico Granma. Por favor, busquelo y leaselo. Le va a esclarecer mucho sobre lo que esta sucediendo ahora con estas personas.

      • Meylin dijo:

        Eso mismo estaba pensando yo, claudio, recordando el articulo del 8 de agosto, ahora mirando en retrospectiva, me huele prepacion de terreno para desactivar Vivir del Cuento a la primera oportunidad. Pues parece que el chance lo encontraron en el famoso videito de andy...
        Es lo que me parece a mi.
        En cuanto a las normas juridicas que se citan en el presente articulo, son demasiado ambiguas, redactadas de modo de quepa cualquier cosa, segun convenga, como un inmenso "saco" al cual apelar cuando algo o alguien meta el dedo demasiado en la llaga. Estan ahi para ser usadas y eliminar sin que despues se pueda hablar de "censura". Por eso ahora se puede decir asi: lo ocurrido es legal, andy violó el articulo tal y mascual.
        Pero ni siquiera a la letra de los tales articulos se ajusta el actuar de andy. Uso el bonche con algo negativo que ocurrio ¿y...? ¿acaso eso no lo hacemos todos los dias, en la television y fuera de ella? ¿acaso no nos reimos con los memes que circularon hasta el hastío sobre la situacion coyuntural? Todos vimos al presidente en la clausura de asamblea nacional hacer alusion a dichos memes y chistes sobre la coyuntura, término que dicho sea de paso, fue acuñada por él mismo, cuando anunció al pueblo sobre la terrible racha que se nos avecinaba. De modo que si aquellos relajitos con la coyuntura hubieran de ofender a alguien, él habría sido el primero, digo yo. Sin embargo lo vimos mencionar el asunto frente a los diputados, frente a las camaras, a todo color, con total naturalidad, consciente de lo intrinseco que nos es el humor, nuestra capacidad para aliviar tensiones a traves de la risa.
        Ahhh....pero lamentablemente hay quien por ahi decidió calificar el bonchecito de andy con 4 caminos como violatorio de los articulos tales y mascuales antes mencionados!!! Yo por lo menos, veo el asunto forzado, agrandado intencionalmente, y no puedo evitar recordar el articulito anterior, el del 8 de agosto, y ver el proposito marcado de acabar con las criticas de vivir del cuento. Lo lamento si alguien se incomoda, pero esta es mi opinion.
        En cuanto a cuatro caminos, bueno, parece que es mas facil echarle la culpa al pueblo indisciplinado, a los acaparadores, a los asalariados del imperio y hasta a la madre de los tomates, que admitir que el asunto estuvo mal manejado desde el principio. En medio de las carencias de tantos productos por largo tiempo prolongadas, en medio de la incertidumbre del "¿habra todavia mañana?", cómo es posible que a las autoridades les haya "cogido desprevenidos" el desastre de cuatro caminos!!! Máxime cuando se hizo tamaña promocion, y cuando desde el día antes de la inauguracion, o mas, segun dicen, ya había aglomeraciones en torno a la instalacion.
        Por favor, tienen que dejar de hablarle a los cubanos como si fueran niños. Dejennos reirnos de lo que queramos, déjennos usar esa valvula de escape infalible que se llama HUMOR, y vamos a enfocarnos mejor en la gran cantidad de cosas importantes que tenemos todavia por resolver

      • Rodney dijo:

        Así mismo Meylin de verdad que la resolución esa esta cogida por los pelos... En plan ayer pase por tu casa y me tiraste un limón como no me gusta el chocolate me peine pal lado. Apretaron!

    • manolo dijo:

      Una sola pregunta: cuántos años tienes?

    • Cierto dijo:

      Jajajaj yo no se cuál es el programa que tú ves, ni el país dónde vives, aclararlo, porque no haz dicho nada coherente!!!!

    • Claudio dijo:

      además, ¿en qué quedamos? ¿está o no está sancionado? porque tenemos al Director del Cuvavisión en un canal de Youtube diciendo que no está sancionado para nada. y aquí tenemos a la gran periodista Paquita Armas diciendo que sí está sancionado. Por favor, Magdiel, ilumineme... ¿está o no está sancionado?

    • Georgelabola dijo:

      Magdiel
      Jajajajajaja, socio si lo que tú quieres es asumir el personaje de Facundo eres el mejor ejemplar para hacerlo, se te sale por los poros.....Felicito se va a morir de envidia si lee lo que has publicado jajajaja.

    • libra dijo:

      Magdiel, cuánto lo considero, qué vida más aburrida debe tener usted.

    • jglez dijo:

      Magdiel: ¡Qué manera de estar perdido en un campo de lechuga¡. Espero que tu no seas el de la TV, si así fuera voy a revisar mis preferencias (je, je),

    • joseantonio dijo:

      Este es pariente de Asedio y juegan en el mismo equipo. Pero así es la vida y según la dialéctica materialista están en la parte baja de la espiral del desarrollo.

    • Heitor dijo:

      De acuerdo. Por fin hay un comenrio serio y verdadero en este forum

    • Oscar dijo:

      Magdiel, respeto su opinión pero creo que lo que ridiculiza a algunos funcionarios y dirigentes no es lo que diga un humorista, sino lo que esos representates de la institucionalidad cubana hacen en la vida real y que nuestro Presidente nos llama combatir

    • Rodney dijo:

      Vivir del Cuento ha ganado el premio de la popularidad y de mejor programa humorístico por varios años consecutivos... No le digo mas!

