Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Frustrado espectáculo bufo anticubano

| 30
Luis Almagro. Foto: Reuters.

Luis Almagro. Foto: Reuters.

Hace unos días el gobierno cubano impidió la entrada al país de un grupo de personajes unidos por la fascinación hacia el desprestigiado dogma neoliberal, la necesidad de apuntalar desinflados proyectos políticos en sus países y también otras motivaciones non sanctas. Es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien se desvive para cumplir el papel que le han asignado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las derechas locales en la desestabilización de los gobiernos verdaderamente independientes de nuestra América.

A mediados del año pasado trascendió un documento firmado por el almirante Kurt Tidd, jefe del mencionado comando, que explicaba la Operation Venezuela Freedom-2, segunda fase de un plan subversivo contra Venezuela que describe con asombrosa fidelidad lo que viene intentando hacer la contrarrevolución en ese país. Aquí entra Almagro, inmoral y gris personajillo que desde su cargo de canciller de Uruguay fingió simpatizar con los gobiernos revolucionarios y populares de América Latina y el Caribe para hacerse con la secretaría general de la OEA. Al referirse a la distribución de tareas en el intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro, dice el Comando Sur “en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA…” Si fuera por Almagro, Temer, Macri y otros de su ralea, ya el instrumento que indica el almirante se habría aplicado a Venezuela para excluirla y aislarla, como se hizo con Cuba en 1962. El problema es que no se cuenta con los votos, como explicó el argentino a empresarios españoles que lo acogieron en Madrid encantados con sus acciones y planes entreguistas.

Almagro, el ex presidente de México Felipe Calderón y la dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Chile, Mariana Alwyn, supuestamente se disponían a viajar a La Habana para participar en una provocación contra la Revolución Cubana orquestada por varias siglas que agrupan a Felipe González y José María Aznar, corruptos ex presidentes del gobierno español; al ex mandatario y prófugo de la justicia peruana Alejandro Toledo y otros tantos de igual o menor insignificancia política. Entre ellos, el terrorista y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner.

Los gobiernos de México y Chile fueron informados con antelación por las autoridades cubanas que no se permitiría la burda provocación que se estaba pretendiendo montar ni el viaje de sus connacionales para tomar parte en ella. Los presuntos viajeros ya habían sido informados por sus gobiernos que no serían recibidos en La Habana.

El pretexto para el viaje era la entrega, por mercenarios de Estados Unidos en Cuba, de un premio a Almagro y a Calderón como defensores de la democracia. A la señora Alwin, igual condecoración a su padre, el ex presidente Patricio Alwin, reconocido cómplice de Pinochet en el golpe de Estado de la CIA contra el heroico presidente Salvador Allende.

Muy ofendido al parecer, el gobierno chileno llamó a su embajador a consultas. El mismo gobierno que ha impedido la entrada de varias personalidades solidarias con la lucha del pueblo mapuche y en octubre del año pasado a Piedad Córdova, prestigiosa y reconocida luchadora colombiana por los derechos humanos y la paz.  Más de un analista de derecha en Chile ha escrito que el viaje de Alwin no tiene nada que ver con los derechos humanos en Cuba, sino con el deseo de su partido de un pretexto para abandonar la coalición gobernante Nueva Mayoría, en busca de horizontes políticos más redituables.

De Almagro llama la atención que su frenética actividad contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador no esté respaldada por un mandato de la Asamblea General de la OEA y su silencio cómplice ante el golpe mediático-judicial-parlamentario en Brasil contra la presidente Dilma Rousseff, rematado por una cordial visita al usurpador Temer para concertar acciones contra Venezuela.

En México hubo más tino que en Chile. El tema fue despachado con un discreto tweet del secretario Videgaray y no tuvo repercusión parlamentaria alguna pese a los denodados esfuerzos de la senadora Mariana Gómez del Campo, siempre tan dispuesta a acoger y a apapachar a los mercenarios del imperio en Cuba y a los golpistas venezolanos; en particular a la esposa del fascista Leopoldo López, preso no por razones políticas, sino por provocar la muerte de 43 compatriotas.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    ….Seguro alla en el URUGUAY….Muchos de sus conciudadanos lo desprecian como se lo merece……

  • The king dijo:

    Ja, los jodimos! En mi casa entra quien yo quiera!

