Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Se Puede!

| 11 |

Hace dos meses atrás, Brasil parecía campo arrasado en el norte de Camagüey; Moscú estaba sumido en lágrimas nada cinematográficas y Esmeralda lucía como si hubiera vivido un bombardeo feroz. Tristeza y conmoción predominaban en aquello lares. El embate feroz del huracán Irma había dejado allí la huella natural más profunda que se recuerde en la Historia de esta parte de nuestro territorio.

Lo ocurrido podía paralizar a cualquiera, sumirlo en la deseperanza; pero no a los camagüeyanos ni a sus autoridades. En apenas 60 días renace un Nuevo Moscú, Brasil se recupera, Palma City se levanta, Esmeralda cambia galas. Pero allí nadie ha descansado desde la fatídica jornada del 9 de septiembre.

Me debo una visita a aquellas tierras adoloridas. No pude hacerlo en las horas que anduve por Camagüey; pero si me contagié del espíritu incansable de Tapia explicándonos la estrategia de la recuperación que dirige como Presidente del Consejo de Defensa Provincial; de la entrega extraordinaria de Isabel, la presidenta del gobierno en la provincia, prácticamente mudada para aquellos territorios y capaz de encontrar tiempo para mostrarnos en las redes sociales los avances cada día; del compromiso de Julio y Damara, miembros del Buró Provincial del Partido,  que encabezan él las labores reconstructivas en el poblado de Palma City y ella, el Puesto de Dirección de la recuperación; de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, que iba con entusiasmo a reabrir el Politécnico de Brasil, la Escuela Especial y otras instalaciones educacionales que lucen ahora como nuevas tras la reparación que recibieron en las últimas semanas; la responsabilidad de aquel presidente de Cooperativa y sus compañeros que no descansaron hasta dejar terminada la casa que les asignaron levantar en el Norte camagüeyano, como aporte al restablecimiento apresurado de las condiciones de vida en aquella región comprovinciana.

El Nuevo Moscú nace entre la destrucción que dejó el huracán Irma. Foto: Radio Rebelde

El Nuevo Moscú nace entre la destrucción que dejó el huracán Irma. Foto: Radio Rebelde

Y en medio de tan febril ajetreo para borrar el desastre, no se dejó atrás la simbólica y reconfortante celebración del aniversario 50 de la Universidad de Camagüey; la primera creada por la Revolución. Y se hizo con toda la altura que la ocasión merecía. Pobres, pero dignos, recordaría alguien. Una gala cultural de primera, un emotivo acto de conmemoración, el reconocimiento a los destacados, el doctorado honoris causa para el Dr. Vela, el primer rector. Y en cada acto, las autoridades de la provincia, que llegaban desde o partían hacia los territorios afectados para seguir empujando con su presencia y aliento la recuperación; sin dejar de brindarle reconocimiento y afecto a la comunidad universitaria en su celebración.

Todo se puede, aún en las peores circunstancia, si hay organización, voluntad de hacer, liderazgo y masas revolucionarias dispuestas con las que contar.

Así lo sentí el pasado viernes mientras los panelistas invitados contaban en la Mesa Redonda la hazaña de la recuperación y reconexión al sistema eléctrico nacional, en sólo 17 días, de la Termoeléctrica matantancera “Antonio Guiteras Holmes”.

Así lo palpé también recientemente en Villa Clara, adonde fuimos por las conmemoraciones de los 90 años del natalicio de Abel Santamaría. Después de ver el 10 de septiembre las primeras imágenes de Encrucijada pensé iba a ser difícil hacer allí en condiciones el homenaje que merecía el Segundo Jefe del Moncada. Pero me equivoqué afortunadamente. Cuando recorrimos aquel histórico pueblo, tras la gala cultural de homenaje, acompañando al incansable Secretario del Partido en la provincia (Julio Lima Corzo) y al Presidente del Gobierno en el territorio (Alberto López Díaz), junto a la joven Secretaria del Partido en el municipio, pudimos ver un lugar que parecía al forastero ajeno a la furia de Irma; alguna que otra teja que faltaba en el central quedaba como huella de lo ocurrido. Y en la zona del batey, restaurada y resplandeciente, la casa donde vivió Abel Santamaría, ahora Museo y lugar para el homenaje el héroe.

