Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba hacia una nueva Constitución

| 54

Comisión Reforma Constitucional Cuba. Foto: Archivo.

Es evidente la necesidad de una nueva Constitución en Cuba. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Se trata de un asunto de alta complejidad, muy ambicioso en sus alcances. Además de la redacción de un texto empapado de las ricas experiencias cubanas en materia de real ejercicio de los derechos humanos en su integralidad, su contenido estaría llamado a incorporar a la institucionalidad las novedosas prácticas democráticas cubanas y canales para su ampliación y perfeccionamiento.

La Constitución actualmente en vigor fue aprobada en referendo popular en 1976, hará pronto medio siglo. Aunque le fueron introducidas modificaciones parciales por la Asamblea Nacional del Poder Popular(ANPP) en 1992 y 2002, su marco histórico ha sido rebasado por los importantes cambios económicos y sociales operados en la isla, sobre todo en los dos últimos quinquenios, particularmente como consecuencia de la implementación de las resoluciones adoptadas en el VI y VII congresos y la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y de otras medidas gubernamentales adoptadas en los últimos años. Igualmente, por los dramáticos cambios en la situación internacional del último cuarto de siglo y en las formas en que Cuba se relaciona con el mundo. La sociedad cubana de hoy, además, es mucho más culta, diversa y compleja que la de hace medio siglo y ello hace necesario un marco constitucional más inclusivo que lo refleje.

El PCC y el gobierno cubanos le conceden una gran importancia a la elaboración de lo que será la brújula que guie jurídica y políticamente la normatividad legal del país durante décadas. De tal manera que el Consejo de Estado decidió iniciar ya el proceso de reforma constitucional y, como primer paso, crear una comisión de la ANPP que se encargue de esa encomienda, razón por la que la presidencia del cuerpo legislativo convocó a una sesión extraordinaria para elegirla. En ella, el presidente Miguel Díaz-Canel, en nombre del Consejo de Estado propuso al plenario de diputados que sea Raúl Castro, quien en su condición de líder de la Revolución y primer secretario del PCC la presida. El plenario aprobó los 33 miembros que integrarán la comisión, entre ellos  el propio Díaz-Canel como su vicepresidente; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, los líderes de todas las organizaciones de masa, estudiantiles y juveniles, así como de los escritores y artistas y un grupo de diputados, entre ellos juristas y constitucionalistas, que ya habían venido trabajando, por decisión del Buró Político del PCC en los estudios previos para llegar a este paso.

Diaz-Canel dejó muy claro que los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta “los principios de justicia social y humanistas que configuran nuestro sistema político” y considerar como “pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista”; y, “ahora más que nunca”, “la unidad del pueblo” y el papel dirigente del PCC como “vanguardia organizada y fuerza dirigente superior” de la sociedad y el Estado.  También enumeró como tareas de la comisión el evaluar cuestiones que requieren su inclusión en la nueva carta magna como aquellas derivadas de las experiencias cubanas en la construcción del socialismo, el estudio de los procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizar en la historia y tradición constitucional de la isla.

La encomienda central de la comisión es la redacción de un anteproyecto de Constitución que será sometido a una amplia consulta popular. En ella, el pueblo devendrá cuerpo constituyente a lo largo y ancho del país en todas las comunidades, centros de trabajo, planteles educacionales y unidades militares y del ministerio del interior. Una vez concluya esa fase, se procederá a incorporar al texto las propuestas de la ciudadanía, que en una nueva fase será sometida a la aprobación de la ANPP. Finalmente, el documento retornará, ahora en calidad de proyecto, a la ciudadanía, que será quien le dé su aprobación final en un referendo constitucional. A este respecto, Raúl señaló que esta será “una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca porque moverá al país”. Refirió la consulta popular realizada en 2010 sobre los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, como un referente para el desarrollo del movimiento que se inicia.

Democracia singular la cubana, que debe desenvolverse con la daga del bloqueo reforzado al cuello y de la insolente hostilidad de Washington.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Esperemos q sea una Constitución con visión d futuro, muy revolucionaria en el sentido amplio d su significado, moderna y avanzada. Q refleje las aspiraciones políticas sociales y eco nominados este pueblo, q sea realmente todos y para el bien todos, los cubanos d aquí y los cubanos d allá. Q sea inclusiva y no excluyentes. Q dote al ciudadano cubanos d herramientas para su pleno ejercicio d sus deberes y derechos. Q no límite ni coharte, la capacidad emprendedora del cubano en su desarrollo individual y colectivo. Q sea una Constitución aterrizada y realista, para q cada cubano, los d aquí y los d allá, la defendamos.
    Q sea una Constitución d estos tiempos y despojada d miedos y temores apocalípticos y q sea una Constitución d vanguardia y d referencia en el mundo.

