Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

¿Qué crisis será televisada, la de Venezuela o la de Argentina? (+ Video)

| 18

Abel Moya, deportista cubano que solicitó hace un año –sin conseguirlo- el asilo político en Madrid, lleva meses viviendo en la calle y pidiendo limosna (1) (2). Es la misma historia de autoengaño de muchos de los supuestos “disidentes” que, en 2010, llegaron a territorio español por un acuerdo entre Cuba, España y la Iglesia Católica (3). Tras agotar las ayudas –recordemos- algunas de aquellas personas acabaron viviendo en la calle (4). Pero ¿lo han leído en alguno de los grandes diarios españoles? ¿A que no?

En agosto pasado fue asesinado a balazos Fabio Melanitto, un famoso cantante y actor de Venezuela (5). Se publicaron decenas de noticias en la prensa latinoamericana, especialmente la del corazón (6). Todas centradas en el caso, sin referencias a la situación de violencia del país, donde hay 93 asesinatos al día (7). ¿Y saben por qué? Porque el venezolano no fue asesinado en su patria, sino en México.

Según la ONG Global Witness, en 2017, al menos 207 personas (ambientalistas, líderes indígenas…) fueron asesinadas en el mundo por su lucha frente a proyectos mineros o agroindustriales (8). De ellas 57 fueron en Brasil, país que encabeza el ranking (9). ¿Lo han leído en alguno de los medios que nos informan tan detalladamente sobre Nicaragua o Venezuela?

De los más de 200 conflictos relacionados con actividades mineras en América Latina, el 90% está protagonizado por empresas de Canadá que, en complicidad con ciertos gobiernos, pisotean los derechos y provocan la expulsión forzada de algunas poblaciones locales (10). ¿Lo sabían? ¿Lo han leído en alguno de los grandes diarios?

Leemos: “cada día, miles de personas se acercan a comedores populares o parroquias (…) para pedir comida. Otras rebuscan entre la basura”. “La situación ha empeorado (…) desde el pasado abril, cuando” la moneda “comenzó a depreciarse y volvió a desbocar la inflación” (11). ¿Hablará este reportaje sobre Venezuela? Pues no. Es sobre Argentina que, a diferencia del primer país, no sufre un bloqueo a sus finanzas (12). Al contrario: el Fondo Monetario Internacional le ha prestado 57.000 millones de dólares (13). Pero la pobreza, el desempleo, la inflación y las protestas en Argentina no pasan de generar frías informaciones, sin el menor análisis crítico sobre la política neoliberal de Mauricio Macri (14).

Porque, para condenar a gobiernos por las consecuencias no de su política, sino de las sanciones impuestas por los matones que mandan en el mundo ya tenemos… a los de Cuba (15) y Venezuela (16).

(1)  https://www.martinoticias.com/a/judocas-cubanos-quedan-espana/147128.html

(2)  http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/18/ex-entrenador-nacional-cubano-de-judo-deserto-en-espana-en-2017-y-ahora-pide-limosna-en-las-calles-de-madrid/

(3)  http://www.interviu.es/reportajes/articulos/luchadores-en-cuba-indigentes-en-espana/

(4)  https://elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

(5)  https://elpais.com/internacional/2018/08/16/america/1534407374_555828.html

(6)  https://www.tvynovelas.com/mx/tv-y-novelas/noticias-2/18/09/10/fabio-melanitto-dando-hablar-despues-muerto/

(7)  https://elpais.com/internacional/2018/06/22/mexico/1529620697_155674.html

(8)  https://nmas1.org/news/2018/07/27/asesinatos-medioambiente

(9)  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244650

(10) http://misionverdad.com/trama-global/seis-paises-seis-desastres-expediente-de-los-paises-que-acusan-a-maduro-en-la-cpi

(11) https://elpais.com/internacional/2018/09/27/actualidad/1538060323_947785.html

(12) http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/informe-alfred-de-zayas

(13) http://www.diario26.com/257264--gobierno-acordo-con-el-fmi-un-financiamiento-de-57-000-millones-de-dolares

(14) https://cnnespanol.cnn.com/video/argentina-economia-banco-central-inflacion-live-sarmenti/

(15) https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/29/por-que-fracasa-la-economia-cubana/

(16) https://cnnespanol.cnn.com/2017/01/06/la-crisis-de-la-economia-venezolana/

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Para donde es el flujo migratorio entre esas dos naciones? Hacia Argentina o hacia Venezuela?
    La respuesta a la pregunta del articulista la están dando las personas con sus pies.

    • stoysansi dijo:

      Luis: mientras tanto, cada país seguirá con su agenda mediática magnificando o menguando situaciones conforme a su interés.