    • Ileana dijo:

      !!Ay Magdiel , Magdiel , que comentario tan sin sentido , Asi que en Vivir del Cuento solo se critica a los dirigentes? parece que Ud jamas ha visto el programa , Y el personaje de Aguaje , interpretado tambien y de forma excelente por Andy? Y el viejito maceta que es Chacon? No , pero parece que solo molesta facundo que es un personaje totalmente inofensivo si lo comparamos con los que no son un simple presidente de Consejo de vecinos sino otros que dirigen en otras instancias y el burocratismo , la ineficiencia , la corrupcion etc los corroe y es el pueblo quien lo padece, No me cansare de decir que lean Acuse de Recibo en Juventud Rebelde , yo lo leo semanalmente y creame , hay muchos mas Facundos y Lindoros de los que Ud , en su ceguera , no quiere reconocer y le puedo asegurar que esos si hacen dano , los humoristas no , con los humoristas liberamos a traves de la risa las tensiones que padecemos a diario

      • Ulises dijo:

        Muy bien dicho Ileana

    • lisy dijo:

      HELLOOOOOO, que nos pasa? Primero,no he visto el famoso video pero vivimos o no en una democracia? hay o no libertad de expresión? siendo este el caso, pues entonces demasiado ruido para pocas nueces, que a fin de cuentas no fue el video de Facundo el que genero la atrocidad de 4 caminos, en orden cronológico el video es posterior, así que tranquilos.
      Ya que estamos en plan cuestionamiento podemos cuestionar también a todos los humoristas que hacen su " humor" basado en los negros (discriminación racial), los homosexuales (homofobia) etc etc etc....y no hemos visto nada de eso con anterioridad.
      Sobre la opinión de ASEDIO (que dicho sea de paso en nada coincide con la mía), pero a fin de cuentas es su opinión y hay que respetarla, ni ofensas, ni atropellos, que ASEDIO siga ASEDIADO, si su mente es mas o menos estrecha pues a el le vale y los demás calladitos nos vemos mas bonitos, sencillamente expresemos la nuestra y punto.
      Lo que si no puede suceder es que la explicación oficial de un tema que toca tan de cerca a nuestro pueblo por involucrar a un actor querido y que forma parte de un colectivo tan seguido por gran parte de los cubanos, salga tan tardíamente, y luego de que en las redes antisociales se debatió hasta el cansancio.
      Cubanos todos, tranquilos, recuerden que lo que es noticia hoy, mañana ya no tanto, concentremos nuestra buena vibra en trabajar mas, buscar soluciones, vivir con mas amor y sobre todo busquemos la paz entre todos, mas allá de nuestras creencias y criterios,

    • Raul dijo:

      Estimado Magdiel e leído varios comentarios tuyos y te voy a contestar cómo hice con el tal ASEDIO. Obama eligió el programa d vivir del cuento por q es el programa más popular de la televisión cubana y q además an sabido ganarse el cariño del pueblo haciéndolo reír durante tantos años. Lo q escribiste fue una estupidez y una falta d respeto llamandole vagos a los integrantes d vivir del cuento, ellos si q trabajan para lograr hacer reír al pueblo y en ningún momento defiende lo malo ni desacredita a nadie. Los dirigentes se descréditan solo por su mala gestión. Deja ya la locura q todo no es culpa del imperialismo y ni es una conspiración. Tal parece q te dolió la crítica d Facundo, si es así arrascatate y deja de decir kk. Tu forma d pensar si es contrarevolucion. Saludos jajaja

    • maximo dijo:

      Ahora decir la verdad de algunos funcionarios es ridiculizarlos por eso estamos como estamos .Por que se ofendió acaso usted se siente identificado con uno de esos funcionarios

  • Osniel dijo:

    Si solo fueron 6 programas. Entonces a que se debe tanto algarabía.
    No comprendo, si el mismo aceptó su falta.

    • Yo dijo:

      Imagino q si no acepta se va completo del ICRT, por favor q eso ya lo hemos visto

    • Marta dijo:

      Ni 6 programas ni ninguno. Devuelvan a Facundo!

      Si aceptas que lo suspendan por 6 programas entonces estás aceptando que cometió un error por criticar lo mal hecho y que la censura es válida

      • Black dijo:

        si solo fue por 6 programas por que no pusieron en el programa que el personaje estaba de viaje o cualquier otro invento hasta que pasaran esos 6 programas y regresara, por que entonces metieron el personaje de Felipito en sustitucion de Facundo, por que no lo dejaron en los programas que ya habia grabado, ejemplo en el del estadio de pelota, quizas hubiera grabado mas, menciono este por que vi el juego y salia el elenco del programa incluido Facundo, por que el director de Cubavision no menciona dicha resolucion, incluso dice que Andy no esta sancionado, o quizas esta resolucion surgio oi la descubrieron despues de la sancion. Si la cosa sucedio como dice aqui, creo que lo mas sano hubiera sido dejar los programas que ya estaban grabados asi, y luego al comenzar a grabar los nuevos episodios dijeran en el programa que Facundo se fue a pasar unos dias a casa de un familiar en alguna provincia y luego al terminar la sancion se reincorporaba y ya.

  • Ángel M dijo:

    Es verdad que en la calle las personas hablan de más..ya decían que no iba a salir más en televisión facundo, y en verdad lo que le aplicaron fue una medida

  • Juan miguel hernandez acosta dijo:

    A ver al final los culpables somos nosotros q le dimos rienda suelta al enemigo dandole pie lo primero q se debio hacer fue darle la informacion al pueblo y no enterarnos por las redes esas q ya no valen ni un centavo yo por ejemplo me quite por perfiles falsos y otras cosas ..la felicito a usted es la primera q explica todo con claridad ahora entiendo ojala y muchos escriban asi como usted ..pero no dejemos q el enemigo saque lasca de todo esto a el su sancion y ya cualquiera se equivoca al final siempre hemos reido de lo malo q hemos vivido solo q no vio la gravedad .... Sancionarlo es lo q le toca pero no acabar con el al final es un padre de familia ..pero de q de equivoco se equivoco.

