Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un rollo de papel para Puerto Rico

| 34
Actuación de Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico Foto: Reuters

Trump en Puerto Rico: vio a damnificados y les tiró papel higiénico. Foto: Reuters.

Siempre debimos saber que si Donald Trump venía a Puerto Rico, en la circunstancia que fuera, iba a actuar como Donald Trump.

Esto puede parecer una perogrullada, pero no lo es, porque se crearon tantas expectativas sobre su visita con motivo del paso por aquí del devastador huracán María, que muchos parece que olvidaron que el presidente de Estados Unidos es, pues, Donald Trump.

Aterrizó a las 10:41 de la mañana y se anunció que se había ido a las 4:07 de la tarde, 53 minutos antes de lo que se había informado.

Mientras estuvo en escena, tuvimos un encuentro cara a cara con el Donald Trump que el planeta ya conoce y que nosotros debíamos conocer también.

Todas sus expresiones fueron de elogio a su respuesta a María. Minimizó la tragedia que vive Puerto Rico al decir que en Lousiana hubo una “catástrofe real” con el huracán Katrina y que debíamos estar orgullosos de que aquí solo hubieran muerto, certificados hasta el momento en que el habló, 16 (después se dijo que son 34).

Nos recordó también que la tragedia en Puerto Rico le ha costado mucho al presupuesto del Gobierno de Estados Unidos.

No dirigió ni una palabra de compasión, solidaridad, empatía, a los miles de damnificados. A Rosselló y a González solo los dejó hablar para que lo elogiaran.

A González específicamente le dijo: “Jenniffer, ¿crees que puedas decir un poquito de lo que dijiste hoy de nosotros?”. La comisionada residente lo complació, acotando sus expresiones con un “gracias, señor presidente, por todo lo que ha hecho por la isla”. De Rosselló dijo: “Ni siquiera es de mi partido, pero empezó desde el principio a apreciar lo que hicimos”.

Los alcaldes de Arecibo, Carlos Molina, y de Ponce, María “Mayita” Meléndez, quienes se han pasado en los medios reclamando ayuda para sus pueblos, tuvieron tiempo para un sonriente “selfie” con Trump, pero no para hablarle de las necesidades de sus constituyentes.

Faltaba más. Trump fue a la Calvary Chapel en Guaynabo, una zona que no se conoce por haber recibido ninguna devastación más notable de la que hay en el resto del país. Allí, el presidente proclamó, pletórico de alegría: “¡hay mucho amor en este sitio!”.

Y se produjo allí también la imagen sobre esta visita que no podrá borrarse del subconsciente colectivo de Puerto Rico por mucho tiempo: con incontables personas pasando las más básicas necesidades, Trump, evidentemente divertido, repartió bolsas de arroz y tiró rollos de papel toalla a personas que parecían más interesadas en tomarle o tomarse fotos que en lo que el presidente tuviera que ofrecerles.

Querían algunos que anunciara el fin de las leyes de cabotaje. Que tras ver la destrucción con sus ojos se conmoviera su fibra humana y pidiera lo que de verdad hace falta aquí, un paquete de rescate. Que reconociera con la mano en el corazón que la respuesta hasta ahora no ha sido apropiada. Que eximiera a Puerto Rico de pagar su parte de la reconstrucción.

Querían que tuviera un gesto humano. Querían que Trump fuera otro.

Nada de eso resultó de la visita. Lo único que va a perdurar de este día es la foto de Trump, sonriente, imitando los ademanes de un baloncelistas, tirando rollos de papel como el dictador etíope Haile Sellasie tiraba pedazos de carne a los hambrientos, solo que en este caso era a gente sonriente y con teléfonos en mano.

De vuelta en Washington, dijo que sigue pensando que Puerto Rico puede hacer más por su propia recuperación. Ahí quizás lo que Trump quiso decir con los rollos de papel: séquense las lágrimas, pónganse a trabajar y pa’ Washington ni miren.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Bueno bueno, no sé que esperaban de ese cretino, es totalmente insensible al sufrimiento del común, del pueblo de a pie, quiza le haya hecho préstamos millonarios a los ricachones que perdieron algún yate o sufrieron alguna afectación en una de sus haciendas. No crean que este tipo es lo que necesita el pueblo norteamericano, es uno más dentro de la cúpula de millonarios, pero con mucho poder y eso es demasiado.

    • Asimismo dijo:

      Realmente un salvaje ese Donal trump, lo demuestra a diario.........pero al menos fue a ver a los dignificados en Puerto Rico, hay quien no a asomado la cara para ir a ver a los dignificados de Irma.