    • dd dijo:

      De acuerdo con este comentario. Por otra parte hay que debatir mucho con el pueblo, escuchar a todos, analizar bien las ideas que se repiten, debe ser un proceso largo y todos tenemos que ponerle la mayor seriedad a esto.

    • CASE dijo:

      Suscribo el comentário de Marvin de principio a fin…esas son las características esenciales de lá constitucion q como cubana me gustaria…solo me gustaria q en el proceso de consulta se utilizaran todos los médios disponibles..me refiero especificamente a lá tecnologia…p.e un sitio web donde volcar las diversas opiniones..un correo donde enviar las opiniones..por supuesto cubadebate con alguna seccion especial…se me ocurre hasta una APP..todas estas opciones a partir del anteproyecto primeiro y el proyecto luego…q el cubano de aqui y de alla pudiera dar SUS opiniones y/o sugerencias en cada uno de los capítulos y artículos de lá nueva constitucion cubana..

    • A II dijo:

      Todo eso esta muy bien, pero sin perder la esencia:Irrevocabilidad del sistema socialista, unidad de los buenos cubanos en cuadro apretado, al decir de Marti y papel rector del PCC en la sociedad.

    • OBSERVADOR dijo:

      Ojalá fuera todo como dices, ojalá.

      • Rolando dijo:

        hemos esperamos mucho tiempo para reformarla, adecuarla y aterrizarla a los nuevos tiempos de cuba,, por favor sin ambiguedades, que deje las cosas claras y sin darle muchas vueltas al asunto, que no cree disimiles de interpretaciones

  • Gumer dijo:

    La nueva Constitución de la República de Cuba no es más que la actualización de la Constitución vigente. Su proyecto será redactado por la comisión de diputados constituyentistas de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular encabezada por el Comandante Raúl Castro y posteriormente como es costumbre en nuestro país será discutida con todo el pueblo cubano y en todos los escenarios para que finalmente sea aprobada en un referendum el cuál será la mayor fiesta de la democracia de nuestro momento histórico.
    Al pueblo corresponde entonces prepararse y estudiar estos temas para que participen activamente nuestros ciudadanos en los debates desde su comunidad, escuela, centro de trabajo y organizaciones políticas y de masas. Este proceso constituyentista será único en el mundo.
    La Constitución es sencillamente la primera ley del país en la cual se plasma la organización estructural y funcional de la nación. No es un documento para crear fanatismos. Ella es la primera piedra. Sobre ella se estructura nuestra sociedad.
    La nueva constitución seguramente agregará en su texto el Concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro junto al anhelo martiano de que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y de que nuestra República esté hecha con todos y para el bien de todos .
    En la Constitución se debe escribir lo necesario según su objetivo. Debemos abstenernos de incluir en ella artículos que no sean indispensables y que por el propio desarrollo futuro de la nación pueda surgir la necesidad de modificarlos.
    Preparémonos para participar. La Revolución es de todos y todos tenemos algo que aportar.

  • Lola dijo:

    Tengo una pregunta,quien va a aprobar la constitución?? L asamblea nacional o el voto de todo los cubanos

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Lola en el penúltimo párrafo del artículo está clara la respuesta a su pregunta.

    • A II dijo:

      Querida Lola

      Un referendum es con el voto de todos.

  • Luis Darío Martos González dijo:

    Recuerdo en esta hora a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales que presidió Blas Roca Calderio y que integraron destacados juristas y personalidades cubanas que hicieron Revolución o se sumaron a ella desde los inicicios de la aurora victoriosa del 59. La Ley 1249 de los Delitos contra la Economía Nacional y Popular, el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de Familia, la Constitución y otras importantes legislaciones elaboró esa Comisión, creada por el Buró Político en busca de la institucionalización del país. Con el triunfo de la Revolución se aplicó la Ley Fundamental del 59. Se reformuló el Codigo de Defensa Social y otras normas añejas sufrieron determinados cambios a tono con los nuevos tiempos. Se dictaron Leyes revolucionarias con rango constitucional como las Leyes de Reformna Agraria y de la Vivienda junto a las de Nacionalización.
    Hoy la Revolución, con el caudal de experiencias y con la Comisión presidida por Raúl y otros líderes históricos, junto a jóvenes y eminentes juristas cubanos trabajarán en la nueva Carta Magna. Después de elaborado el Ante proyecto y sometido al Pleno Comité Central y a la Asamblea Nacional, el pueblo debe aportar sus opiniones y sugerencias. Al final el Referendo aprobará la nueva Constitución Socialista, la que debe ser la más avanzada norma legal del Hemisferio Occidental. La historia de la Revolución Cubana, desde Guáimaro, Jimaguayú, Baragúa, La Yaya, la Constitución del 40, el historial de repudio contrea la ominosa Enmienda Platt, la Constitución del 76 y sus Reformas, dan fe de que la nueva Constitución será una joya jurídica, de legalidad, derechos ciudadanos, protección al medio ambiente, así como normativa de las instituciones del Estado y del Gobierno a todos los niveles y clara expresión de la voluntad de los cubanos de vivir y vencer los designios imperiales de dominación de la tierra que nuestros padres fundadores nos ganaron de pie, luchando por la independencia y por la Liberación Nacional, coronada con la aurora victoriosa que protagoniozó Fidel junto a su pueblo todo.

    • Carlos dijo:

      Luis Dario, please!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Luis Darío Martos González y Gumer. Por supuesto que la nueva (o profundamente reformada) Constitución va a mantener la esencia y continuidad del pensamiento revolucionario. No tiene ningún sentido para Cuba no hacerlo, sería un error suicida. Sin embargo con el mayor respeto, hay que entender bien que es el “pensamiento revolucionario” que no es de ninguna manera un culto a la pobreza y el desespero. La nueva Constitución debe reflejar cambios sustanciales, profundos y decisivos, sobre todo en el campo económico, para que pueda resolver los problemas reales y urgentes de la sociedad. No es solo teclear en una computadora lo que antes escribimos en una máquina de escribir. ¡Es mucho más que eso!
      El irresponsable dogmatismo inmovilista no puede ser aceptado como la fórmula del futuro de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. La nueva Constitución debe implementar los cambios legales que aceleran y no frenen el desarrollo económico del país, los cambios legales que impidan excesos de centralización, burocracia y voluntarismo. Estos excesos son absurdamente confundidos por algunos (por ultra “revolucionarios” y/o enemigos jurados de Cuba) como “privativos” del socialismo, cuando no es así, sino todo lo contrario.

      • libra dijo:

        Estimado Oro. Suscribo 200% sus palabras.

      • odalys dijo:

        100 % de acuerdo con usted, ademas incorporar conceptos nuevos que permitan la supervición de los que deciden y nos dirigen por el pueblo, eso es mas Socialismo.

  • alex2502 dijo:

    Lola debes leer los artículos hasta el final, se dice claramente que la aprueba el pueblo.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Me gustaría que la nueva Constitución se pareciese a la de Chávez: La mejor de las que conozco.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Nuestra Constitución se debe parecer a nosotros los cubanos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Polanco; Yo puedo decirte que me gusta la Constitución de Chávez porque es muy democrática, inclusiva, liberal, detallada y explícita, y me gustaría que la nuestra tuviese esas cualidades.

        Ahora; ¿Pudieras tú decirme cómo somos “nosotros los cubanos”?

  • raulito tamayo dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, la nueva constitucion debe aprobarse sin temores, hemos demostrado que no le tememos a las vejaciones,pasamos por un periodo especial y aqui estamos,el cubano nesecita que esta constitucion con sus cambios,no sea un proceso muy largo,habemos personas que pasamos de los 50 años que a viento y marea aqui seguimos y aqui estamos y queremos disfrutar de las transformaciones en plena capacidad y lucidez porque no lo hemos ganado con nuestro sacrifio y trabajo.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32574

  • Jose R Oro dijo:

    Considero muy comedidamente que el articulo explica bien el proceso de reforma constitucional, y quizás un poco mas limitadamente las razones y los objetivos de la misma. Con respecto a que la ultima Constitución aunque dos veces modificada un tanto, se elaboró y aprobó en 1976, es cierto, ha llovido mucho de entonces acá. Vivíamos entonces en un mundo bipolar, Cuba era miembro del CAME, era otro mundo. Yo voté en Guantánamo ese memorable 15 de febrero, donde estaba trabajando en el Mapa Geológico de Cuba, no se me olvidará jamás en el televisor al General de Ejército Raúl Castro diciéndole al Comandante en Jefe Fidel “Tomamos Benguela” cuando el micrófono estaba abierto. Era otro mundo por completo.
    Hoy vivimos en un mundo unipolar que se desintegra por su imposibilidad de existir como tal, las prolongadas carencias no se acaban de eliminar, una parte sustantiva de los cubanos que residimos en el exterior estamos a favor de Cuba y en contra del cruel Bloqueo. La propiedad privada, cooperativa, mixta y la inversión extranjera son una realidad. La economía cubana está más diversificada, no depende de un solo mercado, y existen un millón de otras diferencias y necesidades que la actual Constitución del 1976 no sólo no representa mas, sino que a veces se convierte en un mecanismo de frenado para el ulterior desarrollo de la sociedad socialista cubana.
    Pienso que es muy importante que se haga la reforma y que se adecúe la Constitución a las necesidades del país y al desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. La reforma de la Constitución es para perfeccionar y hacer funcionar en la práctica a la sociedad en Cuba (con todo lo que ello implica) y obtener niveles más altos de bienestar y felicidad del pueblo.
    En varias ocasiones he expresado que creo hay (en mi opinión) tres puntos inalterables:
    4. El papel rector del PCC en la sociedad
    5. El carácter socialista de la sociedad cubana
    6. La preponderancia de la EES (pero no exclusividad de ninguna manera imaginable) en el sector de la economía y los servicios.
    Todo lo demás debe ser procesado, perfeccionado, cambiado si es necesario, refinado, adecuado a las necesidades del país y del pueblo. Voy a hacer mis comentarios, que son de dos tipos, los de carácter general y los más específicos o particulares.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Temas Generales:
    Opino que al igual que se escogen los diputados a la ANPP, se puedo haber creado un lista de digamos 100 personas, someterla a votación popular y escoger a los 33 más votados. Para ser un “constituyente” el mandato popular directo es supremamente importante y añade aun más legitimidad. Esa oportunidad ya pasó.
    Pienso que es mas procedente pedirle a los ciudadanos que reúnan las condiciones de ser votantes y debidamente acreditados, que en digamos 60 días propongan sus ideas de que debe ser cambiado, crear un documento con ese propósito, que ayudaría a las comisiones. En otras palabras que el proceso ocurra también de abajo a arriba y que se analicen grupos de propuestas que podrían incluirse en el anteproyecto. Es decir tanto antes de que este anteproyecto este preparado y también después, como está si está claramente establecido.
    Ruego considerar que la Comisión Económica se llame Asuntos Económicos y Desarrollo de la Economía Nacional, que la de Industria se llame Industria, Construcciones, Energía y Recursos Naturales y que la de Defensa se llame Defensa Nacional y Orden Interior.
    Considerar que cubanos residentes en el exterior y con suficientes conocimientos, experiencia, probidad y amor patrio sean consultados por las comisiones, a discreción de estas o de la Comisión de la ANPP en su conjunto. Creo que esto añadiría valor al anteproyecto y dificultaría su impugnación por los enemigos de la revolución cubana.
    Temas Particulares
    Creo firmemente que se debe introducir en el anteproyecto de manera extensiva, específica y explicita el tema de la Vivienda, incluso si fuese práctico, crear una subcomisión ad hoc para este problema. Creo que en la comisión “Industria, Construcciones y Energía” es demasiado extensa y “Vivienda” como parte de “Construcciones”, está muy diluida y no representa la importancia del problema que es enorme y urgentísimo.
    El tema de la Minería y los Recursos Naturales, están a mi juicio subestimado, el níquel + cobalto es hoy día el principal rubro exportable del país. El ulterior desarrollo de los recursos mineros que ya incluye al zinc + plomo de Castellanos y otros proyectos que vienen en camino, ameritan una mayor discusión.
    El tema de LGBT y de la Tercera Edad no está explícitamente representado. Pienso que la Comisión debiera llamarse “Bienestar del Pueblo y eliminación de Desigualdades”, con subcomisiones (o tareas), de Niñez/Juventud, Igualdad de la Mujer, Apoyo a los Ciudadanos de Tercera Edad y LGBT.