    • Rafa dijo:

      Y dale con el enemigo...

      • Julio Dominguez dijo:

        A veces se pasan, hay personas que creen que el que no tenga el mismo punto de vista que ellos ya son "el enemigo", así no se avanza.

      • ASEDIO dijo:

        A VER... A VER... NADIE VA A APOYAR LA SANCIÓN..???
        EN TODO CASO.. CREO QUÉ SE HIZO LO QUÉ SE QUISO

      • Leo96 dijo:

        Es q viven en el siglo 20 no han llegado al 21

      • Habanero dijo:

        El "enemigo" existe.
        A veces representado por los gobiernos que intentan segregar o aplastar al pueblo o al gobierno de nuestro país.
        A veces representado por algunos de los propios cubanos eimgrados, que, por odio al gobierno de nuestro país, terminan odiando, por paralelismo, también a nuestro pueblo, y apoyando medidas, acciones e ideas de cualquier tipo...
        A veces también representado por gente de nuestro propio pueblo, que pretende vivir del trabajo de otros, ya sea robandole a los vecinos o a la propiedad estatal...
        Pero a veces, el enemigo es símplemente la persona que hace mal uso de los recursos del estado o del pueblo, que están en sus manos pero no le pertenecen, sea por ineptitud o sea por la intención de vivir un poco mejor o darse lujos que estarían por encima de su nivel de paga...

        Pero sí, le enemigo existe.

        Lo que es cierto que "el enemigo" de consigna trillada a veces parece (o hasta es) más irreal que los montruos mitológicos...

      • Maga dijo:

        Jajaja... Siempre tiene que aparecer el enemigo. No te das cuenta???

      • efrein dijo:

        Y qué son amigos según su creencia?

    • Magdiel dijo:

      No hay ningun error... La sancion estuvo bien. Pero como se puede justificar a alquien que llama "chivato" a los funcionarios por hacer su trabajo y combatir la delincuencia?

      • Aurelio dijo:

        pobre de usted......

    • Pedro dijo:

      Y donde se equivoco? en decir la verdad, que edad tiene usted, porque yo si me acuerdo del basico no basico y dirigido y cuando quitaron esa medida mis hijos no pudieron tener juguetes y buenos como los tuve yo.

      • Raul Rojas dijo:

        La molestia creo que viene a partir de darse cuenta la gente que a los niños cubanos hace años si su papá no tiene CUC o es un "gerente" el niño no tiene acceso a los juguetes. Ahí creo que está la molestia. No crees?

    • Arturo dijo:

      Dejen al enemigo tranquilo!!! Los problemas que estamos tocando son nuestros problemas, las soluciones, las debemos encontrar nosotros y no gracias ni por culpa del enemigo. Cuba es un pais de cubanos, responsables y hasta administrables, que por momentos se piensa que toda Cuba es una escuela secundaria con director y todo. Acá cometemos errores y sabemos enmendarlos con responsabilidad, las redes y las opiniones públicas ahí seguirán, se formó tambien hace poco con Edith Mazola y el periodista conocido en Cienfuegos, debemos asimilar el escenario actual, las redes siempre traeran buenos, malos e irresponsables análisis en contra de quien sea, los responsables y los que no debemos perder el enfoque somos nosotros, que estamos consientes a donde queremos llegar. Facundo/Andy no dejó de ser responsable ni buen cubano por lo que hizo, como tampoco estamos en tiempo de estar alentando a la sensura como si estuvieramos en guerra, por favor...

  • Peter dijo:

    Estas cosas pasan y se le da más auge cuando no existe una explicación oportuna, y eso nuestros enemigos lo han usado siempre. Entonces por qué le seguimos dando el gusto???
    Todos esperábamos con ansias los nuevos capítulos de vivir del cuento, el también esperado capítulo dedicado al fin de año y entonces explotó la olla sin necesidad.
    Tengo la esperanza q los ánimos se calmen y los actores involucrados piensen en su responsabilidad con el público q los ama, q regrese Facundo(Andy) al programa y sobretodo q Vivir del cuento no se convierta en el Sabadazo del momento.
    Gracias a ud, Paquita, al fin alguien se digna hablar del tema fuera del chanchullo de las redes chismo-sociales.

  • Pedro José Ramos Toste dijo:

    Sinceramente no creo que seguir removiendo el tema sea la solución para arreglar el asunto, ha estado muy bien que se aclaren las cosas y espero que no sucedan mas, pues son desagradables y demustran algo que en realidad no somos, en los artistas está una gran parte de nuestro país, ellos no pueden ser responsables de actos que desaten campañas de calumnias y tergiversaciones de historias no muy bien contadas. Confío en que se ponga punto final a este hecho que no tenía porque haber sucedido.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Como televidente reitero las gracias por los muchos buenos momentos que he disfrutado por el programa que es el fruto de mucho trabajo e ingenio. Se han dado informaciones sobre errores cometidos por el destacado humorista Andy Vázquez, que se señala, él ha reconocido. Las turbulencias de opiniones no deberán ser las que definan el desenlace de su situación futura dentro de los disímiles espacios culturales del país, sino su actitud decorosa, valiente y consecuente frente a ella. Nos alegraría mucho continuar disfrutando de su trabajo. Andy tiene la palabra.

  • dg dijo:

    A Facundo se le debe permitir volver al programa, ya que él no hizo nada malo, quizá el error fue utilizar el personaje que hace en ese programa, pero los tiempos del quinquenio gris ya pasaron y es hora de enterrarlos definitivamente.