Y en medio de los combates por rescatar Isabela, Sagua, Caibarién y otros poblados afectados, sin quitarse el verde del uniforme desde hace más de 60 días, Julito, Colina (el secretario de Santa Clara) y otros compañeros le restaron horas al escaso sueño para enseñarme bien tarde en la noche el gran mercado agropecuario que erigen en Santa Clara, (el más grande del país me confirma Frank, directivo del MINCIN), la nueva área recreativa multiprósito que ya funciona en parte, y se construye la otra, en el antiguo círculo de los azucareros, la hermosa taberna que amplían en el centro de la ciudad, las varias áreas gastronómicas y recreativas recuperadas o recién abiertas en las áreas cercanas al Estadio Sandino, el reverdecido y bien iluminado Parque Vidal (resucitado tras los embates del huracán) y el Círculo Juvenil “Somos Jóvenes”, rescatado y ampliado con nuevas áreas, el cual pretenden reabrir el 17 de noviembre, en las festividades por el Día Internacional del Estudiante.

En su histórica Universidad Central de Las Villas se aprestan a celebrar, como ameritan, los 65 años de la alta casa de estudios; la tercera más antigua del país y paridora de la recién festejada Universidad de Camagüey. Allí también el ciclón se va quedando en la historia

Los villaclareños tampoco se echaron para atrás. Y no es poco lo que les falta; pero la mirada está fija hacia adelante: rescatar lo perdido y seguir forjando sueños. Y junto a ellos, tenaz y apuntalador, el General Quinta Solás. Y junto a los camagúeyanos, también tenaz y apuntalador, el General Espinosa. Jefes curtidos que son allí la voz y aliento de la dirección de la Revolución.

El ¡Sí se puede! de Raúl en los más duros días del Periodo Especial  es convicción por estos lares. Por eso me emocioné cuando llegué, en un extremo de Santa Clara, a un nuevo lugar que iluminaba la noche. Una sóla frase resumía sentimientos: ¡GRACIAS FIDEL!. Y cerca de allí, el ¡Patria o Muerte¡ se multiplicaba en rojo, azul y verde toda la madrugada.

En Santa Clara. Foto tomada con el celular / RAF / Cubadebate

En Santa Clara. Foto tomada con el celular / RAF / Cubadebate

En Santa Clara. Foto tomada con el celular / RAF / Cubadebate

En Santa Clara. Foto tomada con el celular / RAF / Cubadebate

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Que buen artículo del eminente periodista cubano Randy Alonso Falcón. Lo extenso (e intenso) del esfuerzo de re-construcción después de Irma, lo multifacético del mismo, desde un Malecón en Gibara, asentamientos campesinos en el norte de Camagüey y las provincias centrales, reparación de polos turísticos para la temporada alta, hasta una termoeléctrica en Matanzas; todo ello es muy importante de conocer en un conjunto, en un solo documento de visión a escala nacional, más allá de los reportes parciales o sectoriales. Esto es un ejemplo de cómo se titula el articulo ¡Se Puede!, y que por supuesto no es requerido esperar de pase un huracán devastador (quizás el más destructivo de todos los tiempos), para lograr grandes objetivos, reparar fábricas, reconstruir viviendas, mejorar infraestructuras, etc. La capacidad productiva de Cuba está presente, pero aun latente. Este es un ejemplo tremendo que nos presenta el gran Randy Alonso Falcón, y que infunde optimismo, y confianza en que si se quiere, ¡Se Puede!

  • edmundo dijo:

    adelante la recuperación.

  • alba uclv estudiante dijo:

    bueno el dia 14 y 15 se celebra en este sitio la mesa redonda informativa de la educaciòn superior lo cual nos enorgullece por el aniversario 65

  • camagueyano dijo:

    Randy, gracias x enaltecer nuestro orgullo, se que todos los cubanos tienen su chovinismo, los orientales, los habaneros , en fin cada una de las regiones lucha por ser mas aguerrida y mas autóctona. pero hay algo q nunca podrán igualar al camagueyano y es q es ORGULLOSO pero de sus amplias sabanas, de su buen decir, sus tradiciones , su historia y de ser la provincia q menos emigra ¿por que? solo sabemos los q nos quedamos a la sombra de nuestros húmedos patios, rodeados de tinajones, sus calles angostas y laberínticas, sus tertulias literarias con un buen café fuerte y amargo y una historia digna de dioses épicos q lideraron la caballeria mambisa: nuestro querido MAYOR el q tiene el alma de beso , q solo nuestro Martí pudo definir con tan pocas palabras.
    y asi acometemos las tareas de nuestro adolorido norte, como es el Brasil , antes Jaronú, patrimonio nacional y que no es por nada , pero pocos ´´pueblecitos ´´ mantienen el esplendor de ese batey, a pesar de su entrañable lejanía en un bastísimo territorio.
    Lamentablemente todo se perdió, pero no hay camagueyano q no sea capaz de decir !aqui estamos!!! no somos estoicos como los bayameses que quemaron su ciudad antes de q la tomaran los españoles, pero somos tenaces, empecinados y tremendamente orgullosos sobre todo cuando de nuestro terruño se trate para alzarnos como el ave fénix.
    Nadie se parece al camagueyano, disculpen el resto de los cubanos , pero ni somos orientales, ni centrales ni mucho menos occidentales. El Camaguey es único x sus tradiciones y perdonen mis vecinos, pero admiro todas las provincias de esta linda patria pero me quedo con ´´EL LEGENDARIO CAMAGUEY´´, el de Ignacio, El Espejo de Paciencia (la primera obra literaria en Cuba), La Avellaneda, Finlay, Guillen , Adalberto y otros hijos q han puesto en alto nuestra región.
    VIVA CUBA LIBRE!!!!