    • Marvin dijo:

      JOSÉ R ORO.
      Muy d acuerdo con tu comentario. Llego el momento d CAMBIAR LO Q TENGA Q SER CAMBIADO. Nadie pondrá en discusión lo del partidos único y pa más socialismo, pero d ahí en adelante, a cambiar lo q haya q cambiar.
      Ahí están los ejemplos d china y Vietnam con partidos únicos y Estados socialistas y miremos el ejemplo d su espectacular despegue económico.
      Y sabe xq?!, se despojaron d miedos y temores. El estado q se ocupe d los asuntos estratégicos e importantes para el país, y q libere las fuerzas productivas y no límite y prohíba la capacidad emprendedora del cubano. Tenemos q funcionar como funcionan todos los demás países d este mundo, conociendo las limitaciones q el bloqueo nos impone, pero q no siga siendo este tema, la justificación d todo nuestros males. Hay q abrir la inversion extranjera pa cualquier cosa, siiiii, pa cualquier cosa. Aquí está todo x hacer!!!. Seguimos seleccionando quien si y quien no, y aquí estamos con un volumen irrisorio d lo q realmente necesita este país. Fabrica d chicle, siiii, y xq no?!. En esa fabrica d chicle le dará empleo a 80 cubanos. Nos sirve cualquier cosa q d empleo y prosperidad a casa cubano. Q los cubanos q viven fuera, tengan realmente posibilidad d invertir en su. país. Damos la sensación q esperan la llegada d las grandes compañías transaccionales en detrimento d pequeñas compañías y estamos detenidos y llenos d propuestas para analizar si entran no entran. Las grandes compañías no va a venir!!!, y ahí están cientos d cubanos con deseos d invertir en su país, y con más derechos q los extranjeros. Lo nuestro tiene q ser primero!!!.
      Si la política yankee es seguir intentando asfixiar a este pueblo, la Constitución tiene q ser vanguardista para revertir el efecto d ese bloqueo yankee, y dejar d prohibir o limitar la capacidad d cada ciudadano en Cuba.
      Como dijera recientemente el 1er secretario del PC d Vietnam en su conferencia en el aula magna, dejen los miedos y temores y principalmente dejar el miedo económico. Con una Constitución pal presente y futuro, d vanguardia y coherente en este mundo globalizado q nosotros también coexistimos, d seguro vamos a minimizar los efectos del bloqueo, las justificaciones ante cada problema, y puede quedarse el bloqueo 100 años. más xq eso no esta bajo nuestro control, pero la reforma constitucional si esta x nosotros CAMBIAR LO Q TENGA Q SER CAMBIADA.

      • Jose R Oro dijo:

        ¡Muchas cosas interesantes e importantes en sus comentarios, estimado Marvin!

      • Manuel dijo:

        Gracias por el comentario, al que vive fuera y desee invertir en su país por lo que cobre así serán los impuestos…pero no con la falsa creencia de que el ser rico o millonario es malo, esta bien mal mantener por los siglos de los siglos de que el dinero es malo….lo que es malo es no dejar que las personas se desarrollen en beneficio de su pais.

      • Proletario dijo:

        Efectivamente, mirad los ejemplos de China y Vietnam, donde no queda ni rastro de socialismo, y donde existe el peor de los capitalismos y la tiranía.

        Donde, envueltos en la bandera roja, hay infames multimillonarios explotando a los trabajadores de la forma más infame.

        Seguid su ejemplo, que luego vendrá el crujir de dientes. ¿O qué os creéis, que vais a ser todos empresarios y emprendedores exitosos? ¿Y quién trabajará y será explotado para que unos cuantos os hagáis ricos?

        Se puede elucubrar sobre la bondad de la propiedad privada de los medios de producción -o sea el capitalismo- pero tomar como ejemplo a China y Vietnam es alarmante.

    • nathael dijo:

      Creo que debiera analizarse el tema de la protección animal. También el enfrentamiento al tabaquismo y el alcoholismo

  • guajira dijo:

    100% de acuerdo con Marvin en todo, y luego con Jose R Oro, siempre con sus acertados comentarios

  • carloscrespo dijo:

    LA constitución de un pueblo es la guia de la vida de todos sus ciudadanos, los cuales tiene sus deberes y derechos, por tanto es necesario que se ponga en esta nueva que una resolcuión ministerial no contradiga a la constitución ni a la ley recogida en esta, pues muchas veces estas resoluciones no estan constituidas y solo crean desorden, atrazo en el desarollo y malestares en el pueblo.
    y muy importante como dice el articulo su discución ante de aprobala, eso si es democracias.
    muchas gracias