    • yo dijo:

      Es por la misma causa que se explica en el artículo

    • Ismael dijo:

      La historia humana es la epopeya de las migraciones, especialmente en nuestro continente, poblado casi en su totalidad por oleadas de emprendedores, forasteros, soñadores y necesitados, no podemos olvidarlo, los restos màs remotos de humanos que han sido encontrados se han localizado en el continente negro, las duras condiciones de vida impuesta a estos pobladores por el clima, la carencia de agua y de animales de alto porte, etc, los empujo hacia nuevos destinos , estudiese por que algunas zonas del planeta tienen mejores condiciones naturales, se adaptan mejor las especies y se entenderà las diferencias de desarrollo, quizàs ello explique porque en Cajamarca Pizarro con 168 hombres la mitad de ellos a caballo doblegò al imperio Inca de màs de 80 mil servidores. El artìculo de marras con numerosas citas denuncia la manipulaciòn mediàtica, son contundentes sus argumentos, lo triste es que la ignorancia nos lleve al anzuelo, de eso viven los amos de este mundo, o le ponemos la alfombra y algo màs o peleamos y denunciamos, estos son los vectores actuales, nada puede hacerse con los pies que no ordene el cerebro.

    • Rendón dijo:

      El articulista lo que demuestra es la manipulación mediática, cómo la gran prensa publica según los sintereses de sus dueños, de las oligarquías. Y denigran a Venezuela y Cuba, sin analizar las causas , los bloqueos, y las guerras económicas que le hacen los poderosos porque no bajan la cabeza...Y claro la dirección del flujo migratorio es económico. Hacia donde emigran los mexicanos y centroamericanos? Van del capitalismo subdesarrollado de países gobernados por élites, y empobrecidos por el sistema hacia USA.

    • Jesus González dijo:

      Luis,

      Pregúntese además,

      Por qué los venezolanos están regresando desde Argentina y otros paises, apoyándose en el Plan Vuelta a la Patria fomentado por el gobierno venezolano?. Acaso no ha escuchado sus comentarios. Los análisis no pueden ser absolutos, la prensa monopólica los maneja a su antojo, no podemos dejarnos engañar.

    • carlos dijo:

      yo creos que luis no ha leido el articulo , pues le dire que trata sobre la manipulacion de la informacion , en cuanto a los venezolanos y la emigracion , en este mismo sitio se publico "Suman más de 8 mil venezolanos repatriados"
      salud

  • graffiti dijo:

    Es evidente, buena parte de lo que sucede en el mundo no es en sí lo que sucede; es lo que se dice que sucede. Cada día leemos y vemos noticias que no son reales y de las reales no se habla. La Verdad está en juego.

    • Carlota 1895 dijo:

      La distincion de las prensas internacionales y nacionales, esta da por la defensa de grupos o pueblos, los que defienden grupos, son los que defienden a los que poseen el 90% de las riquezas de un pais y los que defienden pueblos son los que defienden a los que luchan por una vida justa, equitativa y receptora de los recursos naturales y humanos de esos pueblos, por tanto la diferencia esta ahi no en otro lugar, el que creamos o no en lo que se escribe radica fundamentalmente en lo que pensenmos, deseamos y luchamos o no por ello, no vayamos al extremo de la irracionalidad, catalogando a todos por igual, los pueblos no pueden ser enganados todo el tiempo y los pueblos son los que sufren el facismo, el totalitarismo hitleriano que hoy estan tratando de imponer en el mundo los seguidores de Trump y sus camarillas en todo el mundo, lo sucedido en Brasil no es mas que la manipulacion de los ricos por los ricos y para los ricos poder tomar el poder, las masas estan enajenadas en Brasil por la ignorancia y la corrupcion de sus gobiernos y no porque sea su caracter de clase, el facismo es criminal, genocida y terrorista y eso no lo puede ignorar persona honesta y honrada alguna en el mundo actual y pasado, la historia esta ahi, el mal del facismo no sera permanente y duradero, solo esperemos con confianza y luchando por el bienestar y la paz en el mundo y veremos como el facismo pasara a la historia como lo hara el capitalismo que fue y es el creador de las fuerzas facistas y criminales en este convulso y en crisis mundo.

      Lo dicho es la realidad, podemos tratar de ocultarlo con pensamientos y pronunciamientos subjetivos y criticos al extremo, pero no se podra borrar la realidad del hambre, la miseria, la corrupcion y las guerras a las que estamos sometidos los pueblos del mundo por parte del capitalismo, que trata de apoderarse de nuestros recursos materiales, humanos y sociales para ponerlos al servicio del crimen, el genocidio y el terrorismo, que es ponerlo al servicio del facismo que hoy se trata de imponer en todo el mundo por el gobierno de los Estados Unidos de America y su jefe el hitleriano Trump.