    • legolas dijo:

      Como dice the King, Ja, se les chivo la fiestesita en patio ajeno. Aki entra quien yo quiera.
      hacer ruidito a otro lao. Chao pescao

  • Miguel dijo:

    Por qué llamar anticubano al que piensa diferente? Deberían atenderse eso…

    • Candela dijo:

      Porque tu derecho termina, cuando pisoteas el ajeno. Y eso era lo que venía a hacer el tal Almagro. Primero, Cuba fue expulsada de la OEA desde 1962, ¿para qué? Pues para que los entonces miembros de esa organización regional respaldaran una intervención norteamericana en Cuba, como antes la habían hecho en otros países y la siguieron haciendo después. La Crisis de Octubre fue también consecuencia de ese accionar de la OEA plegada al imperio.

      Ahora bien, hasta el día de hoy CUBA NO ES MIEMBRO DE LA OEA, organización de carácter regional, por tanto, ¿qué co…razones tenía que hacer aquí su Secretario General para recoger un “premio” de un grupito de personas que NO -y lo escribo así con mayúsculas: NO- representan los intereses del pueblo cubano? Míralo como lo mires, es INACEPTABLE; no tiene nada que ver con la diplomacia, ni las normas del derecho internacional. Fue un intento BURDO, DETESTABLE. ¡Muy bien la respuesta del gobierno cubano!

      Entonces, Miguel, sigue pensando en lo que quieras; eres libre de hacerlo, pero no te pintes de ingenuo porque lo que se quería montar aquí era un show contra Cuba (qué “casualidad”, en medio de una delegación de congresistas norteamericanos y firmas de acuerdos). ¿Acaso con el oscuro propósito de enrarecer y retrotraer las negociaciones para la normalización de relaciones con Estados Unidos y seguir perpetuando el criminal bloqueo que tiene a nuestro país y a potenciales inversionistas con las manos atadas para poder levantar nuestra economía? ¿Más penurias para el pueblo? ¿Y con tales deseos, alguien puede llamarse o creerse tan siquiera un buen cubano? ANTICUBANO y bien, en tanto va en contra los intereses de la mayoría del pueblo cubano y a favor de continuar prolongando el sufrimiento y las carencias de los cubanos “de a pie”, como ahora nos llaman en la media internacional a los que estamos aquí.

      • Ami dijo:

        Totalmente de acuerdo con Candela…

    • gibara55 dijo:

      Miguel eres ingenuo o te haces, para mi que eres tremendo perro so lame c,

    • reynerio dijo:

      No amigo, no se trata de gente que piense diferente. Yo respeto mucho el derecho de cada cual de pensar como crea adecuado. Pero a quien le pagan para hacer un trabajo tiene un solo calificativo: mercenario, aquí y en el otro velorio. ¿Cómo financia la señorita Payá su viajes por todo el mundo para destilar su odio contra la Revolución Cubana? Por qué no le pregunta?

  • Carlos luna dijo:

    Los enemigos de la patria no lo dejen entrar.

  • Patriaeshumanidad dijo:

    De los mexicanos pueden decir cualquier cosa, menos que carecen de tacto político (excepto Vicente Fox y su entonces canciller) lo cual incluye a personas que han sido acusadas hasta de corruptas como Salinas de Gortari, que tenía un doble discurso, pero públicamente respetaba a Cuba. Lo mismo pasa con el señor Peña Nieto, muy respetuoso, pese a ser muy cuestionado.
    Lo de Chile es otra historia, muy parecida a la de parte de la “antigua izquierda” española, que han visto más redituable denostar a la Revolución, que la solidaridad natural entre hermanos latinamericanos, esa que puede verse tanto y sobreponerse a ideologías. Chile lleva un análisis profundo, por su ambivalencia ideológica, que hace que cuadros valiosos, como la muy admirada Camila Vallejo, por ejemplo, se expresen a veces con cautela sobre la isla.
    Que paradojico al respeto que Raúl le ha mostrado a la América nuestra… Aún ahora el Gobierno Revolucionario no se rebaja respondiendo infamias.

  • Rigoberto dijo:

    Qué poco conocen al pueblo y gobierno cubano, no les bastan más de 55 años de resistencia, tendrán que esperar y sus cortas vidas no les permitirán lograr sus propósitos.