  • jpuentes dijo:

    Vaya periodista ahora sí que soltaste al león. Creo que hubiera sido mejor dejar las cosas como estaban, para que el hombre volviera terminada su sanción o que el hombre diera una disculpa publica. Convidarlo a que diera una disculpa hubiera sido lo mas sensato para resguardar su propia integridad personal y profesional. Decir en un medio que una figura publica ha sido sancionada bajo reglamentos internos, no me lo parece... esto es inédito... y menos aún cuando se trata de una interpretacion de un caso en particular que no siempre se ha interpretado por igual en todos los caso - usted lo dijo -. En tema de Cultura hay que andar "piano": lo de papito serguera, lo de la boda de jorge martinez, en fin son tantas las interpretaciones que muchas de ellas dejan mucho que desear en enfoque y tratamiento en los medios o el no tratamiento.... o el no enfoque

    • jglez dijo:

      Jpuentes: Puedes añadir otra injusticia: la expulsión de AP (excelente músico , compositor y presentador de la TV) del Movimiento de la Nueva Trova, ya nadie se acuerda de eso. Hablando de Nueva Trova, algo parecido a lo de Facundo hicieron con este movimiento hace muchos años y hoy se reconoce como algo de lo más valioso de nuestra cultura.

    • Yoya dijo:

      Tiene usted razón en esto que apunta. No lo había pensado desde este punto de vista. Me parece que el artículo de Paquita llega tarde y no arroja luces sobre el problema. El debate sigue plagado por la mala gestión de comunicación de quienes deberían ser expertos en eso.

    • jpuentes dijo:

      Partiendo de ese punto. Estimo que lo mejor hubiera sido una declaración publica en un medio oficial- mis hijos dicen que para qué una declaracion si él no tuvo la culpa - desmitiendo por lo menos, lo del tipo de sanción impuesta. Hay antecedentes de esto: lo de Silvio con el incidente del K. Marx y de otros artistas que son de hecho, personas publicas y como tal deben su conducta al pueblo. Estamos acostumbrados - o mal acostumbrados - a hacer declaraciones en las redes sociales. Una como ésta hubiera sido mejor en un medio oficial y no esperar a que una periodista emitiera sus criterios. Que por demás, me parece que con esto le está tirando tremendo cabo al hombre. En menos de 4 horas mas de 200 comentarios. Esto es está entre las info mas vista de los ulttimos meses. Esto tiene un peso. Los cubanos estamos acostumbrados a politizarlo todo y ese es nuestro problema.

  • estrellita dijo:

    Cuando se dicen verdades a la cara surge la indignación de algunos; mire ud Paquita gran revuelo se ha armado en las redes; es verdad la gente se siente con la libertad de opinar sin que le dicten un guión y eso es muy bueno porque no hay nada mejor que la sinceridad de las personas y poder expresar sin tapujos esa sinceridad; las personas piensan de acuerdo a sus vivencias; sus memorias; la mayoria de las personas que han opinado en las redes se han expresado en contra de esa sancion; no es justa; Andy solo reflejo con humor lo que todo cubano piensa; y no hay una sola letra mal en su exposicion, que hay indisciplina social la hay; varios ejemplos existen en estos ultimos dias; a quien se le ocurrio concentrar productos que escacean en un solo mercado?; con tanta necesidad que hay de TODO; ese es el primer culpable si se trata de buscar culpables; fue una medida drástica de eso no hay dudas. No pueden castigar al pueblo suspendiendo a un actor querido; eso no tiene justificación por mas queud trate de justificarlo; y luego la tardanza en comunicarlo por los medios audiovisuales; es el colmo de la falta de respeto al televidente; actuen democraticamente por una puñetera vez, consulten con la audiencia; no se tomen atribuciones que no tienen y creame que no las tienen; por mas resoluciones que hayan. El pueblo manda y el pueblo esta dolido y no se le ha explicado aun al pueblo quien fue el genio que tomo esa injusta medida ni lo van a hacer no soy tan ingenua; eso nunca lo hacen, aunque se lo pidan; el que tienen padrinos se cae pa arriba. No abusen del poder por Dios...

    • Rafa dijo:

      APLAUSOS CERRADOS Y OVACIÓN PARA USTED ESTRELLITA!!!! Todavía estoy sorprendido de que le hayan publicado su comentario. ¿Habrá empezado a "cambiar todo lo que debe ser cambiado" en 2020? Saludos.

      • ASEDIO dijo:

        Jummm... A VECES NO SÉ NI QUÉ PENSAR.... QUIZÁS EL QUÉ TOMÓ LA MEDIDA LO HIZO CON EL OBJETIVO DE CREAR POLÉMICAS... ES LÓGICO QUÉ SANCIONAR A ALGUIEN FAMOSO ES COMPLICADO... LAS LEYES SE DEBEN APLICAR PERO HAY QUÉ SER INTELIGENTE... .. ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE ESE REVOLUCIONARIO QUÉ TOMÓ LA MEDIDA Y LUCHÓ PARA QUE SE APLICARA... JUMMMM

    • josé dijo:

      Simplemente una respuesta GENIAL.
      Debería publicarse como artículo.

    • Maga dijo:

      estrellita. Su intervención me deja sin palabras. Son exactamente las que hubiera escrito yo. Felicidades!

    • &$#@ dijo:

      Es lo q yo digo lo mismo q estellita

    • Cierto dijo:

      El "artículo" debería ser su respuesta, excelente!!!!!

    • Magdiel dijo:

      Hay muchas verdades que estos "humoristas" no ven o no quieren ver... En mi opinion las ocultan deliberadamente... Mientras se centran en lo que les interesa, desacreditar a las instituciones cubanas, todas y cada una de ellas...