      • Lenia dijo:

        ese sera su comentario, ¿¿¿EN SERIO??? ¨¨dar la cara¨¨ pero tomas al pueblo de Puerto Rico por idiota?? mire ASIMISMO venda el teclado y cómprese un cerebro

      • Madurito dijo:

        Así mismo Asimismo, de eso nadie habla jjj

      • morena dijo:

        bUENAS TARDES,CREO QUE QUISO DECIR DAMNIFICADOS Y CORAZON,PIENSA LO QUE ESCRIBES ANTES DE HACERLO,FUE PORQUE LO QUE LE CAYO ENCIMA POR NO HACERLO ANTES FUE EL INFIERNO,NO RESOLVIO NADA Y SOLAMENTE CONSIGUIO HUMILLAR A LOS PUERTORIQUEÑOS EN GENERAL,ADEMAS NO ES CIERTO QUE AQUI NO HAYAN VISITADO LOS LUGARES MAS AFECTADOS POR IRMA.

      • MarChávez dijo:

        Asimismo, como nuestro Fidel no nacen dos, que nadie se ofenda pero se le extraña un montón. Slds.

      • josue dijo:

        Asimismo.
        Imagina ya cuba tiene electricidad 100% y la colonia "rica" dela imperio solo en un 17%.
        Se calcula que en 8 meses resuelvan.
        Después de 13 días hay comunidades sin agua ni alimentos. 13 días?
        Todo sofisticado. Embotellado, enlatado y embalado al vacío.
        En Cuba hay desde que paso el fenómeno 900 comedores instalados para dar alimentos a todo el que lo necesite. Seguro arroz, chicharro y huevo pero nadie queda abandonado a su suerte. Cuba que es pobre y bloqueada.
        Tu no eres tonto y tiraste una de trapo a ver quien se va con ella.
        Ahora puedes decir que están priorizando hoteles.
        y que tu harias?. Por si acaso.
        Por supuesto que hay que dar prioridad al sector que crece y sustenta hoy a todo el país.
        Sin el no habría recuperación.

      • MARLENE dijo:

        asimismo, que quieres un paquete de papel sanitario para que te seques las lagrimas o quieres todo lo que se les esta entregando a los andmificados por las perdidas, yo tu veria mas noticas y pasara por los lugares que hizo daño Irma y VIERAS CON TUS PROPIOS OJOS Y LLEVA PAPEL SANITARIO, para cuando veas todo lo que se ha hecho, es mejor el accionar que verificar para burlarte, yo prefiero al 100% que se me de una solucion y que se preocupen a que vengan a reirse de los problemas de mi pais. estoy de acuerdo que deberias de pensar en cambiar el teclado por un CEREBRO al menos un poquito mas inteligente.

      • Daniel dijo:

        Vaya comentario Asimismo, das garcia, y tu ya saliste a ayudar ,a trabajar,a limpiar, a mejorar.

      • Digno dijo:

        Dignate y mira más Tv, para que veas a cuantos damnificado ya han sido beneficiado por el gobierno revolucionario . No solo por el tamaños de las orejas se pueden evaluar personas con comentarios mal intencionados .

      • cubana100% dijo:

        Asi mismo porque te expresa asi porque tu sabes que en este pais cuando pasa un evento ciclonico el primero que sale al paso de visitar a los vecino es el presidente del comite luego el delegado asume psar barrio por barrio y visitar a las vivienda de malas condiciones me parece que tu comentario es falso no digas eso no te das cuentas como aqui en cuba pasan las cosas y se le da solucion de una forma u otras que base tu tiene para expresarte asi sobre nuestro presidente no se asi compadres

      • cubana100% dijo:

        De ese cretino que se pueda esperar con el alma negra el corazon duro sin sentimiento con esa cabeza grande que la tiene para pelo amarillo no me sorprende esa actitud arrogante y despiadada que tuvo con el pueblo de puerto rico

    • ak 50 dijo:

      socio estoy muy de acuerdo contigo,pero lo sacaron de presidente,ademas hay k estar claro k el no esta loco ni de mente solo hace las cosas como un norteamericano asi de simple

  • Arturo Ramos dijo:

    Da verguenza ajena esa escena

  • made dijo:

    Este hombre no tiene corazon,es un ipocrita,el es peor q un huracan en categoria 5.Que dios se apiade de su alma que alparecer no tiene.

  • Osvaldo Tornés Gómez dijo:

    Donald Trump a dado una clase magistral de desprecio y humillación,todo pueblo sumiso y sin orgullo le pasara así,Martí nos dijo: cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres,Pobre Puerto Rico tan pobre en decoro y dignidad,el papel sanitario no era precisamente para que se secaran las lagrimas.A los que alaban al imperio ahí tienen,saquen sus propias conclusiones.

  • Lenia dijo:

    Realmente esta noticia no me sorprende, pues, ¿qué esperaban de él? Quizas que se condoliera, que les brindara seguridad, ayuda talvez??? Nunca porque sencillamente el Señor Presidente de los Estados Unidos de AMÉRICA no es capaz de ver más allá de su decolorado cabello (el peróxido hace daño) y a Puerto Rico Cuba les brindó ayuda. Pero aparentemente Twitter, Facebook e Instagram son prioridad para todos aquellos que andaban sacando fotos...Vergüenza es lo que deberían sentir, pues es lo que provoca la imagen del ¨Pato Donald¨ perdón el Presidente Donald jugando con el papel....

