Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump vs. Venezuela y Cuba

| 10

Trump provocó las risas de sus oyentes con su egocentrismo desmesurado. Foto: Bryan R. Smith / AFP.

La nueva embestida del régimen de Donald Trump contra Venezuela y Cuba se da en el caldeado contexto de la 74 Asamblea General de la ONU. Ahí, el emperador hizo gala de su odio contra gobiernos y pueblos que no agachan la cabeza y defienden resueltamente el derecho a decidir su destino sin interferencias externas. En este cuadro encajan las calumnias y amenazas que profirió contra Caracas, La Habana, Managua y, por supuesto, Teherán, y su vulgar ataque macartista contra el socialismo y el comunismo.

Aunque con retórica menos agresiva, amenazó también a China y Rusia, y presumió de encabezar la mayor potencia del mundo, con un poderío militar insuperable, según dijo. Esa actitud matonesca, la cotidiana vulneración por su gobierno del derecho internacional y su desprecio por el combate al ya presente colapso climático revelan una peligrosísima entraña neofascista del líder de un Estado con miles de armas nucleares y que realiza la mayor contribución en el mundo, por habitante, al calentamiento global. Ahora mismo, la delictiva conducta hostil del magnate hacia Irán, antecedida de su retirada del trascendental tratado 4 + 1, puede detonar un conflicto de grandes proporciones en una zona repleta de bases militares, buques y aviones de guerra de Estados Unidos, de gobiernos enemigos de la antigua Persia armados hasta los dientes y por donde cruza 30 por ciento del petróleo en el mundo.

Aprovechando la caja de resonancia mediática por el inicio del segmento de alto nivel de la Asamblea General, la decadente pandilla trumpista se lanzó con todo al cuello de Venezuela bolivariana. El fracaso del acariciado plan de principios de año para lograr en tiempo récord el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, la han reafirmado en su genocida propósito de asfixiar aún más la economía de Venezuela para matar de hambre y enfermedades y llevar a la desesperación a su pueblo. Sin descartar del todo una intervención militar, busca ese objetivo mediante el sucesivo recrudecimiento del bloqueo y otras formas de desestabilización.

A la vez, intenta desprestigiar al gobierno chavista con el impulso a una matriz de opinión totalmente falsa que pinta como corruptos y cómplices del narcotráfico y del paramilitarismo a sus principales líderes civiles y militares. Y es que lo saben. Por más daño que hagan a la patria de Bolívar, no resulta fácil que el pueblo de Venezuela y sus hermanos latinocaribeños olviden el exitoso proyecto chavista de independencia, democracia participativa, ampliación y elevación educacional y cultural, salud para todos, redistribución social y disminución de la pobreza y la desigualdad, edificado desde 1999 con la conducción de Hugo Chávez, defendido luego contra viento y marea por Maduro, electo a la presidencia de Venezuela en 2013 y relecto en 2018.

El lunes 23, al margen de la ONU pero en Nueva York, una reunión del ilegal Grupo de Lima, seguida por otra entre los ministros de relaciones exteriores del espurio Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cargó de nuevo contra Caracas. Los acuerdos surgidos de ambas reuniones apuntan a apretar al máximo las tuercas del bloqueo y a la persecución, como si fueran criminales, de los líderes venezolanos. Necesitamos más presión económica, verán más sanciones de parte de Estados Unidos, declaró el criminal de guerra Elliott Abrams, enviado de Washington para Venezuela.

La resurrección del TIAR, siempre utilizado por la potencia del norte para sus sangrientas e ilegales intervenciones militares en nuestra América, deja abierta la puerta para que vuelva esa abominable práctica. Destacó en estas reuniones de Nueva York el gran protagonismo del presidente Iván Duque, de Colombia, desesperado por echar tierra a los constantes asesinatos de luchadores sociales y exguerrilleros en su país después de la firma de los acuerdos de paz, que no se han ido a pique gracias a su defensa por millones de colombianos que no desean la guerra. Duque también intenta ocultar el incremento de la actividad de los paramilitares y narcotraficantes y el crecimiento como nunca de la siembra y producción de coca. Todo ello en contraste con los éxitos de Venezuela en contrarrestar el flagelo.