    • Anonymous dijo:

      Exacto!!!! Resistencia!!!

  • Prusy Padrón dijo:

    Es vergonzozo que todavía hayan gobiernos latinoamericanos que respondan a los intereses del imperio norteamericano, sin tener en cuenta los sólidos principios de los pueblos, Cuba es un ejemplo para el mundo entero porque hemos vivido ataques de todo tipo y hemos resisitido a ellos, estos lacayos parece que no han aprendido la lección, quizás pensaron que por la ausencia de nuestro invicto Comandante podían venir a hacer el trabajo sucio que los poderosos le han dado como misión, pero sepan que aquí no van salirse con la suya, aún faltando los principales líderes de nuestra Revolución seguiremos las ideas de Fidel y de todos los que combatieron por la libertad e independencia de nuestra patria, cumpliremos con el concepto de Revolución que nos transmitió nuestro máximo líder y como decía nuestro cantor Carlos Puebla diremos…”cómo no me voy a reir de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa”…, porque mientras sea dirigida por los mismos sádicos de siempre, seguirá causando risa a los pueblos que aman la justicia para lograr un mundo mejor.

  • sachiel dijo:

    No queria hablar del tema Chile, pero evidentemente de lo que fue a lo que es, dista mucho. Y empero, con incendios e inundaciones a resolver, metiendo la cuchareta en los asuntos cubanos…

  • Antonio Libre dijo:

    ¿Y qué dice la OEA y Almagro sobre la sospechosa muerte de magistrados incómodos y políticos brasileños casi siempre de izquierda?
    -EDUARDO CAMPOS, falleció en un accidente aéreo el 13 de agosto de 2014 siendo candidato para las elecciones presidenciales del 5 de octubre por el Partido Socialista Brasileño.
    -TEORI ZAVASCKI, Magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, murió el 19 de enero de 2017 al estrellarse la avioneta en que viajaba. Nombrado por la presidente Dilma Rousseff, era el responsable de la operación “Lava Jato”, escándalo que ha salpicado a políticos de derecha y empresarios.
    Brasil posee un record asombroso de asesinatos políticos y sin embargo ni Almagro, ni la derecha latinoamericana (heredera política de las dictaduras), ni los papagayos del imperio, acusan o inventan campañas para denunciar tan terrible situación.
    Y ahora no me digan que es culpa de los gobiernos del PT. Es culpa del sistema capitalista donde la ley de la selva prima en todo (sálvese quien pueda) y esto pasa desde antes de los gobiernos de Lula y Dilma. Decenas de políticos del PT y otras formaciones de izquierda han caído victimas de esta forma de hacer política. ¿Qué dice sobre esto la patética Mariana Alwyn y su partido?

  • Javier dijo:

    Pq estas respuestas llegan tan tarde ?cuando ya internacionalmente la.noticia dejó de ser importante para los medios no hemos superado ese defecto de nuestro país siempre responder tan tarde.

    • Leandro dijo:

      “… aún los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión.” Félix Varela.

  • ernesto dijo:

    El apatrida Almagro y compañía que se vayan con su cantaleta a otra parte…

  • Carlos Alberto dijo:

    En Cuba manda el Pueblo trabajador, nadie puede venir a imponernos ni a engañarnos con su hipocresía, nuestra libertad ya la alcanzamos desde el 1ro de enero de 1959, y eso nos basta, de otro modo, apoyamos y seguimos abiertamente a nuestro gobierno, primero porque es nacido de las entrañas de los hombres y mujeres que aquí vivimos y segundo porque nos representa con sobrada transparencia. Que nadie se equivoque!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Almagro que clase de excremento llevas en todo tu cuerpo, pero principalmente en tu alma! Ya no sabes qué hacer para que te sigan pagando un poquito más.

  • Gervasio dijo:

    FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
    TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

    URUGUAY, mes de febrero del 2017
    EL MUNDO EXPLOTADOR SE CONFLICTÚA ACELERANDO SU AUTODESTRUCCIÓN, TRABAJEMOS JUNTOS PARA ACELERAR SU CAÍDA. DEBEMOS DE ORGANIZARNOS FEDERADA Y CONFEDERADAMENTE BAJO LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL ANTICAPITALISMO Y EL ANTIMPERIALISMO, ELABORANDO COLECTIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO FEDERADO ARTIGUISTA PARA LA FORMACIÓN DEL BUEN VIVIR.

