Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Drones mediáticos contra Maduro (+ Videos)

| 11 |

Miles marchan en Caracas para apoyar a Maduro tras el fallido atentado. Foto: EFE.

El pasado 5 de agosto explosionaron dos drones dirigidos hacia el estrado donde hablaba el presidente venezolano Nicolás Maduro. Uno de ellos, en el aire, y el otro, al desviarse de su objetivo, contra un edificio.

El servicio de seguridad de Maduro se movilizó protegiendo a su presidente con escudos Kevlar y siete miembros de la Guardia Presidencial venezolana terminaron heridos.

Desde Miami, la periodista y activista antichavista Patricia Poleo fue la encargada de leer el comunicado del grupo armado que reivindicaba el atentado

También se reivindicó desde la cuenta de Twitter de esa organización.

Horas después, las autoridades venezolanas confirmaron la detención de seis personas como autores del atentado.

Ahora lo que contaron los medios

Hasta aquí la narración de los hechos objetivos e incuestionables. Cualquier persona que lea esta secuencia de acontecimientos podría deducir que estamos ante un atentado frustrado al presidente de un país. Sin embargo, un alto porcentaje de la prensa, especialmente la española, no da credibilidad a la noticia y no la presenta la noticia como un atentado, sino que insinúa que se trata solo de la versión del gobierno venezolano.

El diario El País comenzó refiriéndose al atentado como un “estruendo” a pesar de que ya se sabía bastante de los ocurrido o “hechos violentos” para el Ministerio de Relaciones Exteriores español.

Seguidamente los medios dicen que el atentado, que hemos visto todos en vídeo con sus explosiones y heridos, es “presunto” o “supuesto: El supuesto intento de atentado contra Nicolás Maduro durante un desfile militar (La Vanguardia, 6 de agosto), Seis personas detenidas en relación al presunto atentado contra Nicolás Maduro (CNN, 6 de agosto), Nicolás Maduro recrudece su discurso tras el supuesto atentado (El País, 6 de agosto).

O lo escriben entre comillas en sus titulares: Venezuela: lo que se sabe del “atentado” en contra del presidente Nicolás Maduro y del grupo que se lo atribuyó(Semana, 6 de agosto). La web de la cadena BBC retiró las comillas horas después de publicar la noticia.

Es el mundo al revés, para algunos medios quien reivindica el atentado no es el grupo terrorista sino Maduro: Nicolás Maduro reivindica un supuesto atentado contra su gobierno (Cope, 6 de agosto).

Y si informan de la reivindicación del grupo armado lo presentan como poco creíble, “inédito”: Soldados de Franelas, el inédito grupo de militares que reivindica el supuesto atentado a Maduro (ABC, 6 de agosto).

Pero tan inéditos no son porque están en Twitter desde marzo de 2014 y se habla de ellos en los medios venezolanos desde finales de 2017.

El diario ABC, colgándole la versión a las redes sociales (que aguantan todo), se descuelga con esto: “En las redes sociales se dispararon las teorías, entre ellas la de una explosión de gas en un apartamento que causó alarma y que por confusión se derribaran drones de una cadena de televisión, lo que habría desatado el pánico” (El supuesto «atentado» a Maduro, plagado de incógnitas por resolver). A continuación proponen una encuesta bajo el título ¿Ha sido un montaje el atentado a Maduro? Y comienzan diciendo: “El atentado a Nicolás Maduro, ocurrido en un desfile militar en Caracas, plantea un sinfín de incógnitas por resolver, desde quiénes lo organizaron hasta quiénes lo financiaron y con qué objetivo”. En realidad esas “incógnitas” se podrían plantear en cualquier otro atentado pero solo se usan en el de Maduro para sugerir que sea un montaje.

El desenlace que pretenden es el de terminar embistiendo contra Maduro, es decir, para los medios también el presidente de Venezuela es el objetivo a abatir:

La oposición venezolana acusa a Nicolás Maduro de usar el atentado para escalar la represión (El Mundo, 6 de agosto).

Nicolás Maduro recrudece su discurso tras el supuesto atentado (El País, 6 de agosto).

Maduro prepara su contraofensiva tras denunciar haber sido víctima de un intento de asesinato (El Mundo, 5 de agosto)

Maduro usa el “atentado” para reforzar el ataque a sus rivales (El País, 6 de agosto, versión papel)

Las lógicas acciones de la fiscalía venezolana se presentan así: El régimen de Maduro amenaza con las penas máximas a quienes vuelvan a conspirar (ABC, 7 de agosto).

Y las manifestaciones de apoyo las cuentan así: Maduro obliga a los venezolanos a marchar en su apoyo (La Razón, 7 de agosto).