  • manolito1386 dijo:

    Se recupera, nuestro adorado Camagüey, tierra de vergüenza y orgullo, aunque discrepo en la utilización y optimización de los recursos, cada vez que puedo no dejo de mencionar se puede ser más austero en la utilización, ay perdidas de materiales, esto es fácil de ver en las orillas de las paredes donde quiera que se construye, donde se prepara la mezcla aún más simple se ve la loma de mezcla tiesa al día siguiente , se pierde mucho material , para no mencionar los bloques partidos que son unos cientos semanales , para no hablar de las chapucerías de los reclusos , yo le sugiero Randy que se disfrace y vaya de incognito y vea por sí mismo , cada vez que voy eso me molesta, si fuera el dueño créame sería una pérdida considerable a mi patrimonio, se critica pero bien poco se puede hacer si te mandan a callar no te hacen caso …….

  • Ana Oralis dijo:

    Cuanto de inmensa y humana es la obra de nuestra revolucion… ?? No podemos definirlo si cada revez lo enfrentamos con nuevas victorias, asi es de Oriente a Occidente , asi somos los cubanos !!, porque como dijo nuestro Comandante en Jefe ..”Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…,es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos….. es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…””es tan reconfortante saber que ningun cubano en nuestro pais estara desamparado y no lo duden, es gracias a la Revolucion.!!!!!!

  • Ana Oralis dijo:

    Cuanto de inmensa y humana es la obra de nuestra revolucion… ?? No podemos definirlo si cada revez lo enfrentamos con nuevas victorias, asi es de Oriente a Occidente , asi somos los cubanos !!, porque como dijo nuestro Comandante en Jefe ..”Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…,es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos….. es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…””es tan reconfortante saber que ningun cubano en nuestro pais estara desamparado y no lo duden, es gracias a la Revolucion.!!!!!!..gracias por su articulo Randy.

  • Arturo Ramos dijo:

    …Todo se puede, aún en las peores circunstancias, si hay organización, voluntad de hacer, liderazgo y masas revolucionarias dispuestas con las que contar…

    Si pero por sobre todas las cosas, se puede en el marco del SOCIALISMO.
    Vale la pena luchar sin descanso por defender y desarrollar nuestro SOCIALISMO!

    CAPITALISMO= cacafuaca

  • Euge dijo:

    Primero que todo como camagueyana (aunque vivo en La Habana hace mas de 20 años) y casi vecina de Usted, sigo sus artículos y lo veo siempre que puedo en la Mesa Redonda, me encantó este pues además está la mano de mi hermana, dirigente de Educación Provincial en la Enseñanza Técnica de esa provincia, que fue de los que estuvo allí poniendo su granito de arena y ese reconocimiento me enorgullece por ambas cosas, el comentario de camagueyano me emociono mucho, asi somos los camagueyanos, aunque por circunstancias de la vida esté hoy en esta capital, en lo personal tengo una afectación del ciclón que no ha tenido solución porque dicen que NO PROCEDE, que lastima verdad?, y se sigue mojando mi casa cuando llueve, ahí lo dejo, gracias Randy.

  • Mary Porfido dijo:

    Muy impresionante el avanzar mucho para reparar los daños de ese fuerte huracán Irma, si comparamos con lo mucho menos que se ha hecho en Puerto Rico, es asombroso. Estoy de acuerdo con el escrito, la voluntad del ser humano y el apoyo social hacen que las cosas se puedan obtener. Perdonen mi modesto español

  • Manuel Antonio Otero Hernández dijo:

    Mientras más grande es el golpe, más se crece el pueblo. No solo Brasil, en Esmeralda Palma City también se transforma para bien, en Sierra de Cubitas Los Pilones modifica su imagen y la tierra se alista para sembrar la semilla.
    Recuperación a todo tren.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también