      Seamos honestos y honrados y defendamos a los pueblos y sus luchas en todo el mundo, no al capital y sus criminales y genocidas politicas en todo el mundo y estaremos haciendo un aporte sustancial a la futura y necesaria desaparicion del capitalismo en este maravilloso mundo en que vivimos, la lucha es necesaria y justa y es por ello que todos debemos sumarnos a ella sin vacilaciones y retrocesos de tipo alguno, recuerden que es mejor morir de pie que vivir de rodillas toda la vida, eso no es vida es una tragedia mundial si lo aceptamos como concepto y modo de vida, adelante con el socialismo y nuestras luchas desde Cuba y el mundo, la resistencia es la palabra del dia y por siempre.

      Un saludo desde la Isla de la Libertad y la Confianza en el socialismo y el comunismo como unico modo y via de salir de la pre-historia de la humanidad, que es el capitalismo y sus criminales y genocidas politicas mundiales y locales, ellos saben que desapareceran y es por ello que aplican el crimen y el genocidio contra todos nosotros, pero no venceran nunca.

      Gracias por permitirme escribir este articulo y hacerlo llegar al mundo actual y futuro.

  • Isael Popa F. dijo:

    Engañadas, como parce estar usted. Intoxicados con la información que brindan los grandes medios. El que tiene ojos para ver, vea y el que tiene entendederas para entender entienda.
    Los medios convierten las mentiras en verdades. No existe objetividad ninguna en las informaciones que brindan :O, Globo, el Clarín El tiempo, New York Times, y los grandes medios de información en poder de los grandes capitales.
    De eso conocemos bastante y cuando no mienten, inventan los Falsos positivos. De mentiras han llenado al mundo y se han escudado en ellas para agredir a los pueblos.

  • Sandra.CL dijo:

    Pulgar arriba para este artículo! Qué pena que muchos prefieran leer basura y vivir engañados...

    • Chey dijo:

      Chey

      Sandra es porque artículos como este se les desmorona todas sus creencias sobre los paises capitalistas que han idealizados.

  • Adela dijo:

    Recientemente conocí por Telesur la cantidad de colombianos que han emigrado a Ecuador que no es cifra de juego y cuántos millones de ellos viven en Venezuela, de eso tampoco nadie habla en esos medios que ya bien sabemos a quienes responden. Allá los ilusos que creen en la libertad de prensa que no es más que la libertad que tienen los poderosos dueños de los medios de publicar lo que ellos quieren o le convene a sus intereses y que artículos como este solo salgan por vías alternativas. Ya se ha hecho tan generalizada la situación de las falsas noticias que hasta un nombre le han dado, de eso los cubanos sabemos de sobra, llevamos casi 60 años soportando que de nosotros solo se publique lo malo, se fabriquen mentiras y cosas así, lo más reciente lo de los famosos "ataques sónicos" que no saben qué explicación le van a dar al tema de tan absurdo que suena.

  • Jade dijo:

    Gracias Cubadebate

  • José García Álvarez dijo:

    Los grandes medios son manipuladores de la verdad,la tergiversan al antojo de los intereses imperiales,de las oligarquias que aún son dueñas de riquezas que sus pueblos desconocen le son robadas .Y aún a pesar de grandes experiencias de dictaduras como las que arrastraron a unos cuantos miles de seres humanos hacia fosas comunes en Argentina y Chile durante dictaduras pasadas ,vemos como los Brasileños aún permanecen vasilando hacia que rumbo coger,porque la manipulación mediatica de los medios como ya explica el comentario les muestra el camino equivocado.¡Ojala los Brasileños despierten y le den al mundo una lección de democracia,sabiduria , inteligencia y dominio político.

  • MARTA dijo:

    BUENÍSIMO ESTE ARTÍCULO, HACEN FALTA MÁS CÓMO ESTE, INCLUSO EN LA TELE

  • Gome dijo:

    Cada cual cuenta su historia,usted tampoco cuenta que gracias a la solidaridad de una cubana que lo reconocio este señor no continua viviendo en la calle,un grupo de cubanos le dio dinero para vivienda,comida,ropa,todo hasta que regrese a Cuba o pueda legalizar su situacion en España, usted como español,por que seguro no tiene nada de frances, deberia estar agradecido,si Moya trabajaria como entrenador en España,gracias a Cuba y a un cubano el yudo español daria un salto de calidad,digo a Cuba por que Moya trasmitiria lo aprendido en Cuba.

  • RAULITO dijo:

    Muy curioso, situacion en Argentina, en Brasil, en Chile ahora en Ecuador y la OEA hace silencio total,,,hasta cuando va seguir la despretigiada OEA hechandola basuras a Venezuela y no se preocupa por las situaciones de esos paises lacayos del imperio, porque Bachelet no se pronunncia por la situacion de stos paises. todos son escorias al servicio del imperio.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también