Paralelamente, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció nuevas medidas persecutorias de las empresas navieras y buques que llevan petróleo a Cuba, adonde Washington ha prometido que no llegará más crudo. Intenta justificar este acoso a la isla culpando del fracaso de los planes contra Maduro a la nunca probada presencia de militares y oficiales cubanos de seguridad en Venezuela.

Los delegados a la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvieron que soportar la estupidez de Bolsonaro, pero muchos nos hemos deleitado con esta saeta de Evo Morales: Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo, el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: CON SU PERMISO CLAUDIA VOY A TOMAR SUS PALABRAS PARA EXPRESAR MI OPINION Y SI ESTUBIERA EN LA ONU LE CONTESTARIA CON ESTAS MISMAS PALABRAS Y RASONES A AMBOS, YA QUE COINCIDIMOS AL 100 % SOLO AGREGARIA UNA PREGUNTA AL SEÑOR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS CON LO QUE DIJO EN LA ONU Y CITO TEXTUALMENTE "El futuro le pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único", PORQUE UD. Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS NO LO CUMPLEN O DEJAN CUMPLIRLO?

    Realmente dan ASCO estos dos personajes, Trump el mejor, el tipo que se cree con el derecho de meterse en los asuntos internos de cualquier país, Trump que deporta a migrantes ilegales o leales que no le guste, Trump que encarcela a NIÑOS en campos de concentración separándolos de sus padres y exponiéndolos a todo tipo de violación de sus DERECHOS HUMANOS, Trump que se siente con el derecho de poner o quitar Presidentes en otros países que él considera NO SON DEMOCRACIAS, Trump que quiere CERCAR a los EEUU con MUROS para evitar la entrada de personas que vienen SEGUN él de PAISES DE MIERDA, Trump que cuestiona elecciones populares cuando él se erigió presidente con 3 MILLONES menos de votos populares que Hilary Clinton todo basado en una Constitución que es PREHISTORICA, Trump que descarga su IRA contra Congresistas y asesores ya sean Demócratas o Republicanos, que quita y pone altos cargos según tenga el día, Trump que le falta el respeto a otros altos dirigente incluidos Presidentes de otros países, a la prensa, homosexuales, negros, latinos, Trump que quiere que Venezuela y Cuba florezcan económicamente aún cuando EL intensifica cada día más el BLOQUEO a estos dos países, cuando con sanciones, presiones de todo tipo, chantaje, multas millonarias e intimidación OBLIGA a empresarios extranjeros a cortar relaciones económicas y financieras con estos dos países, Trump que AMENAZA abiertamente en plena ONU a Iran y a Corea del Norte, ese TRUMP es quien se ATREVE a criticar y tildar de DICTADURAS a los gobiernos de Cuba y Venezuela, él que hace lo imposible por RENDIR por hambre y necesidades de todo tipo a nuestros pueblos, usted que BLOQUEA la entrada de petróleo a nuestra pequeña pero INMENSA Isla y después se JACTA de querer AYUDARNOS, es realmente ASQUEANTE.
    Qué decir de Bolsonaro, él es un MAL IMITADOR y un FAN de primer orden de TRUMP por tanto estará de acuerdo y seguirá cada dictado que el EMPERADOR le ordene.

    Cuba tiene 60 mil colaboradores en todo el mundo que llevan Salud, Educación, Deporte, INCLUSION, SOLIDARIDAD a quien lo necesite, los EEUU tienen cientos de miles de SOLDADOS armados y entrenados para llevar MUERTE Y DESTRUCCION en otros países, los EEUU han ""AYUDADO"" a Libia, Irak. Afganistan, Siria y tantos otros y ha sido TANTA su ayuda que donde había progreso y calidad de vida hoy tienen hambre, enfermedades, destrucción de sus patrimonios culturales, altos consumos de drogas, GUERRAS entre tribus, en fin los EEUU han llevado el CAOS a cuanto país han pretendido AYUDAR.
    BASTA YA DE TANTAS MENTIRAS Y PREPOTENCIA, USTED SEÑOR TRUMP NO ES DIOS, USTED ENCARNA MAS A SATANAS.
    Así a las malas con CUBA de seguro NO NOS ENTENDEMOS, NI NOS ENTENDEREMOS JAMAS.