Esa misma prensa que vio armas de destrucción masiva en Irak solo porque lo dijeron Bush, Aznar y Blair ahora se vuelve incrédula, a pesar de la secuencia de hechos anteriormente expuesta, y se dedican a sembrar la duda sobre la existencia de un atentado. La misma prensa que informaba con seguridad de que ETA planeaba atentar contra el Juan Carlos de Borbón en 1995 sin que tuviese ninguna prueba que no fuese la versión policial.

Y que no hubiera duda en presentar unos acontecimientos similares como atentados contra un presidente si éste fuese europeo. No fiarse de las fuentes oficiales es un valor en periodismo, pero si se aplica en función de que esa oficialidad sea amiga o enemiga, una vez más, nos encontramos con un periodismo al servicio de una causa política, en este caso, el derrocamiento de un gobierno legítimo.

(Tomado de El Diario)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Fue el día 4 o el 5, creo que el 4. Arriba Maduro y Venezuela.

  • Zugor Seg. dijo:

    Maduro, como su pueblo, serenos y valientes. La anti-prensa, rastrera. calumniadora, cobarde, como siempre…

  • rafael g dijo:

    todo esta muy claro porque ademas fue visto por la tv lo que quiere la prensa capitalista es ocultar la verdad ella vive de eso mintiendole a los pueblos y eso los confunde,pero la verdad siempre sale y saldra ante tanta mentira

  • nikita dijo:

    y que importa lo que dice la prensa española? aquí nadie la lee ni la ve solo ntv, granma y telesur

    • Roberto dijo:

      E cierto que a nadie le importa, pero por otra parte es bueno saber el porqué de tanta ignorancia en este mundo en que vivimos.

      Paradojas de la vida, la gente que más medios de “comunicación” tienen a su disposición son los más incomunicados con la verdad.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Es importante que todos sepamos esas maniobras mediaticas,ellos son fieles seguidores de Goebbels y ya Maquiavelo ,en sus palabras,confirmo que “informacion es Poder”.Recordemos que todo lo que nos debilite,fortalece a los perros de la jauria imperial,y NO SABER es una severa debilidad nuestra,asi como que nosotros usemos la Mentira.Fidel fue un maestro de la Verdad.

  • carlosjpu dijo:

    Cómo hubiera actuado esa prensa AMARILLA si este hecho hubiera pasado en México, Colombi España u otro de los paises Satélites que tiene EE UU en el mundo.Menos mal que existe Tele Sur y que Cuba Cómo buena hermana que es de Venezuela se encadeno con Tele Sur y lo transmitio todo para el mundo a través de Cuba Visión Internacional, así que el que lo vio por esas señales no tiene dudas que se iba a cometer un magnicidio donde además de maduroy personla civí ymilitar venezolanos pudieron caer diplómaticos de esos paises. Carlosl

  • Orla dijo:

    EE UU aun no ha mandado a los marines apoyados por la Cuarta Flota, pero le esta tirando mediaticamente con todo, a matar, a Maduro. Le mando a una diplomatica a la frontera con Colombia. La mujer, ademas de articulada, bellisima, compartio hipocritamente con los refugiados, cargo a los ninitos famelicos. Le han dado dinero a Colombia para que ayude a los miles que escapan. Y estan injustamente acusando a Maduro del hambre provocada por la guerra economica desatada por la derecha fascista y el propio imperio.

  • camarero dijo:

    así decía un titular en the new york times: dos explosiones y una cosa voladora en presunto ataque contra nicolás maduro…

    o sea, se omite la palabra drones que todo el mundo sabe que tiene muy mala fama, sobre todo bajo el gobierno de barack obama, se omite la palabra acto terrorista y se incluye lo supuesto…

    como único se puede combatir esto es con pruebas contundentes e invitando a la prensa internacional a que las consulte y disponga de ellas…

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Maduro. No sedas ¨ni un tantico así¨, como dijera nuestro cosmopolita Ernesto Che Guevara al referirse al imperialismo. Aplica todo el peso de la ley contra estos malhechores, mercenarios, piratas gubernamentales que pretenden socavar la seguridad nacional de Venezuela y Latinoamérica. Firme. Vaticinas que contamos y necesitamos de tu permanencia en el poder para la supervivencia de los pueblos del tercer mundo. Que no tiemble la justicia. Estoy a favor de la pena máxima para los implicados; tantos los internos como los externos. Moviliza tu seguridad y revisa a fondo, no son solo estos, detrás de esta acción bien planeada y financiada figuran nombres reconocidos o que dominan información clasificada de estado. OJO.

  • GALA dijo:

    Maduro, a los responsables dale duro. Justicia ejemplarizante para que el que lo quiera volver a intentar lo pience mil veces y desista. Al pueblo de Venezuela, que redoble la vigilancia, la unidad y la conciencia, es una guerra sin cuartel y la unica opción posible es la victoria.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también