Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las antípodas en Venezuela

| 14


Como sucede en las problemáticas políticas del convulsionado tiempo que se vive en el ámbito planetario, en el caso venezolano se enfrentan fundamentalmente dos perspectivas ideológicas. Por un lado, quienes apoyan la soberanía y el derecho de autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela reconocen a Nicolás Maduro como el único y legítimo presidente constitucional; se congratulan de la voluntad irreductible de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de permanecer leales a su comandante en jefe y de negarse a dar un golpe de Estado; y quienes, en el otro polo equidistante, se posicionan en favor del injerencismo de Estados Unidos, abierto y declarado, apoyan su guerra no convencional de amplio espectro, económica, política, mediática y militar contra el pueblo y su gobierno; niegan la vigencia del estado de derecho y el orden institucional del país, y los que rigen internacionalmente; buscan desesperadamente hacerse del poder por medio de la violencia terrorista, el sicariato, el paramilitarismo, el golpe de Estado, o por medio de una intervención militar extranjera. No hay que confundirse, no son el “conflicto político” y el supuesto “autoritarismo de Maduro” los factores explicativos de la actual coyuntura. En Venezuela, las antípodas claves son: revolución, patria, poder popular versus contrarrevolución, imperialismo, poder oligárquico.

Cuando se observa el actual asedio de los imperialistas estadunidenses y sus aliados subalternos de Europa, América Latina y otras latitudes contra Venezuela, en complicidad con una oposición apátrida, servil y obsecuente a los intereses de Estados Unidos, surge la interrogante: ¿Por qué no ha sido derrocado el gobierno del presidente Nicolás Maduro? La respuesta la encontramos en la conciencia política de la mayoría del pueblo venezolano.

Precisamente, uno de los legados del comandante Hugo Chávez fue restituir y fortalecer el sentimiento de patria, tan aberrante para las derechas colaboracionistas y pro imperialistas del mundo entero. Se han recobrado la dignidad nacional y el sentido de pertenencia a una Venezuela rescatada por el proyecto emancipador chavista-bolivariano que ha propiciado grandes transformaciones sociopolíticas. A dos décadas de iniciado el proceso revolucionario, éste ha calado en amplitud y profundidad en sectores importantes de la sociedad de ese país hermano, y, de manera particular, en sus fuerzas armadas. Se ha logrado consolidar la unidad cívico-militar, que incluye la conformación de las Milicias Bolivarianas que movilizarían a dos millones de efectivos en el caso de una invasión o emergencia extraordinaria. Que no se equivoquen los golpistas locales y foráneos en cuanto a desestimar los cambios experimentados en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante el chavismo y su papel protagónico en la definición: revolución versus contrarrevolución, patria versus imperialismo.

A partir de la base nacional, el comandante Chávez rescató también el concepto de socialismo. Provee una perspectiva de clase a un movimiento nacionalitario que se desarrolla a pesar de la crisis de los paradigmas en torno al socialismo real. Con estas dos estrategias teórico-ideológicas, patriotismo y socialismo, se fortalece el antimperialismo, que, en su interrelación, constituyen causas nodales que explican la sobrevivencia de la Revolución Bolivariana; se constituye el sustrato articulador de esta gesta revolucionaria y uno de los aportes políticos más importantes de Chávez junto con su propuesta de construir el poder comunal.

La dirección político-militar bolivariana ha comprendido que la unidad de los diferentes sectores del polo revolucionario debe consolidarse en el poder comunal, en la participación activa de todos los sectores sociales organizados en los distintos niveles del gobierno y toma de decisiones; la revolución en la revolución que señala Maduro continuamente; la lucha contra la corrupción y el burocratismo se expresan en el ejercicio efectivo y creciente del poder popular desde las comunas, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores, de productores, de los pueblos indígenas, y de la acción permanente de la intelectualidad orgánica revolucionaria enraizada en el proceso, en la lucha ideológica.

La alianza imperialismo/burguesía deberá analizar las condiciones de la situación política venezolana, la correlación de fuerzas interna y externa antes de provocar una aventura similar a las que ha llevado a cabo en otras latitudes, como las de Medio Oriente. Venezuela no es Libia ni será una Siria.

