Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Paliza a Washington en la ONU

| 10
Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

La paliza, 191 a 2, sufrida por Estados Unidos en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo a Cuba, no es una simple repetición de las anteriores. Es cierto, hace más de un cuarto de siglo un número creciente de Estados apoya la resolución cubana. En los últimos años solo votan en contra la potencia del norte y su impresentable compinche Israel.  Si se piensa bien, el sufragio sobre el bloqueo se ha convertido también en un símbolo del aislamiento de Estados Unidos, no solo en este tema, sino en otros, que, como el cambio climático, son cada vez de mayor interés para las naciones. Esto se ha acentuado con la política exterior unilateralista del presidente Donald Trump.

De igual modo, la mayoría de las intervenciones en apoyo al documento cubano, fueron también un llamado a Trump para que retome el camino de diálogo y cierta apertura con la isla iniciado por su homólogo Barak Obama. Cabe recordar que el segundo había pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo y, en concordancia con ello, Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la votación del año pasado. Aunque nunca habló del carácter agresivo e inmoral del cerco económico y dijo que el cambio de política hacia la isla no implicaba una modificación de su objetivo(de derrocar a la Revolución), el primer presidente negro de la gran potencia sí reconoció explícitamente el fracaso del bloqueo y aceptó una relación con Cuba de iguales y  mutuo respeto.

Sin embargo, los pasos dados por el nuevo ocupante de la Casa Blanca en relación con la isla han sido sumamente hostiles y basados en mentiras, condicionamientos y pretextos. Entre los últimos es digna de una marca olímpica en materia de mentira la supuesta agresión con un arma sónica a la que habrían sido sometidos 22 miembros de la Embajada de Washington en La Habana. Washington dice que aun no puede acusar a Cuba de la autoría de los “ataques” pero alega que no es capaz de proteger a sus diplomáticos según establece la Convención de Viena. Esta ridícula acusación se ha vuelto el hazmerreír de las comunidades científicas de Estados Unidos y Cuba. No obstante, logró eco en los medios de difusión estadunidenses dominantes y fue usada como excusa para reducir sustancialmente, de forma unilateral y festinada, el personal en las misiones diplomáticas de ambos países en La Habana y Washington.

En el primer caso, mediante la retirada por Estados Unidos de la mayoría de su personal, presuntamente enfermo por la acción de la hilarante arma sónica. En el segundo, con la absurda y descabellada expulsión de buena parte de los diplomáticos cubanos. Esta medida, junto a la orden presidencial de Trump dada a conocer el 16 de junio, reduce al mínimo lo que quedaba de las medidas de distensión de Obama después de los discursos en que él y el presidente Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Baste señalar que a partir de ahora un cubano se ve impedido de solicitar visa estadunidense en La Habana y debe para ello viajar a Colombia y pedirla al consulado en Bogotá. Ya hablaremos de eso próximamente.

Volviendo al debate sobre la resolución cubana en la ONU, destacaron los pronunciamientos de los representantes de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como el apoyo de la CELAC, el CARICOM, el Movimiento de Países No Alineados, el G77 + China, la Organización de la Conferencia Islámica y la ASEAN.  Fueron sobresalientes los discursos de Jamaica, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Vietnam, China, India, Rusia, Unión Europea, Suráfrica y Argelia.

Los condicionamientos alegados por Trump para no levantar el bloqueo recibieron la fulminante respuesta del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla:  “En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno. Reafirmo hoy, que Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones y les recordamos al presidente y a su embajadora (en la ONU, Nikki Haley) que este enfoque aplicado por una decena de sus predecesores no ha funcionado ni funcionará. Será uno más en la cuenta de una política anclada en el pasado”. Añadió que  el mandatario estadunidense se acompaña de "rancios batistianos(partidarios del dictador Batista), anexionistas y terroristas", que “alienta el odio y la división”, y pregona “un peligroso supremacismo que disfraza de patriotismo y que generará más violencia”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saul Martínez Comas dijo:

    Pero: ¿Cómo es posible que el país más poderoso del mundo esté siendo dirigido por alguien como este individuo?, cosas del Capitalismo, en cualquier momento quiere comenzar una Guerra Atómica, como si fuera un juego de niños.

  • La Nana dijo:

    Hay tres niños en un parque. un canadiense, un japones y uno de los estados unidos. el canadiense dice: En mi pais la medicina está tan desarrollada que nacio un niño sin piecitos, se los ingertaron y es campeon de atletismo. El niño japones dice: En mi pais, nacio un niño sin brazos, se los ingertaron y es campeon de boxeo. En eso brinca el de los estados Unidos y muy seguro interrumpe. - Eso no es nada para mi pais. En los Estados Unidos la ciencia está tan desarrollada, que nació un niño sin cabeza, le ingertaron una guanábana y allí está de precidente.