    Estimadas/os compas:
    Recibimos esta publicación con desagrado en la medida que conocemos “muy bien” a este nefasto arribista mediocre, que en su tiempo fue “hijo dilecto” del emepepismo/mujiquista. Éste “personaje” a la interna de esa chacra política, era promovido como potencial presidente del 3er gobierno FA.
    Desde 1985 al presente, hemos denunciado a cada uno de éstos personajes como dedodirigentes, además de los que eran conocidos traidores colaboradores de la dictadura como zorrones compartimentados que negociaron “entre ellas/os”, y fueron, y son: diputados, senadores, y demás ejecutivos, dentro de los desgobiernos frenteamplistas. La suma de todas/os ellas/os, demuestra que durante éstos años -1985/2017- apenas 32 años, nos han mentido consecuentemente, y nunca quisieron ni “juicio, y castigo” y “dónde están nuestras/os compañeras/os asesinadas/os”.
    …”Las direcciones ejecutivas compĺetas del Frente Amplio (1985/2017) como secuaces de los dictadores; y los mandatarios ejecutivos de los tres desgobiernos frenteamplistas 2004/2017 son los posibles colaboradores de la CIA y el “palangana” del Almagro, es su representante dilecto. A más de 30 años, la práctica es criterio de ¡verdad!.
    Las/os uruguayas/os que hemos tratado de dar revolucionariamente lo mejor de nosotros, incluyendo la solidaridad con Cuba y su pueblo. Hemos regado por toda Latinoamérica ejemplos internacionalistas, y varios mártires. Dando veracidad a esa consecuencia. No aceptamos, que este tipo de gusano infecto tenga “algo que ver” con nuestra verdadera historia revolucionaria, por lo que, deslindamos toda relación y responsabilidad con sus comportamientos como agente de la CIA.”…
    Adjuntamos la publicación para su conocimiento y para reivindicar a nuestro pueblo revolucionario uruguayo. Agradecemos la lectura de éste.
    CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA
    LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUÍR UNA VIDA DIGNA

  • JEnri dijo:

    Ese Almagro es tan charlatán e iluso que creyó que lo ibamos a dejar entrar en CUBA, sabiendo que él no es más que un “lamebotas imperialista”.
    Cómo se te ocurre Almagro? Si nosotros con orgullo no pertenecemos a la cloaca llamada OEA (Organización de Embajadores (norte)Americanos).
    Váyase a la mismísima…

  • mirita dijo:

    !Que pena por Chile!!!! Cuánto fue solidaria con ustedes Cuba cuando el más facista, terrorista degenado Pinochet. Quien no tiene MEMORIA no TIENE FUTURO. Que pena, dan lástima…. son unos indefinidos miedoso

  • mirita dijo:

    Chile siento verguernza de tí. Quien no tiene MEMORIA no tendrá FUTURO. Cómo olvidaste la solidaridad de este pueblo cubano hacia ustedes cuando la dictadura de Pinochet. Capaz q si resucita hasta ustedes propongan otorrgarle una medallita.

  • Roberto dijo:

    Si este número de Chile hubiese venido del gobierno de Piñeira uno hasta lo entiende, porque ese es otro de la cuerda de Macri, Temer y toda esa pandilla de corruptos neoliberales pero molesta que el gobierno de Bachelet (mujer, pedíatra, hija de un hombre asesinado por los facistas de Pinochet) tenga reacciones como esas uno solo puede lamentar tan triste papel, Bachelet que no ha hecho nada por su país, ahí esta pendiente la reforma educacional, con niveles de popularidad bajos… muy formal la señora pero le faltan ovarios..

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Y como colofón a toda la pre conspiración, el senado norte americano aprueba una ley que le da luz verde al pelucón Almagro para aplicar la carta inter americana a Venezuela, de la que todos sabemos, significa el preludio de una intervención norte americana a la patria de Bolívar y de Chávez, ¿ por dónde andan los agraviados, por la digna actitud de nuestro gobierno al no permitir la entrada en nuestro país de Almagro y su grotesca comparsa?

  • juana dijo:

    Calderon no tiene moral en su gobierno los asesinatos eran a la orden del dia fue un gobierno fallido.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también