Más allá de críticas estériles y sin fundamento desde la exterioridad del “conflicto”, el factor determinante que garantiza la victoria de la revolución bolivariana contra la ofensiva golpista es el blindaje del poder popular democrático y autónomo que signifique un ejercicio pleno de la ciudadanía y una superación de los alcances limitados y heterónomos de la democracia neoliberal.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/2019/02/08/opinion/018a1pol#

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Buenos días, se sigue respirando aires de resistencia en Venezuela, la verdad se impone, el gobierno bolivariano presentó pruebas contundentes de toda la falacia que montaron apatridas e imperialistas, con la siempre participación de la desmoralizada CIA, que se dice que es un servicio de inteligencia, pero no he encontrado en la literatura universal ese tipo de inteligencia, que falló en IRAK, en Siria, en Cuba. No sé a que escuela asisten esos oficiales, parece que es en otro planeta, donde se obtiene el desprestigio y la falta de dignidad y se gradúan de mentirosos y vagos, porque nadie me puede decir que descubrieron armas químicas o de exterminio masivo en los países arabes, que existía violación de los derechos humanos en latinoamerica, claro creado por ellos mismos, que se esforzaron porque no existiera un movimiento Tupác Amaru, ni otros prograsistas que ponian en jaque a las dictaduras proimperialistas de nuestra América.

  • Jose R. Oro dijo:

    Por completo claro y certero para mí lo escrito por el autor Gilberto López y Rivas. En Venezuela hay un enfrentamiento claro entre dos ideologías, entre un gran movimiento popular corporizado en el PSUV apoyado por muchos países y movimientos progresistas, y la oligarquía con el apoyo intervencionista de los gobiernos de EE.UU., Colombia, Brasil, de la OEA Almagrina, del Grupo de Lima y con el hipócrita reconocimiento, a lo Poncio Pilatos, de unos cuantos más. Venezuela lo he escrito antes, me recuerda a la Guerra Civil (¿?) Española por su impronta en ambos momentos históricos del mundo.
    La vasta mayoría del pueblo venezolano es anti – oligárquica y esencialmente revolucionaria, en varios niveles de conciencia social, incluyendo a una parte de la clase media. Solo una parte menor de la población proyecta una conciencia conservadora y de defensa de los “valores” reaccionarios. Lo demuestra que Chávez y Maduro ganaron todas las elecciones (incluyendo tres elecciones parlamentarias por abrumadora mayoría), menos las parlamentarias del 6 de diciembre del 2015.
    Sobre la base del enfrentamiento ideológico correctamente descrito en el artículo, se han producido situaciones y escenarios políticos y económicos que explican que una parte del pueblo sea manipulado de manera irracional para enfrentarse al gobierno que representa sus propios intereses:
    1. Graves problemas económicos, consecuencia de las sanciones, cuasi Bloqueos imperialistas, acción contrarrevolucionaria de la burguesía, e ineficiencia económica y financiera gubernamental. Todo ello en un entorno popular que había sido afectado por cualquier cantidad de subsidios, regalías, gasolina casi gratis, e impresionantes campañas publicitarias insuflando el consumismo.
    2. Agresión mediática anti – bolivariana de un nivel sumamente cáustico y provocador, sin el menor apego a la verdad. Particularmente dirigido a menoscabar el prestigio de los dirigentes del gobierno bolivariano y el PSUV, enfocándose en supuesta corrupción y relación con delitos que son odiados por personas de cualquier ideología como el lavado de dinero y el tráfico de drogas. Todo lo cual es tan falso como un billete de dos pesos, claro está.
    3. Otro factor resulta de la prematura muerte de Hugo Chávez Frías. Líderes de tal dimensión son muy difíciles de sustituir. Para una cantidad significativa del pueblo, la adhesión a la Revolución Bolivariana, estaba asociada a la figura de Chávez.
    4. Lograr negociaciones justas y quizás al final de ellas (y con las debidas garantías) unas elecciones adelantadas (sean parlamentarias o presidenciales), obra a favor del gobierno legitimo de Venezuela y en contra de la oligarquía local y sus superiores internacionales.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Hoy día es necesaria la mayor y clara solidez ideológica, como dice el autor, la más estrecha unidad entre el PSUV, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las Milicias populares. Pero también hace falta, de la forma más urgente, mejorar el abastecimiento sobre todo de alimentos; incrementar la seguridad ciudadana (la delincuencia desmoraliza al pueblo) y la búsqueda de grietas dentro de los sectores políticos opositores. El gobierno de Trump – Pompeo – Bolton – Rubio – Abrams, es la más salvaje mezcla neo – fascista y contrarrevolucionaria imaginable, no creo que sea posible que se repita en el futuro. El ilegitimo Juan Guiadó, ha perdido lustre diciendo de su acuerdo (y complicidad) con una intervención militar extranjera en Venezuela, en un país de histórico nacionalismo. Se seguirá desgastando al no producirse la fácil y rápida victoria contra Maduro que el aseguró. En esas condiciones una mejoría del abastecimiento y medidas que indiquen que la situación económica y financiera va a mejorar, es absolutamente necesaria. Por ello el neo – fascismo estadounidense (y en menor medida británico y de otros países) atacan y roban el dinero de Venezuela, para que no puedan adquirir víveres, piezas de repuesto y otros insumos imprescindibles.
    Es también importante evidenciar que se puede producir más que suficientes alimentos en Venezuela, con una superficie 8.3 veces mayor que la de Cuba, y formidables recursos hídricos para producir alimentos. El Delta del Orinoco es más grande que el delta del Nilo o del Mississippi, pero produce solo una fracción de los alimentos que estos. El recibir una cantidad apreciable de alimentos de países amigos es fundamental, hoy es el día de ayudar a Venezuela y que el pueblo no identifique que ser subsirviente de los EE.UU. equivale a comer y viceversa.
    Desde el punto de vista mediático, es imprescindible apoyar a Venezuela con mensajes que en primer lugar los venezolanos entiendan y los motiven. En primer lugar acerca de la integridad de sus líderes civiles y militares, y de cómo el gobierno bolivariano está tomando acciones para mejorar la situación económica del país y como grandes potencias económicas como China y en menor medida Rusia están acudiendo en su ayuda para lograrlo.
    La base es ideológica, pero las acciones practicas son económicas y mediáticas. Las amenazas de agresión militar están uniendo más al pueblo que intimidándolo. Hay que hacer un denodado y fino trabajo ideológico con el pueblo. Pero esto no es para nada suficiente, hace falta harina para las arepas, esto nunca se debe olvidar ni por un instante.