      • Claudio dijo:

        Magdiel, me da la impresion en determinado momento de que el que no quiere ver es Usted. Ya se leyó el artículo del 8 de agosto de Granma. El unico problema que tiene ese artículo es el título. Debii haberse llamado "Cronica de una muerte anunciada"

      • Regla Teresa dijo:

        Que entiendes por desacreditar Magdiel.
        En el programa se critica sí, es cierto, pero se critica lo que tú mismo puedes hacer, o sea la mala calidad del pan, el burocratísmo, la doble moral de algunos (ejemplo el gerente), no quieras tapar el sol con un dedo, tenemos problemas y como bien expresó nuestro Presidente los enfrentamos y el humor cubano, cubaneoooooo siempe está y estatará presente eso no nos lo va a quitar nadie, si Andy cometió un error, tuvo la valentía de asumirlo, ¿cuántas veces no nos hemos vistos reflejados en las situaciones que se presentan en el programa?, nos hemos reído, pero a la vez hemos reflexionado de que algo anda mal., creo que el programa es un reflejo de nuestra sociedad, espero que no se pierda, Facundo Perfecto si te das cuenta No es tan perfecto, Aguaje ni hablar , por favor, estamos hablando de un buen actor que sabe desdoblarse, es muy simpático y querido.OK ya se tomaron las medidas.

      • Fidel dijo:

        Magdiel las. instituciones se. desacreditan solitas. Y sepa q. nadie pero nadie se. escapa del escrutinio del pueblo. NADIE. Cuando se es. funcionario hay q prepararse para dar respuestas dignas a este tipo de fiascos. Son gajes. del oficio y perfectamente enmendables las. equivocaciones como las de 4 caminos. El q no quiera. q. lo miren mal (o bien) q no salga d casa. Así tambien deben hacer políticos y funcionarios. Dar la cara cuando salen mal las cosas y obrar dignamente cuanso no fuidte previsor y algo se. salió de control. No se debe pretender q figuras públicas. o instituciones escape. a la censura del pueblo. Porq esas instituciones son nuestras como también lo es el poder q. ostentan los q las dirigen y somos los máximos responsables por corregirlas. No entiendo por qué ese. complejo de víctima. Cuando el pueblo (y los artistas son parte de. él) se ríe de. ti, mejor lo aceotas y te. sientas. a. reirte. con él. Porque. razón debe llevar. Tanta gente no puede. estar equivocada

    • HVC dijo:

      Estrellita, ha brillado ud con su opinión, a la que me uno en un 100%.

    • Otmara dijo:

      Muuuuuuuuuy de acuerdo con Estrellita

    • Raul Rojas dijo:

      La televisión en Cuba es pública y el público en más de un 98% no se molestó con la broma de Facundo y si está molesto por haberlo sacado del programa. Tal parece que el canal de TV es privado o de unos pocos. Lo que debe llamar a estudio es que la gente

    • g16 dijo:

      Bravo, buen comentario de Estrellita. De los beneficios que provocó la insensata y aun no reconocida sancion a Facundo, está el torrente de opiniones en las redes, único lugar donde exponenemos nuestros criterios sin censuras y un oasis donde encontramos mayor información que en nuestros medios oficiales. Y que no seria mala idea que todos los fucionarios y directivos del pais se lean para que se aproximen un poco al verdadero pensamiento de la población, al margen que tambien opinen personas que viven en el exterior. Si es cierto lo que plantea Paquita, de reglamentos, sanciones, reconocimientos y autocriticas, estamos peor de lo que muchos nos imaginamos, en cuanto a diseño de politica cultural y la manera en que se implementa. Parece que matar al mensajero sigue siendo la opcion preferida.

    • mmm dijo:

      Estrellita, no sea absoluta, yo soy parte del pueblo y no estoy dolida, me da igual que regrese o no. Está algo agresiva y hablando por todos sin saber lo que piensan otros. debe relajarse. Saludos.

      • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

        No se porque se alarma usted, si estamos muy acostumbrados y es muy normal que unos hablen en nombre de todos, o acaso le sucedio lo mismo que a Ruperto en el estadio del Cerro o Latinoamericano, los gustos, preferencias, criterios son personales, nadie tiene derecho a hablar en nombre de otro, se cambia todo lo que tiene que ser cambiado o NO, por favor, hasta cuando el juego o entrenamiento.

      • AII dijo:

        mmmm de acuerdo con usted. Sorprende leer tantos comentarios que pretenden ser "la opinon del pueblo". El "impetu" de varios comentarios justifican la impresion de que el tal personaje hizo mal con el videito, aunque no haya sido su intencion. Cada cual es responsable de sus actos y es bien sabido que debe responder por ellos. La tan cacareadea libertad de expresion tiene color en cualquier parte del mundo. Abajo la ingenuidad.

    • informatico_en_cuba dijo:

      100 por ciento de acuerdo con usted Estrellita!!

      Estoy indignado leyendo lo que ha escrito paquita armas, no hay justificacion para sancionar a facundo. Si hay alguna resolucion en el icrt deberian eliminarla, ya todos queremos dejar atras los tiempos grises, ya no deberia haber censura

      • Heitor dijo:

        Cuales fueron los tiempos grises? Para mi han sido tiempos heroicos y deben seguir ya que si tenemos un gran enemigo no traten de ignorar esta realidad.

    • Arturo dijo:

      Que linda estrellita.Eres mi estrella. Nada mejor dicho..