    • marilin mesa dijo:

      asimismo lenia estoy super de acuerdo contigo verdaderamente ese trum no sirve

  • Zugor Seg. dijo:

    Luego de esto, de tamaño desprecio por sus semejantes, de tanta arrogancia y soberbia, de tanta humillación a seres humanos necesitados ¿podrá alguien atreverse a considerar pecado pensar, que tales homúnculos no debieron existir y deberían ser eliminados de la faz de la tierra? ¿qué no son un error lamentable de la creación? ¿cómo fue posible que tales equivocaciones (y muchísimas otras más, similares y hasta peores, aunque no se sabe como acabara este) se le escaparan al todopoderoso, omnisciente y omnisapiente señor? ¿no tiene capacidad de rectificación entre sus virtudes?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que pena que a nadie se le ocurrió devolverle de la misma forma algun paquete de papel higienico.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Asimismo y su edecan,es totalmente injusto tu mensaje subliminar.
    No hay un lugar de esta Isla valiente que no haya sido visitada,llevando ayuda y trabajando en la recuperación.Eso es reconocido hasta por los que no son amigos nuestros.Les respeto que no comulguen con el sistema social,pero no
    hablen mierda.

  • Yo dijo:

    ¿que mas nos falta por ver? este señor es un idiota. Comparto la opinión del presidente de Korea. Realmete Donald Trump es un demente. Mejor seria de presidente el pato Donald.

  • Revenge dijo:

    Porque no tiran a este señor para adentro de un inodoro y halan la cadena? Asi se ahorran el papel!!!! Por que nadie le pitcheo de vuelta? Que verguenza, y que papelazo que haya puertorriqueños o extras que se hayan prestado para un show de tan mal gusto!!!

  • bryan dijo:

    Asimismo y madurito, tienen estreñimiento mental, por eso no vale ni la pena darles muchos elementos reales del apoyo que han tenido los compatriotas perjudicados por IRMA. Mira que comparar eso con la actitud de Trump

  • micky dijo:

    Esa COSA llamada Presidente de USA, es un IMBECIL 5 estrellas

  • richar romero rodriguez dijo:

    da pena ese señor,riendose de todos y no le cae ni diarreas.

  • Dayi dijo:

    Algo para refelexionar:

    Dar es algo mas, que extender la mano y algo regalar, es mas especial cuando lo haces sin nada a cambio esperar, cuando viene desde alma, cuando lo haces desde alla en el corazón. Dale agua al que tiene sed, dale al hambriento de comer, comparte lo que hay dentro de ti, la alegria de vivir, dale una sonrisa a quien lo necesita, dale de tu fe al alma herida, comparte lo que Dios te dio, tu puedes darle a alguien hoy un día mejor. Es alrededor siempre hay alguien a quien puedes bendecir, un abrazo, una oración que solo toma un minuto y dura todo un existir, comparte lo que hay dentro, da tu alegria y tu aliento, es que se gana mas cuando se da, sin nada cambio esperar, siempre hay algo que dar, algo que regalar, aunque no tengas plata, ni oro, da lo que hay en tu alma. Siempre hay un dia mejor. Dios los bendiga.

  • Rancaño dijo:

    No obstante, ustedes los puertorriqueños cada vez que se hace un referendum para votar si quieren la independencia o mantener el status de "libre" asociado, prefieren en casi un 100 % mantenerse como están. Entonces, cojan rollos de papel para asearse el ano.
    Si hubiera estado allí alguien con dignidad, le hubiera devuelto uno de esos rollos a la cara de ese desagradable, como le hizo aquel árabe cuando le tiró los zapatos a Bush.

    • MARIAN dijo:

      RANCAÑO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON CADA DE TUS PALABRAS EN ESTE COMENTARIO

  • Victor M Rodriguez dijo:

    Perdonen pero este es un payaso que visita nuestra isla!!!

  • Victor M Rodriguez dijo:

    Perdonen pero este es un payaso que visita nuestra isla!!!

  • MGG dijo:

    Ñooooooooooo, asimismo, compadre aterriza.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Grotezco y vergonzozo el comportamiento de Trump en Puerto Rico.

  • saray dijo:

    Este hombre no tiene sentimientos, su corazón es duro como una roca e insensible a los daños que causó el huracán María a esas personas, !!!!quién pudo traer al mundo a está mala hierba y bestia sin alma. !QUÉ DIOS SE APIADE DE ESTE DIABLO!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benjamín Torres Gotay

Benjamín Torres Gotay

Periodista. Escritor. Subdirector en GFR Media. Columnista de El Nuevo Día.

Vea también