    • Lilita dijo:

      Más claro que lo expresado por Oro, ni el agua. Le han ido con todo a Venezuela sus enemigos, y los temas ideológicos y la formación política del pueblo, hay que profundizarlos. Pero hoy por hoy, hay que buscar alimentos y piezas de repuesto, y con eso garantizada al menso en parte, vengan elecciones como diría Maduro. Eso es elecciones condiciones dignas y garantizada la aceptación de los resultados que se produzcan, no una claudicación enmascarada, que el gobierno bolivariano nunca va a aceptar. Con un poco de ayuda de China y Rusia, se salva Venezuela

    • Eduardo Ortega dijo:

      Aprecio mucho el valioso y certero análisis del compañero José R Oro.
      Hay que ayudar a la gente de Venezuela. El Gobierno de los EEUU quiere crear desánimo, hambre y desesperación entre la gente venezolana más sencilla para que se oponga al Gobierno de Maduro. Es la misma estrategia que siguieron con el Bloqueo a Cuba desde los años de 1960. Ahora, además de amenazar con guerra, de robarles el dinero, de hacer un bloqueo real a la economía venezolana, quieren enviar una hipócrita ayuda humanitaria. Quieren aparecer como los que ayudan al pueblo de Venezuela. Por otro lado, quieren callar a los revolucionarios venezolanos. Hace solo unos minutos la periodista Rosa Miriam Elizalde‏ @elizalderosa denunció: “Twitter suspende cuentas de Venezuela, incluida la del Ministerio de Comunicación @Mippcivzla pero no habla de la descomunal campaña de intoxicación de la derecha en esa red”. SALUDOS!