    • @ndres_93 dijo:

      Genial su comentario Estrellita... ha sido capaz de expresar lo que la mayoría siente...
      me quito el sombrero

      • pepe conde dijo:

        ¿Y QUIEN LE DICE A USTED QUE ES LA MAYORIA? usted y la estrellita asi como cuatro comegofios mas que no tienen valor para plantarse en otra parte a dar los criterios, ahora se escudan en las redes y en los comentarios en cubadebate para andar de francotiradores criticando todo lo que pueden con el solo fin de hacer daño a la credibilidad de nuestra revolucion.
        Esta claro que lo que quieren es escoger un boton como muestra para generalizar las actuaciones de la mayoria de nuestros dirigentes intermedios que ni roban ni desvian ni malversan bienes como quieren hacer ver a los lectores, sobre todo a los que nos ven desde afuera.
        Las criticas bien intencionadas, bienvenidas sean pero es mas que evidente y casi siempre son los mismos los que aqui escriben para CRITICARLO TODO, tendriamos que ser muy ignorantes para no darnos cuenta que el proposito final de los muy criticones es hacer daño a la Revolucion.
        NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR, HAY QUE LEER SIEMPRE ENTRE LINEAS Y OBSERVAR COMO DIJE que siempre son los mismos seudonimos los que mas critican, revisemos bien y no nos dejemos llevar por un tema determinado hagamos el analisis completo y saquemos nuestras propias concluciones.

    • Elisa dijo:

      ESTRELLITA: YO PIENSO COMO USTED Y CREO QUE LA MAYORÍA DE LOS COMENTARISTAS TAMBIEN. LOS DIRECTIVOS DEL ICRT Y DE LA TV CUBANA SE CREEN LOS DUEÑOS DE TODOS LOS CANALES DE LA TELEVISIÓN SIN IMPORTARLES LAS OPINIONES NI QUEJAS NI SUGERENCIAS DE LOS TELEVIDENTES. TODO ES A SU GUSTO Y PREFERENCIA Y MIREN COMO TRATAN A SUS ARTISTAS QUE SON NUESTROS TAMBIEN. EL ERROR ESTÁ EN QUE LOS HAN HECHO DUEÑOS Y EL PUEBLO ACATAR LO QUE HAGAN SIN DAR CUENTAS A LOS QUE COMPRAMOS LOS TELEVISORES TAN CAROS POR CIERTO.

  • Hulk dijo:

    "Todo hombre tiene derecho de pensar,hablar y actuar sin hipocresía".José Martí.........creo q la desicion tomada asia Facundo es injusta ya q el vídeo no tiene nada de malo y lo ocurrido alli no fue montaje fue la pura realidad, si el vídeo le molestó algunos funcionarios es problemas de ellos q hagan bien su trabajo para q no vuelvan ocurrir cosas asi y no sé la desquiten con el pobre Facundo q es un buen humorista y le da vida y alegría a cada programa transmitido.

  • Rafa dijo:

    A mí todo esto me parece la estocada final para sacar del aire a Vivir del Cuento. Ya veremos. Coincido con el forista que expresó que la vida y decisiones personales de Andy Vázques no deben ser cuestionadas ni referidas. Eso no tiene nada que ver. Saludos.

  • Rafa dijo:

    Perdón, Vázquez termina en "z" y no en "s"....

  • Jorge dijo:

    La falta de inmediatez nos sigue golpeando.
    Por qué hay que esperar a que se forma la locura en las redes para dar una información?
    Si desde que se discutió la salida de Andy del programa durante 6 emisiones se hubiera dado la noticia, todo el mundo lo habría asimilado bien o mal, pero asimilado y listo.
    No se habría generado la especulación, la desinformación, las malas intenciones, etc...y todo lo que esto a traido... Imagino que sean muchos pasos intermedios, autorizos, vistos buenos, antes de que se pueda dar esta info y eso afecta el resultado final.

    • Johnny dijo:

      O quizá les dé tres pepinos "...la especulación, la desinformación, las malas intenciones, etc...y todo lo que esto a traido..."

  • Rolando dijo:

    Creo que se han pasado de rosca hasta el extremo con sancionar al compañero Andy, limitando así uno de los mejores programas y más solicitados que se transmiten en nuestra TV. Hay otros que han hecho cosas peores y no pasa nada..., hasta el propio programa que siempre ha mantenido ese propio estilo y tónica y todos nos reimos con ellos..., quizas si la cosa hubiera sido con Chequera pues nadie hubiera protestado...

  • alexa dijo:

    Ay, por favor, dejemos ya superficialidad a un lado.
    1 - si el personaje de Facundo molestara, hace rato no estuviera en el programa.
    2 - en Vivir del Cuento se han tratado temas muy muy polémicos, y sin problema ninguno, nos hemos reído todos.
    3 - por qué el tema de 4 caminos no se trató en el programa? con el enfoque de crítica a los actos vandálicos allí ocurridos.
    Dejemos ya de pensar y de decir que fue algo casual, causado por el desabastecimiento.
    4 - por qué Facundo hizo su monólogo en solitario? para ganar audiencia? no lo cre porque ya la tenía.
    Lo hizo en solitario porque nadie más del programa sucumbió al oportunismo barato de hacer humor con un tema como ese.
    Sí critico que aún no hay respuesta oficial de lo sucedido, quiénes fueron? quién les pagó por romper, por abrir latas de pintura y tirarlas al piso?
    Pero Facundo.....basta ya de Facundo!!!!
    Con tantas cosas importantes, y seguimos en la bobería. Al final, dónde estaba Facundo cuando debía estar dando la cara???????

    • JVG dijo:

      Absolutamente de acuerdo. Creo que con intencion o sin ella Andy Vazquez le ha hecho el juego a los personajillos que en las redes difunden mensajes de odio entre los cubanos. Vease las polemicas desatadas contra descemer, gente de zona y Haila. No seamos ingenuos, las redes se han vuelto un escenario de batalla real aunque virtual, pensar que se esta viendo el ´´enemigo´´ donde no le esta es un craso y duro error que se puede pagar muy caro.