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Los cambios en la Constitución son realmente decisivos, sobre todo si crean las condiciones para facilitar los cambios que hay que aplicar en la Economía. Pero la Economía sigue siendo lo primario, la base objetiva. Estos pasos en la Economía tienen que ir adelantándose a los legales, o cuanto menos al mismo ritmo, el que se ha perdido en la implantación del Nuevo Modelo. Aquí no podemos andar con medias tintas, para revertir el estancamiento económico en que estamos y lograr los crecimientos de más 5 %sin los que no es posible mejorar nuestra sociedad. Se trata de algo que incluso sucede ajeno a nuestra voluntad, la participación del mercado, controlado por el Estado Socialista, con un pleno funcionamiento en la Economía, en natural convivencia con el Plan, y digo natural pues así funcionan aun hoy, aun todos estos años, en unidad dialéctica, pero hasta ahora con aplastante prevalencia del Plan que le impide jugar su necesario papel.
    Digo más, me resulta increíble que 150 años de evolución de la sociedad desde la Crítica del Programa de Gotha, los que nos adscribimos al materialismo dialéctico queramos a pie juntillas copiar y seguir las previsiones de Marx y Engels alli contenidas, menos aun contando con los 40 años de experiencia práctica de China y Vietnam.
    No tuvimos reparos en copiar casi a calco el modelo soviético que ya venía dando tumbos en los años 60 económicamente y terminó colapsando,
    Ahora no podemos volver a copiar, sino aprender creativamente en nuestras circunstancias, pero sin dejar de aplicar las esencias de los modelos chino y vietnamita, en particular este último por sus similitudes en dimensiones de la economía e historia.
    Segundo intento. Slds.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Antonio Díaz Medina. Creo que su comentario es simplemente excepcional, así es, las personas que profesamos un pensamiento marxista debemos entender mejor que nadie los resultados obtenidos por la RPCh y por Vietnam. Como usted dice copiamos en su momento “al calco” al Gosplan y la estructura económica soviética en general, y ahora tomamos distancia de los procesos que han obtenido resultados económicos y sociales sustantivos y evidentes. No hay que copiar o calcar (ni de Vietnam ni de nadie), lo que es un facilismo extremo e incorrecto. Pero en mi opinión el “no copiar” en este caso es una excusa para ignorar lo que palmariamente ha dado resultados y no aplicarlo, cuando la sociedad socialista cubana lo necesita en grado sumo.
      El socialismo no es compatible con economías permanentemente atrasadas y que no crecen rápidamente. En Vietnam se está avanzando de una manera acelerada, resuelta y sólida. En Vietnam el 87% de los núcleos familiares tiene al menos una moto (casi todas modestas y de baja o mediana cilindrada), por poner un ejemplo.
      Estoy seguro que el principal enemigo de una sociedad socialista es la pobreza (y las carencias asociadas con ella), que la hace vulnerable y quebradiza. Y a la gente desanimada y escéptica. La riqueza lícita y justa, permite distribuir a los menos favorecidos, no se puede hacer chocolate sin cacao.
      El pensamiento dogmático sobre Cuba esta, a mi juicio, representado por dos extremos. Uno de “ultraizquierda” que dice que no hay que cambiar nada, que hay que seguir “a pie”, ya que caminar es saludable, o que enmascaran tales pensamientos con pretextos como “no copiar” etc.
      Los otros dicen que se oponen a una sociedad socialista (explícita o implícitamente) porque esta justa sociedad no tiene (e incluso afirman que no puede tener) la capacidad de crecer y sostenerse económicamente. Además este último grupo, dice que para que la sociedad tenga éxito debemos saltar de ir “a pie” a viajar en “carros de lujo” idea tan quimérica como perniciosa. De hecho representan, consciente o inconscientemente a la “ultraderecha” y a los enemigos jurados de Cuba.
      Los extremistas son o utópicos e intolerantes, o distópicos y no menos intolerantes. Cuando decimos repetidamente que “los extremos se tocan”, es en mi opinión y para el caso cubano, en la intolerancia, el dogmatismo, la falta de pensamiento dinámico y/o dialéctico y sobre todo en ser excluyentes, no aceptar la diversidad como la vía para la unidad voluntaria y feliz del pueblo.
      Lo más lógico y sensato, en mi opinión, es pasar de ir “a pie” a ir “en moto” y después seguiremos creciendo, paso a paso, y acorde con las condiciones de Cuba.
      Por supuesto que los cambios constitucionales en el sector de la Economía son fundamentales e inaplazables y es importante que sean claros y no de aplazar o diferir lo que hay obviamente que hacer. Ya se ha retardado bastante y como usted comenta el “ritmo” de esos cambios es o muy lento o se ha perdido.
      Los cambios constitucionales son necesarios para incentivar y proteger el desarrollo socialista del pais.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Marvin dijo:

        JOSÉ R ORO.
        Excelente comentario. El socialismos no puede ser sinónimo d estancamiento e inmovilidad. Mala calidad d las construcciones d viviendas, edificios recién construidos d muy mal gusto d diseños, viales un desastre, el pan normado d muy mala calidad, el transporte un desastre y sucios saliendo d las terminales y contaminando la ciudad, un trámite d cualquier tipo se convierte en el infierno d dante, los servicios ni hablar d eso, t imaginas ahora en la campaña turno q es la atención al consumidor y el tema d los Pos en las cajas d cobro?!. Veras todos los POS en Cuba roto, y xq?!, xq no tendrían propinas con ese sistemas d pago.
        Es el caos, pero todo el mundo lo está viendo y nadie detiene el problema.
        No, claro q no, este socialismo nadie lo quiere así!!!. X eso hay q cambiar miles d cosas y cambiar mentalidades, y a los atrincherados q quieren mantener el estatus quo, cambiarlos también, q el país no aguanta más tanta desidia, tanta destrucción y tanta suciedad.

      • Proletario dijo:

        Una persona de pensamiento marxista, debería saber, que el resultado de abandonar el sistema soviético en la URSS, a lo que ha conducido, es a que los países que la componían estén dominados por las mafias, que los trabajadores han caído en la explotación, la miseria y la injusticia social.

        También debería saber, que en China no hay Sanidad Pública universal y gratuita. Que en las tiendas chinas en los países occidentales -donde chinos trabajan veinte horas al día, los siete días de la semana- se venden artículos a precios ridículos, porque los trabajadores que los fabrican lo hacen casi gratis, en jornadas extenuantes.
        Claro que hay crecimiento, pero se lo llevan todo unos pocos explotadores, que se hacen inmensamente ricos.

        ¿Eso es lo que un marxista cree que hay que aplicar en Cuba?

      • Ernesto dijo:

        De ninguna manera las economías de Vietnam y de China son para nada producto del socialismo. Ellos se están desarrollando económicamente principalmente, porque les cerraron las puertas a la economía socialista y se las abrieron a la capitalista. Y bien capitalistas que son esas economías.

  • Máximo dijo:

    La votación, ¿se hará por el documento íntegro o se votará por aspecto?

    • alexce dijo:

      MAximo buena duda. por que si ponen a aprobar todo. es un problema sobre lo cual no se sabria en que punto el pueblo no estaria de acuerdo. Venenzuela es digno de admirar en esta materia, la forma de selecionar los contituyentes y la forma que la estan elaborando su contitucion. realmente durante años nuestra contitucion ha estado solapada al conocimiento de la misma y no se aplicaba y realmente no nos protege socialmente, si hay que cambiarla, adecuarla a los nuevos tiempos que cuando la saque te proteja y que las nuevas generaciones la estudien y la conozcan que no les pasen lo que nos paso a mi generacion. Espero que cada tema sea devatido independiente y no hagan pregunta generales que confunda. que se estudie la de Vienant, China paises con nuestra idiologia pero con gran desarrollo economico y gran parte es a su flexibilidad de su sistema economico, Nada mas hay que ver nos dan patente para el trabajo por cuenta propia. y nuestra leyes aduanales nos prohiben la importacion comercial (Digase, herramienta y piezas), hay que recurrrir a una mula para que te traigan algo y mucha Fe en que lo dejen entrar y en mi opinion no debe ser. pasamos trabajo para trabajar. Por que un Cubano no puede invertir en CUBA. Esperemos a ver, hay gran expectativa

  • Lázaro dijo:

    Sigo afirmando la necesidad de una nueva Constitución y la capacidad que parecen tener los compañeros que integran la Comisión encargada del asunto, pero como cubano de línea, también conozco las carencias que tenemos en materia de estos temas, nadie dude que en tales asuntos nos falta cultura y esto no es bueno. Los medios debieran profundizar más en determinados detalles, de la misma forma que lo hacen para otras, a veces hasta el cansancio. Sería bueno analizar determinadas interrogantes que están en la calle: ¿Por qué una comisión y no una constituyente?, ¿Bajo qué criterios se hizo la selección?, ¿Qué aspectos de la Carta Magna se analizarán?, ¿Por qué faltan elementos representativos de nuestra sociedad? Son muchas las interrogantes, es preciso hablar de esto, tenemos el derecho. No se trata solo de ¿Quiénes van a analizar los puntos relacionados con aspectos tan complejos – y en innumerables ocasiones conflictivos – como los que tienen que ver con la religión?, no está ni Caridad Diego en esa Comisión, ni tampoco los que tienen que ver con las cuestiones de género, mucho menos los relacionados con las cuestiones que obstaculizan la implementación de los lineamientos económicos. Se trata de nuestra Constitución y eso nos involucra a todos, hay que explicar con coherencia y transparencia.

  • osvaldo dijo:

    alguien me puede decir punto por punto los cambios que habrá, de manera resumida y sin tanto bla bla bla

  • Ricardo B dijo:

    No entiendo, por que dicen NUEVA CONSTITUCIÓN si el termino real debiera ser REFORMA CONSTITUCIONAL

  • Revenge dijo:

    En el plano economico, creo que es fundamental crear las bases legales para que el Estado se ocupe solo de regular, administrar y quede como ejecutor solo de las actividades indispensables por su caracter estrategico o garante de la soberania nacional. Asimismo, para que no solo se amplie el espectro del trabajo privado y exista un respeto absoluto a sus derechos, sino para garantizar la transparencia financiera en sus operaciones y la no afectacion al medio ambiente y al entorno social. La actividad inversionista debe dejar de ser patrimonio del Estado y una docena anual de extranjeros , sino que tambien debe ser un derecho de los cubanos, tanto los residentes en el pais como los que viven en el exterior; y su proceso de aprobacion tiene que ser mas expedito que lo que resulta actualmente. El ciudadano tiene que estar mas empoderado en terminos de derechos y deberes, pues hoy tenemos dos extremos: Una entidad estatal le causa un perjuicio a un ciudadano y nuestro sistema legal a veces no es capaz ni de aceptar una demanda de proceso; al mismo tiempo, todos los ciudadanos tienen derecho a las mismas prestaciones sociales, aporten al pais o no. El Codigo de Familia y sus leyes colaterales esta mas que y desfasado de nuestra realidad en terminos de patria potestad, pensiones, adopcion y matrimonio igualitario. Al emigrado, al que quizas temporalmente tuvo que ir al exterior por la via que sea para resolver su problema economico hay que estimularlo para que mantenga sus lazos con su pais de origen; y diferenciar bien estos casos del que sale para visitar a un pariente o pasear. Esto es lo que se me ocurre ahora, no se… creo que lo mas apropiado hubiera sido un proceso de consulta similar al que se efectuo para redactar los Lineamientos; no todos somos militantes del PCC pero todos somos #cubanosconderechos.

  • abelboca dijo:

    Recuerdo cuando participé EN LA BASE de las discusiones sobre la Constitución y los debates fueron muy ricos en contenido. Espero que ahora sea similar. Hay muchas cosas que hay que cambiar en la Constitución actual y otras que hay que adicionar, sobre todo en los artículos relacionados con los DERECHOS CIUDADANOS. Hay muchos artículos actuales que están poco menos que obsoletos y otros que son solo “declaración de principios”. Los hay también que no están respaldados por una Ley, pues no debemos olvidar que la Constitución es la Ley Fundamental pero su instrumentación es a través de las Leyes, que tembién hay que revisar, cambiar o ampliar. Es un proceso complejo, pero que estoy seguro que seremos capaces de realizar con todo éxito, si, y solo sí la Comisión Nacional de la Constitución tiene el cerebro despejado, desprejuiciado y bien colocado sobre la cabeza de todos y cada uno de sus miembros. Aquí NO SE PUEDE OBVIAR NINGUNA PROPUESTA, NINGUNA, y todas deben ser públicas y dicutidas hasta su aprobación final por la Asamblea Nacional, donde los Diputados TIENEN QUE CUMPLIR A CABALIDAD SU FUNCION DE SER REPRESENTANTES DE LOS INTERESES DE TODO EL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ. Tarea compleja, ¿verdad?, pero totalmente realizable si TODOS no ponemos seriamente para ella.

  • vilma dijo:

    Vilma dijo: Con esa nueva constitución demostraremos que Cuba está abierta al cambio pero que no cambiará la ruta que trazaron nuestros martires , esa la seguiremos siempre …

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también