  • raiko dijo:

    En realidad continuamos en combate. No basta q la resolucion sea aprobada por amplia mayoria. Ya lo dijo bien claro la representante de los estados unidos: "Esta asamblea pierde su tiempo y no tiene el poder de eliminar el bloqueo. Es una obra de teatro politico q no tendrá resultados mismo USA continue solo y aislado" Esas palabras confirman para mi q ellos hacen lo q le venga en ganas riendose descaradamente ante los ojos de los demás paises. Han tomado mucho poder y se sienten dueños del mundo por lo que el peligro se hace mucho mayor a medida q aumenta su locura. En cambio USA ha recrudecido el bloqueo y de seguro podemos esperar otras medidas mas fuertes incluso para los cubanos q viven en su pais. Se mantiene latente el memoradum infame del subsecretario de Estado Lester Mallory, firmado el 6 de abril de 1960— “…provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…), negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales. Con el objetivo de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Teniendo en cuenta todo esto debemos pasar a otras acciones y variantes para romper el cerco usando la creatividad e inteligencia como se ha hecho hasta ahora pero necesitamos eliminar algunas prohibiciones abzurdas sobre todo dentro de nuestro pais q en su justo momento tubieron q ser aplicadas. En fin primero abrirnos mas entre nosotros mismos y continuar abiertos al mundo entero.

  • ARMANDO GUERRA dijo:

    Una victoria espectacular,un discurso a la altura de nuestro pueblo,Contundente,en general una paliza,ahora que no se hagan los "sordos",parece que ese es su mal ademas de la falta de memoria,ABAJO EL BLOQUEO

  • Ana Oralis dijo:

    Despues de tantos años de bloqueo,debian saber que los cubanos, tal como dijo nuestro Comandante en jefe.......""sabremos mantenernos como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”..y seguiremos resistiendo el bloqueo, mejorando nuestro pais y trabajando por lograr una mejor economia , respaldamos totalmente los promunciamientos de nuestro canciller de NO ACEPTAR condicionamientos ni imposiciones, esto debe ser del conocimiento de Trump y sus compinches. Los Cubanos seguiremos resistiendo y trabajando por un futuro mejor.De rodillas , JAMAS !!.

  • Tony López Iglesias dijo:

    Vi y escuche fuerte y claro el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, como siempre, como en todas las veces, la sangre circulo por mi cuerpo a una gran velocidad, motivado por la enorme emoción con que se vive ese momento, pero en esta ocasión la emoción fue duplicada a las anteriores:
    1. El discurso fue contundente.
    2. Las palabras llevaban la energía positiva de cada cubano que ha tenido que soportar esa ignominia (bloqueo) por parte de los millonarios de turno que han gobernado en los e.u, por más de 57 años.
    3. Por la fuerza de los aplausos de casi todos los presentes en la asamblea de las Naciones Unidas.
    4. Por el voto unido a favor de Cuba del 98,96 % de los miembros de esa Organización, solo en contra el EJE DEL MAL EN LA TIERRA y su perrito faldero, el único que le queda a los yanquis, porque ellos tienen cómplices, compinches, no socios, porque ellos no son socios de nadie, pero perro faldero el gobierno títere de Israel.
    El triunfo tiene dos autores: El Pueblo de Cuba que ha soportado por más de 57 años tal infamia y del Comandante en Jefe Fidel Castro, estratega, conductor, faro, ejemplo, soldado, padre, Comandante de Gomandante.

  • Rolando dijo:

    Parece mentira que Israel, el pueblo elegido por Dios en la Biblia, se identifique 2000 años después con la mayor potencia diabólica de la Tierra.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    191 vs 2 ... una victoria espectacular ... TRUMP GO HOME!
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27448

  • xman dijo:

    ¿que importa que al monstruo le entren a palos si no se cae?
    nada, q seguiremos luchando, quizas algun dia David le gane a Goliat

  • Belerofonte dijo:

    La esperanza - dice San Agustin- tiene dos hijas preferidas : La indignacion y el valor.
    La indignación para decir lo justo , lo correcto ,lo bienintencionado.
    Y el valor para enfrentar la situación .
    La primera se ha estado empleando por mas de un cuarto de siglo .
    Falta emplear la segunda hija de la esperanza el valor , luchar para quitarnos de encima la anaconda que rodea la tierra y la asfixia .
    ¿ Tiene poder el águila desplumada para sancionar al mundo ?
    No , las redes sociales han influido y recuerdan las maldades que el llamado pais " democrático " le ha hecho a los pueblos. A Corea , contaba el Che , le destruyeron toda la infraestructura , y cuando no había nada en pie , los aviadores norteamericanos ametrallaban a los bueyes .
    Todos estamos llamados a enfrentar con valor hija de la esperanza el cambio. Si ellos no tienen ideas justas , el mundo debe ser el tribunal y el juez de esa causa.
    ! Esta generación debe hacer el cambio !

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también