  • Yassel dijo:

    El jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, carga a su hija Miranda mientras escucha misa en una iglesia en Caracas, Venezuela, el domingo 10 de febrero de 2019. RODRIGO ABD AP FOTO.
    Así publica el Nuevo Herald,ya no hablan del autoproclamado Presidente se le cae el disfraz a Guaido.Fuerza Venezuela

  • Pioneer dijo:

    Me asusta ver la frialdad con la que se habla de “lo que hay que hacer en Venezuela” , ojalá que como dice mujica , los que se apalancan para defender “Su posición” no causen un baño de sangre , pues todos serán culpables, hoy más que nunca veo atónico que muchos prefieren ideologías que verdades, que a la mayoría le importa un bledo Venezuela ni los Venezolanos , lo que le interesa es que su manera de ver el mundo perviva aunque como muchos otros antes maten a pueblos enteros.

  • Carlos dijo:

    Que se imponga y triunfe la razon, dios mediante.

  • rebelde dijo:

    Magnífica reflexión del forista José R.Oro, la labor política, de movilización, de hacerle ver al imperio que le costará cara la aventura militar, que es la única forma de detenerla, tiene que estar acompañada de apoyo logístico, especialmente de comida y medicamentos, porque desgraciadamente la historia está llena de traiciones por un plato de comida, hay personas que la arteria que envía sangre al cerebro les pasa por el centro del estómago y por falta de comida, cambian de bando rápidamente. Ahora es cuando hace falta ayudar a Venezuela en especies, alimentos, medicinas, medios de aseo personal. Todos los verdaderos amigos de este importantísimo país tienen que enviar ayuda ahora, además de continuar defendiendo en cuanta tribuna sea posible, el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano. Solidaridad con recursos es lo urgente, porque como mismo se está desgastando al apátrida Guaidó, se va cansando el venezolano humilde, que es quien más defiende su revolución.

    • Jose R. Oro dijo:

      De acuerdo con usted palabra por palabra estimado rebelde. Usted lo ha descrito de la forma mas perfecta. Este es el momento de enviar harina, pollo congelado, ortros alimentos, piezas, etc. Con ello y con una sincera explicacion del gobierno bolivariano de como se van a enfrentar los problema generados por el intervencionismo y su propio inadecuado manejo de la economia y las finanzas, el PSUV estara listo para hacer elecciones si es necesario y para enfrentar un conflicto belico, que no deseamos de ningun modo, si fuesa requerido.

  • Nelson dijo:

    Con el mayor respeto, concidero que la comicion nacional de béisbol, debe tener cambio general; por lo visto en las series del caribe

  • José García Álvarez dijo:

    Venezuela ha dado muestra de unidad,fortaleza y sabiduria al saber romper en gran medida la feroz y desmedida campaña en su contra por el “enemigo común de los pueblos” ( EEUU).Es indignnte el descaro y la defachates con se teje toda una campaña sin presedentes contra la Patria de Bolivar .Pero Venezuela no esta sola ,los Gobiernos y pueblos de dignidad y verguenza estan juntos a ella .La solidaridad se habre paso junto a la verdad y mas tarde que mas temprano las campañas del Imperio se desmoronaran y se estrellaran contra la resistencia de un pueblo que ha querido elegir ser libre e independiente.

  • Ana dijo:

    Toda un campaña difamatoria por razones ideologicas. Ver solo los defectos del contrario como se llama,
    ¿Maniqueismo?

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Los venezolanos que estan a favor de la ingerencia del Imperio deben preguntarse: Qué país que hallan invadido ha mejorado. A partir de esos momentos son ciervos del Imperio.Ahora quieren brindar ayuda humanitaria a Venezuela.Ellos gastan en Presupuesto militar mas de 750 mil millones der dolares en la Defensa.Por qué no invierten parte de ese presupuesto en sacar de la pobreza baja y media a los ciudadanos de su país que la padecen. Quieren exigir sin moral y en calzoncillos. Los Pueblos alerta. Al Imperio . Ni un tantico así.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas

Periodista mexicano, columnista del diario La Jornada.

Vea también