      • brasileirao2012 dijo:

        Lo que pasa es que aqui se mira y se duele cuando le tocan lo de uno, pero los primeros en censura n por pensar diferente hemos sido nosotros ahora miami lo hace y es un error, decir el criterio de uno a traves del humor o lo que sea no es delito, censurar por esto es delito, considero un abuso de poder sobre el personaje de facundo, y un mediocre analisis de esta periodista, pues jamas mintio en nada de lo que hizo y hasta toirac y muchos mas hablaron por las redes, no seamos victimas de medida absurda en pleno siglo xxi

      • Heitor dijo:

        Compadre de acuerdo con usted.

    • Elpidio V dijo:

      Excelente su análisis. En este nuestro país hay muchas cosas importantes de que ocuparse para darle tanto taller a la acción personal de un actor humorístico que por bueno que sea no es imprescindible, nadie es imprescindible.
      En todas las instituciones y en todos los paises hay regulaciones referente a normas de actuación y hay censura.
      No es menos cierto que los cubanos nos reimos hasta de nuestras propias desgracias, pero lo sucedido en 4 caminos fue más, fue una verguenza, para mi muy bien orquestada.
      El error en mi opinión fue no dar una explicación clara de lo sucedido y la medida tomada.
      Andy Vazque, fue inmaduro y esta claro que si actuó en solitario fue porque los demás se percataron que eso no estaba bien, era un tema muy doloroso para la verguenza y el prestigio de los cubanos, más allá de posiciones políticas, con su actuar hizo propaganda del problema y eso esta mal, le guste o no a los televidentes.
      En este país hay muchos y mejores humoristas que Andy, si reconoce su error y se monta en el tren, felicidades, si no lo hace, lo veremos pronto por otros rumbos denigrando de su pueblo y su revolución, es su decidión y así quedará claro sus verdaderas intenciones.
      Él tiene la última palabra.

    • Roberto dijo:

      Eso de acuerdo con usted yo nunca aceptaría una sanción si la considero injusta y hasta donde se Andy aceptó su error.Personalmente no aprecio la gravedad de lo q hizo,pero q tanta importancia le ha dado al problema, realmente le interesa seguir en el programa, porque yo hubiera hechado la pelea pero aquí junto con todos aquellos que están pidiendo q regrese al programa.
      .

    • Picazo dijo:

      Por fin leo un comentario con enfoque coherente, me sorprendió tantos comentarios superficiales que no se dan cuenta del alcance de nuestros actos en la posición o estatus que tenemos en esta sociedad, los convoco a pensar como país y por ende a analizar mejor las cosas, con mayor profundidad sobre todo aquí en las redes sociales; podemos dar nuestra opinión que puede estar errada o no, pero en lo que no podemos equivocarnos es en cuestionar o tergiversar la legalidad de nuestro país. Por favor reflexionen

    • Nany de Holguín dijo:

      Alexa, totalmente de acuerdo con usted, lo ocurrido en Cuatro Caminos va mas alla de un pueblo con necesidades, porque no tiene explicación logica que rompieran y derramaran por el suelo latas de pintura y de bebidas, por favor dejemos de ser ingenuos, que un hecho asi no se debe al desabastecimiento. Realmente cualquier persona con dos dedos de frente que haya visto las imagenes puede percatarse de que la intencion fue otra. Por otra parte Andy siendo el excelente humorista que es, no podia pensar que al publicar ese video utilizando el personaje de Facundo tan querido y seguido por el pueblo cubano iba a pasar desparcibido sin crear polemica. Amen de la sancion, pues al ver el video no lo encuentro ofensivo sino como una critica a traves del humor, que ha sido por los siglos de los siglos el metodo mas eficaz para evaluar y por que no educar una sociedad, si espero que Andy este de vuelta muy pronto en nuestras pantallas, pues sin quitarle honores a Silva que es tambien excelente, Facundo, Aguaje y Bienvenido le ponen la sal y la pimienta que el programa Vivir del cuento necesita. Saludos desde Holguín.

  • Lorena dijo:

    Entrevisten a Silva ahora. Eso es una cosa vieja.

  • Hendris Manuel dijo:

    Me lo imaginaba. Tanto silencio alrededor era porque a la larga estaban tejiéndola.
    Entonces pregunto yo: ¿Y la entrevista a Rafael Pérez Insúa? ¿Cuántos artículos violó? Hablo de la entrevista que permitió a un Canal de YouTube, en el ICRT... Que por cierto, en nada se parecen sus palabras a este artículo.
    Ya estamos en pleno siglo 21. Aunque se quiera, ya no se puede tapar el sol con un dedo

  • Pumbariños dijo:

    Tal parece que la Resolución número 126 del 2014, en cuanto a “brindar informaciones inciertas o malintencionadas....no es aplicable al evento calamitoso de Cuatro Caminos. Todo ocurrio de esa forma. Ni Andy Vazquez ni nadie lo invento. Ocurrio en la realidad.. Y en Cuba cualquier evento sirve para un chiste.... Y es el humorismo de nuestra gente el que nos ha salvado de caer en la tristeza o la rabia, que producen situaciones desastrozas o actitudes daniñas de entes de afuera y dentro del pais. Creo que se les fue la mano a los sancionadores..
    Ya antes, se publico en Granma digital una critica injusta al Programa, que recibio multiples criticas de los lectores, porque a algunos funcionarios les cae mal que se critiquen, aunque sea anonimamente, las conductas burocraticas y acomodaticias que muchos asumen como normales.
    Por favor, rectificar es de sabios.... Devuelvan a Andy al programa

  • Angel dijo:

    Compañera periodistas lo mejor que usted hubiera hecho era no escribir nada.....
    Eso era un video mediocre....sin importancia....hay .muchas cosas que si perjudica la integridad de este país que el pueblo si lamenta y no hacen nada...

    • josé brito dijo:

      Estoy seguro de que la periodista también escribe artículos criticando todo eso malo que realmente nos afecta a todos los cubanos, como la corrupción.