    • Gonzalo Ecano dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON R PONS

  • MdF dijo:

    Nada me hace pensar que salga reelecto Trump o no, la política exterior USA pueda cambiar con respecto a nuestros países, es una cuestión de intereses que están más allá de los gobiernos, por ello considero que no hay que esperar condiciones ideales para implementar en Cuba cambios económicos que permitan burlar el bloqueo o al menos minimizar su impacto. En tiempos de crisis se encuentran las soluciones que la comodidad no nos permitía ver.
    Propongo: Eliminar la lista de actividades permitidas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia liberando de ese modo la iniciativa popular, creando bienes y servicios, puestos de trabajo y captando impuestos.
    Implementar de una vez en cumplimiento de los lineamientos, las Payme permitiendo las operaciones de comercio internacional.
    Eliminar los subsidios a bienes y servicios como medio de combatir la vagancia y la corrupción. Incorporando esos recursos a los salarios y pensiones de modo que se eleva el nivel de vida del sector productivo y trabajar se constituye en lo que realmente debe ser.
    Eliminar en el comercio minorista la doble moneda.
    Son medidas que fortalecen la credibilidad de que estamos en función de encontrar soluciones, nada de ello debe esperar por mejor momento.

    • Pedro dijo:

      Son ideas muy razonables las de mdf, que al menos pudieran considerarse.

  • Pierre dijo:

    La tribuna de la ONU a mi modo de ver el genocida emulo de Hitler, la utilizó como una extensión más de su añoranza de reelección en el 2020, no hay una palabra en su diarrea ante los demás representantes de los países del mundo que vaya encaminado a la paz y la coexistencia pacífica la multipolaridad de credos, diferentes formas de políticas que cada país soberanamente se de con la anuencia de la mayoría de sus pueblos, donde la diversidad no sea un obstáculo para la convivencia pacífica.
    El Fuhrer Trump me hace recordar las películas del oeste de EU, donde el cowboy, con sus revólveres a los cuales no se le acababan las balas, era suficiente para acabar con su población autóctona, los indios como acabaron e imponer su imperio.
    Con respecto a Venezuela y Cuba, mi opinión es que quiere convertir estos dos países en verdaderos campos de concentración, al estilo de su ídolo Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, donde exterminó millones de personas siendoayoria los judíos y los de los pueblos de la ex-URSS.
    El se cree que esos gobiernos titeres como el de Bolso...caca, el de Uribe-2 y otros;ahora ellos no tienen la anuencia de sus pueblos en esta aventura
    Es necesario movilizar a la opinión pública mundial, que el Secretario de la ONU y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos asuman la responsabilidad y emitir sus opiniones si lo que persigue el Fuhrer Trump es lícito o es un crimen de lesa humanidad.
    Es imprescindible que América Latina sea zona de Paz.

  • Gonzalo Ecano dijo:

    Nuestro corazón ♥ con Cuba y Venezuela

  • Tajante dijo:

    Que se ocupe de su demanda y deja a Cuba y Venezuela vivir en PAZ.

  • Ángel dijo:

    Que orgullo ser cubano.
    Es una lastima que la ONU, esté allí, donde todo se compra o se extorsiona.
    No me imagino cuanto tiempo me llevaría, decir allí todo lo que repudio de Trump, su gobierno y sus lacayos.
    ¿Quienes son los títeres, hoy en día?, ¿Quienes los terroristas?
    Menos mal que nuestro canciller se encargará de eso, mucho mejor,
    Parafraseando a Martí, siento tanto respeto por la patria de Lincon, como desprecio por la de Trump

  • Catalina dijo:

    Pero qué prepotente, desvergonzado, ignorante ese presidente y su pandilla que se creen los dueños del mundo cual Nerón quiso intimidar en la ONU pero miedo no come miedo a pesar de su poderío.Viva Cuba no podrán con nosotros.Muy de acuerdo con los demás comentarios

  • El ANTIMPERIALISTA DE CAMAGUEY dijo:

    Donald Trump. Es una Bestia humana que está herida de muerte, estemos alerta.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también