  • ARL dijo:

    Todo demuestra que se obró de mala forma con el Actor Andy Vázquez. Ellos toman lo que queda suelto, que es mucho mucho, del peridismo cubano y lo dicen humorísticamente, y por ese valor que tienen se lo agradecemos y es por eso que el programa es tan POPULAR, dice lo que el PUEBLO quiere oir. Sencilamente politizaron el asunto, y los que hemos dejado de disfrutar de sus acertadas y necesarias críticas humorísticas (sátira) somos nosotros, el PUEBLO. Andy viola el referido artículo o resolución y nos sancionan a nosotros???? Crecí en los 80 oyendo una series de prohibiciones musicales y artísticas que sinceramente creí habíamos dejado atrás. La cultura siempre ha sido reflejo de la sociedad que le toca! De qué nos extrañamos? Otra arbitrariedad más!

  • Cubano de aqui dijo:

    El artículo es muy general habla de todo y confunde todo.No he visto el vídeo que causó la medida,pero pregunto en qué medida habrian entendido los supuestos aplicadores de la medida que el personaje desprestigio a alguna institución o al país.Desde el inicio del humor en nuestro país es bien sabido que para hacer el mismo se utilizan casos y hechos de la vida real,sean positivos o negativos,hechos como este fue reconocido en la asamblea nacional por nuestro presidente haciendo referencia a las manifestaciones de humor en el periodo que fuimos afectados de combustible.Es por esta y otras razones que las dificultades que hemos enfrentado no nos han hecho la vida más estresante,encontramos en el humor la forma de reírnos hasta de los problemas,esa es también una forma de vencerlos.La polémica desatada tuvo mucho que ver no por la medida en sí,mas bien por el secretismo que rondó a la misma.Hasta cuando las personas que tienen que ver con temas como este no salen oportunamente y frenan esos comentarios,al actuar así son más parte del problema que el problema mismo,mas todavía en tiempos digitales como los que vivimos.No a la desinformación y al secretismo,quien la utiliza hace daño a la Revolución.Hay que actuar a la altura de nuestros tiempos y no dar al enemigo razones para atacar.espero me publiquen.

    • Babucha dijo:

      Sinceramente demasiada importancia a algo que como dc el Cubano es parte de nuestra cultura...si no fuera por el chiste....no sé dónde estaríamos...me encantaría ver el mismo actuar ante las injusticias y los que provocan estos malos entendidos...pensé que habíamos avanzado pero todavía quedan rezagos y qué daño hacen a la sociedad!!! Gracias a cubadebate por tocar el tema, por lo menos podemos opinar al respecto.

  • A.E.L dijo:

    Toda una telenovela con el asunto,al final el q pierde: el televidente,a mi q me perdonen pero en esta historia hay parte de mala fe contra el programa,no se han dado cuenta q siempre q se suspende un programa por una gala,o porque se prolonga el noticiero,es un lunes,la crítica duele,aunque sea constructiva,como la de vivir del cuento,es el mejor programa de la televisión cubana,el q hace reír a cualquier edad,por favor,ya se ha pasado la mano en otras ocasiones,háganlo de nuevo,tengan en cuenta q sancionaron 3 personajes,no uno.

    • brasileirao2012 dijo:

      A facundo lo estaban casando desde agosto, que a alguien le pico su personaje porque se veia representado, hasta un articulo le hicieron en el granma, y al que velan como siempre no escapa

    • Carlos Alberto Cabrera Parodis dijo:

      A mi mente llegan tantos artistas cubanos que ya no están entre nosotros Carlos Ruiz de la Tejera, Chaflan y Churisco que hacían reír a todos entre otros con temas diversos pero siempre con ética sin herir a nadie sin castigar a nadie y sin reírse de nadie No podemos confundir existe una parte de las personas que se conduele con lo mal hecho con lo bajo con lo sucio y hasta se ponen furiosos cuando se le llama la atención o se requiere o se sanciona toda institución e incluso hasta nuestras casas tienen reglas las cuales se tienen que cumplir
      He incluso castigando con severidad a miembros de nuestra familia por fatal a una de esas reglas.
      No es menos cierto que es un personaje carismático y querido pero se equivocó y lo bueno del caso es que el mismo reconoció su error o sea está consciente de lo que hizo por mucho que nos duela esa es la verdad.
      Todos nosotros tenemos el derecho de expresarnos pero con RESPETO ÉTICA Y CON LA VERDAD SIEMPRE. Carlos Alberto.

      • Sergio dijo:

        Y acaso djo alguna MENTIR?,,, por otra parte, la SATIRA, y sobretodo la SATIRA POLITICA ha sido caldo de cultvo del HUMORISMO CUBANO desde tempos memorables, desde el TEATRO VERNACULO, pasando por el BOBO de Abela, El loquito de De La nuez, San Nicolas del Peladero, etc., etc, etc,

        Carlos Ruiz también usó la SATIRA como forma de humorismo en mucho de sus monologos, y durante su paso por el Conjunto Naconal de Espectaculo que dirijá Virulo, donde también se usaba el HUMOR como CRITICA.

        Pero es lo que hay, lo más fácl sempre es censurar, y lo peor es que se la tenán prometda, desde hace unos meses, en donde se publicaron "ariculos", por llamarlos de alguna manera, como este, en relación al HUMO de VIVIR del CUENTO, y querer direcconar-CONTROLAR el tipo de humor del programa,,,, al menos era lo que sugería.

        CENSURA ,,, nunca más.

        Saludos,

      • Brasileirao2012 dijo:

        La verdad que verdad facundo nunca mintió
        Hay humor político también sino le gusta cambie el canal como lo cambió yo cuando veo cosas que no le gustan eso es respeto por lo diferente, tolerancia y democracia

Se han publicado 846 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también